22/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3585: PERÚ - Conflicto con la minera MMG Las Bambas. Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

 Jueves, 22 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3585– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Conflicto con la minera MMG Las Bambas. Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

·        PERÚ - Convocan licitación por obras hídricas en Áncash por 44 millones de soles

·        PERÚ - Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa

·        ALERTA - Trinidad y Tobago espera informe sobre posible derrame de petróleo del Nabarima

________________________________________________________________

 Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

Conflicto con la minera MMG Las Bambas   

Se realizó una mesa de diálogo sobre el conflicto con la minera MMG Las Bambas, el día 16 de octubre del año 2020, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La mesa, realizada en el local de barrio Huancalllo, se inició a las 10:45 am, con la presencia ministro de energía de minas Luis Miguel Incháustegui, así como la alta comisionada del gobierno, Paola Bustamante, los alcaldes de la provincia de Cotabambas, los alcaldes de los 6 distritos y Distrito de progreso de la provincia de Grau, así como los dirigentes de las organizaciones sociales de cada distrito con la siguiente agenda: Canon minero y Convenio Marco.

En el tema de canon minero, las organizaciones sociales plantearon que se inicie el pago desde el mes de enero del año 2021. Se señaló que las inversiones que haga la minera durante su periodo de operación, y no puede cargar los gastos al estado peruano. Asimismo, tiene cumplir de pagar con el canon y las regalías que la ley exige. Como empresa, se le señaló que si es que tiene voluntad de trabajar tiene que renunciar a esas normas para que pueda pagar el canon.

En cuanto al Convenio marco, las organizaciones sociales plantearon a la empresa que se haga un aporte voluntario para el desarrollo de la provincia de Cotabambas. Igualmente se pidió que este convenio se firme con los alcaldes y las organizaciones sociales.

La empresa minera respondió que no tiene aún previsto hacer ese convenio y qué porcentaje de las ventas pueden aportar a Cotabambas.

Al final no se llegó concretizar ningún acuerdo, porque la empresa no quería aceptar la propuesta de 4% de las ventas. Por su parte los alcaldes y las organizaciones sociales no llegaron a ningún acuerdo y tampoco se firmó el acta. La empresa se comprometió dar respuesta a lo planteado sobre el 4% en 7 días.

Si no hay respuesta en 7 días la provincia, se irá a una movilización social, lo que fue un acuerdo de los dirigentes sociales presentes en la mesa de diálogo. http://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú convoca licitación por obras hídricas en Áncash

La provincia de Huaylas, en la región peruana Áncash, lanzó una licitación de 49 millones de soles (US$14mn) para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado en el municipio de Caraz.

Las obras comprenden la instalación de un sistema de captación de 121l/s, una línea de conducción de 638m, una planta de tratamiento de agua potable complementaria de 21,3l/s de capacidad, un embalse de 1.170m3, la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, y una planta de tratamiento de aguas residuales de 65,9l/s, entre otras obras.

Las ofertas se abrirán el 30 de octubre y el contrato se adjudicaría el 2 de noviembre. Los documentos pueden consultarse en el sistema de adquisiciones SE@CE con el código único de inversión 2235046. https://www.bnamericas.com/

 


Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa

¿Por qué hay tanto interés en la creación del distrito de Pulpera Condes? Este conflicto tiene aproximadamente 11 años, aun así, se ventila con peculiar interés este último mes en instancias nacionales. Hay varias preguntas como ¿qué está en juego en este territorio que podría perder Arequipa?, si se refrenda en una segunda votación en el Parlamento la creación de este distrito cusqueño.

El 1 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Este nuevo distrito engloba comunidades que se encuentran ubicadas en la frontera de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y provincias de Condesuyos y Castilla (Arequipa). Aún debe ser ratificada en una segunda votación, por lo que es necesario analizar qué hay en el medio de la ya declarada disputa.

Más de 36 mil hectáreas de Arequipa en disputa

Tras un estudio topográfico efectuado en la zona por el equipo técnico del parlamentario Hipólito Chaiña, mediante las coordenadas de longitud y latitud que comprendería este nuevo distrito, se estaría perdiendo 356.92 Km2, es decir 35 mil 692 hectáreas de territorio del distrito de Cayarani (Condesuyos). Además, 11.04 km2, lo que equivale a 1 104 hectáreas de territorio del distrito de Orcopampa (Castilla) (ver cuadro de mediciones topográficas).

Ambos distritos pertenecen a territorio de Arequipa. Mediante el nuevo trazo, Cayarani incluso terminaría partida en dos (ver mapa de Cayarani).

Debemos remontarnos hasta el 2009, año en que iniciaron las disputas territoriales entre los pobladores del distrito de Cayarani (Condesuyos) con los vecinos pobladores del distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas, Cusco. Disputas que tienen una larga data de agresiones, incluso las últimas dirigidas hacia el actual alcalde de Cayarani, Rudicendo Wilbert Sulla Ccallo.

Recursos naturales de Arequipa en juego

En septiembre del 2010, el Centro Bartolomé de las Casas emitió un informe a pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA. Aquí ya se advertía de un conflicto entre las comunidades de la zona Pulpera Condes y Alcca Victoria de la provincia de Chumbivilcas, quienes se disputaban con Cayarani el control y jurisdicción sobre recursos mineros y aguas termales.

El terreno que se encuentra en juego no es una pampa desértica, todo lo contrario. Como nos explica el alcalde de Cayarani, en esta zona se encuentran recursos mineros y aguas termales. También 5 centros poblados que están alrededor, explica el congresista Hipólito Chaiña.

Todo esto fue mencionado una década atrás en el estudio hecho por el Centro Bartolomé de las Casas. El interés de ambos distritos en conflicto estaba enfocado particularmente por las rentas y el Canon de los minerales que se encuentran en los territorios en disputa. Sumado a ello, la inmensa reserva de agua de la laguna Ccaccansa, ubicada en la subcuenca del río Velille (fuente estratégica de agua). Una laguna que el alcalde de Cayarani recalca que está en territorio arequipeño.

Dada la altura en la que se encuentra Cayarani, las fuentes de agua no son para la agricultura, al ser un ambiente adverso para esta actividad. Pero si son de gran utilidad para los procesos industriales que conlleva la extracción de minerales.

Apetitos mineros en Cayarani (Arequipa)

Esta es una descripción a grandes rasgos de los recursos en juego, pero la autoridad edil de esta localidad tiene muy claro que la reaparición de estas intenciones de creación del distrito no es casual. Rudicendo Sulla señala directamente a la minera Hudbay, ubicada justamente en el distrito de conflicto de Cusco, Santo Tomás.

A pesar que estas rencillas tienen más de una década, el resurgimiento y procedimiento acelerado para oficializar el paso de estos territorios a la jurisdicción de Cusco, apuntan a las ambiciones de los minerales. Aquí vuelve a tomar importancia la minera que está en el lindero de ambas regiones, Hudbay.

Actualmente, la empresa minera canadiense Hudbay es propietaria de la mina Constancia. Esta fue adquirida a Norsemont Mining Inc. en el año 2011, en su totalidad. Está conformada por los yacimientos Constancia y Pampacancha, ubicados en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas). A finales del 2014 inició oficialmente su operatividad con la extracción y producción de cobre, y su producción comercial inició el 30 de abril del 2015.

Actualmente, la planta minera Constancia procesa alrededor de 31.5 millones de toneladas al año de pórfidos de cobre, que vienen a ser depósitos minerales de baja ley y gran tonelaje.

Hudbay y sus pretensiones de ampliar su producción

A inicios de año, para ser precisos en febrero, el presidente ejecutivo de la minera canadiense Peter Kukielski, adelantó que han proyectado la ampliación de la producción de Constancia, en Chumbivilcas. Los 31.5 millones de toneladas de producción “es lo que nuestro permiso nos permite”, indicó Cashel Meagher, director de Operaciones de Hudbay Minerals. Pero la capacidad de la zona en yacimientos cupríferos es mayor, y la minera busca ampliar la extracción para elevar la rentabilidad de Constancia.


Para lograr esta ampliación, Hudbay ya inició los trámites tras presentar la Evaluación del Plan de Participación Ciudadana, con el objetivo de llevar adelante la “Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la unidad minera Constancia”.

La solicitud enviada por Hudbay Perú S.A.C. fue admitida el 13 de agosto del 2020 por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos; un mes y medio antes de la votación del Congreso para la creación del distrito de Pulpera Condes.

Posteriormente, el 25 de agosto, Hudbay ingresa el documento N° 0343-2020/RG/HB por mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Esta informa sobre el material audiovisual, además de los talleres virtuales (webinars) que están obligados en dar a conocer a la población, como dicta la norma, sobre la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (Tercera MEIA).

Celeridades irregulares en procedimientos

La organización de Derechos Humanos Sin Fronteras, a alertó de irregularidades porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que no se precediera con este tipo de mecanismos, mientras dure las restricciones para evitar el incremento de contagios de covid-19. Es decir, no apelar por herramientas de virtualidad, para informar a la población sobre estos procedimientos de ampliación de procesos extractivos de minerales. Hudbay hizo caso omiso.

Extraña celeridad en creación de distrito

Para el congresista Hipólito Chaiña, hay posibles irregularidades e incluso una posible “mano negra” en la celeridad con que se ha impulsado la aprobación del dictamen de proyecto de ley dentro del Congreso. Pues se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Chaiña fue el único congresista que votó en contra de este dictamen en sesión virtual. Fueron 113 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Cabe recordar que, de los 6 parlamentarios arequipeños, José Núñez, Rosario Paredes y Edgar Alarcón votaron a favor, en tanto que Daniel Oseda y José Ancalle se abstuvieron.

El alcalde de Cayarani, Rudicendo Sulla Ccallo, está convencido que los intereses empresariales mineros son los que están detrás del impulso de esta propuesta. Incluso pesan sobre él, amenazas y agresiones, “casi me rompen la cabeza”, dijo. Además, recalca quiénes serían los beneficiados al ampliar el territorio de esta frontera de Cusco.

Únicos congresistas que se oponen

Aún no hay una fecha para la segunda votación que refrende la primera aprobación de la creación de Pulpera Condes. Esto debido a que el presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió que pase a un cuarto intermedio la aprobación definitiva de este dictamen. La sustentación para la primera aprobación estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú). Chaiña acusa intereses.

El arequipeño José Luis Ancalle también observó la propuesta durante la sesión virtual del 1 de octubre.

Es notorio que existe un conflicto social entre ambas poblaciones de Santo Tomás y Cayarani. Pero también es menester enfocar la atención hacia los intereses que se encuentran detrás, que pretenden impulsar con intenciones subrepticias la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes, sin mediar una solución que favorezca a la población, y establecer los linderos de Arequipa y Cusco pacíficamente. https://elbuho.pe/

HIDROMUNDO

Trinidad y Tobago espera informe sobre posible derrame de petróleo del Nabarima

El Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo desde un petrolero de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Nabarima, varado en el golfo de Paria, frontera entre ese país y el estado venezolano de Sucre (noreste).

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles a medios locales de que espera que ya la próxima semana los tres expertos hayan presentado un informe que, subrayó, pueda servir para tranquilizar a la ciudadanía.

El petrolero, que se estima que almacena 55 millones de galones de crudo (más de 200 millones de litros o cerca de 1 millón de barriles), está varado en aguas jurisdiccionales de Venezuela, pero en un área fronteriza con Trinidad y Tobago, que de registrarse un derrame de crudo sería de los países más perjudicados de la región, aunque no el único.

Browne detalló que el equipo estaba formado por expertos del Ministerio de Energía y que el papel de su departamento era asegurar que se abrieran las puertas para el equipo en Venezuela.

Energía completó un modelo de derrame

Indicó además que el Ministerio de Energía, como medida preventiva, completó un modelo de derrame de petróleo en preparación para un hipotético desastre medioambiental.

Medios de Trinidad y Tobago se refieren a un modelo de posible derrame realizado por la compañía local Coastal Dynamics que apunta a una alta probabilidad de que, en caso de derrame, el crudo sea arrastrado hacia el norte y noroeste en aguas venezolanas.

El director de Coastal Dynamics, Frank Teelucksingh, indicó que esa hipótesis se basa en los patrones oceanográficos y meteorológicos predominantes en el Golfo de Paria.

Teelucksingh matizó que, no obstante, también existe la posibilidad de que un derrame condujera el crudo a la costa oeste de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, enfatizó que es necesario completar modelos más exactos para determinar todas las áreas que podrían verse afectadas si el petróleo se derrama.

El Ejecutivo de Trinidad y Tobago dio a conocer el lunes que sigue con especial atención cómo evoluciona la situación del Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo, que según medios regionales contiene más de un millón de barriles de petróleo y se inclina con el riesgo de zozobrar en el citado paraje.

Aunque el problema del Nabarima se remonta a hace más de 20 meses, cuando el petrolero venezolano fue abandonado después de que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones a Caracas, hace semanas creció el interés informativo después de que medios regionales denunciaran el peligro de un potencial derrame.

Aunque el petrolero navegaba bajo bandera venezolana estaba operado por Petrosucre, compañía conjunta entre Pdvsa y la petrolera italiana Eni.

El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, señaló que cerca de 50.000 pescadores de ese país dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida, por lo que un derrame de crudo sería dramático. https://elpitazo.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: