15/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3558: PERÚ - La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama. Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama

 Martes, 15 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3558 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama. Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama

·        PERÚ - Tumbes: Qali Warma promueve uso responsable del agua en el servicio alimentario escolar

·        PERÚ - Proyecto Especial Tacna inicia estudios de la represa Chaullani-Huayñuma

·        MUNDO - El acceso a agua potable, la llave para reducir la pobreza

________________________________________________________________

La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama

Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.

Siete mil agricultores del Valle de Chicama, en la provincia liberteña de Ascope, son afectados por la falta de agua, un problema que inició en marzo; así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Jorge Alva.

El dirigente dijo que, por la falta de agua, los sembríos de caña de azúcar, espárragos y maíz duro se han perdido en un cincuenta por ciento.

 "Nosotros estamos pasando por una crisis en el campo desde marzo de este año, fecha en la que alertamos a la Autoridad del Agua, que íbamos a tener un año seco, quizás el más seco de los últimos 20 años", indicó el dirigente.

Alva agregó que el Gobierno debe considerarlos con un bono especial para soportar esta sequía. Además, expresó que no están de acuerdo con que los gobiernos regionales se hagan cargo de los programas de ayuda a los agricultores.

"Los gobiernos regionales no tienen dinero para hacer las inversiones que necesitamos", dijo.

El dirigente explicó que, si una hectárea de caña de azúcar producía 180 toneladas, hoy cosecha entre 30 y 40 toneladas por hectárea; lo mismo ocurre con la producción de maíz amarillo duro, espárragos y otros productos de pan llevar.

"Lo que nosotros queremos es que el Gobierno de una vez por todo decida concretar un proyecto en la ejecución de unos 200 pozos tubulares para poder ayudar a los agricultores que todos los años pasan por esta situación de la falta de agua”, puntualizó.

Autoridad Nacional del Agua recomienda cambio de cultivos ante la falta de agua

Desde el cambio de tipo de cultivos para la producción agrícola hasta la restricción del uso ilimitado de agua potable en algunos sectores, son algunas de las acciones que se deberían poner en marcha frente a un inminente déficit del recurso hídrico en La Libertad y el Norte del país, así lo explicó en RPP Noticias el vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Patricio Valderrama.

Esta recomendación la brindo tras la publicación de un Decreto Supremo donde el Gobierno declaró en emergencia a 14 distritos de seis provincias de La Libertad por déficit hídrico.

Valderrama indicó que la medida busca prevenir la falta de agua para el uso doméstico y, sobre todo, agrícola que implica directamente a la producción de alimentos.

Explicó que las lluvias de este año no fueron abundantes para llenar las represas de agua con lo cual hay menos recurso hídrico para abastecer las campañas agrícolas y a la población.

Según dijo, tras un monitoreo se advirtió que la temperatura del mar está más fría de lo normal y que actualmente existe una condición de vigilancia de La Niña Costera lo cual implica la ausencia de lluvias. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes: Qali Warma promueve uso responsable del agua en el servicio alimentario escolar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promueve en la región Tumbes un uso responsable del agua en el servicio alimentario que brinda. Esto en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Asimismo, destaca la importancia de la aplicación de protocolos de alimentación saludable. El programa alimentario participó en una charla virtual convocada por la Autoridad Nacional del Agua, cita en la que estuvieron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Sunass, Agua Tumbes, Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de la región.

En la reunión se explicó la diferencia en los tipos de alimentos, nutrientes, macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, para fortalecer las defensas. Se enfatizó sobre aquellos productos regionales que distribuye Qali Warma a los 42 mil 618 escolares usuarios en Tumbes.

También se incidió sobre los protocolos de bioseguridad en el reparto de alimentos, como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, manipulación adecuada de alimentos y correcto procesamiento de residuos sólidos.

La Dirección Regional de Educación de Tumbes y las Unidades de Gestión Educativa Local expresaron que lo expuesto fortalece la gestión del servicio alimentario escolar. https://www.elregionalpiura.com.pe/

Proyecto Especial Tacna inicia estudios de la represa Chaullani-Huayñuma

A fin de mejorar la calidad de vida de la población de Huanuara, en la provincia de Candarave, el Proyecto Especial Tacna (PET) aprobó la ejecución e inicio de los estudios (preinversión) de la represa Chaullani-Huayñuma.

El proyecto, aprobado mediante la Resolución Gerencial N.° 110-2020-GG-PET/Gob.Reg.Tacna, del 6 de agosto del 2020, contempla en su primer componente la construcción de una presa de tierra con núcleo impermeable y con pantalla de concreto aguas arriba de 15 metros de altura con una corona de 180 metros, para poder almacenar de 0.5 hasta 0.62 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, el segundo componente será la línea de conducción de 4 kilómetros que empalmará a las líneas primarias del sistema de riego de Huanuara, las mismas que generarán puestos de trabajo directo e indirecto para los ciudadanos de la zona.

De esta manera, el gobierno regional de Tacna, en coordinación con el alcalde del distrito de Huanuara, encargó el inicio de la ejecución del proyecto a la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Gerencia de Estudios del PET, asumiendo la responsabilidad íntegra al equipo técnico y de campo 2020 de la meta N.° 00788 Plan de Trabajo III-Huayñuma. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

El acceso a agua potable, la llave para reducir la pobreza

Han pasado más de ocho años desde mi primer viaje a África, cuando en 2012 estuve en Etiopía con Amigos de Silva, una ONG de cooperación al desarrollo con la que participé en la reforma de un hospital y en la construcción del primer quirófano de la región de Afar. Ya había estado haciendo voluntariado otros veranos en Perú y Camboya, pero fue durante mi estancia en Etiopía cuando me di cuenta de que la falta de agua era sin duda la mayor causa de pobreza, y tomé conciencia de la gravedad que suponía no poder disponer de agua potable para beber, cocinar, asearse o lavar.

El principal motivo por el que la población acudía al hospital era por haberla bebido en mal estado, lo que les provocaba infecciones y enfermedades como la diarrea, disentería o cólera. Pero todo esto, allí, además de ser un problema sanitario, es un problema social: las mujeres y las niñas son las que tradicionalmente se encargan de ir a buscar agua, en ocasiones de dudosa calidad, caminando bajo el sol y cargando pesados bidones de hasta 25 litros. Tienen que andar varios kilómetros, hasta cuatro horas diarias, para llevarla a sus comunidades, lo que les impide atender a sus familias, buscar una ocupación que les proporcione ingresos y, en el caso de las niñas, asistir al colegio y recibir una educación para tener más oportunidades de futuro.

Además de ese viaje a Etiopía, otros a Perú, Camboya, Benín o Burkina Faso, me ayudaron a conocer de cerca la realidad de las personas que viven en la mayor pobreza material, y cómo la falta de agua es la mayor de todas. En noviembre de 2019 viajé a la República del Chad junto a la ONG Alboan, uno de los 14 socios que tiene AUARA y con los que hemos desarrollado algunos de nuestros proyectos para poner en marcha seis pozos en dos comunidades del suroeste del país, Bongor y Gounou-Gaya. Y volví a constatar que el acceso a agua potable es fundamental para aspirar a tener un futuro más esperanzador.

En el Chad comprobamos de nuevo lo que supone para las comunidades tener por primera vez agua potable. Estuvimos junto a ellos durante la perforación de los pozos, a la espera de que saliera el líquido, que al principio es lodo, y las caras de los integrantes de la comunidad que presenciaban el proceso pasaban del nerviosismo y la expectación a la alegría y la satisfacción de poder disponer de ella y limpia, gracias a una bomba hidráulica, sin tener que ir a buscarla.

La llegada de agua potable a una comunidad se convierte en una oportunidad para las personas. Extraída directamente de los acuíferos subterráneos a través de un pozo, o a través de tanques de almacenamiento de la lluvia que cae en las estaciones con más precipitaciones, reduce la mortalidad provocada por enfermedades relacionadas, mejora las condiciones de higiene de sus habitantes y les permite regar los cultivos, lo que a su vez hace disminuir las hambrunas, y favorece la escolarización de las niñas y la independencia de las mujeres.

Transformar la realidad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) avanzaron en un suministro de agua más seguro. El informe de impacto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cifró que entre el año 2000 y 2015, 147 países habían cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países habían alcanzado la meta de saneamiento y 77 países habían cumplido ambas. Del mismo modo, entre 1990 y 2015, 1.900 millones de personas habían logrado tener acceso a ella suministrada por cañería, pasando de 2.300 millones a 4.200 millones de personas.

Avances muy relevantes pero que siguen siendo insuficientes, como nos recuerda el ODS 6 Agua limpia y Saneamiento. Según Unicef, unos 700 millones de personas, 3 de cada 10 en todo el mundo, no disponen de agua potable y más de 2.000 millones carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, según el último informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2019.

El cambio climático no está ayudando a superar este complejo reto. Se están reduciendo las reservas subterráneas de agua potable de las que depende la mitad de la población mundial, las precipitaciones están disminuyendo, mientras que se han acelerado los fenómenos meteorológicos extremos que fomentan las inundaciones y los desastres naturales.

Por otra parte, la covid-19 ha vuelto a poner de relevancia la importancia de lavarse las manos y evitar la transmisión de enfermedades, pero muchas veces la imposibilidad de acceso a un grifo impide mantener este —para nosotros— sencillo hábito de higiene.

En AUARA siempre decimos que luchamos contra la mayor de las pobrezas: la falta de acceso al agua potable, porque sin este recurso no hay posibilidad de desarrollo. Y esa pobreza es una mezcla de diferentes factores sociales y medioambientales que impiden el progreso económico. Desde su nacimiento en 2016, AUARA ha generado más de 56 millones de litros de agua potable, gracias a los 83 proyectos que hemos desarrollado en 17 países en vías de desarrollo.

Nos quedan 10 años para cumplir la Agenda 2030. La pandemia está afectando a la consecución de los 17 ODS, pero no nos podemos conformar con la resignación de que no se pueden alcanzar. Por eso, la innovación, la financiación público-privada y la colaboración son más necesarias que nunca si queremos disminuir la pobreza y las desigualdades sociales, y el acceso al agua tiene que ser una prioridad para reducirlas. https://elpais.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: