16/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3907: PERÚ - Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú. Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas

 Miércoles, 16 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3907 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú. Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas

PERÚ – Lambayeque. Pobladores de pueblos jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra. Trabajos de obra valorizada en 60 millones de soles retomaron en noviembre pasado, pero nuevamente han sido suspendidos

PERÚ - ONU insta al Gobierno de Perú a responder por derrame de petróleo en Callao. El vertido de crudo, además, podría tener un efecto negativo a largo plazo en especies nativas en la zona afectada

PERÚ – Villa El Salvador: denuncian que supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra. Ellos argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos y supuestos trabajadores estarían cobrando 180 soles a cada vecino para terminar con los trabajos


Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú

Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas   

La Sunass informó que, durante el último trimestre del año 2021 (octubre-diciembre), se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado 2 231 cortes del servicio de agua potable, a nivel nacional.

El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

En el primer lugar de este ranking, se ubica a la EPS Emapat de Tambopata, Madre de Dios con 24.79 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, le sigue Seda Ayacucho con 24.66, EPSSMU de Utcubamba, Amazonas con 15.90, Sedapal con 9.93 y EPS Rioja, San Martín con 8.46.

Existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable, las programadas y las imprevistas. Las programadas son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.

En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 de anticipación y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.

De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna.

Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.

La Sunass, como organismo regulador, supervisa que las EP cumplan con comunicar a la población afectada sobre los cortes, así como con el cumplimiento del horario de restablecimiento del servicio y que, de ser el caso, abastezcan con agua potable a la población a través de medios alternativos.

Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

ATOROS

El regulador también informó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras, que, en el cuarto trimestre de 2021, se registraron 21 118 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional. Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote (191.46), seguida de Aguas de Lima Norte (191.05), Epsel de Lambayeque (167.95), EPS Sierra Central (140.42) de Tarma y Emapa Huaral (139.49).

Para prevenir ese tipo de incidencias operativas, los usuarios deben evitar arrojar aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los lavaderos y alcantarillas, así como evitar tirar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías.

Hay que recordar que todo desecho sólido puede causar colapsos u atoros en las tuberías de desagüe, aun cuando se trate de conexiones nuevas. https://xatel.tv/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de pueblos jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra

Decenas de pobladores de diferentes pueblos jóvenes realizaron una marcha de protesta y bloquearon la carretera Chiclayo – Pomalca, exigiendo la culminación de la obra de agua potable y alcantarillado, que nuevamente ha sido paralizada.

Como se recuerda, el proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda inició a fines de 2019 pero quedó suspendido al año siguiente debido a la pandemia y aunque los trabajos el pasado mes de noviembre, extrañamente volvieron a quedar en suspenso.

Días atrás, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Epsel, Marco Castañeda informó a Correo que la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes ubicados a un extremo de la autopista Chiclayo – Pomalca, se encuentra paralizada.

“La contratista ha pedido la rescisión del contrato, pero hemos pedido la información completa a la gerencia de Proyectos de Epsel para ver la posibilidad de un acuerdo y que se retome la obra”, indicó el dirigente.

Es por ello que los moradores salieron a protestar bloqueando por varios minutos la carretera, siendo perjudicados decenas de transportistas y pasajeros provenientes de los distritos aledaños, así como de las provincias de Cajamarca.

“Llevamos más de 30 años esperando este proyecto, nuestras casas están ubicadas apenas a cinco minutos del cercado de Chiclayo, pero vivimos en condiciones precarias sin los servicios básicos, el agua debemos comprarla y utilizamos pozos ciegos, no es justo que sigan postergándonos”, dijeron. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

ONU insta al Gobierno de Perú a responder por derrame de petróleo en Callao

Una misión de expertos de Naciones Unidas ha analizado el impacto del vertido de crudo a mediados del mes de enero frente a las costas de Perú y ha instado a las autoridades del país a que respondan a las necesidades de la población más afectada por el incidente.

Desde el organismo han puesto de manifiesto que, hasta la fecha, no se han llevado a cabo evaluaciones de perjuicios ni análisis de las necesidades que pueda tener la población de la zona.

“Se recomienda realizar cuanto antes un análisis de necesidades de la población afectada que garantice la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”, recalcó la misión de la ONU.

En este punto, resaltó que es responsabilidad del Estado poner en marcha vías de comunicación con la población para conocer el impacto que ha tenido sobre su día a día el vertido de petróleo, con el fin de que esto influya en la implementación de soluciones a los problemas sociales, asegurando también “altos índices de transparencia”.

Esta misión de Naciones Unidas se ha desplegado sobre el terreno, a petición del propio Gobierno de Perú, que solicitó una evaluación del impacto socioambiental del vertido, y pidió que se asesorara a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta al incidente.

Finalmente, el grupo de la ONU remarcó que el derrame de petróleo sobre las costas podría tener un efecto negativo a largo plazo en especies de mariscos y conchas, por lo que recomendó implementar un plan de monitoreo ambiental para establecer un calendario para la reapertura segura de las playas y el consumo de mariscos de la zona.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo, una situación que, según defendió la empresa petrolera responsable, Repsol, fue causada por un “fenómeno marítimo imprevisible” a raíz del tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga.

La caída de 6.000 barriles de crudo al mar ocurrió el pasado sábado 15 de enero, cuando un carguero de la petrolera española Repsol, que transportaba 695.000 barriles, se vio sacudido por un oleaje mayor al esperado, el cual a su vez se atribuye a la erupción volcánica que ocurrió en Tonga.

Los representantes de Repsol niegan su responsabilidad y dicen no haber sido advertidos por las autoridades marítimas del posible mayor oleaje, mientras que el Gobierno peruano considera que la petrolera debía tener un plan de contingencia, como lo tienen sus colegas, para atender este tipo de situaciones y que no lo implementó.

Como resultado, desde el 23 de enero las autoridades declararon emergencia ambiental por 90 días en la zona marina costera de Lima, así como un “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo” para la atención de la emergencia. La decisión se basa en el impacto significativo del derrame sobre el ecosistema marino costero, el cual tiene una alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), así como por un alto riesgo para la salud pública.

Se mueve

El petróleo derramado se está moviendo con la corriente marina en dirección norte y ya ha avanzado más de 40 kilómetros de la refinería, en donde ocurrieron los hechos. Hasta finales de enero, según informó el diario El Comercio, van a 21 playas afectadas según el Ministerio de Salud peruano, el cual recomendó a los habitantes de Lima no acudir a ellas, pues tienen calificación “no saludable”.

Según información de agencias, Repsol dice haber retirado ya 2.384 metros cúbicos de arena comprometida en el operativo de limpieza en el cual participan más de 1.350 personas, en las zonas marinas y terrestres contaminadas. Además de maquinaria pesada en tierra y de embarcaciones especializadas, usan unos paños que absorben el hidrocarburo, pero no el agua.

Mientras esto ocurre, pescadores y pobladores de Ventanilla, la zona inicialmente más afectada, han realizado protestas por no poder desarrollar la pesca o sus negocios turísticos como restaurantes ante el cierre de las playas. https://www.semana.com/

 


VES: denuncian que supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra

Los vecinos del sector 1 grupo 23 de Villa El Salvador denuncian irregularidades en una obra que ejecuta Sedapal en la zona. Ellos argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos y supuestos trabajadores estarían cobrando 180 soles a cada vecino para terminar con los trabajos.

De acuerdo, al documento entregado a cada vecino las obras se realizarían del 07 al 12 de febrero y consistiría en el cambio de la matriz principal de agua y desagüe además de las conexiones domiciliarias, sin embargo, este último trabajo no se ha realizado.

MÁS OBRAS INCONCLUSAS

Ese no sería el único problema, en otra zona, otra obra debió haber finalizado el último sábado, sin embargo, los vecinos señalan que los trabajadores abandonaron sus funciones durante 3 días.

SEDAPAL AÚN NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO

Este problema, no sería el único que registra dicha obra en esta zona de Villa el Salvador. Esta obra debió haber finalizado el último sábado, sin embargo, los vecinos indican que los trabajadores abandonaron sus funciones durante 3 días

En otros puntos estás obras ya concluyeron sin embargo no habrían concretado el cambio de las tuberías que conectan a cada domicilio

Es importante resaltar que esta obra la realiza la empresa Acciona a nombre de Sedapal, por ello los vecinos presentarán una queja con la finalidad de que cumpla con el total de los trabajos.

 VES

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe