21/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3584: PERÚ – Puno. Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

 Miércoles, 21 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3584 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

·        PERÚ – Piura. Tambogrande: Reajustan distribución de agua por crisis hídrica

·        PERÚ – Arequipa. Basura plástica: la nueva contaminación del río Chili

·        ALERTA - Las guerras del agua

________________________________________________________________

Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

Los pobladores del distrito de Paratía, provincia de Lampa, que se dedican a la actividad ganadera, se han visto seriamente afectados por la contaminación del río Paratía y piden la intervención inmediata de las autoridades competentes.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo viene a tomar fotos, nosotros hemos sido afectados toda la vida, pero nadie hace nada”, dijo Edwin Vargas Sánchez, uno de los pobladores afectados, quien precisó, que, a raíz del consumo de agua contaminada, los animales están muriendo.

Indicó que el río Paratía se transforma en el río Maravillas que pasa por Juliaca, este en el Coata y, finalmente, llega al lago Titicaca, “los de la minera (CIEMSA S.A.C) limpian el río en la noche para tomar las fotos”, denunció a través de Pachamama Radio, y pidió a las instituciones involucradas en este problema socio ambiental a actuar con profesionalismo. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tambogrande: Reajustan distribución de agua por crisis hídrica

Las secuelas por la crisis hídrica en el valle San Lorenzo empiezan a sentirse en la distribución de agua para las familias del distrito de Tambogrande.

La municipalidad distrital programó los horarios de atención para reajustar el consumo poblacional con la finalidad de evitar un posible desabastecimiento de agua.

El encargado del área de agua y alcantarillado, César Cóndor Villegas, informó que se ha establecido un nuevo cronograma que tiene vigencia desde ayer hasta el domingo 25 de octubre para brindar el servicio de agua potable porque la Junta de Usuarios San Lorenzo ha señalado que solo quedaría un turno de irrigación, ya que no hay aportes del recurso por la ausencia de lluvias en la serranía piurana.

En caso los aportes de agua sigan siendo nulos, se deberá establecer otro reajuste del período de distribución del servicio para que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas y así evitar restringir el servicio por el déficit hídrico. https://eltiempo.pe/


Basura plástica: la nueva contaminación del río Chili

El 28 de diciembre de 2015, el presidente de aquel entonces, Ollanta Humala Tasso, y su ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, entre otras autoridades de Arequipa, inauguraron la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.

Fue el epílogo de una serie de trabajos que hicieron posible desviar casi al 100% las aguas negras que se vertían directamente al río Chili para ser tratadas y una parte reusada por la minera Cerro Verde en su planta de expansión de producción de cobre.

Era el fin de un problema de muchos años. Las aguas negras vertidas al Chili llegaban a los cultivos de los distritos de Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, La Joya, entre otros, y terminaban por contaminar los sembríos, sobre todo los de tallo corto, con coliformes fecales. Esta situación, incluso perjudicó a los agricultores en alternativas de exportación.

Pero el fin de un problema ha sido el inicio de otro. Ahora, el río, los canales de riego y los cultivos se ven plagados de decenas de toneladas de basura plástica: en los terrenos se puede apreciar bolsas plásticas, vasos de tecnopor, platos y táperes descartables, cubiertos descartables, solo por mencionar.

En la actualidad, la pandemia por la covid-19 no solo trajo muertes y contagios a cientos de personas en Arequipa; también incrementó la contaminación de las aguas del río Chili y los canales principales que irrigan 6 mil hectáreas de cultivos en la campiña. Mascarillas, envases de medicamentos y guantes quirúrgicos también empiezan a aparecer de manera alarmante.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, Juan Calderón, precisó que la situación es preocupante. Cinco mil agricultores que siembran productos de pan llevar piden a la población no arrojar basura porque llegan hasta sus sembríos en el agua con la que irrigan sus productos agrícolas.

“La contaminación es terrible no solo en el río Chili, sino en nuestros canales de regadío. La verdad, no hemos aprendido nada con esta pandemia”, dijo Calderón, indignado.

Encuentran desde pañales, animales muertos, botellas descartables, desperdicios y ahora más bolsas de plástico y mascarillas descartables que se usan para la protección de la covid-19. “No hay conciencia; lo más triste es que con la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada se buscó disminuir la contaminación, pero con esta actitud todo sigue igual. Contaminamos lo que consumimos”, remarcó.

Quince comisiones de regantes integran dicha junta de usuarios cuyos canales pasan por la zona urbana de la ciudad, y son colmatados con desperdicios pese a que la gente puede arrojarlos a los carros recolectores.

El último 14 de octubre, Juan Calderón informó virtualmente esta situación al secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Isaac Martínez, y al director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga, para que se actúe ante este problema.

CONCIENCIA

Una de las zonas más afectadas por esta contaminación es la que compete a la Comisión de Regantes de Antiquilla-Huaranguillo, cuyo canal principal atraviesa cuatro distritos (Cerro Colorado, Yanahuara, Cercado y Sachaca). Ahora parece un colector de basura.

“La gente arroja bolsas de plástico, chanchos muertos, jeringas, pañales y ahora mascarillas descartables”, narró Verónica Cornejo Meza, extesorera de la comisión.

Normalmente, ejecutan dos jornadas de limpieza al año, en mayo y noviembre. Debido al coronavirus, no lograron hacer la primera; pero sí programarán la segunda, porque la situación es insostenible: dos veces a la semana tienen que acudir a descolmatar el canal en diversas zonas. En esta comisión, cultivan 512 hectáreas de productos de panllevar como lechuga, ajo, cebolla, entre otros, que luego van a parar a las mesas de los hogares arequipeños.

“En 2019, en cada jornada de limpieza, hemos retirado un volquete de 6 metros cúbicos de capacidad, que nos presta la municipalidad de Yanahuara. Este año, imaginamos que será más porque aumentó la presencia de bolsas de plástico y barbijos descartables. Esta pandemia nos trajo más contaminación”, comentó.

Cornejo pide a las municipalidades, sector Salud y la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Caplina–Ocoña unirse para frenar esto.

LA RIBEREÑA

La vía Ribereña, ubicada junto al cauce del río Chili, es otro foco infeccioso. Fue cerrada este año, pero la convirtieron en un basural. Aquí casi todos los vecinos y extraños arrojan desperdicios y escombros.

Ante ello, el dirigente Juan Calderón pidió a la comuna de Sachaca controlar este atentado al medioambiente. Además, algunas chicharronerías siguen avanzando al cauce del río. Por lo tanto, urge que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña defina de una vez la faja marginal del río y evite que instituciones y personas sigan arrojando sus desagües al cauce.

LIMPIEZA 

La situación crítica de contaminación también se vio reflejada hace una semana, cuando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó la limpieza de la ribera de la margen derecha del río Chili, a la altura de la calle San Agustín con la avenida La Marina (puente San Martín). Recogieron 20 toneladas de basura entre cartones, maletas, colchones, maderas, casuchas; y encontraron 20 personas (indigentes) que vivían allí.

El subgerente de Sanidad, José Luis Narro, destacó que se intervino por denuncia de vecinos, ya que este podría ser un punto de contagio en plena pandemia. Se espera que dicha limpieza continúe en otros sectores, así como en las torrenteras.

TORRENTERAS

Las torrenteras son otro problema porque están convertidas en cloacas. Juan Calderón, quien ya cursó oficios a las municipalidades y al Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que es urgente hacerles mantenimiento, pues se viene la época de lluvias y toda la basura que haya discurrirá al río Chili. https://www.losandes.com.pe/


HIDROMUNDO

Las guerras del agua

Sin agua la tierra es agreste y nuestro temperamento también. El cambio climático, con sus sequías y sus temporadas extremas, no solo hace sufrir a las cosechas y los ecosistemas. A nosotros también nos empuja al conflicto y al silencio.

En Chihuahua, al norte de México, la vecindad con Estados Unidos se torna agria cuando los agricultores de la zona, acostumbrados a compartir el agua de los ríos con las comunidades del otro lado de la frontera, enfrentan cada vez peores sequías.

“Nunca nos hemos distinguido por ser manifestantes”, dijo el líder de un grupo de granjeros que han tomado la presa La Boquilla y enfrentan con armas al gobierno mexicano para evitar el trasvase de agua, que, según los términos de un tratado internacional, debe suceder en los próximos días. “Lo que sucedió en La Boquilla fue algo impresionante para todos nosotros, porque nos quitamos nuestra ropa de agricultores y nos pusimos el uniforme de guerrilleros”.

En Sudamérica, el ciclo del agua depende, en gran medida, de lo que sucede en el Pantanal, un humedal más grande que Grecia que abarca Brasil, Paraguay y Bolivia.  Ahora, a causa del aumento de la agricultura y una temporada seca muy extrema, está en llamas. Un reportaje multimedia nos lleva hasta el corazón de esta tragedia medioambiental.

Para los guajajara, un pueblo de la Amazonía brasileña, el agua es sagrada: sana y purifica. Pero el cercano río Buriticupu se está secando. Sin agua, escribe Sônia Guajajara, no hay árboles ni el canto de los pájaros ni animales ni carne para ofrecer a los visitantes. Sin río no hay fiesta posible.

Y sin fiestas, tampoco hay alegría ni pueblo ni cultura. https://www.nytimes.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: