20/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3583: PERÚ – San Martín. “No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”, señala gerente de empresa prestadora de servicios EPS Moyobamba

 Martes, 20 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3583 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – San Martín. “No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”, señala gerente de empresa prestadora de servicios EPS Moyobamba

·        PERÚ - Loreto: Comunidades afectadas por derrames de petróleo inician paro

·        COLOMBIA - Más de la mitad de los ríos urbanos de Bogotá tiene mala calidad de agua

·        ESPAÑA - Aprobados seis nuevos programas para el acceso al agua y al saneamiento en América Latina

________________________________________________________________

“No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”

Gerente de empresa prestadora de servicios EPS MOYOBAMBA   

Ante los múltiples problemas en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Moyobamba, el gerente de operaciones de la EPS-OTASS, Ing. Fernando Sáenz Horna, reconoció que lamentablemente no existe una buena coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba que permita realizar un trabajo conjunto en la mejora de los servicios de saneamiento.

El funcionario manifestó que en las últimas semanas se han afectado varios buzones y tuberías con el asfalto que se ha colocado en calles como jirón 02 de mayo y el jirón Junín, ocasionando que la EPS se vea obligada a las pocas horas volver a romper la pista.

“No existe una buena coordinación para la intervención del cambio de tuberías en algunas calles de la ciudad, ambas instituciones se responsabilizan mutuamente de las pistas dañadas por el cambio de tuberías en calles recientemente intervenidas” enfatizó.

El funcionario del OTASS dijo que similar trabajo vienen realizando en el jirón Pedro Pascasio Noriega en el barrio de Zaragoza, recomendó al residente de la obra que durante la ejecución de la obra tener mayor cuidado con las tuberías y buzones, para evitar que las pistas sean rotas para refaccionarlas nuevamente.

Sáenz Horna mencionó que a la fecha ha enviado dos oficios a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, advirtiendo y recomendando que los trabajos de asfaltado o pavimentación se realicen teniendo en cuenta la existencia de redes de agua y alcantarillado, para evitar romper la pista. (Franclin Laván) https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: Comunidades afectadas por derrames de petróleo inician paro

Desde el distrito Urarinas, de la región Loreto, tres comunidades indígenas ubicadas cerca al río Marañón se movilizan contra el olvido de Petroperú y el Gobierno frente a los daños generados por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano: Monterrico, Nueva Alianza y Concordia.

Apenas hace cuatro años, en setiembre de 2016, se reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 64 del Tramo l del Oleoducto Norperuano, que impactó cerca de las comunidades Monterrico y Nueva Alianza, del distrito de Urarinas (Loreto). Otros cinco derrames ya habían ocurrido ese mismo año.

En ese entonces, Petroperú se pronunció: “La empresa finlandesa Lamor, especialista en labores de contención y remediación de derrames, ya está presente en la zona y sus especialistas están a la espera de la autorización de ingreso (…) Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petroperú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo”.

Sin embargo, pese a los años, las comunidades afectadas alegan que el paro indefinido iniciado el pasado 17 de octubre, se debe al olvido de la petrolera estatal y el Gobierno, según consta el pronunciamiento escrito de la comunidad de Monterrico al que Wayka tuvo acceso.

Pronunciamiento de la comunidad nativa Monterrico.

“Se hace de conocimiento (…) que en el contexto de emergencia por contaminación en nuestra comunidad (…) al no tener una respuesta favorable de Petroperú y el abandono total de la municipalidad y demás instituciones del Estado para dar solución a la problemática (…) se anuncia paro indefinido cerrando el río Marañón hasta que se atiendan nuestros pedidos”, dice el pronunciamiento de la comunidad Monterrico.

Por su parte, dirigentes de la comunidad Nueva Alianza también han convocado un paro indefinido para el próximo 25 de octubre que implicará el bloqueo del río Marañón. Los motivos, según el apu Regner Flores Cariajano, son los mismos. “Es la decisión que tomamos frente a los constantes atropellos, mentiras y abusos. Queremos que vengan todos los ministerios, tenemos derrames de petróleo por cuatro años, vivimos tomando agua contaminada. Por eso paramos”, exclama Regner.

Wayka pudo conocer que la localidad de Concordia también se encuentra en paro indefinido. Según información del portal Noticias Urarinas, por lo menos tres embarcaciones ya han sido retenidas, como medidas de fuerza de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo. https://wayka.pe/


HIDROMUNDO

Más de la mitad de los ríos urbanos de Bogotá tiene mala calidad de agua

La cuenca media del río Bogotá, que va desde Cota hasta Soacha y por donde el afluente sagrado de los muiscas zigzaguea denso, oscuro y maloliente por 90 kilómetros, es un epicentro de la contaminación, las basuras y las desgracias humanas.

Sólo en su paso por la capital, el río Bogotá recibe en promedio 690 toneladas diarias de carga contaminante, residuos sólidos, arenas, grasas y vertimientos que lo hacen convulsionar. Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), 73 por ciento del afluente en la cuenca media presenta una calidad hídrica catalogada como mala.

Este epicentro de la contaminación le llega a través de los cuatro ríos urbanos que atraviesan Bogotá, Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca, afluentes que recorren 84,2 kilómetros y recogen los vertimientos y descargas de los más de ocho millones de habitantes de la capital.

El año pasado, los afluentes urbanos le inyectaron al río Bogotá 118.561 toneladas de sólidos suspendidos totales, desechos que disminuyen el paso de la luz y la producción de oxígeno. En 2018, este indicador fue de 86.685 toneladas.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad encargada de administrar el recurso hídrico superficial de los cuatro ríos principales de la ciudad, que son monitoreados a través de 30 estaciones de calidad hídrica ubicadas en varios puntos estratégicos.

Según la entidad, 57,2 kilómetros de estos ríos presentan una calidad de agua pobre o marginal, es decir más del 67 por ciento. “Actualmente, solo 26,9 kilómetros se encuentran con niveles de agua aceptable, buena o excelente”.

“En estos cuatro años nuestro objetivo es alcanzar niveles de calidad de agua aceptable, buena o excelente en 41 kilómetros de los cuatro ríos principales. Vamos a continuar trabajando en los vertimientos críticos, como los de las curtiembres de San Benito y los frigoríficos del sector de Guadalupe”, aseguró la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Urrutia indicó que la mejoría en la calidad hídrica de la capital será posible a través del control y vigilancia a los establecimientos que generan vertimientos y al seguimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que ejecuta la Empresa de Acueducto, “que busca realizar un conjunto de actividades para evitar que las aguas residuales afecten la calidad de los ríos”.

La SDA cuenta con 30 puntos de monitoreo ubicados en los ríos principales: cuatro en Torca, seis en Salitre, ocho en Fucha, 10 en Tunjuelo y dos en el río Bogotá. “Allí se hace un seguimiento constante, se toman muestras por estación y un laboratorio acreditado las analiza”, anotó la funcionaria.

Para establecer la calidad del agua, la entidad utiliza el índice WQI (Índice de calidad del agua o Índice de calidad del agua), que va en una escala de 0 a 100. De 0 a 44 la calidad del agua es pobre; entre 45 y 64 es marginal; 65 y 79 es aceptable; 80 a 94 es buena; y 95 y 100 es excelente.

“Así se resultados y se planifican y ejecutan acciones para evitar afectaciones en el recurso hídrico. El más reciente reporte de medición de calidad de agua muestra una mejoría en nueve de los 14 tramos que se evalúan; en los cinco restantes los niveles se mantuvieron”, manifestó Urrutia.

Actualmente, las partes más contaminadas de los ríos urbanos son los tramos número cuatro de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre. El primero, desde la Avenida Boyacá; el segundo, desde la Autopista Sur; y el tercero, desde el sector de la Avenida carrera 68; todos ellos hasta la desembocadura en el río Bogotá.

Tarea ciudadana

Con la futura puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre y Canoas en la cuenca media del río Bogotá, que juntas operarán hacia finales de esta década, las autoridades esperan que los vertimientos lleguen a su fin.

Sin embargo, sin un cambio de comportamiento en la ciudadanía, la descontaminación de los ríos en la capital no será posible. “Nuestro recurso hídrico está principalmente afectado por vertimientos de aguas domésticas e industriales, por eso invitamos a la ciudadanía a que ejecute buenas acciones en su vida cotidiana”, dijo Camilo Rincón, director de control ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Rincón indica que la ciudadanía debe evitar arrojar papeles, basura o aceites en los sistemas sanitarios y de alcantarillado y en las calles.  "Además, el llamado es a ahorrar el agua y consumirla de manera eficiente, y denunciar las actividades ilegales que no están amparadas bajo un permiso".

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios, industriales y domésticos para que acaten las normas ambientales y se generen vertimientos de mejor calidad, además de no realizar descargas con sustancias que pongan en riesgo cuerpos hídricos.

Además, la ciudadanía también puede aportar con las siguientes acciones:

No arrojar aceite en los lavaplatos

2. Disponer adecuadamente los residuos

No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle

Utilizar detergentes que cuiden el ambiente

No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia. https://sostenibilidad.semana.com/

 


Aprobados seis nuevos programas para el acceso al agua y al saneamiento en América Latina

El Gobierno de España autorizó el pasado 13 de octubre en Consejo de Ministros cinco nuevos programas de cooperación en Honduras, Bolivia, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Ecuador, así como una nueva operación de cooperación reembolsable en Paraguay con cargo al Fondo de Promoción del Desarrollo de AECID.

Los acuerdos autorizados en Consejo de Ministros son los siguientes: 



Estas operaciones vienen a sumarse a las que ya desarrolla el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en 18 países de América Latina, y provienen de los reintegros acumulados de antiguos programas. En total España desarrolla actuaciones por valor de 1.665 millones de euros en la región de los que 800 son donaciones de España y ha beneficiado hasta el momento a 3,3 millones de personas en las zonas más vulnerables de América Latina y el Caribe. El FONPRODE es un instrumento de cooperación reembolsable de la AECID.

Con esta aprobación se da luz verde a la tramitación de estos 6 programas de cara a su puesta en marcha a lo largo de 2021. https://www.iagua.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: