17/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3560: PERÚ – Autoridad Nacional del Agua: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

 Jueves, 17 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3560 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Autoridad Nacional del Agua: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

·        PERÚ - Arequipa: Aumenta contaminación ambiental tras la reactivación económica

·        BRASIL - Invitan a países europeos a visitar Amazonía, ante amenaza de represalia comercial

·        EUROPA - Derecho al agua: es necesaria una gestión mundial responsable y sostenible

________________________________________________________________

ANA: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

La Autoridad Nacional del Agua recomienda el mantenimiento de pozos subterráneos, de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Las condiciones climáticas para la ocurrencia de lluvias no serían favorables para el norte del Perú, según la información que maneja la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura. Así lo manifestó el vocero, Dr. Patricio Valderrama.

El funcionario recordó que la región enfrenta un año seco porque entre enero y abril del 2020 no ocurrieron lluvias conforme a los promedios anuales. A ello se suma la advertencia realizada por la comisión multisectorial Enfen sobre la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña para el verano próximo.

“Cuando ocurre La Niña las probabilidades de lluvia en la zona norte del Perú son muy bajas, y por supuesto las reservas en los reservorios también están en riesgo. La actual declaratoria de Emergencia es para que los pobladores tengan agua durante esta temporada seca”, expresó.

Valderrama señala que la ANA está preocupada porque esta tendencia se extendería hasta los primeros meses del 2021. Por ello, algunas de las medidas que se han recomendado son: el mantenimiento de pozos subterráneos, mantenimiento de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Recalcó que como parte de la emergencia han dispuesto presupuesto para el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura el cual será destinado para fortalecer principalmente, para la puesta en funcionamiento de los pozos subterráneos. https://lahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Aumenta contaminación ambiental tras la reactivación económica

La contaminación ambiental en Arequipa se triplicó tras el inicio de la fase tres de la reactivación económica en comparación a los meses de marzo y abril informó el jefe de la Dirección Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga.

Explicó que a inicios de la pandemia los niveles de contaminación descendieron hasta 30 microgramos de material particulado por metro cúbico (ug/m3), a partir de julio y agosto cuando las personas empezaron a salir a las calles, pese a mantenerse la cuarentena focalizada, los niveles de contaminación se incrementaron.

“En los primeros 15 días de setiembre la central de monitorio ambiental ubicada en la Gerencia Regional de Salud reportó 90 microgramos de material particulado por metro cúbico, cuando en marzo y abril había descendido hasta a 30 microgramos”, dijo Madriaga.

El especialista en gestión ambiental señala que el incremento se relaciona al reinicio del transporte público, del sector industrial y comercial principalmente en el centro de Arequipa, donde se concentra el mayor movimiento de económico de la ciudad.

Madariaga señaló que en los últimos dos años la ciudad de Arequipa generó hasta 130 (ug/m3) de material particulado PM2.5, excediendo en 30 puntos el límite aceptado, para que una ciudad sea considerada como sostenible.

Indica que el mayor índice de contaminación proviene del parque automotor que sea reactivado entre agosto y setiembre.

“Como ciudad necesitamos que el servicio de transportes mejore, sea masivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa debe regular el transporte público, sobre todo en las grandes avenidas de la ciudad”, indicó. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Brasil invita a países europeos a visitar Amazonía, ante amenaza de represalia comercial

Brasil invitó hoy a representantes de ocho países europeos a un viaje por la selva amazónica para reducir el impacto de la imagen que dejó la devastación en los bosques y los desastres de los incendios forestales y ante la amenaza de esas naciones de represalias comerciales por no cumplir con la protección al medio ambiente.

La invitación fue formulada por el presidente del Consejo Amazónico del Gobierno, el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao, luego de recibir una carta sobre posibles bloqueos de compras a Brasil por parte de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

"Ya confirmamos que el viaje se hará en octubre. Estamos abiertos al diálogo. El foco de la carta de los países es la cuestión de las barreras no tarifarias, que también hay barreras ambientales. Ellos quieren rastrear la cadena de valor de los alimentos", dijo Mourao.

Desde que asumió el presidente Jair Bolsonaro aumentaron los incendios forestales y la deforestación en la selva amazónica, además de que el Gobierno dio luz verde a la acción de los buscadores de oro en las reservas indígenas y redujo el personal de control de la tala.

La preocupación de los países europeos llega en medio de los incendios más importantes de los últimos 20 años en el Pananal, el mayor humedal del mundo, supuestamente producto de la acción humana, por lo cual están buscando a cinco hacendados que habrían incentivado la quema de pastos para la agroganadería.

La carta de los europeos indica que la deforestación avanzó a "tasas alarmantes".

Las alertas de deforestación satelitales crecieron 68 por ciento en 2020 respecto de 2019, según el Instituto Imazon.

El tema es crucial para el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual le falta la aprobación de todos los parlamentos de ambos bloques.

Los incendios amazónicos en la época de sequía como la actual también forma parte de la preocupación.

En tanto, en Mato Grosso, las llamas consumen al Pantanal y a la gran biodiversidad de los humedales en la frontera con Paraguay y Bolivia.

El Gobierno federal declaró la emergencia y el líder opositor y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a los militares que forman parte de la primera línea del Gobierno enviar a las Fuerzas Armadas a combatir el fuego.

El fuego destruyó el 85 por ciento de uno de los santuarios naturales de Brasil, el Parque Encuentro de las Aguas, en Porto Jofre, Mato Grosso, que es la mayor reserva de jaguares del mundo.

Imágenes con jaguares con la base de las patas quemadas están siendo distribuidas por entidades en defensa de animales.

En San Pablo, el estado más industrializado de Brasil y el más poblado, se registraron en 2020 un 109 por ciento más de incendios forestales en los biomas bosque atlántico y Cerrado (sabana) en lo que va del año que en todo 2019.

Focos de incendio destruyeron miles de hectáreas en la zona de la Sierra de la Mantiqueira, en el límite entre San Pablo y Minas Gerais, en las últimas semanas. https://www.grupolaprovincia.com/

Derecho al agua: es necesaria una gestión mundial responsable y sostenible

El derecho al acceso al agua potable y al saneamiento no puede lograrse delegando esta tarea a los Estados de modo individual. "En cambio, es responsabilidad de todos desarrollar nuestras sociedades de una manera más integral y sostenible". Este es el concepto básico reiterado el pasado 16 de septiembre, por el arzobispo Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra en la 45º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En el décimo aniversario de la histórica Resolución por la que, el 28 de julio de 2010, las Naciones Unidas incluyeron en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 el acceso a este recurso esencial para la vida humana y para todo el planeta, queda mucho por hacer para alcanzar este objetivo señalado por las propias Naciones Unidas como uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG) a alcanzar para el año 2030. Una posición expresada en varias ocasiones por la Santa Sede en los foros internacionales, recordó el Representante Pontificio.

"El derecho al agua, como todos los derechos humanos, encuentra su fundamento en la dignidad humana y no en ningún tipo de evaluación puramente cuantitativa que considere el agua como un bien puramente económico", señaló Monseñor Jurkovič, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En esta perspectiva, su gestión debe basarse "en la responsabilidad social, la mentalidad ecológica y la solidaridad entre los países y a nivel mundial, como única forma de fortalecer el bien común y preservarlo para las generaciones futuras".

Como señaló el Papa Francisco en el Mensaje Urbi et Orbi del pasado 12 de abril, la crisis sin precedentes que el mundo está experimentando en estos momentos con la pandemia Covid-19 demuestra que "no es el momento de ser egoístas, porque el desafío que enfrentamos es común a todos nosotros y no hace ninguna diferencia para las personas". Monseñor Jurkovič renovó entonces el llamamiento hecho por Francisco en esa ocasión para no perder la oportunidad de "dar una nueva prueba de solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras". https://www.vaticannews.va/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: