27/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3355: PERÚ – San Martín. Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS


Miércoles, 27 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3355 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS
·        PERÚ – Lima. La empresa de agua Sedapal y la AATE (Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao) firman convenio para liberar interferencias de redes de saneamiento
·        PERÚ – España. Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social
·        ALERTA - La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas
________________________________________________________________

Moyobamba desarrolla paro de 24 horas exigiendo salida de OTASS

https://www.diariovoces.com.pe/ – 27/11/19.- Desde las 00 horas de hoy miércoles la población de la Ciudad de las Orquídeas participa del paro de 24 horas convocado por el Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba –FEDEIMAM. La concentración tuvo lugar en la plaza de Armas donde se dio lectura al decreto de paro y luego la delegación de ciudadanos se trasladó hasta el frontis de la EPS Moyobamba, donde se ha fijado como lugar de protesta.

Arturo Gómez Zumaeta, presidente del comité de lucha resaltó la participación de los comerciantes de los mercados Ayaymamam y Central, que decidieron no atender al público y sumarse a la medida de lucha que tiene como plataforma, exigir la salida inmediata de los actuales funcionarios del Organismo Transitorio de Administración de los Servicios de Saneamiento –OTASS, sindicados de ser los responsables del mal servicio de agua potable que vienen recibiendo algunos sectores de la capital regional.

El dirigente además mostró copias de los documentos que han sido remitidos a las autoridades de la OTASS Lima, SUNASS, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el propio presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, dando cuenta del malestar que expresa la población Moyobambina ante el mal servicio y cobros excesivos que viene recibiendo por el servicio de agua potable.


LIMA PERÚ

Sedapal y la AATE firman convenio para liberar interferencias de redes de saneamiento

Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) firmaron un Convenio Interinstitucional que permitirá agilizar los estudios técnicos y la ejecución de obras de liberación de interferencias de las redes de saneamiento ubicadas entre las estaciones 1 y  13 y el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao.

En adelante, ambas instituciones mejorarán las coordinaciones de planeamiento, ejecución, organización y supervisión de los trabajos del primer metro subterráneo del país, en beneficio de más de 10 millones de limeños y chalacos.

El Presidente del Directorio de Sedapal, Francisco Dumler señaló que este importante mecanismo de cooperación acelerará la ejecución de uno de los proyectos más importantes que la ciudad necesita, así también la Empresa ha logrado acuerdos históricos que han permitido destrabar obras y generar cambios como el logrado con la ANA que regulará el sistema acuífero de la ciudad, UNOPS, etc. https://radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social

El acceso cómodo y seguro al agua potable y el mantenimiento de los diferentes servicios que nos viene prestando suponen uno de los principales retos a los que nos enfrenta la crisis climática.

Ante la crisis climática, el agua precisa un gran pacto social

Un reto que debemos asumir desde el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad: manteniendo los caudales ecológicos de los ríos, preservando la salud de los acuíferos y garantizando la conservación de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que albergan.

Según recoge el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Catalunya, coordinado por el Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS), el aumento de las temperaturas, el incremento de la evapotranspiración y los cambios en el régimen temporal de las lluvias señalan una más que probable disminución de los recursos hídricos en los próximos años, una circunstancia que se irá agravando en las próximas décadas.


Respecto al calentamiento, el citado informe determina que todos los proyectos analizados, tanto los referidos a modelos climáticos globales como los de regionalización estadística, señalan de manera “muy robusta” un significativo aumento de la temperatura media en Catalunya para los próximos decenios.

Sobre las lluvias alerta que el descenso de las precipitaciones se hará mucho más evidente hacia mediados del siglo XXI, cuando los valores representativos revelan una reducción del -10% en primavera, verano y otoño.

Atendiendo a estas circunstancias y el resto de las referidas a los efectos del cambio climático en el acceso al agua, este elaborado y riguroso trabajo revela que en los próximos años “las principales fuentes de abastecimiento de agua convencionales del litoral dispondrán de menos agua, y seguramente será de menor calidad”.  https://www.lavanguardia.com/


La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. La contaminación del aire se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud debilitantes, desde enfermedades coronarias hasta accidentes cerebrovasculares.

No solo Estados Unidos tiene víctimas por la contaminación del aire que afecta la salud y la vida de las personas. En ciudades notoriamente contaminadas como Nueva Delhi, en India, los niveles crónicos de contaminación del aire a menudo arruinan la vida de los lugareños, especialmente los pobres. A menudo, el aire tóxico incluso obliga al cierre de las escuelas.

De hecho, en Nueva Delhi, la exposición a contaminantes en el aire, especialmente partículas finas conocidas como PM2.5, puede acortar la esperanza de vida de un local de hasta 17 años. “En la actualidad, los residentes de Delhi están respirando alrededor de 25 veces más aire tóxico que el límite permitido según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, observa India Today.

Y las cosas empeorarán aún más. La urbanización desenfrenada y la continua quema de combustibles fósiles están aumentando el contenido de contaminantes diminutos en el aire en gran parte del mundo, especialmente en India.

“La contaminación del aire es el quinto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo”, dice el Informe del Estado del Aire Global 2019 del American Health Effects Institute. “Es responsable de más muertes que la desnutrición, el alcoholismo y la inactividad física. Cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire que por lesiones causadas por el tránsito o la malaria”.

Sin embargo, ese mismo año, China, otro país con niveles crónicamente altos de contaminación del aire, salvó cientos de miles de vidas gracias a políticas destinadas a reducir el contenido de partículas finas en el aire de las zonas urbanas. Las nuevas normas sobre emisiones industriales y la promoción de combustibles limpios han servido para reducir el alcance de los contaminantes en el aire en China, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América (PNAS).

Tan recientemente como en 2013, Beijing tenía concentraciones de PM2.5 que eran 40 veces más altas que los niveles recomendados por la OMS. Ese año, sin embargo, se introdujeron varias políticas de aire limpio de gran alcance en todo el país, lo que condujo a “disminuciones significativas” en los niveles de PM2.5 en 2017. Se establecieron nuevos estándares para las centrales térmicas y las calderas industriales. Las fábricas envejecidas altamente contaminantes fueron cerradas. Se promulgaron nuevas reglas de emisiones para vehículos. https://www.ecoportal.net/

contaminación del aire

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: