17/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3908: PERÚ - Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

 Jueves, 17 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3908 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

PERÚ - Derrame de petróleo en costa de Perú tendrá impacto prolongado

PERÚ - Sedapal busca reducir de 175 a 125 litros el consumo diario de agua por persona. A través de campaña “Unidos por el agua” se pretende alcanzar objetivo en el año 2030

ALERTA - ¡Uno de cada cuatro ríos del planeta tiene paracetamol en el agua! Los medicamentos que forman parte de nuestra vida diaria influyen en la vida de los ríos. Las venas abiertas del planeta corren un grave peligro y, por tanto, la salud mundial también


Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

98 trabajadores de la empresa han iniciado una huelga general indefinida desde ayer miércoles 16 de febrero, con el respaldo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se espera que las demandas sean atendidas por el bienestar no solo de los obreros sino también de la población pucallpina.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Pucallpa – SUTAPAP, Waldemir Soria, dio a conocer sus demandas, señalando que están cansados de no tener aumento al jornal básico desde hace cinco años, no se han mejorado las condiciones de trabajo, conocedores de la situación en la planta de tratamiento, planta de captación, talleres, de que no se reparan los equipos de bombeos desde hace siete meses bajo el argumento que no hay presupuesto, sin embargo, le dicen a la población y a la prensa que están entre las mejores empresas del Perú, cómo se explica eso, preguntó.

No es justo que ellos ganen 14 mil soles y el trabajador 930 soles, enfatizó el dirigente de SUTAPAP, quien pidió la intervención del alcalde ante esta grave situación, como ha sucedido en otras ciudades que las autoridades rechazan la presencia de OTASS en las empresas de agua.






HIDROREGIONES PERÚ

Derrame de petróleo en costa de Perú tendrá impacto prolongado

Expertos de las Naciones Unidas establecieron que el derrame de petróleo el 15 de enero frente a las costas de Perú daña la actividad pesquera y de turismo en la zona, y tendrá efectos prolongados sobre especies de la fauna marina.

“El impacto en la vida silvestre y los recursos naturales ha afectado duramente a las comunidades locales, especialmente pero no sólo a las familias que viven de la pesca y de actividades relacionadas al turismo”, advirtió el informe del grupo de expertos.

Efectuaron el estudio enviados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la coordinación residente del sistema de la ONU.

El 15 de enero, un buque que descargaba crudo en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol derramó al menos 11 900 barriles (1,9 millones de litros) de combustible en el mar frente a la localidad de Ventanilla, unos 20 kilómetros al norte de Lima.

El vertido cubrió más de 1400 hectáreas de mar y tierra, y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas. La contaminación alcanzó unos 80 kilómetros de costa, en lo que constituyó el peor desastre ecológico en la historia peruana reciente, según los expertos de la ONU.

El Ministerio del Ambiente de Perú decretó una emergencia por 90 días en toda la zona afectada.

Se estima que unos 1500 pescadores artesanales, que viven de la captura de decenas de especies y mariscos en esas aguas del Pacífico, están entre los primeros afectados.

Igualmente se contaminaron con el crudo derramado 21 playas, con impacto sobre la actividad turística en esa zona vecina a la capital, e incidencia en los medios de trabajo y vida de miles de comerciantes y otros prestadores de servicios.

Un mes después del derrame el panorama en el área costera al norte de Lima era de pescadores varados en tierra y restaurantes y otros comercios cerrados en las zonas tradicionales de actividad turística y pesquera de Ventanilla y Ancón.

Junto con las bolsas que contiene crudo recolectado, los equipos de limpieza encontraban numerosos ejemplares de peces y de aves que murieron bañados de petróleo, incluidas algunas de especies vulnerables o casi amenazadas de extinción, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humbuldti).

El informe expuso que “es necesario implementar un plan de monitoreo ambiental que permita determinar el momento en el cual sea saludable abrir las playas y consumir los productos marinos”.

Ello porque “la contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en especies como mariscos o conchas”, presentes en platos típico de la cocina de la costa peruana.

La misión de la ONU planteó que debe realizarse un análisis integral de la población afectada -por daños, impacto por lucro cesante, género, edad y ubicación-, a fin de garantizar “mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”.

Las autoridades ejecutivas y tribunales de Perú han dispuesto multas sobre Repsol por cerca de cinco millones de dólares, por su responsabilidad en el vertido de crudo al océano durante operaciones de descarga en la refinería La Pampilla desde el buque de bandera italiana “Mare Doricum”.

Inicialmente se había atribuido el derrame al impacto sobre el buque del fuerte oleaje causado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el Pacífico sur, el 15 de enero.

Repsol ha atribuido el derrame a un brusco desplazamiento del petrolero Mare Doricum que destrozó las mangueras, y ha iniciado acciones legales contra el armador del buque y su aseguradora, según medios españoles.

Según la compañía, al cierre de la segunda semana de febrero ya había logrado recolectar 67 % del crudo derramado. https://ipsnoticias.net/

 


LIMA PERÚ

Sedapal busca reducir de 175 a 125 litros el consumo diario de agua por persona

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó la campaña "Unidos por el agua", a través de la cual busca sensibilizar a la población sobre el ahorro de este líquido elemento, a fin de que al año 2030 el consumo diario por persona se reduzca de 175 a 125 litros.

“En el 2020 hemos llegado a un consumo de 175 litros diarios. Hemos mejorado la micro medición y trabajado la corrección de pérdidas. Pretendemos que, en los próximos ocho años, al 2030, se logre reducir el consumo en 50 litros", dijo Francisco Dumler, presidente de Sedapal, a la agencia Andina.

El funcionario precisó que esta meta se podrá lograr gracias a la nueva capacidad financiera de Sedapal, que permite una mejor proyección de obras de agua potable y alcantarillado que beneficien a la población y al cuidado del medio ambiente.

Para este año, Sedapal licitará proyectos por 2,600 millones de soles que se ejecutarán entre el 2022-2024 y que estarán destinados a la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao.

¿Dónde se consume más?

Desde la planta de tratamiento de agua potable de La Atarjea, Dumler indicó que San Borja, Santiago de Surco, Miraflores, La Molina y San Isidro sobrepasan excesivamente la cantidad recomendada en el consumo doméstico de agua potable de cada habitante por día.

En tanto, en otros distritos como Carabayllo, Pachacámac, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) el indicador es menor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario por persona de 50 a 100 litros de agua, lo suficiente, señala, para cubrir las necesidades básicas.

Lamentablemente, dijo Dumler, los ciudadanos desperdician demasiada agua en baños prolongados, cuando se deja el caño abierto mientras se cepillan los dientes, cuando se usa la lavadora con pocas prendas de vestir o cuando hay fugas de agua de instalaciones internas no son reparadas a tiempo.

Dumler manifestó que, durante el 2000, el uso del agua potable al día fue de 250 litros, y posteriormente en el 2020, se registró un consumo promedio de 175 litros de agua. Sin embargo, agregó, existe más de 800 mil pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua ni desagüe, por lo que Sedapal tiene proyectado cerrar estas brechas al 2030.

El presidente de Sedapal instó a la población a promover una adecuada cultura del cuidado del agua para evitar el desperdicio de este elemento que otras familias carecen.

“Para lograr estas metas y cambiar los patrones de consumo, necesitamos empezar en el hogar, con nuestras familias, enseñarles a los niños desde pequeños el valor del agua, que es un recurso esencial para la vida. A utilizar métodos ahorradores en las viviendas, tan simples como meter una botella de agua en el tanque de descarga de un inodoro o cerrar los caños mientras nos cepillamos los dientes, o revisar nuestras instalaciones internas periódicamente para evitar fugas”, enfatizó.

Mejoras

Sedapal subrayó que con los nuevos procesos de licitación se ha logrado reducir la demora en la ejecución de los proyectos de inversión pública que antes tardaban demasiado tiempo, ocasionando malestar en la población y una pérdida financiera a la empresa.

De esta manera, detalló, el primer proyecto licitado bajo este nuevo sistema es el de “Nueva Rinconada” que beneficiará a más de 218 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, e incluye la implementación de más de 8,500 nuevas conexiones de agua y alcantarillado. A ello se suma la rehabilitación y reemplazo de más de 50,000 conexiones. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

¡Uno de cada cuatro ríos del planeta tiene paracetamol en el agua!

La contaminación de nuestro planeta se vuelve cada vez más irreversible. Un estudio de la revista científica PNAS explica la gran amenaza que suponen los fármacos y medicamentos de uso diario que acaban en los ríos de nuestro planeta. ¿Cómo es posible? Muchos de ellos acaban ahí por la falta de infraestructuras en el tratamiento de las aguas residuales.

De la farmacia... ¡al río!

La investigación se hizo a escala mundial donde se recogieron muestras de más 1000 lugares repartidos en 104 países. Se concluyó que alrededor de una cuarta parte de los 258 ríos muestreados contenían medicamentos como el Paracetamol, los que tratan la epilepsia y diabetes y algunos "combustibles" de estilo de vida como la nicotina y la cafeína. Lamentablemente, una huella ambiental de más de 471 millones de personas.

Los lugares más degradados se encuentran en países con ingresos bajos a medianos y con una mala gestión de aguas residuales. Los ríos de Pakistán, Bolivia y Etiopía son los más contaminados, mientras que los de Islandia, Noruega y la selva amazónica son los más limpios. En Madrid, el Manzanares se encuentra en el 14º puesto mundial del ránquin de los ríos más contaminados en Europa.

Graves efectos en nuestro planeta

Según explica John Wilkinson, el director de la investigación, las plantas de tratamiento de aguas no son completamente capaces de degradar estos compuestos antes de que terminen en los ríos, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

En definitiva, la concentración de PAF (Principios Activos Farmacéuticos) en ríos representa una amenaza global para el medio ambiente y la salud mundial. Un grave problema que amenaza el desarrollo y la reproducción de los peces. También favorece el incremento de bacterias resistentes en nuestro, dañando la eficacia en los medicamentos.

¿Alguna solución?

El Dr. Wilkinson tiene una perspectiva bastante deprimente sobre lo que se puede o no hacer. Según el director de la investigación, el uso adecuado de los PAF sería la más efectiva. Por ejemplo, dificultar y limitar de alguna manera la obtención de los antibióticos y hacer más estrictas algunas dosis.

De esta manera, las poblaciones más vulnerables con el menor acceso a la atención médica dejarían de estar más expuestas a este problema y, por ende, el resto del planeta también. Pero para Wilkinson, la población de a pie no tiene la solución, sino que se necesitamos que la ayuda venga de los más apoderados para abordar el problema. https://www.tiempo.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe