19/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3727: PERÚ - Iquitos: Zona inundable por el río Itaya se convierte en un basural en medio de asentamiento humano. A bordo de sus canoas, un grupo de ciudadanos del sector 30 de agosto, ubicado a cinco minutos del centro de Iquitos, protestaron contra la contaminación y pidieron la limpieza del lugar

 Miércoles, 19 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3727 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Iquitos: Zona inundable por el río Itaya se convierte en un basural en medio de asentamiento humano. A bordo de sus canoas, un grupo de ciudadanos del sector 30 de agosto, ubicado a cinco minutos del centro de Iquitos, protestaron contra la contaminación y pidieron la limpieza del lugar. "De qué medio ambiente vamos a hablar, si no nos apoyan", denunció una vecina

PERÚ – Cusco. Investigación confirma contaminación por metales mineros en ciudadanos de Espinar

PERÚ - Congreso aprobó pleno temático sobre ambiente y pueblos indígenas

PERÚ – Alerta. El 59% de trabajadores que fue incorporado en planilla este año detectó que laboraba de forma informal

________________________________________________________________

Iquitos: Zona inundable por el río Itaya se convierte en un basural en medio de asentamiento humano

A bordo de sus canoas, un grupo de ciudadanos del sector 30 de agosto, ubicado a cinco minutos del centro de Iquitos, protestaron contra la contaminación y pidieron la limpieza del lugar. "De qué medio ambiente vamos a hablar, si no nos apoyan", denunció una vecina   

Una zona inundable del asentamiento humano 30 de agosto, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad de Iquitos, y parte de las aguas del río Itaya se encuentran llenas de basura debido al arrojo de desperdicios, denunciaron los vecinos de la zona.

De acuerdo a los testimonios recogidos por RPP Noticias, la basura es tirada al agua por moradores y vendedores del mercado de la zona baja del distrito de Belén, y esta, a su vez, es arrastrada por la corriente del río Itaya y se acumula en los alrededores de las viviendas de cerca de 160 familias, como se aprecia en las imágenes.

"No se puede dormir ni comer, peor con esta contaminación. Estamos aquí peligrando, expuestos a muchas enfermedades. Entonces, lo que sugiero es la coordinación de entidades que nos ayuden, apoyen con materiales para sacar esta maleza. Siempre lo venía haciendo la municipalidad, pero ahora ni se acuerda", señaló la dirigente vecinal Carmela Marichi.

Decenas de vecinos se juntaron para realizar una protesta a bordo de canoas sobre las aguas contaminadas, para exigir la limpieza de este basural.

"De qué medio ambiente vamos a hablar, si no nos apoyan (en la limpieza). Más que todo por los niños, acá hay niños enfermos con tos, diarrea", precisó Marichi.

Los vecinos aseguraron estar organizados y a través de una "minga" (trabajo comunal) planean dejar limpio el río Itaya. Para eso, solicitaron el apoyo de las autoridades locales y del propio gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, los ríos amazónicos comienzan a descender su caudal luego de una temporada de casi seis meses de creciente. Por eso, los vecinos afectados por la basura temen que los residuos queden estancados en los alrededores. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Investigación confirma contaminación por metales mineros en ciudadanos de Espinar

Nueva evidencia científica demuestra los altos niveles de contaminación con la que viven los ciudadanos de Espinar en Cusco. Exámenes médicos realizados por el experto en salud ambiental Fernando Serrano de la Universidad de Saint Louis, Missouri (Estados Unidos) confirmaron que adultos y niños tienen en su organismo arsénico, manganeso, cadmio, plomo y mercurio producto de relaves minero que afectan gravemente su salud.

De las 150 muestras analizadas de personas voluntarias del Pueblo K’ana, el 78% presentó niveles de metales y sustancias tóxicas por encima de los niveles de referencia. Además, se tomaron 191 muestras de agua, de las cuales 151 arrojaron resultados de contaminación. De ellas, 115 muestras son utilizadas como agua de consumo humano. Estas afectaciones no son recientes, llevan más de 30 años.

Los resultados son parte del informe ‘Estado de salud fallido: Emergencia de salud en pueblos indígenas de Espinar’, elaborado en conjunto por Amnistía Internacional y Derechos Humanos Sin Fronteras. Las organizaciones denuncian la grave situación de la comunidad indígena de Espinar y el fracaso del sistema de salud peruano que no brinda atención oportuna.

“Hay una omisión de atender y prevenir la grave situación de salud de Espinar, faltando a su deber de supervisión y de garantizar el derecho de las personas a un ambiente sano”, señaló la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro en conversación con Wayka.

Por su parte, Karem Luque, bióloga y especialista en salud ambiental de Derechos Humanos Sin Fronteras, resaltó que no solo se vulnera el derecho a la salud, sino también otros derechos fundamentales como el de la protesta ciudadana. «Si estas personas protestan para exigir salud y ambiente sano, lo que obtienen es que se les criminalice y militaricen sus territorios con estados de emergencia», agregó Luque.

Vidas sin salud

Uno de los ciudadanos afectados es Gerson López, un joven comerciante de 22 años que vive en la comunidad de Alto Huancané. Debido a la contaminación por metales tóxicos, López ha sufrido náuseas, vómitos y calambres frecuentes en las manos y los pies. Su familia también ha padecido enfermedades raras por la intoxicación.

Cuando era niño, su madre los llevó a él y a su hermano menor al hospital para hacerse exámenes médicos. Los resultados arrojaron que su hermano era el que tenía la mayor cantidad de presencia de metales tóxicos de toda la comunidad y Gerson era el segundo más afectado. 

“El gobierno no nos ha ayudado en nada. Está olvidándose de nosotros. Estamos pidiendo salud y respeto al medio ambiente. Quiero aprovechar mi vida, porque solo una vida tengo. Estamos muriendo, estamos perdiendo a nuestras familias, estamos perdiendo a nuestro ganado”, narró el joven al contar su testimonio en el informe.

El Ministerio de Salud estableció en 2020 que más del 31% de la población, es decir más de 10 millones de personas en todo el país, están en riesgo de exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, más de 6 millones están expuestos al arsénico y más de un millón en riesgo por hidrocarburos.

Las personas afectadas por estos metales en Espinar son de todas las edades, desde un bebé de dos años y un niño de doce, hasta un anciano de 87 años. Ellos y toda su comunidad viven una doble crisis sanitaria: la pandemia y la contaminación que pone sus vidas pendiendo de un hilo ante la inacción de las autoridades.

«La exposición a metales tóxicos genera precondiciones a mayor vulnerabilidad, por ejemplo, al COVID-19. Si una persona tiene un órgano deteriorándose por la presencia de tóxicos, ya es más vulnerable según las mismas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Hay una precondición de generar mayor daño a la salud», alertó la especialista de Derechos Humanos Sin Fronteras.

Según cifras oficiales de la Red de Salud Canas Canchis Espinar de la Dirección Regional de Salud de Cusco, hasta el 1 de mayo de 2021, hay 3 mil 828 casos confirmados de COVID-19. Y solo en Espinar se han registrado 27 muertes por el virus entre el 25 de abril y el 1 de mayo de este año.

Autoridades no responden

Los resultados de la investigación que confirma la contaminación por metales tóxicos fueron enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud para que emitieran opiniones oficiales y brindaran pronta respuesta a la crisis de Espinar; sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

El pasado 30 de diciembre de 2020, la Corte Superior de Justicia de Cusco emitió una sentencia definitiva e inapelable que ordena al Ministerio de salud diseñar e implementar una Estrategia de Salud Pública de Emergencia Sanitaria para Espinar relacionada a la exposición a metales y sustancias tóxicas.

El informe recomienda que las autoridades deben diseñar e implementar esta estrategia con la participación de las 13 comunidades indígenas de Espinar y las organizaciones representativas. Además, se debe asignar recursos humanos, físicos y financieros idóneos para la ejecución de la estrategia y presentar públicamente los resultados del trabajo.

“Las autoridades deben tomar el liderazgo para resolver la grave crisis de salud en Espinar y, en particular, garantizar la implementación de la Estrategia de Emergencia. No puede normalizarse el que las personas vivan con metales y sustancias tóxicas en sus cuerpos. Es una situación que debe resolverse sin demoras y con las garantías de que no se vuelva a repetir”, puntualizó la directora de Amnistía Internacional.

Además del Ministerio de Salud, para la Karem Luque, especialista de Derechos Humanos Sin Fronteras, el Ministerio de Energía y Minas es una de las principales instancias que debe garantizar y regular el respeto en los territorios. «Parece que ellos solo se están centrando en la concesión (de proyectos extractivos), pero no están evaluando de que existe una real y sincera convivencia entre comunidades y estos proyectos», puntualizó. https://wayka.pe/


LIMA PERÚ

Congreso aprobó pleno temático sobre ambiente y pueblos indígenas

La Junta de Portavoces del Congreso autorizó este martes 18 de mayo la realización de un pleno con temática ambiental y de pueblos indígenas. Representantes de las bancadas accedieron al pedido de más de 100 organizaciones civiles.

La decisión tomada ratifica el acuerdo suscrito por los representantes legislativos el último 7 de mayo. Los portavoces se comprometieron a elevar ante el Pleno los proyectos aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. “Es una deuda histórica” con los pueblos originarios, sostuvieron en el acta firmada por los voceros hace dos semanas.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, es la encargada de poner en agenda esta sesión temática. La Junta de Portavoces propuso que la jornada de debates se desarrolle los días 3 y 4 de junio. La moción contó con el respaldo de las bancadas Frente Amplio, Nueva Constitución, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú y Descentralización Democrática.

“Continuamos invisibles ante el Estado”

Más de 100 organizaciones civiles protestaron en las afueras del Congreso de la República el 6 de mayo para exigir la realización de un pleno temático. En una carta abierta, pidieron atender necesidades urgentes sobre comunidades en aislamiento y contacto inicial, así como remediar contaminación generada por proyectos extractivos.

Las solicitudes también giran en torno al cese de actividades ilícitas en la Amazonía y la protección de los defensores ambientales, ya que seis de ellos fueron asesinados en el 2020 y al menos otros tres fueron víctimas de homicidio entre febrero y marzo de 2021.

“Los pueblos indígenas y afroperuanos hemos soportado marginación, exclusión y continuamos invisibles ante el Estado y quienes deciden. Pero seguimos siendo, tenemos conciencia y sabemos distinguir quiénes nos representan y quiénes cumplen con su palabra”, sentencia el documento.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), la Plataforma de Organizaciones Indígenas Amazónicas (Piunamud), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas del Perú (Onamiap), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.

Proyectos en debate

Uno de los proyectos más importantes que se debatirán en este pleno temático es el proyecto de ley n.° 4044, que busca proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad ante una pandemia como la de COVID-19.

También destaca el proyecto de ley n.° 6699, que permitirá a los pueblos indígenas y afroperuanos inscribir su personalidad jurídica ante registros públicos, lo que incidiría en sus procesos de titulación de territorios. Las organizaciones también plantean como impostergable el proyecto n.° 1513, para fortalecer el régimen jurídico sobre pasivos ambientales en el sector hidrocarburos. https://larepublica.pe/


HIDROLABORAL

El 59% de trabajadores que fue incorporado en planilla este año detectó que laboraba de forma informal

El 59% de trabajadores que fueron incorporados a planilla por sus empleadores durante este año advirtieron que laboraban de manera informal, según información a la que accedieron desde un aplicativo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De un total de 108.316 trabajadores entre enero y abril, unos 63.788 ingresaron correctamente a planilla a consecuencia de usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’.

La mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción. Asimismo, por regiones, se registraron más en Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura.

La app de Sunafil permite que los trabajadores de la actividad privada conozcan si su empleador cumplió o no con registrarlos en la planilla electrónica.

La herramienta tecnológica informa sobre la situación laboral de los colaboradores y también envía una alerta a la empresa donde laboran en caso esta se encontrará en falta al no registrar al trabajador correctamente en planilla. Los reportes son confidenciales para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

Sunafil aseguró que continuará con el uso de aplicativos, envío de cartas inductivas, y procesos de fiscalización -presencial y documental- para que más trabajadores peruanos ingresen a planilla. https://elcomercio.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe