18/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3561: PERÚ – La Libertad. Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico

 Viernes, 18 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3561 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – La Libertad. Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico

·        PERÚ – Madre de Dios. Proinversión convocó a concurso público el proyecto PTAR Puerto Maldonado

·        PERÚ – Loreto. Ministerio del Ambiente evalúa en Loreto soluciones conjuntas a contaminación del río Nanay

·        PERÚ - Promueven participación ciudadana para mejorar servicios de saneamiento

________________________________________________________________

 

Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico   

 

El poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 26 distritos de ocho provincias de la región La Libertad, la medida fue tomada debido al peligro inminente del déficit hídrico.

Según el Decreto Supremo 149-2020 PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, la medida regirá por 60 días calendario. Además, detalla que en estas fechas se debe asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que debido a la falta de lluvias en el norte del país en la temporada 2020 no se cumplió con las expectativas hídricas, afectando así el recurso almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió sobre la posibilidad de sufrir sequías, por lo que instó a la población a realizar «un uso responsable de toda el agua potable del que disponemos en nuestra casa».

No obstante, durante una sesión de alcaldes y autoridades regionales, realizada en Trujillo, se formó un comité para acciones de prevención y ejecución de un plan de emergencia hídrica que se ajuste a la realidad geográfica de cada región liberteña, se prevé la ampliación de dicho plan para 83 distritos. Los planes de contingencia serán presentados el próximo lunes. https://caretas.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Proinversión convocó a concurso público el proyecto PTAR Puerto Maldonado

 

Proinversión anunció la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto “Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado” - PTAR Puerto Maldonado, a fin de promover la participación de potenciales inversionistas nacionales e internacionales para la ejecución este importante proyecto mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La ejecución del proyecto PTAR Puerto Maldonado como APP cofinanciada, forma parte de la estrategia del Estado peruano para cerrar brechas de cobertura en agua y saneamiento en la ciudad de Puerto Maldonado, destacó Proinversión.

Agregó que el alcance del proyecto consiste en la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado.

Bajo el esquema APP, el enfoque va más allá de la construcción, pues asegura la sostenibilidad de proyecto en el largo plazo, permitiendo de esta manera una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

De esta manera, miles de familias que actualmente solo cuentan con el servicio de agua contarán con el ansiado servicio de alcantarillado, y el 100% de las aguas residuales que genera la ciudad y que actualmente se vierten directamente a los ríos, serán adecuadamente tratadas. De esta manera se logrará disminuir los índices de enfermedades diarreicas agudas y parasitosis que se origina por la falta de servicios básicos, mejorando la salud y calidad de vida de la población de Puerto Maldonado.

La inversión estimada en obras, sin incluir IGV, asciende a S/ 180 millones, y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses. La remuneración al Concesionario será realizada bajo el mecanismo de Pago Por Disponibilidad (PPD) del servicio, sujeto a deducciones por desempeño, donde el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asumirá el 100% de la remuneración por el componente de inversión.

Las Bases del Concurso se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: www.proinversion.gob.pe/ptar-puerto-maldonado, las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del proceso de promoción. https://gestion.pe/

 


Minam evalúa en Loreto soluciones conjuntas a contaminación del río Nanay

 

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, se encuentra en la ciudad de Iquitos, en Loreto, donde se reúne con autoridades de esa región para evaluar la implementación de medidas ante el estado de emergencia decretado en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, poblaciones que están en riesgo debido a la contaminación del río Nanay.

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que esta acción se enmarca dentro de lo establecido en el Decreto Supremo N° 150-2020-PCM que declara el estado de emergencia en las mencionadas jurisdicciones por la contaminación del río Nanay.

En su primera actividad, la comitiva oficial integrada por la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, se trasladó a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana PVC “Irapay” (a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Iquitos- Nauta), donde se busca promover el turismo ambiental.

En esta actividad, la titular del sector estuvo acompañada del gobernador regional, Elisban Ochoa; y del jefe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al Minam, Pablo Puertas.

Luego se reunirá con los representantes del Gobierno Regional de Loreto, municipalidades, Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-IIAP, a fin de implementar las acciones de seguridad en la reserva.

Más adelante, se tiene previsto desarrollar el acto del sembrado de Huevos de Taricaya, organizado por la Municipalidad Distrital de Maynas, en la Plaza Bolognesi de esa localidad.

Para mañana viernes, antes de su retorno a la capital, la ministra Kirla Echegaray tendrá una reunión de retroalimentación sobre las acciones efectuadas, con los jefes de las nueve Áreas Naturales Protegidas de Loreto. https://andina.pe/


Promueven participación ciudadana para mejorar servicios de saneamiento

 

¡Participa, vecino! es una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que constituye un espacio de diálogo y participación de la población organizada en torno a un problema común con sus servicios de agua potable y alcantarillado, con el fin de buscar soluciones.

Los usuarios de los servicios de saneamiento de los diferentes barrios y localidades podrán organizarse, entablar una relación constante y directa con la Sunass, involucrarse con los problemas de su comunidad y participar en la búsqueda de soluciones para mejorar sus servicios de saneamiento.

A través de ¡Participa, vecino!, los usuarios tendrán espacios virtuales de diálogo participativo (reuniones con grupos de interés, talleres, microaudiencias y audiencias públicas), de información y orientación (charlas y talleres de orientación) y de representación (actividades con los Consejos de Usuarios), donde recibirán información oportuna y apoyo de la Sunass para absolver sus dudas, consultas o propuestas de mejora en relación a sus servicios de agua potable y alcantarillado.

Los grupos organizados interesados en tener este tipo de acercamiento con la Sunass, podrán solicitar espacios de diálogo mediante el correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, donde deberán enviar el nombre del grupo de usuarios (sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), así como los datos de contacto de su representante y la descripción de la problemática que los aqueja.

También podrán solicitar reuniones a través de las oficinas desconcentradas de la Sunass a nivel nacional y de atención al usuario en Lima, Callao y Lima Provincias. Para conocer los números de contacto debe visitar la página www.sunass.gob.pe. https://www.diariovoces.com.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: