28/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3482: PERÚ - Huancayo: Directivos de empresa que administra el agua potable cobraron bonos por la COVID-19. En su remuneración de abril, les pagaron hasta 1500 soles más por la emergencia sanitaria. Mientras que a los obreros les dieron 50 soles. Los regidores de la municipalidad los denunciarán penalmente


Jueves, 28 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3482 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Huancayo: Directivos de empresa que administra el agua potable cobraron bonos por la COVID-19. En su remuneración de abril, les pagaron hasta 1500 soles más por la emergencia sanitaria. Mientras que a los obreros les dieron 50 soles. Los regidores de la municipalidad los denunciarán penalmente
·        PERÚ - La excesiva facturación por consumo de agua será devuelta a los usuarios
·        PERÚ – Huánuco. 80 obreros de proyecto de saneamiento en Llata no cobran desde enero
·        PERÚ - Arequipa: Solicitan crear una comisión investigadora por presunta contaminación de río Tambo
__________________________________________________________

Huancayo: Directivos de empresa que administra el agua potable cobraron bonos por la COVID-19
En su remuneración de abril, les pagaron hasta 1500 soles más por la emergencia sanitaria. Mientras que a los obreros les dieron 50 soles. Los regidores de la municipalidad los denunciarán penalmente.   

Los directivos de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedam Huancayo, que administra el agua, recibieron bonos económicos de hasta 1500 soles por la emergencia sanitaria, según revelaron los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín, Paulo Beltrán y Hernán Fausto.

Los concejales informaron que los bonos entregados en la planilla de abril, se hicieron de manera irregular y diferenciada. Mientras a los obreros y cajeros les dieron 50 soles, los funcionarios cobraron 1500 soles.

Además, Beltrán anunció que denunciarán penalmente a los directivos de la EPS por el presunto delito de peculado doloso.

El pago fue aprobado por dos de los tres miembros del directorio, precisamente por los representantes de la Municipalidad de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín.

Beltrán manifestó que solicitarán el cambio del representante de la municipalidad ante el directorio de Sedam Huancayo. También pidió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, los concejales calificaron de deficiente el servicio de la EPS, lo que no justifica el incremento en las tarifas.

Por parte de la EPS Sedam Huancayo, aún no hay una respuesta oficial sobre el pago del bono. https://rpp.pe/


EMPRESAS DE AGUA

La excesiva facturación por consumo de agua será devuelta a los usuarios

En estos meses de cuarentena, el consumo de agua en algunas viviendas se elevó, pero en otras disminuyó, por lo que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 012-2020-SUNASS-CD, informa que la empresa de saneamiento devolverá la facturación excesiva a los usuarios.

Hasta este mes no se realizó la lectura de los medidores para definir el consumo real de los usuarios, pero la facturación se realiza en el promedio del consumo en los últimos meses, antes del estado de emergencia sanitaria.

En caso que el volumen facturado sea mayor al volumen consumido, la empresa, en este caso Sedapar devolverán el monto a través de una nota de abono en el primer recibo facturado. Si la situación es contraria, la empresa fraccionará el monto con el fin de que el usuario pueda pagar.

En el caso de las empresas que dejaron de operar, pueden solicitar la suspensión del servicio y cuando empiecen a reactivarse solicitar la reconexión. https://diariocorreo.pe/

​La excesiva facturación por consumo de agua será devuelto a los usuarios

HIDROREGIONES PERÚ

80 obreros de proyecto de saneamiento en Llata no cobran desde enero

Alrededor de 80 trabajadores de la obra de agua y desagüe de Llata, a cargo de la contratista CAISSA, reclaman por el pago de sus salarios.

Desde el mes de enero hasta la quincena de marzo no reciben ni un sol. La única excusa la contratista es que el Gobierno Regional de Huánuco no les paga sus valorizaciones y por eso no pueden pagar a los obreros.

Desesperados han acudido en el subprefecto provincial Robery Aguirre y el congresista Willy Bajonero para que los apoyen en sus reclamos.

“No tenemos dinero para poder atender a nuestras familias. Estamos en un momento crítico y la empresa no dice nada. Exigimos el pago de nuestro trabajo”, sostuvo Luis Pineda Exaltación. https://diariocorreo.pe/


Arequipa: Solicitan crear una comisión investigadora por presunta contaminación de río Tambo

La congresista por Arequipa, Rosario Paredes, en la reunión de la Comisión Agraria solicitó la creación de una comisión multipartidaria investigadora que se encargue de identificar todas las tierras de Islay que habrían sido afectadas -según sostuvo- por aguas contaminadas de las mineras.

Asimismo, pidió que se cite a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, para que asista a rendir explicaciones al respecto.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la parlamentaria indicó que solicitará al Congreso que se declare en emergencia la provincia de Islay, ya que están en riesgo 15 mil hectáreas de cultivo.

Los pobladores de la provincia de Islay están preocupados porque las aguas del río Tambo presentan una coloración amarillenta inusual, aduciendo que podría existir contaminación.

No obstante, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que la coloración atípica que presentó el río se debería al origen natural de algunos elementos químicos presentes en el cuerpo de agua, que no afectaría el uso agrario y poblacional.

El fin de semana, la parlamentaria junto a autoridades de Islay, realizaron un recorrido por la ribera del afluente. Paredes informó que se tomó una muestra de agua y de los sedimentos secos de color amarillo que hay en las piedras, los cuales serán analizados por diferentes universidades e instituciones especializadas en el tema, tanto en Arequipa como en Lima.

En la visita estuvo Richard Mamani, teniente gobernador de La Pascana en Valle Alto; Elmer Pinto, consejero regional de Arequipa; Félix Aco, presidente de la comisión de usuarios de Acequia Alta y diversos dirigentes mollendinos.

“Esta contaminación viene desde Moquegua, desde las zonas de Cojata y Matalaque de Sánchez Cerro (…); sin embargo, esas aguas llegan hasta Islay y es desde el 2015”, dijo en su intervención durante la sesión de Comisión Agraria.

Dichos sectores fueron declarados en emergencia por el Gobierno por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: