20/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3606: PERÚ – Lima. San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

 Viernes, 20 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3606 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

·        PERÚ - Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas

·        PERÚ - Puno: De continuar la ausencia de lluvias, el problema de la falta de agua potable podría agudizarse

·        PERÚ – Piura. Empresa gana licitación con documentos falsos en Ayabaca

________________________________________________________________

San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

Vecinos de la Cooperativa de Vivienda Umamarca en San Juan de Miraflores realizaron una protesta por los constantes cortes de agua que sufren a causa de una obra inconclusa en la zona.

Indicaron que solo tienen agua de 1:00 p. m. a 8:00 p. m. y que ya llevan dos años con este problema. Añadieron que no son escuchados por Sedapal y que además sus recibos se elevaron en hasta 200 %.

Los vecinos afirman que cuando llega el agua, esta llega turbia. Señalaron que el problema de falta de agua en plena pandemia por el COVID-19 se repite en toda la zona de la margen derecha de la Panamericana Sur.

Sedapal responde

Richard Costa, gerente de Servicios Sur de Sedapal, aseveró a Canal N que en la zona se realiza una obra matriz que permitirá que en marzo de 2021 los vecinos cuenten con agua potable las 24 horas.

Según dijo, las personas cuentan con agua desde la 1:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y negó que esta llegue turbia.

En ese sentido, pidió comprensión a los ciudadanos, pues indicó que debido a la pandemia la obra se tuvo que suspender por varios meses. https://www.americatv.com.pe/

EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas

En horas de la mañana del día miércoles 18 de noviembre del año en curso, personal técnico y de la gerencia de asesoría jurídica de Emapa San Martín, acompañados de efectivos  policiales  de la Comisaría PNP del distrito de Morales, se constituyeron al Sector Codo Achual – La Ramada   en el mencionado distrito,  con la finalidad de realizar la constatación del tendido de tuberías que venían realizando pobladores de dicho lugar  para conectarse de manera irregular a la línea de abastecimiento de agua potable.

Los pobladores de este sector realizaron excavaciones y efectuado el tendido de un aproximado de 500 metros de longitud de tubería PVC de una pulgada para conectarse y abastecerse de forma clandestina de agua potable en perjuicio de los usuarios que legal y puntualmente pagan por el servicio.

En su defensa los pobladores argumentaron que el tendido de la tubería lo realizaron luego de haber coordinado con la municipalidad distrital de Morales, a fin de ir avanzando mientras se realiza las gestiones ante la EPS.

La gerente comercial, Ing. Margot Vásquez Panduro, junto al Ing. Rooswelth Arévalo Ramírez, jefe de la oficina de distribución, que llegaron al lugar trataron de explicarles a los pobladores del ilícito penal que estaban cometiendo y que no existe las condiciones técnicas   para otorgar factibilidad y realizar dicha conexión. Frente a esta situación se planteó una posible solución que sería la instalación de piletas públicas previo estudio y evaluación técnica correspondiente.

En este sentido, Emapa San Martín procede de acuerdo a las normas efectuando la denuncia penal correspondiente, por lo que exhorta a la población a no cometer este tipo de hechos ilícitos, ya que de  acuerdo al Código Penal, este tipo de accionar es considerado como  delito de hurto de agua o bienes y es sancionado con  seis años de pena privativa de libertad y en los casos en que se atente contra la infraestructura de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, la pena será hasta de ocho años de pena privativa de libertad. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: De continuar la ausencia de lluvias, el problema de la falta de agua potable podría agudizarse

Frente a la preocupación del servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Puno, el gerente general encargado de EMSA Puno, Juan Alberto Ordoñez, refirió que tienen inconvenientes en el barrio Miraflores que es un sector que se abastece de Totorani, donde el nivel de agua ha bajado y por consiguiente en época de estiaje la producción de agua es menos (17 litros por segundo) y en la época de lluvia llega hasta 35 litros por segundo.

Asimismo, en el centro poblado de Alto Puno cumplirán un cronograma de trabajo para superar la falta de agua potable paulatinamente en los puntos críticos.

Aseguró que tras identificar algunos puntos donde carecen de agua están dotando de este líquido con las cisternas de la empresa, paralelamente intervendrán en los barrios Vallecito, Villa Florida, Alto Bellavista y el jirón Catari, avenida Alto Alianza donde tenderán unas líneas de refuerzos en un plazo de 15 días.

Reconoció que de continuar la ausencia de lluvias el problema de la falta de agua potable podría agudizarse en la ciudad de Puno, especialmente de la Captación de Totorani que abastece el barrio Miraflores, las Cruces, Villa Florida, Machallata y Vallecito. https://radioondaazul.com/

Empresa gana licitación con documentos falsos en Ayabaca

La Contraloría de la República detectó otra presunta irregularidad en la Municipalidad Provincial de Ayabaca. En esta oportunidad, se evidenció que la comuna ayabaquina entregó la buena pro de la licitación de “Adquisición de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Ayabaca para el año 2020”, por un valor de S/ 139,803 a una empresa que habría presentado documentación falsa.

INFORME

Según el informe N° 020-2020-OCI/0450-SCC, emitido por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Ayabaca el pasado 12 de noviembre del 2020, se otorgó la buena pro a la empresa Asociación de Campesinos El Ceibo–Paimas, la cual habría presentado documentación falsa.

Los auditores detectaron que uno de los requisitos exigidos para la propuesta técnica, para el caso del “Postor: Organizaciones de base o empresa de productores”, es la copia del Certificado de Servicio de Saneamiento Ambiental, emitida por una empresa o entidad con competencia (Minsa) para realizar el servicio, en cada uno de los establecimientos que almacenarán los alimentos, donde certifique haber realizado los siguientes tratamientos: desinsectación, desinfección, desratización, limpieza y desinfección de reservorios de agua, limpieza de tanques sépticos, limpieza de ambientes.

El informe de Contraloría indica que los certificados de desratización, limpieza y desinfección de reservorios de agua y limpieza de tanques sépticos, son emitidos por la misma empresa “Furmiservis & Certificaciones” e inclusive estos certificados, tienen la misma numeración N° 008180 y fecha de emisión 2 de julio del 2020; sin embargo, se advierte ciertas incongruencias, debido a que se ha presentado en 3 copias (con la misma numeración y fecha de emisión), pero con contenidos distintos.

Los auditores agregan que el gerente de la mencionada empresa, mediante escrito del 11 de noviembre del 2020, informó que el certificado N° 008178 es conforme al original emitido por el servicio de desinsectación; asimismo el certificado N° 008179 es conforme al original emitido por el servicio de desinfección; también el certificado N° 008180 es conforme al original emitido solo por el servicio de desratización y el certificado N° 001997 es conforme al original emitido por el servicio de desinfección de cisterna.

“En ese sentido, el gerente de la empresa Furmiservis & Certificaciones E.I.R.L confirma que el certificado N° 008180 solo fue emitido por el servicio de desratización, con lo que se concluye que los certificados presentados por el postor ganador, que cuentan con la misma numeración y que indican ser emitidos por los servicios de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de limpieza de tanques sépticos no habrían sido emitido por la empresa Furmiservis & Certificaciones, es decir que el mismo certificado N° 008180 de esta empresa, ha sido utilizado y presentado en tres copias, con contenidos distintos”, dice el informe. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: