19/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3705: PERÚ – Lima. Hoy, conversatorio virtual Negociación Colectiva en épocas de Covid – 19, organiza la FENTAP

 Lunes, 19 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3705 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Hoy, conversatorio virtual Negociación Colectiva en épocas de Covid – 19, organiza la FENTAP

PERÚ – Ica. Firman contrato para obra de agua potable que mejorará servicios de 177,000 habitantes

PERÚ – Arequipa. Hay desinterés de autoridades y empresas por garantizar el agua potable para Majes

PERÚ – Áncash. Instituto Geofísico del Perú - IGP investigará calidad y beneficios del agua en la cuenca del río Santa

________________________________________________________________

Hoy, conversatorio virtual Negociación Colectiva en épocas de Covid - 19

 Organiza la FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP está organizando un conversatorio virtual denominado “Negociación Colectiva en Épocas de COVID-19”, hoy lunes 19 de abril a horas 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

El conversatorio ayudará a delimitar y asumir una estrategia y posición como organizaciones sindicales, frente al supuesto vacío que impide la negociación colectiva y a verificar el grado de relevancia que tienen el comunicado del MEF y el Informe Técnico N° 000448-2021-SERVIR-GPGSC.

En dicho evento participarán la Dra. Gisella Figueroa, el Dr. Adolfo Ciudad, el Dr. Guillermo Miranda, el Dr. Edgardo Balbín.

Inscripciones: coordinacionfentap@gmail.com o al número 924 930 600.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Firman contrato para obra de agua potable que mejorará servicios de 177,000 habitantes

Unos 177,000 habitantes se favorecerán con la firma del contrato para la ejecución de la obra “Programa de medidas de rápido impacto II” de la EPS Semapach, dinamizado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en su primer componente de sectorización para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable de los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta y Sunampe.

“El contrato que se suscribe hoy es una evidencia de los frutos que rinde la iniciativa de destrabar obras, dinamizar la gestión y ejecutar proyectos que viene implementando el Otass en Semapach y en otras EPS, en favor de más familias que contarán con más horas del vital recurso, sobre todo, en este tiempo de pandemia”, sostuvo el director ejecutivo Hugo Ortega Polar.

Destacó que la empresa logró, con el respaldo del Otass, a través de la asesoría técnica, legal y administrativa, la elaboración y aprobación de su expediente técnico, así como en el proceso de licitación y la firma del contrato para la ejecución de la obra en el menor tiempo posible.

El proyecto cuenta con una inversión total de más de 66 millones de soles y tiene tres componentes. Se ejecuta tras la suscripción de diversos convenios, acuerdos y contratos entre los gobiernos peruano y alemán, que han asegurado su financiamiento con un préstamo de 12 millones de soles otorgado por el Banco Frankfurt am Main, KFW y los restantes 54 millones por el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

Más de 8 horas continuas de servicio

El primero de los componentes, que cuenta con una inversión de 51 millones de soles, es el de sectorización y consiste en la construcción de tres (3) reservorios, una Cisterna 560 m3, líneas de impulsión, el tendido de 100 km de tuberías y la automatización mediante sistema SCADA.

El objetivo principal de este componente es ordenar y mejorar la distribución del agua potable, controlar la producción del recurso y el consumo que realiza la población, a fin de optimizar el servicio con más horas de agua, más continuidad y mejor presión. 

Los expertos de la EPS afirmaron que el incremento en las horas de servicio será de aproximadamente ocho horas, sobre todo en las zonas denominadas críticas, que pasarán de haber tenido de una a dos horas de agua potable a contar con ocho horas del recurso.

Participaron en la firma del contrato David Ohlig, gerente de proyectos de KFW; Raúl Valcárcel, CES Consulting Salzgiter GMBH representante legal; Héctor Barreda, presidente del CDT de Otass, Román Cevallos y Gilmar Lizana, miembros del CDT de Otass y Washington Alosilla, gerente general de EPS Semapach. https://andina.pe/

 


Hay desinterés de autoridades y empresas por garantizar el agua potable para Majes

Las autoridades locales y las empresas encargadas de distribuir agua potable en el distrito de Majes dejaron de mostrar interés por garantizar una adecuada distribución del líquido elemento entre la población majeña, reveló el vicepresidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), Sixto Paredes Chávez.

El dirigente señaló que, desde hace varios meses, la Municipalidad Distrital de Majes, las municipalidades de los centros poblados de Juan Velasco, Bello Horizonte y Santa María de La Colina, así como Sedapar y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ya no asisten a las reuniones del Comité Multisectorial del Agua del Sistema Colca.

Se trata de un importante grupo de trabajo donde se decide la programación de cortes de agua que afectan al distrito de Majes, trabajos de reparación de la infraestructura mayor de riego, trabajos en la infraestructura menor y también otras acciones sobre aprovechamiento de disponibilidad hídrica y propuestas técnicas sobre nuevos proyectos para el almacenamiento y distribución de agua.

RESPONSABILIDAD

Paredes Chávez comentó que, no participar en las reuniones del Comité Multisectorial, les resulta mucho más cómodo, porque así dejan que toda la responsabilidad recaiga sobre la JUPM que, si bien tiene el rol de operador de la infraestructura menor de riego, su responsabilidad se centra en garantizar la distribución de agua cruda para los 2694 agricultores que integran la irrigación Majes.

El dirigente lamentó que, en reiteradas oportunidades, la población de Majes culpe a la Junta de Usuarios por la permanente falta de agua potable en el distrito, cuando esto es competencia exclusiva de Sedapar o las JASS. Asimismo, esclareció que la JUPM no decide los cortes de agua, sino todas las autoridades del Comité.

 


IGP investigará calidad y beneficios del agua en la cuenca del río Santa

Con la finalidad de comprender los problemas de la calidad del agua del río Santa, que proviene de los glaciares de la Cordillera Blanca y cruza la región Áncash, así como lograr beneficios en seguridad alimentaria, hídrica y energética, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ejecutará un proyecto de investigación a favor de cerca de 120,000 pobladores.

La iniciativa se debe a que la cuenca del río Santa presenta problemas de calidad y disponibilidad de agua, lo que influye negativamente en el nexo alimentos-agua-energía.

“Nuestro río: perspectivas locales sobre la calidad del agua en el río Santa, Perú” se denomina el proyecto de investigación que desarrollará próximamente el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente. La iniciativa contará con el respaldo y financiamiento de la universidad Plymouth del Reino Unido.

Ambas instituciones contarán también con la participación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el Instituto de Montaña.

Sergio Morera, investigador del IGP y responsable del proyecto, sostuvo que la calidad del agua de esa región no está actualmente bien estudiada, por lo que es importante investigar los aspectos hidrológicos y sociales.

Comunicación científica

Resaltó que el IGP realizará trabajos de campo en el río Santa, talleres participativos, entrevistas a pobladores y empleo de cámaras, que deberán permitir el desarrollo de futuras estrategias de comunicación científica en la región.

Morera indicó que el proyecto “Nuestro río” proporcionará a los investigadores, profesionales y comunidades de la cuenca del Santa un conjunto de herramientas para ayudar a comprender mejor los problemas de la calidad del agua y buscar soluciones locales.

El proyecto beneficiará a 118,836 pobladores del distrito de Huaraz, a 2,761 habitantes del distrito Olleros y a la población cercana a la cuenca del río Santa. https://andina.pe/   


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe