25/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3353: PERÚ – San Martín. Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada


Lunes, 25 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3353 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada
·        PERÚ - Diez años para salvar a los glaciares. Tres cuartas partes de los glaciares del mundo se encuentran en el Perú
·        PERÚ – Arequipa. Alcalde de Yura critica sanción del Autoridad Nacional del Agua
·        BRASIL - La tasa de deforestación de la Amazonía alcanzó su récord en 11 años
________________________________________________________________

Barrio de Zaragoza en Moyobamba consume agua contaminada   

https://www.diariovoces.com.pe/ Al promediar las 10:00 de la mañana de ayer martes, Arturo Gómez Zumaeta dirigente de la FENTSSA Moyobamba, recibió el resultado de los análisis practicados a una muestra de agua que se consume en el barrio de Zaragoza en el cual se hace de conocimiento que tras los exámenes respectivos se confirma que la población de este importante sector que son aproximadamente 15 mil usuarios reciben agua no apta para el consumo humano.

El documento señala textualmente que de acuerdo al cuadro Nº 4, el informe de ensayo de laboratorio Nº 262/2019 – LICAYA-HOSPITAL – MINSA –II-I-Moyobamba, el parámetro microbiológico analizado en los laboratorios respecto de bacterias heterotróficas coliformes totales, coliformes fecales, Echirichia Coli, presentan un valor 23 UFC/100 ml.130 NMP/100ML. 17 NMP/ 100 ml., respectivamente. Indicando que, de acuerdo a estos resultados, el agua destinada para el consumo humano de la ciudad de Moyobamba, abastecidos de la captación de la quebrada Juninguillo de acuerdo a los resultados de los analices de calidad de agua para el consumo humano presente en los informes de ensayo Nº 262/2019 –LICAYA-HOSPITAL –MINSA –II-I-Moyobamba, no cumplen con el art. 60 del D.S Nº 031 -2010. Por lo que se considera un agua no apta para el consumo humano. Así mismo, el parámetro físico químico de cloros residual, medido en campo, presenta un valor inferior al rango que establece la normatividad vigente.

Ante esto, el dirigente sindical señaló que procederán a realizar las denuncias correspondientes contra la EPS hoy administrado por la OTASS al catalogar que esto incurre en un claro atentado contra la salud pública.

En tanto, intentamos obtener la versión del Gerente de la OTASS Ing. Juan Carlos Noriega Flores, sin embargo, desde la oficina de imagen quedaron en confirmarnos la hora en que el funcionario daría declaraciones a la prensa, sin haberlo hecho hasta el cierre de esta nota, situación que también ha ocurrido hasta el momento con los funcionaros de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Hay que mencionar que la muestra de agua analizada, fue tomada con fecha 06 de noviembre en la vivienda de la ciudadana Ángela Vela Vela.


HIDROREGIONES PERÚ

Diez años para salvar a los glaciares

Tres cuartas partes de los glaciares del mundo se encuentran en el Perú. El cambio climático amenaza con extinguir estas fuentes de agua dulce si no se toman algunas medidas de mitigación. Parece cliché, pero es verdad. La humanidad tiene menos de 10 años para tomar medidas o no habrá punto de regreso. Así lo explica la especialista en glaciología Jemma Wadham. Eso significa implementar políticas para evitar la deforestación, disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y erradicar el uso de combustibles fósiles.

Estos factores abonan al calentamiento global de la Tierra y provocan el cambio climático. La científica británica participó en el Hay Festival Arequipa. Nos dice que en los últimos 40 años se redujo una tercera parte de estas montañas de hielo. Aún es optimista sobre las alternativas para ponerlas a salvo.

Jemma Wadham realiza investigaciones en la Cordillera Blanca. Ha visto de cerca cómo los nevados desaparecen. De extinguirse, cientos de miles de personas se quedarán sin agua. Los más afectados serán los más pobres. Ella lo llama “injusticia climática”.

Proyecto

Trans.MISSION II es el nombre del proyecto que dio vida la británica y la narradora peruana Erika Stockholm. Se trata de un proyecto que entrelaza ciencia y arte. A través de una obra de teatro, las autoras muestran qué pasaría en el planeta sin glaciares, desde la escasez del agua hasta la disminución de calidad en el recurso hídrico.

Wadam aclara que con el retiro de los hielos, quedan expuestas las rocas peladas que contienen metales pesados. Estos son arrastrados por el agua de lluvia y así contaminan ríos y lagunas, convertidos en fuentes de agua de la población.

Pero no todas son malas noticias. La estudiosa ve con buenos ojos la nueva actitud de los científicos. Hace solo unos días más de 11 expertos firmaron un pronunciamiento alertando de una emergencia ambiental. Wadam sostiene que eso obligará a implementar políticas medioambientales. Aunque la respuesta no solo debe ser institucional, también urge la intervención ciudadana. Por ejemplo, la científica cuenta que durante sus expediciones conoció una comunidad donde crearon humedales artificiales a base de plantas nativas. Estas eran resistentes a los metales pesados y podían filtrar el recurso hídrico. El agua entraba tóxica y salía limpia.

Le parece importante rescatar las prácticas indígenas, especialmente de las poblaciones que habitan en los andes peruanos. Son comuneros que han vivido en las montañas por años y que sobrevivieron a estaciones muy secas. “Habría que conectar con ese conocimiento autóctono”, acota.  https://larepublica.pe/


Alcalde de Yura critica sanción del Autoridad Nacional del Agua

El alcalde de la municipalidad distrital de Yura, Ángel Benavente, acusó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de propiciar la contaminación de más de 300 hectáreas de cultivo debido a la sanción impuesta en su contra por destruir los baños de Quiscos sin tener autorización de la entidad.

"Yo intervengo por orden del Ministerio de Salud, esos pozos que están contaminados y ahora multando a la municipalidad la ANA ocasiona que sea un peligro para la salud ya que la gente acude a bañarse, ensucia y esa agua es usada para regar una frontera agrícola", indicó Benavente.

Manifestó que debido a la sanción impuesta por el ANA estará reuniéndose con la fiscalía de prevención del delito y el Ministerio de Salud para que verifique la resolución de amonestación. Mientras tanto, apeló la multa de más de S/ 50 mil. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

La tasa de deforestación de la Amazonía alcanzó su récord en 11 años

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) no son alentadoras. Señalan que la Amazonía perdió 9.762 kilómetros cuadrados de superficie en los primeros siete meses de 2019.

Se trata de un incremento del 29,5% en comparación con el año pasado y la tasa de deforestación más alta desde 2008.


Deforestación

De acuerdo con los informes últimos, la deforestación en la Amazonía brasileña se disparó un 29,5% entre agosto de 218 y julio de 2019. De esta forma, alcanzó su mayor nivel en once años.

Esta pérdida equivale a 9.762 kilómetros, es decir unos 10.000 campos de fútbol.

Dinaman Tuxá, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), incluso cuestionó los números oficiales y sostuvo que en realidad la destrucción “es mucho mayor”.

INPE

“El INPE fue debilitado y parasitado para decir lo que el gobierno quiere. Aunque sea un número desfavorable (al Gobierno), aún no refleja la realidad”, según Tuxá.

“Nada es fiable (…) Es mejor dudar de todos los órganos públicos del Gobierno”, afirma Sonia Guajajara la primera indígena candidata a la vicepresidencia del gobierno brasileño.

En ese sentido los líderes indígenas, en una gira por Europa, denuncian que el presidente Jair Bolsonaro “es responsable directo” por el aumento de la deforestación en la Amazonía.


Asesinatos

Pero además, lo acusan del asesinato de líderes indígenas defensores del medio ambiente. Precisamente uno de ellos, era Paulo Paulino Guajajara primo hermano de la candidata a vicepresidenta. Murió el pasado 1° de noviembre de un disparo efectuado por invasores en la reserva Araribóia, al este de la Amazonía.

Guajajara denunció además que la “debilidad” de los órganos públicos de control y vigilancia medioambientales facilitó “invasiones” de grupos que quieren explotar económicamente las tierras indígenas.

Esta situación, que denuncian, incrementa los conflictos en la región. Ante unos 200 asistentes, la lideresa manifestó: La política del gobierno de Bolsonaro es genocida”.

Gira

” Sangre india, ni una gota más” fue una gira de líderes indígenas que recorrieron durante 35 días, 12 países y 19 ciudades de Europa para denunciar las violaciones de derechos humanos de los indios en Brasil.

También, pidieron que no se compren productos originados de zonas en conflicto ambiental ni que se ratifique el acuerdo entre UE y Mercosur.

“Violaciones a los pueblos indígenas siempre ocurrieron. Pero lo que nos asusta mucho en el gobierno Bolsonaro es que los ataques son institucionalizados, una agenda de un jefe de Estado”, argumentó Ángela Kaxuyana, de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB).


Política

El diario estadounidense The New York Times informó que los datos arrojados, son la prueba más concluyente de que la deforestación está en aumento debido a las débiles y negligentes políticas medioambientales de Bolsonaro.

Su gestión ha recortado fondos para agencias claves que ayudan a proteger la selva tropical. También, redujo la aplicación de la ley contra la minería ilegal, la tala y la ganadería.

“El gobierno de Bolsonaro es responsable de cada centímetro de bosque destruido. Este gobierno hoy es el peor enemigo de la Amazonía”, afirmó el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Marcio Astrini, en un comunicado. https://laopinion-digital.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: