10/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3555: PERÚ - Huancavelica: Presentan demanda de amparo ambiental por contaminación. Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas exceden los límites máximo permisibles

 Jueves, 10 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3555 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Huancavelica: Presentan demanda de amparo ambiental por contaminación. Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas exceden los límites máximo permisibles

·        PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II: las razones del gobernador para defender la adenda 13

·        PERÚ – Lima. Producción de agua potable en Lima Metropolitana creció 4.1% en julio

·        EL SALVADOR - Urgen reconocer el derecho humano al agua

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Huancavelica: Presentan demanda de amparo ambiental por contaminación

Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas exceden los límites máximo permisible   

Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas en Huancavelica exceden los límites máximo permisible, por ello, los ciudadanos que viven en permanente exposición a estos metales presentaron una demanda de amparo ambiental contra la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem), otras áreas competentes, además del Gobierno Regional y Local de Huancavelica, a fin de que los tres niveles del Estado implementen una estrategia integral ante la histórica deuda que tienen con Huancavelica.

El abogado, José Ramiro LLatas, fundamentó que la población está frente a un daño ambiental significativo, que está ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del suelo, interiores de viviendas, agua y sedimentos por la presencia de mercurio, arsénico, plomo y otros contaminantes, que en su gran mayoría se encuentran en las viviendas de las personas, informó Asociación Nuavelica a INFOREGIÓN.

“A puertas del Bicentenario la población de Huancavelica no puede seguir expuesta a metales pesados. Es urgente que el gobierno implemente políticas públicas a favor de la población a quienes no se les está garantizando a vivir en un ambiente sano. El Estado no puede abandonar a la población que tanto aportó al país, Huancavelica ha generado muchos ingresos económicos al país, y no puede ser que después que se agotaron los recursos el Estado no tenga capacidad de remediar el ambiente y garantizar una vida digna a su población, ellos no pueden seguir abandonados a su suerte, hay una deuda histórica que es preciso resarcir”, cuestionó Llatas.

Casa contaminada

La denuncia se fundamenta en los resultados del estudio del OEFA y de los estudios realizados por el Consejo de Salud Ambiental (CSA), organización que recogió muestras en cinco barrios: Ascensión, Yananaco, Santa Ana, San Cristóbal, Santa Bárbara y la comunidad de Sacsamarca; los resultados de todos los estudios realizado por CSA, obtenidos entre el 2009 y 2019, en cuanto a la exposición de mercurio, plomo y arsénico, sobrepasa los Estándar de Calidad Ambiental (ECAs).

Por ejemplo, en el suelo: el 81% de las muestras de mercurio en el suelo de Huancavelica sobrepasó el ECA para suelo residencial que es de 6,6mg/kg, el rango del mínimo al máximo de concentración del contaminante fue de 0.1 a 1201 mg/kg. Es preciso señalar que se recogieron 43 muestras entre el 2009 y el 2016. El 100% de las muestras de arsénico sobrepasó el ECA y el 73% de las muestras de plomo sobrepasó el ECA para suelo residencial.

La demanda señala que hay hechos lesivos que el Estado debe reparar, con la implementación de políticas públicas en el más corto plazo, pues pese a la grave exposición a metales pesados el Estado no ha declarado en estado de emergencia ambiental a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca; el Ministerio del Ambiente no incluyó a la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca como prioridades para descontaminación por mercurio y  más bien omitió identificarlos como sitios contaminados por polimetales. http://www.inforegion.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Majes Siguas II: las razones del gobernador para defender la adenda 13

La urgencia del Gobierno Regional por reactivar Majes Siguas II motivó a Elmer Cáceres Llica a explicar las razones de por qué se debe firmar la adenda 13. El gobernador de Arequipa aseguró este miércoles que hacen todos los esfuerzos para destrabar el proyecto paralizado desde el 2010.

Cáceres Llica habló de pérdidas millonarias y años de retraso para la región si no acceden a la petición de la concesionaria Cobra que planteó el nuevo convenio. También dijo que la opción más viable para reactivarla sería ir al Congreso para conseguir la garantía que pide la contratista. Así, se dejaría de lado la posibilidad de que el proyecto pase al Ministerio de Agricultura.

El gobernador de Arequipa manifestó que viajarán a Lima próximamente para sustentar la propuesta legislativa que diseñaron para destrabar el proyecto.

La adenda 13 de Majes Siguas II

Frente a la opinión de algunos especialistas que piden respetar el primer convenio, el gobernador señala lo contrario. Incluso, reconoció que no tenía el sustento técnico suficiente cuando se opuso a la adenda en la época de campaña electoral. Siendo gobierno, las alternativas para sacar Majes II dependen de la voluntad política del Ejecutivo y Legislativo, agregó.

La autoridad regional hizo hincapié en los beneficios que traería para la región firmar la adenda 13. En primer lugar, se habló de ampliar las bocatomas de agua, de 98 a 200, al cambiar la red abierta a tuberías. También señaló que se han considerado bocatomas pensando que a futuro se instalarán ciudades alrededor de Majes Siguas II. Cualquier problema o desperfecto sería solucionado por Cobra.

En cuanto al esquema financiero, ya que es un proyecto mediante asociación público privada, la empresa asumiría el 57% (370 millones de dólares) del costo y el Estado el 43% (280 millones de dólares). El actual esquema establece que el Estado aporta 282 millones y el contratista 268 millones, teniendo un costo total de 550 millones. Para ello, la empresa pide que el Estado garantice que se va cumplir los compromisos pactados. “La empresa va a poner más que el Estado”, ha asegurado Javier Rospigliosi, jefe de Planeamiento.

Tres posibles alternativas para reactivar proyecto

La primera alternativa es la garantía soberana que pueda otorgar el Ejecutivo para los 104 millones de dólares que demandaría el proyecto, a razón del nuevo contrato.

La segunda alternativa es que el presidente de la República otorgue un fideicomiso, a través de un decreto supremo, por ese monto. La tercera alternativa es que la titularidad del proyecto pase al Ministerio de Agricultura a través de un convenio, pero el Consejo Regional se opone.

El gobernador considera que, si no se logra firmar la adenda y conseguir el aval, la concesionaria podría demandar al Gobierno Regional, litigio que tardaría al menos 6 años en resolverse. Luego, tendría que tomarse un periodo más para convocar a una nueva licitación. https://elbuho.pe/


LIMA PERÚ

Producción de agua potable en Lima Metropolitana creció 4.1% en julio

La producción de agua potable en Lima Metropolitana sumó 61797,000 metros cúbicos (m3) en el mes de julio de este año, un 4.1% más frente a similar mes del año pasado (59350,000 m3), informo el INEI en base a los datos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El INEI señaló que Sedapal abastece a la población mediante la producción de agua proveniente de fuentes superficiales y subterráneas.

Señala que, en caso de las fuentes superficiales, éstas se captan del Río Rímac y Chillón mediante las Plantas de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea, Planta Huachipa y Planta Chillón; esta última a cargo del Consorcio Agua Azul S.A.

Respecto a las fuentes subterráneas, éstos son pozos ubicados en Lima Metropolitana.

En cuanto al proceso de producción de agua potable, explica que ésta consiste en la realización de una serie de actividades que permiten la potabilización del agua captada de las fuentes superficiales. Este proceso interno se realiza para garantizar agua limpia al 100% a la población, señala.

Agregó que el proceso de producción de agua se realiza por medio de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, horarios y diarios de seguimiento continuo al agua en los diferentes procesos, apoyados por un sistema, que mide en tiempo real el comportamiento de variables, como pH, conductividad, turbiedad y caudal.

A nivel nacional, el INEI indicó que en marzo de este año la producción de agua potable producida por las 25 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) sumó 115406,000 metros cúbicos, lo que reflejó una caída de 0.6% respecto al volumen alcanzado en el mes de marzo del 2019 (116088,000 m3).

Precisó que las EPS son entidades que operan en el ámbito urbano; constituidas con el exclusivo propósito de prestar servicios de saneamiento, de conformidad a lo dispuesto en Ley General de Servicios de Saneamiento. GESTION


HIDROMUNDO

El Salvador: urgen reconocer el derecho humano al agua

Urgente es que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la Constitución de la República para que se reconozca el derecho humano al agua y el saneamiento.

Ayer, en la comisión de legislación y puntos constitucionales se retomó la discusión sobre el tema y recibió a representantes de la Iglesia Católica, de Cáritas de El Salvador y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para que dieran su opinión sobre el tema.

Desde la perspectiva de las tres instituciones, es indispensable que la actual legislatura aprueba la reforma, para que en la próxima se ratifique. De lo contrario, sostienen que se alargará el proceso.

"Esta es una necesidad verdaderamente importante, es un elemento fundamental, es la vida de las personas lo que está en juego, su salud, el saneamiento es salud y, por tanto, es vida", dijo el arzobispo metropolitano, José Luis Escobar Alas, ante los diputados de la comisión.

No es la primera vez que en esta comisión se discute el tema, tampoco sería la primera ocasión que la Asamblea aprueba la reforma. De hecho, en la legislatura 2012-2015 se estuvo a punto de ratificar la modificación, pero hizo falta un voto, se lograron 55 y se necesitan 56.

A ese punto, hizo referencia el diputado de GANA, Mario Tenorio, y dijo que su fracción está en disposición de acompañar la aprobación del cambio. "Va a haber mucha viabilidad para que se pueda aprobar y los ingredientes están, estamos en campaña y a cualquier partido político le atrae", declaró el legislador.

Por su parte, el representante de la UCA, Manuel Escalante, recalcó la importancia de que el derecho humano al agua y saneamiento se incluya en el artículo 2 de la Constitución, ya que colocarlo ahí "lo vincula al derecho a la vida". https://www.eleconomista.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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