17/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3603: PERÚ - Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

 Martes, 17 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3603 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

·        PERÚ - Lambayeque: racionalizarán asignación de agua para uso agrícola por déficit hídrico

·        PERÚ - Ministerio de Vivienda estandariza requisitos para reactivar obras paralizadas

·        ARGENTINA - Ya comenzó la marcha de los pueblos originarios hacia Salta. Es la primera vez que todos los caciques unen sus reclamos. Partieron desde Santa Victoria Este y en 15 días calculan llegar a Salta. Reclaman políticas interculturales

________________________________________________________________

Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

 

La falta de agua que afecta a la Cordillera Negra de Ancash será solucionada con el trasvase de las aguas del río Marcará en la provincia de Carhuaz hasta la zona de Ataquero, y para ello el Gobierno Regional de Ancash iniciará los estudios técnicos que deben estar listos en junio del próximo año.

Así anunció el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, durante una reunión con los consejeros por Carhuaz, Javier Cantu Mallqui y Filiberto Chacpi Rodríguez, además del alcalde provincial de esta provincia y seis alcaldes distritales, quienes consideraron de especial interés este proyecto hidráulico que permitirá irrigar más de 800 nuevas hectáreas.

"Son cerca de 30 Km. de canal que debe llegar hasta Ataquero, pero en una primera etapa debería llegar hasta Purhuay, el punto más alto en la cordillera Negra. El expediente técnico debe estar listo en junio del próximo año y calculamos que la obra completa debe significar un presupuesto de 30 millones ", explicó Morillo.

El alcalde de Marcará, Carlos Sánchez Mendoza, destacó este proyecto que busca conducir 400 litros por segundo de agua para irrigar más de 800 hectáreas, pero a través de riego por goteo. A ello se sumó el alcalde provincial de Carhuaz, Pablo Julca Chávez, quien celebró que con el agua que llegará gracias al trasvase, la Cordillera Negra pasará a llamarse Cordillera Verde.

El consejero Javier Cantu saludó la decisión del gobernador Morillo de impulsar obras importantes que impulsará la agricultura, mientras que su homólogo, Filiberto Chacpi enfatizó que en primer orden debe asegurarse el agua ya que es testigo como sufre la población al ver la pérdida total de sus cultivos, por lo que también destacó el inicio de los estudios técnicos.

Junto a ellos, participaron de la reunión los alcaldes distritales de Maya, Samuel Artidoro Asencios Leyva; de Yúngar, Hitler Alba Sánchez; de Anta, Jorge Cupitan Tadeo; de Ataquero, Fermín Gutiérrez Mendoza; y de Pariahianca, Zenobio Méndez Aguirre. Además, el presidente de la Comunidad Campesina de Ecash, Justiniano Chilca Conco. http://chimbotenlinea.com/

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: racionalizarán asignación de agua para uso agrícola por déficit hídrico

El grupo Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas (PADH), encargado de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay-Lambayeque, acordó que racionalizará la asignación de agua para uso agrícola del reservorio Tinajones por el déficit hídrico que se registra en la zona.

El Grupo PADH lo integran el gerente regional de Agricultura, el administrador Local del Agua Chancay Lambayeque, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque clase A, el director de Senasa, director de Senamhi; y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en calidad de Operador del sistema hidráulico Mayor. Epsel Lambayeque participa de las reuniones técnicas del grupo en calidad de invitado.

Se informó que, ante el déficit hídrico existente en la cuenca, el grupo a cargo de analizar la demanda hídrica, en coordinación con la Junta de Usuarios, acordó su racionalización, por lo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante 2 semanas seguidas y luego se dejará de atender por 2 semanas.

Los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos (MMC) del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones.

En la actualidad Tinajones registra un volumen de 99 MMC, de los cuales se prioriza la entrega de agua para el abastecimiento de las provincias de Chiclayo y Lambayeque. La medida de racionalización rige desde ayer y durará dos semanas.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, es la entidad a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Tinajones, en tanto la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque junto a los integrantes del grupo PADH, son responsables de administrar el recurso hídrico en el valle, priorizando ante la escasez, la dotación de agua para consumo poblacional.

Se recomendó a las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, coordinar acciones para el monitoreo y vigilancia, con la finalidad de cumplir cabalmente con la atención de la demanda poblacional. https://andina.pe/


Ministerio de Vivienda estandariza requisitos para reactivar obras paralizadas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la homologación de requisitos técnicos para reactivar proyectos de saneamiento urbano que estén paralizados, a fin de contribuir al cierre de brechas en agua y alcantarillado.

Estos requisitos estandarizados se hallan en las cuatro fichas de homologación de peritaje, elaboradas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 279-2020-Vivienda.

El uso de estas fichas permitirá la óptima elaboración del informe técnica-financiero de una obra paralizada. Los resultados de ello serán un mejor diagnóstico del proyecto a la fecha de la paralización, la pronta reactivación de los trabajos y la reducción de costos y tiempo.

Agilización

Asimismo, se agilizará la formulación de requerimientos del servicio de elaboración del informe técnico financiero, lo que permitirá optimizar y transparentar la selección y la contratación.

Estas fichas pueden utilizarse a escala nacional por las unidades ejecutoras de proyectos de saneamiento urbano que tengan la condición de obra paralizada.

Siete proyectos en reactivación

A la fecha, seis unidades ejecutoras –cinco municipios y una empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS)– incorporan los conceptos establecidos en las fichas de homologación, a fin de reactivar siete proyectos paralizados.

Entre ellas figuran la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco), en el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Quillabamba, y la Municipalidad Distrital de Colán (Piura), en el proyecto de instalación del sistema de alcantarillado en La Esmeralda, en San Lucas de Colán.

En Loreto, otra unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado de los asentamientos humanos Aeropuerto y Las Mercedes y del sistema de desagüe en la comunidad de Santa Clara.

También incorporan los conceptos de las fichas de homologación la Municipalidad Provincial de Requena, con el proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena.

En San Martín lo realiza la Municipalidad Provincial de Moyobamba con el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba.

Y en Lambayeque sucede lo mismo con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel S. A.) en el proyecto de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo. https://elperuano.pe/


HIDROMUNDO

Ya comenzó la marcha de los pueblos originarios hacia Salta

Organizados por la Unión de Comunidades del Pilcomayo, los caciques del norte salteño comenzaron hoy la marcha a pie que partió desde Santa Victoria Este para llegar a la capital salteña, sumando caminantes a su paso por las comunidades.

Los referentes indígenas confeccionaron un petitorio con varios puntos en los que exponen el padecimiento de los habitantes de las comunidades a raíz de las políticas públicas tomadas de modo unilateral por los sucesivos gobiernos “sin ser tenidos en cuenta jamás como sujetos políticos”, manifestaron en el documento al referirse al eje central de esta movilización que busca reivindicar la capacidad de lucha del Movimiento Indígena en Salta.

Remarcaron como una de las peores condiciones que los afectan la falta de acceso al agua potable agravada por la peor sequía de los últimos años que afecta a la región del Chaco salteño. Reclaman también la mesa de diálogo intercultural que el Gobierno provincial prometió para trabajar en la auténtica y real inclusión de los pueblos indígenas.

Serán 15 días aproximadamente de caminatas y ya pidieron a las autoridades del Estado que los dejen circular libremente. Ahora son unas 80 personas que comenzaron la marcha, que ya llegaron en vehículos a Aguaray y esperan que a lo largo de la ruta nacional 34 se vaya sumando más hermanos

No hay registro en la historia sobre el acontecimiento que comenzó hoy. Los caciques del norte salteño anunciaron en su idioma, en las redes sociales, y publicaron un comunicado los motivos de la movilización. La marcha reunirá en largo comino a Salta a los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita.

En un video que grabaron en su lengua originaria los caciques que conforman la Unión de Comunidades del Pilcomayo, a fin de anunciar la marcha a pie desde el Chaco salteño dijeron: “Hermanas y hermanos, les hablamos desde Santa Victoria Este. El 16 de noviembre haremos una marcha histórica, vamos a exigir a los gobiernos nuestros derechos. Queremos ser partícipes de los proyectos de los gobiernos como ciudadanos argentinos y como pueblos originarios. Queremos que todos sepan de esta marcha histórica que haremos por la dignidad de nuestras comunidades sumidas en la pobreza y sin perspectivas de mejorar”.

Además de ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas públicas, los pueblos originarios reclaman que se tome en cuenta su idiosincrasia, su cosmovisión, su forma de subsistencia y que puedan llegar a tener acceso a la salud, a los servicios básicos y a la vivienda. Además, reclaman por la educación, que en este tiempo de pandemia fue nula.

“Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”, afirmaron en el comunicado. https://www.eltribuno.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: