21/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3707: PERÚ - Sector privado, ministerio de vivienda y Proinversión en campaña mentirosa para privatizar el agua. Comunicado 017-2021 de la FENTAP

 Miércoles, 21 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3707 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Sector privado, ministerio de vivienda y Proinversión en campaña mentirosa para privatizar el agua. Comunicado 017-2021 de la FENTAP

PERÚ – Ucayali. En San José están disconformes con obra de saneamiento

PERÚ - Los resultados electorales en las regiones con presencia minera

PERÚ – Puno. Ministerio de Vivienda firma acta para comenzar trabajos de la PTAR Titicaca

________________________________________________________________

Sector privado, ministerio de vivienda y Proinversión en campaña mentirosa para privatizar el agua

Comunicado 017-2021 de la FENTAP

 

 

HIDROREGIONES PERÚ

En San José están disconformes con obra de saneamiento

Moradores del Centro Poblado San José en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, se muestran disconformes por el avance y desarrollo de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento.

Los quejosos manifiestan que no se estaría cumpliendo con lo que manda el expediente técnico por la mala calidad de los trabajos. Señalan que con el mismo presupuesto en Nueva Esperanza de Panaillo el proyecto incluye un nuevo pozo tubular. Sin embargo, en San José el pozo tubular solo será refaccionado.

La señora Juana Selmira León Eugenio, quien reside 28 años en el centro poblado, manifestó que el proyecto constará 9 millones de soles y no tendrá garantía.

Señalan que ya existe un tanque elevado de 6 mil litros de agua que construyó Foncodes el 2000. Precisan que los encargados de la obra del ministerio de Vivienda solo le han barrido con escoba y han pintado a ese antiguo tanque.

Por eso ratifican que no hay garantía porque el tanque ya tiene muchos años. Agregan que han solicitado por escrito una copia del expediente técnico, pero no han atendido su pedido. Precisan que les han exigido pagar 700 soles para que entregarles la copia solicitada.

Por su parte otro morador de nombre Samuel Pinedo, dijo que no saben porque el ingeniero encargado de la obra se niega en hacer conocer sobre el expediente técnico para ver si están haciéndose los trabajos de acuerdo a lo especificado. Señalan que para su   buen funcionamiento el pozo debe tener un buen tanque.

Finalmente, reiteran que sólo desean que se haga una obra con garantía para beneficiar a los pobladores, indico. https://www.diarioahora.pe/


Los resultados electorales en las regiones con presencia minera

Las elecciones presidenciales y congresales del pasado 11 de abril, han terminado de configurar un nuevo mapa político a nivel nacional que muestra algunos rasgos particulares y a la vez algunas constantes en las diferentes regiones del país. Tomando en cuenta la importancia de la actividad minera en el Perú, siempre es importante revisar los resultados que se han dado en las diferentes zonas con marcada presencia minera.

Por supuesto, un primer tema que hay que precisar es cómo se define una región como un territorio de influencia minera: un criterio utilizado hace referencia al peso o al aporte de la minería a la economía de la región. Así, es más o menos común denominar una región como “minera”, cuando esta actividad representa el 6% o más de la actividad económica de la región. Si aplicamos este criterio, las siguientes regiones pueden ser consideradas como como territorios con una clara influencia minera: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Demás está decir que en la mayoría de estas regiones se ubican los principales proyectos mineros (gran minería o minería a gran escala), tanto en etapa de producción como en proceso de construcción. En regiones como Madre de Dios, Puno y La Libertad, está implantada la denominada minería informal o abiertamente ilegal.

Viendo el mapa de resultados electorales en las denominadas regiones con presencia minera relevante, la primera conclusión es que en trece de ellas [1] ha ganado la organización política Perú Libre. Las únicas regiones en las que no gana la organización de Pedro Castillo son en La Libertad (gana Alianza para el Progreso) e Ica (Fuerza Popular).

A nivel de provincias donde se ubican las principales operaciones mineras o los proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción (como Minas Justa y Quellaveco), tenemos que casi en la totalidad ganó Perú Libre, salvo el caso de Nasca (Ica), provincia en la que ganó Fuerza Popular y en donde aparte de Minas Justa se encuentra la operación de Shougang en el distrito de Marcona.

Si queremos seguir ahondando en el análisis y nos fijamos en los resultados electorales en las provincias en las que se ubican proyectos que han sido fuertemente cuestionados y en donde se han desarrollado fuertes conflictos de rechazo a la minería, se sigue el mismo patrón: en la provincia de Islay (Arequipa) donde se ubica el proyecto Tía María, ganó de lejos Perú Libre; en la provincia de Chucuito (Puno), donde se ubica el proyecto Santa Ana (epicentro del denominado conflicto del Aymarazo), también ganó Perú Libre. Lo mismo ocurrió en Ayabaca y Huancabamba (Piura), donde se ubica el controvertido proyecto Río Blanco y en la provincia de Cajamarca y Celendín (Cajamarca), donde se ubica el proyecto Conga, también gana Perú Libre. La única excepción es la provincia de Piura y el distrito de Tambogrande, donde gana Fuerza Popular.

Estos resultados no son ninguna novedad. Los hechos demuestran que este tipo de votación que cuestiona la manera como se implanta la minería y las reglas de juego vigentes, ha sido una constante en los últimos procesos electorales: ocurrió en el 2006 y 2011 y también en el 2016, pese a que las dos candidaturas (Kuczynski y Fujimori), que pasaron a la segunda vuelta, expresaban la continuidad del modelo.

¿Qué lecciones podemos sacar de este nuevo dato de la realidad que el país envía? Que nos quedan varias tareas pendientes: el reto sigue siendo cómo construir gobernabilidad democrática; cómo se construyen los necesarios equilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales que están haciendo falta desde hace bastante tiempo y cómo se logra finalmente que los grandes poderes económicos no rebasen la capacidad que debe tener una sociedad de controlar y regular, por ejemplo, esas inversiones, en función del bien común. Las regiones con presencia minera nos envían nuevamente un mensaje que apunta a la necesidad de implementar cambios sustantivos.

Reconocer nuestras diversas racionalidades y realidades forma parte esencial del ejercicio democrático. El resultado electoral en las zonas con presencia minera debería servir para avanzar, no para estancarnos y menos aún para correr el riesgo de retroceder. Habrá que ver cómo se desarrolla el debate en torno a la minería en la segunda vuelta. http://cooperaccion.org.pe/


MVCS firma acta para comenzar trabajos de la PTAR Titicaca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) suscribieron ayer el acta que dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca).

De este modo, se contribuirá a la descontaminación gradual del lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez provincias de la región.

“Es un proyecto muy importante que permitirá la descontaminación gradual del Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y tendrá un impacto positivo en la reactivación económica de Puno”, manifestó la ministra Solángel Fernández Huanqui, durante la suscripción del acta.

Así, se empezará inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.

Cabe indicar que la citada acta también fue firmada por Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS; y Arturo Moreno, el gerente general de Opeti, consorcio encargado de la ejecución del proyecto que, una vez concluido, beneficiará a más de un millón de habitantes.

En la reunión participó, de forma presencial, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y de manera virtual, el gobernador regional Agustín Luque y los alcaldes de las diez municipalidades provinciales beneficiadas.

Como se sabe, en diciembre último, el MVCS aprobó el expediente técnico del Componente 1 de la PTAR Titicaca, que da luz verde al inicio de obras de este proyecto, el cual es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

PTAR TITICACA

La PTAR Titicaca consiste en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento, a fin de mitigar la contaminación del lago Titicaca, donde actualmente se vierten aguas residuales domésticas sin ser tratadas.

Esta obra, además, es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto adjudicado es de 630 millones de soles.

“Es muy importante para desarrollar este tipo de proyectos con la empresa privada. Tenemos una gran brecha de infraestructura a nivel de agua y saneamiento en nuestro país”, manifestó la titular del sector, Solángel Fernández Huanqui.

La empresa privada tiene a su cargo la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli.

También estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané, durante 30 años.

DIRIGENTES

Los dirigentes de la sociedad civil saludaron la firma de convenio entre el MVCS y la empresa concesionaria para ejecutar el megaproyecto de las PTAR Titicaca. 

En ese marco, Percy Mayta, presidente de la Cubup Puno, invocó a la población a contribuir con el proyecto cediendo algunos terrenos para que la empresa trabaje sin problema alguno en el área de intervención del megaproyecto.

Por su parte, la tenientina de Coata, Maruja Inquilla, invocó a toda la ciudadanía “a estar vigilantes para la correcta ejecución del proyecto”.

SE INICIÓ CON EL TRABAJO DE LOS MEGAPROYECTOS

El gobernador regional Agustín Luque manifestó que tras la firma del convenio para la ejecución del megaproyecto PTAR Titicaca, ya se inició con los trabajos de las obras en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

Acotó que se han realizado trabajos de topografía, rotura de pavimento, colocación de buzones, excavación de zanjas, instalación de tuberías, relleno y compactación de zanjas y reposición de pavimento.

“Este proyecto representa un anhelo para toda la región, ya que contribuirá a mejorar todo el sistema ecológico dentro la cuenca del lago Titicaca”, precisó.

Finalmente, exhortó a los responsables de la obra a proporcionar información oportuna sobre el avance de la ejecución y que esta sea entregada en el plazo establecido. https://www.losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe