25/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3479: PERÚ - Convocan a cacerolazo en Tacna para exigir condonación de servicios básicos y alquileres. Manifestación es promovida por la Sociedad Civil Organizada de Tacna


Lunes, 25 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3479 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Convocan a cacerolazo en Tacna para exigir condonación de servicios básicos y alquileres. Manifestación es promovida por la Sociedad Civil Organizada de Tacna. Dentro de su lista de demandas también está el bono universal para todos los peruanos
·        PERÚ - Proponen instalar tanques de agua en las calles para evitar contagio de COVID-19
·        PERÚ - Minagri actualizará registros de fuentes de agua
·        ARGENTINA - Tras una sequía histórica, volvió el agua a las Cataratas del Iguazú
____________________________________________________________

Convocan a cacerolazo en Tacna para exigir condonación de servicios básicos y alquileres
Manifestación es promovida por la Sociedad Civil Organizada de Tacna. Dentro de su lista de demandas también está el bono universal para todos los peruanos   

A manera de protesta respetando la cuarentena, la Sociedad Civil Organizada de Tacna convocó a un cacerolazo para este el miércoles 27 de mayo, con la finalidad de exigir la condonación de los servicios básicos como agua, energía eléctrica, telefonía e internet.

Piden lo mismo para los alquileres de viviendas y establecimientos comerciales durante el tiempo del estado de emergencia sanitaria.

La manifestación está programada para a las 19:00 horas. El gremio invitó a la población a salir por las azoteas, ventanas o a las puertas, para hacer sonar ollas, platos, cucharones, vuvuzelas, silbatos y matracas.

“El apoyo económico no llega para todos. A este grave problema se complementa el abuso y aprovechamiento de las empresas que nos brindan los servicios básicos”, señala un oficio firmado por el coordinador general de la Sociedad Civil Organizada, Odilón Farfán Anaya.

La protesta también será para exigir al presidente Martin Vizcarra, la desactivación o reforma de los organismos supervisores de dichos servicios básicos, bono universal para todos y reactivación económica para las micro y pequeñas empresas, donde también puedan acceder a los beneficios de Reactiva Perú.

Además, convocaron a embanderar las casas a media asta con un crespón negro desde el lunes 25 de mayo, para expresar el descontento. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Proponen instalar tanques de agua en las calles para evitar contagio de COVID-19

En los últimos días la cifra de contagiados en el Perú aumentó a 115.754, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y lavarse las manos constantemente.

Ante ello, la asociación sin fines de lucro Arquitectos Unidos por el Futuro presentó una propuesta para instalar tanques de aguas en las calles, a fin de mitigar la transmisión de la COVID-19.

Según explicó el arquitecto Marco Núñez–Melgar, este proyecto es accesible debido a que no necesita conexión de agua y desagüe, sino un tanque de 1.100 litros. Asimismo, puede ser colocado en los principales centros de abastos o cualquier punto de la ciudad, en un espacio de 2.25 metros cuadrados.

“Esto mediante un módulo de gran capacidad que no requiera conexión de agua y desagüe, el cual permite lavarse las manos sin tener contacto de manos con los dispositivos”, mencionó.

Agregó que el tanque tiene un diseño que permite la reutilización del agua que se almacena en la parte inferior. Además, su diseño prevé que en las próximas temporadas pueda utilizar agua de lluvia.

“Cuando se decretó el estado de emergencia y veíamos en las calles a policías, miembros de Serenazgo y personal de limpieza, nos preguntamos: ¿Dónde pueden ellos seguir las recomendaciones de higiene si están todo el día en la vía pública?”, enfatizó el arquitecto Jorge Barboza.

Cabe precisar que dicho proyecto fue diseñado por los arquitectos Carlos Tapia, Claudia Weis, Marco Núñez–Melgar y Jorge Barboza. https://larepublica.pe/


Minagri actualizará registros de fuentes de agua

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la “Guía para realizar inventarios de fuentes de agua subterránea”.

El documento busca uniformizar los criterios y procedimientos que deben ser considerados al momento de inventariar la masa de agua existente bajo la superficie terrestre en el ámbito nacional.

El inventario de fuentes deaguas subterránea, es parte de la línea base hidrogeológica, y es un instrumento técnico objetivo, verificado y actualizado por lo menos cada 5 años para una mejor gestión hídrica.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, explicó que el inventario permitirá estimar el volumen anual de explotación de las aguas subterráneas, conocer la situación legal, georreferenciar de las fuentes inventariadas, identificar posibles fuentes contaminantes del acuífero, crear o actualizar una base de datos sistematizada que sea de utilidad para la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

Agregó que el inventario de fuentes de agua subterránea es una importante herramienta para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, lo que se traduce en un mejor servicio público para el consumo humano y las actividades económicas, en el marco del desarrollo sostenido del país. https://gestion.pe/


HIDROMUNDO

Tras una sequía histórica, volvió el agua a las Cataratas del Iguazú

De a poco, el agua empezó a correr en las Cataratas del Iguazú tras una de las peores sequías de su historia que desde abril afectaba a una de las principales atracciones turísticas de la Argentina.

Así se veían las cataratas debido a la escasez de agua

La aparición del agua se debe a que comenzaron las precipitaciones que los meteorólogos esperaban para fines de mayo y principio de junio en el sur de Brasil. Justamente la escasez de agua fue el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses en la zona del estado de Paraná, que es la que alimenta al río Iguazú.

Para comprender la dimensión histórica de la sequía: desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020, donde el registro de Prefectura marcó 0 m y, el brasileño, apenas el 10 % del caudal habitual.

Con la aparición del agua, en la mañana de hoy el control hidrológico marcó un volumen de agua 519 metros cúbicos por segundo y al mediodía, ya era de 558. A pesar de la novedad, aún se está lejos de los parámetros normales que rondan los 1200 a 1500 metros cúbicos por segundo. https://www.lanacion.com.ar/

Una de las peores sequías de su historia afectaba desde abril afectaba a una de las principales atracciones turísticas de la Argentina

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: