26/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3854: PERÚ - Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri". El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua

 Viernes, 26 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3854 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri". El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua

PERÚ – Piura. Sullana se queda sin agua potable por rotura de tubería. La oficina zonal de la EPS Grau – Sullana informó que, debido a una rotura en la red de agua potable ocasionada por los trabajos del Consorcio Sullabella, se ha restringido la distribución del agua potable en la zona de influencia del reservorio Mambre

PERÚ – Ayacucho. Ejecutarán 16 obras de saneamiento y mejorarán barrios

COLOMBIA - Ambientalistas piden incluir la conservación de la Amazonía en la agenda del próximo gobierno. Esta selva tropical se enfrenta a la expansión de la agroindustria, el desarrollo de actividades ilegales, el extractivismo y la presencia de grupos armados


Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri"

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua.

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, expresó su preocupación por el "riesgo" que implicaría, a través de en un proyecto de ley del Presupuesto 2022, trasladar el dinero que aportan los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Iván Lucich explicó que estos recursos tienen como objetivo restaurar las fuentes de agua, regular su flujo y controlar los sedimentos que ingresan a plantas potabilizadoras.

"Son recursos que los usuarios en todo nuestro país, a través de las 40 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento, destinan para costear los proyectos que contribuyen a conservar y restaurar las fuentes de agua", precisó.

Advierte eventual alza de tarifas

Iván Lucich sostuvo si se aprueba la transferencia de recursos al Midagri los más de 20 acuerdos que existen hoy entre empresas de agua en nuestro país y las comunidades campesinas "se truncarían" y "generarían preocupación" en las comunidades y en más de 30 empresas que están en proyecto de implementación.

"Lo que ocurriría es que las empresas no puedan controlar la cadena de suministros de su principal insumo que es el agua cruda, no podría reducir los sedimentos, entonces incurrirían en mayores costos de potabilización porque el agua vendría más sucia (...) en el futuro las empresas solicitarían mayores tarifas e incluso tendrían que usar otras fuentes de agua si estas terminan degradadas e inutilizables y tendríamos, en caso de la costa, seguir esperando proyectos para trasvasar más agua", dijo.

Cabe recordar que el congresista de Somos Perú, José Jerí, planteó incluir en la Ley de Presupuesto 2022 la transferencia del fondo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE-H), de las empresas de agua al Midagri.

"Estamos señalando que no se incluya octogésima octava disposición complementaria del proyecto de ley, que no se incluya, es lo que esperamos. No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego", insistió Iván Lucich. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana se queda sin agua potable por rotura de tubería

La oficina zonal de la EPS Grau – Sullana informó que, debido a una rotura en la red de agua potable ocasionada por los trabajos del Consorcio Sullabella, se ha restringido la distribución del agua potable en la zona de influencia del reservorio Mambre.

“Debido a los trabajos que viene realizando el Consorcio Sullabella en la calle San Martin con Dos de Mayo, frente a la Caja Arequipa, se ha producido la rotura de la línea de distribución, la cual abastece a todo el cercado urbano de Sullana”, afirmó el representante de la empresa.

Del mismo modo, la empresa señaló que, una vez culminados los trabajos de reparación por parte del Consorcio Sullabella, se restablecerá gradualmente el servicio de agua potable en los sectores afectados de La Perla del Chira.

Zonas afectadas: Cercado de Sullana, Centro de Sullana, Barrio Leticia, Barrio Buenos Aires, Juan Velasco Alvarado, A.H El Obrero, A.H César Vallejo, A.H Victorino Elorz, Zona Industrial, Carlos Augusto Salaverry, 4 de noviembre, A.H Manuel Seoane, Urb. Santa Rosa, Asoc. Los Cedros, Pedro Silva Arévalo, Urb. Jardín. https://diariocorreo.pe/

 


Ejecutarán 16 obras de saneamiento y mejorarán barrios

El programa Perú en Marcha del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció una inversión de 68 millones 368,454 soles se ejecutarán 16 proyectos de agua y saneamiento, y de mejoramiento de barrios en la región Ayacucho.

Este paquete de obras para la reactivación de la economía de Ayacucho contempla ocho proyectos de agua y saneamiento en el ámbito rural por un valor de 41 millones 885,221 soles, y ocho de mejoramiento de barrios, como pistas, veredas, parques, losas deportivas y recreacionales, entre otros, para los que se destinarán 26 millones 483,233 soles.

El Ministerio de Vivienda destacó que las 16 obras de Perú en Marcha para la región Ayacucho mejorarán la calidad de vida de más de 25,800 habitantes, y generarán cerca de 1,680 puestos de trabajo. Los proyectos beneficiarán a las provincias de Huanta, Lucanas, Huamanga, La Mar, Parinacochas, Víctor Fajardo, Cangallo y Vilcashuamán.

Las obras serán ejecutadas por las municipalidades distritales de Chuschi, María Parado de Bellido, Paras, Chiara, Huamanguilla, Uchuraccay, Oroncoy, Aucará, Santa Lucía, Upahuacho, Apongo y Accomarca.

Detalló que entre las obras de saneamiento a ejecutarse en la región se encuentra la ampliación y el mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado en centros poblados del distrito de Upahuacho, provincia de Parinacochas, cuya inversión asciende a más de 7.2 millones de soles y beneficiará a cerca de 640 beneficiarios.

Asimismo, en obras de mejoramiento de barrios figuran la ejecución de pistas, veredas y áreas verdes en la localidad de Ccarhuaccocco, distrito de Paras, provincia de Cangallo. El proyecto cuenta con un financiamiento de 6.2 millones de soles y más de 1,600 beneficiarios. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Ambientalistas piden incluir la conservación de la Amazonía en la agenda del próximo gobierno

Cinco organizaciones que han trabajado durante años por la conservación de la selva amazónica y la protección de los pueblos y comunidades que allí habitan, decidieron unirse para proponer una agenda puntual en forma de Alianza, para que esta zona del país sea una prioridad en las decisiones del próximo gobierno.

La Amazonia es el último gran bosque tropical que hay en el mundo, hogar de la mitad de los pueblos indígenas que existen en el país, y fuente de agua para otras regiones de Colombia y Latinoamérica. Aun así, hoy se enfrenta a una transformación acelerada por cuenta de una serie de factores que amenazan su integridad: la expansión de la agroindustria, el desarrollo de actividades ilegales, el extractivismo y la presencia de grupos armados.

Por esta razón, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (OPIAC), la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), WWF y Greenpeace Colombia, se unieron para dar vida a ‘Escucha a la Amazonia’, una alianza orientada a tomar acciones para evitar que esta selva tropical entre en un punto de no retorno.

Para estas organizaciones, las problemáticas anteriormente mencionadas no solo representan un riesgo para la existencia de la región, sino para el planeta entero.

“Sin la Amazonía, las condiciones que hacen posible la vida en el planeta y las interacciones ecosistémicas que regulan los ciclos hídricos, desaparecerán. Colapsará también su capacidad de almacenar el 20 % del agua dulce que existe en el mundo, y de formar inmensos “ríos voladores” (grandes flujos aéreos de vapor de agua) que producen lluvias y llevan agua hacia otras regiones del continente”, afirmaron en una comunicación oficial.

Por estas razones, los próximos cuatro años son fundamentales para desarrollar de manera urgente un plan de trabajo conjunto que comprometa al próximo gobierno, e incluya a la sociedad civil y a diversos actores relevantes en la protección de la selva.

Cuatro puntos urgentes

La Alianza propone cuatro puntos clave a los que deberá comprometerse el próximo presidente del país. En la metodología que acogieron hubo una evaluación del estado actual, del trabajo que se ha hecho hasta el momento, de las oportunidades que existen, de la visión necesaria para dar un cambio de orientación a las políticas actuales y de los compromisos concretos que se deben materializar en los próximos años.

Llegó la hora, dice la Alianza, de que Colombia se reconozca a sí mismo como un país amazónico y proteja el patrimonio natural más importante que existe en su territorio: su diversidad biológica y cultural. Para ello el próximo presidente debe:

1. Proteger la región amazónica frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para esto se requiere frenar la pérdida de ecosistemas y la deforestación materializando compromisos legales y trabajando de la mano de los pueblos indígenas y comunidades locales, con regulaciones claras frente a los incentivos para la conservación y controlando las actividades criminales que ponen en riesgo la integridad del territorio amazónico y sus habitantes.

2. Asegurar la conectividad ecológica y sociocultural de la Amazonia. En este aspecto se requiere de la entrega de garantías a los pueblos indígenas y comunidades locales, la consolidación de un sistema nacional de conservación que acoja diversos actores y estrategias y la aplicación de mecanismos multilaterales e internos que promuevan metas particulares de conservación y de salvaguarda de los ecosistemas.

3. Consolidar un Estado intercultural para la Amazonia. Las organizaciones miembros de la Alianza aseguran que se deben adoptar medidas para el ejercicio efectivo de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y la consolidación de sus sistemas de gobierno, así como la puesta en funcionamiento de los territorios indígenas como Entidades Territoriales en la Amazonia Oriental.

4. Poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible desde y para la Amazonia. Este último aspecto apunta a que se valoren los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas sostenibles de las comunidades locales y se implementen estrategias de encadenamiento productivo para proyectos de uso sostenible del bosque.

“Formamos parte de esta Alianza pensando en el largo plazo y en un momento coyuntural, como es el caso de las elecciones. Sin embargo, lo que nosotros esperamos a futuro es que efectivamente haya un cambio en las formas cómo se entiende y se aborda la Amazonia”, afirma Julio César López Jamioy, coordinador general y representante legal de la OPIAC.

‘Escucha a la Amazonia’ busca sumar voces de todos los sectores para mandar un mensaje de esperanza y compromiso a los tomadores de decisión y a las altas instancias de definición de política pública. https://www.semana.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe