26/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3480: PERÚ - Puno: Buscan comprobar que la calidad de agua del lago Titicaca no está en degradación


Martes, 26 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3480 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Buscan comprobar que la calidad de agua del lago Titicaca no está en degradación
·        PERÚ - Puneños consumirán agua de la represa lagunillas
·        PERÚ - Trujillo: Usarían aguas servidas para regar cultivos cerca a Chan Chan
·        PERÚ - AFIN: planta desalinizadora para distritos del sur de Lima está lista, pero Sedapal mantiene detenida la puesta en marcha
____________________________________________________________

Puno: Buscan comprobar que la calidad de agua del lago Titicaca no está en degradación

El docente universitario de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Edmundo Moreno Terrazas, señaló que junto a un investigador estadounidense se viene elaborando un artículo de investigación sobre el problema de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca y la importancia de la implementación de una planta de tratamiento.

Contó que se realizó la toma de muestras en ocho lugares, y se midieron 15 características del agua, entre ellos el oxígeno, PH, clorofila, nitritos, nitratos y otras variables, para conocer el estado de la calidad de agua en la bahía.

Adelantó que los resultados indican que, en las zonas cercanas a la ciudad de Puno, la calidad del agua no es muy buena, y que en Chimú la calidad es mejor por el tratamiento que recibe.  “Además se ha concluido que el funcionamiento de la PTAR ayudará a mejorar la calidad del agua y se espera que en unos 4 años la bahía interior se recupere”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.

Explicó que la bahía de Puno es la zona entre la ciudad Lacustre hasta las penínsulas y comprende una extensión de 500 kilómetros cuadrados. Mientras que desde la isla Esteves hasta la isla Espinar se le denomina la bahía interior que alcanza 15 a 16 kilómetros cuadrados, “Esta zona es la que sufre la mayor agresión de contaminación por las descargas de desagües”, agregó.

Finalmente, dijo que a través de la publicación del artículo científico se espera dar un mensaje. “El Titicaca tiene buena calidad de agua y se busca quebrar la imagen que el lago está en una situación de degradación”, dijo. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Puneños consumirán agua de la represa lagunillas

El Proyecto Especial binacional Lago Titicaca (#PEBLT) y la Municipalidad Provincial de #Puno, suscribieron un convenio para abastecer de agua potable a la población, a través de la Represa Lagunillas.

El Proyecto Especial binacional Lago Titicaca (PEBLT) y la Municipalidad Provincial de Puno, suscribieron un convenio para abastecer de agua potable a la población, a través de la Represa Lagunillas.

El ingeniero Eulogio Zanabria informó que, a través de este convenio se prevé dotar de agua potable a la población de Puno, mediante la Represa Lagunillas, ante la necesidad de este líquido elemento, ya que solo el 40% de la población urbana tiene acceso a agua potable de forma limitada.

Señaló que, el agua de las represas no debe ser solo para irrigación, sino también para el consumo humano, “las autoridades deben buscar alternativas de solución para que el recurso hídrico llegue a toda la población”, dijo. https://www.pachamamaradio.org/


Trujillo: Usarían aguas servidas para regar cultivos cerca a Chan Chan

Ante las sospechas de que algunos posesionarios de la zona intangible de Chan Chan estarían regando sembríos con aguas servidas, la consejera regional por la provincia de Trujillo, Teresita Bravo Malca, acompañada de otras autoridades, realizaron la mañana de hoy una inspección inopinada a los terrenos ubicados a lo largo de la vía de Evitamiento, entre los distritos de Víctor Larco y Huanchaco.

“Hace ya algunas semanas observamos que había cercos con mallas verdes por toda la vía de Evitamiento, pero lo que más se percibía es el olor fétido que sale de esa zona cuando uno pasa por ahí, y la gran cantidad de moscas”, aseveró Teresita Bravo.

La consejera, quien también fue titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), señaló que le llamó la atención ver cantidad de posesionarios de la comunidad campesina de Huanchaco que están en la zona intangible de Chan Chan, donde están cultivando tomate.

“Cuando hemos llegado al lugar hemos visto que hay agua estancada y también una acequia de aguas servidas, que tal vez lo usen para riego de las parcelas. Se han tomado muestras y estamos a la espera de los resultados para salvaguardar la salud de la población”, indicó Bravo Malca.

Agregó que, en el lugar, con apoyo de la Policía Nacional se detuvo al conductor de un tractor que estaba haciendo una zanja en la zona intangible de Chan Chan. La unidad fue llevada a la comisaría de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

AFIN: planta desalinizadora para distritos del sur de Lima está lista, pero Sedapal mantiene detenida la puesta en marcha

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que la planta desalinizadora del proyecto Provisur se encuentra lista, pero que es preocupante que Sedapal mantenga detenida la puesta en marcha y posterior operación.

“Preocupa que Sedapal [...] mantenga detenida la puesta en marcha y posterior operación de esta planta productora de agua potable y otra de tratamiento de agua residual por un periodo de seis meses; existiendo en la zona, población que lamentablemente tiene que abastecerse de agua a través de cisternas”, dijo en un comunicado AFIN.

De acuerdo con el gremio, dicha planta desalinizadora busca beneficiar a más de 100.000 vecinos de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, a través de la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado, luego de haber realizado una inversión de S/ 380 millones.

En la misiva, AFIN agrega que el concesionario comunicó y solicitó desde el 30 de octubre del 2019 la recepción de obras, pero que ante la negativa de Sedapal, la empresa requirió, de acuerdo al contrato de concesión, la intervención de un perito, solicitud que fue rechazada.

Acotó que a la fecha existen dos informes emitidos por la empresa supervisora recomendando a Sedapal la recepción de toda la infraestructura.

“Precisamos que no se ha planteado festinar ningún procedimiento, sino que, por el contrario, se solicita el cumplimiento del contrato de concesión, las normas aplicables, y la atención al interés público y prioritario de miles de ciudadanos que necesitan el servicio de agua potable y alcantarillado con urgencia”, acotó AFIN. https://publimetro.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: