28/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3356: PERÚ – Cusco. Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú. Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días


Jueves, 28 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3356 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cusco. Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú. Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días
·        PERÚ – Piura. Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado
·        PERÚ - Cusco prioriza 19 estrategias para enfrentar el cambio climático
·        PERÚ – Huancayo. ANA sanciona a Doe Run Perú por contaminación del río Mantaro con metales pesados
·        ARGENTINA - Algunos de los ríos más contaminados del mundo están en Argentina
________________________________________________________________

Espinar, una nueva oportunidad para que se reconozcan los derechos de las comunidades en el Perú
Se acuerda realizar consulta previa en un plazo de 30 días.   

Con motivo de la última reunión del 19 de noviembre en la provincia de Espinar, en la cual participó una comitiva del Poder Ejecutivo liderada por el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos y representantes de las 13 comunidades de la zona de influencia de la mina Tintaya–Antapaccay e integración Coroccohuayco, las organizaciones firmantes suscribieron un Pronunciamiento.



HIDROREGIONES PERÚ

Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado

Los vecinos de la calle A y B del asentamiento 7 de febrero, junto a la teniente gobernadora, Laura Mogollón Cabrera, refieren que la Municipalidad Provincial de Talara ejecutó la obra del canal vía que une los asentamientos Los Robles, Luis Alberto Sánchez y 7 de febrero sobre el sistema de agua y alcantarillado que está malogrado.

“Nosotros advertimos que primero arreglen el alcantarillado y tubería de agua que está malogrado desde hace años”, dijo Mogollón Cabrera.

Refirió que la obra fue construida por la empresa Murgisa, y el propietario les dijo que ya todo estaba arreglado, “pero todos los días tenemos que hacer malabares para evitar que se inunden nuestras viviendas con aguas putrefactas y agua potable”, expresó.

Añadió que hace mes y medio la Municipalidad recibió la obra sin comunicar a la junta vecinal. “Nos han hecho un daño y encima no lo quieren solucionar” destacó Mogollón.

Enfermedades

Los habitantes indican que algunas personas han contraído enfermedades al estómago y a la piel.
Cuando acuden a la EPS Grau la entidad le envía un hidrojet, arreglan por un momento pero luego el problema sigue, refieren que de tanto ir a la empresa de saneamiento, les dijeron que el problema era de la Municipalidad por construir encima del desagüe malogrado.
La obra se inició en la gestión anterior y concluyó este año.
Funcionarios municipales evitaron hablar sobre el hecho. https://eltiempo.pe/

Hacen vía sobre sistema de desagüe malogrado

Cusco prioriza 19 estrategias para enfrentar el cambio climático

Cusco ha priorizado 19 estrategias y acciones para enfrentar el cambio climático, que están vinculadas al agua, biodiversidad y bosques, agricultura y producción entre otros factores, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Otras estrategias priorizadas por la región Cusco están referidas a la matriz energética, capital genético, salud, viviendas seguras, educación, instrumentos de gestión regional, gestión del conocimiento e institucionalidad.

El Minam, como parte de su estrategia frente al cambio climático, organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco, donde se logró establecer acciones.

El Cusco ha incluido acciones frente al cambio climático en el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 con Prospectiva al 2030, que es clave para la implementación de las metas de adaptación y mitigación del Perú.

Durante la reunión, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó el trabajo que lidera el Gobierno para cumplir con sus compromisos globales en materia de cambio climático y diversidad biológica, de manera articulada con las regiones.

“El proceso participativo 'Dialoguemos' tiene como prioridad escuchar a todos los actores para promover la acción climática en el territorio, trabajando de manera alineada con las regiones, cada uno desde su competencia para tener como resultado un Perú con desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima”, aseveró.

Procesos participativos

Sostuvo además que se deben tomar decisiones concretas frente al cambio climático y esto será posible mediante procesos participativos. https://andina.pe/

Como parte de su estrategia frente al cambio climático, el Minam organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco,

ANA sanciona a Doe Run Perú por contaminación del río Mantaro con metales pesados

En cumplimiento a sus funciones y competencias la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, sancionó con cien (100) Unidades Impositivas Tributarias – UIT equivalente 420,000.00 (cuatrocientos veinte mil nuevos soles) a la empresa Doe Run Perú S.R.L. por contaminar las aguas del río Mantaro con metales pesados (cianuro, arsénico, cobre, plomo y otros). https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Algunos de los ríos más contaminados del mundo están en Argentina

En Argentina hay dos zonas fluviales que aparecen registradas entre esos mil ríos más contaminados. Una es la tristemente célebre cuenca Matanza-Riachuelo, a la que confluyen nueve arroyos que se suman al curso principal del Río Matanza, recorriendo 64 km con orientación sudoeste-noreste, que en su desembocadura se denomina Riachuelo, y llega al Río de La Plata, dejando muy contaminada la zona de Dock Sud- Avellaneda, con una producción de 1.754.000 kg/año de contaminantes, según el mapeo de The Ocean Clean Up.  En la superficie que abarca la cuenca vive aproximadamente el 15 por ciento de la población del país (5.800.000 habitantes), por lo que se registra una elevada densidad poblacional, afectada por una desgraciada calidad de vida, al igual que el riesgo que corren la fauna y la flora de la región, paradójicamente con apreciada biodiversidad.

La otra zona está frente al Aeroparque de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también pertenece al estuario del Río de La Plata, con la cantidad de 1.130.000 kg/año de producción contaminante a poco de confluir en el Océano Atlántico, en donde su ancho supera los 200 km.

The Ocean Clean Up puede ser contactada a través de su página web, para quienes deseen sumarse al proyecto, o proponer ríos a intervenir, o sencillamente para interiorizarse del mismo. Es de desear que, en algún momento no lejano, nuestro país pudiera adherir a esta propuesta para lograr salir de esos números  poco gratificantes. https://www.aimdigital.com.ar/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: