28/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3915: PERÚ - Límites a la tercerización laboral para combatir el abuso del derecho y el fraude a la ley

 Lunes, 28 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3915 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Límites a la tercerización laboral para combatir el abuso del derecho y el fraude a la ley

PERÚ – Piura. Pobladores de Nueva Castilla no cuentan con agua potable desde diciembre. Denuncian que aun así la EPS Grau les cobra el recibo puntual todos los meses

PERÚ - Áncash: campesinos analizan salubridad de fuentes de agua con innovador aplicativo digital. Con apoyo del Inaigem y la UPCH identifican bioindicadores para determinar si aguas pueden usarse en agricultura

BRASIL - Cuenca del Plata, un epicentro de las sequías en Sudamérica

 


Límites a la tercerización laboral para combatir el abuso del derecho y el fraude a la ley

La CGTP se dirige a la opinión pública, trabajadores y trabajadoras del país para manifestar lo siguiente:

El 23 de febrero se ha publicado el Decreto Supremo N° 001-2022-TR que modifica el reglamento de la Ley N° 29245 que regula los servicios de tercerización.

La Ley de tercerización y el reglamento tal como venía rigiendo han constituido un mecanismo para tercerizar todas las actividades empresariales sin ningún tipo de limitaciones, contribuyendo  con ello a la precarización del empleo que se manifiesta en las menores remuneraciones que perciben los trabajadores de la empresas contratistas, en la temporalidad de la contratación laboral, en la utilización de mecanismos fraudulentos de contratación y en los obstáculos para el ejercicio efectivo de los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga. Todo ello ha contribuido también a la precarización del empleo de los trabajadores de la empresa principal debido a la permisividad del reglamento y a su uso abusivo.

El reglamento publicado, sin exceder el contenido normativo de la ley, establece restricciones razonables al uso abusivo de la tercerización reduciendo su ámbito de tal manera que “las actividades especializadas u obras no pueden tener por objeto el “núcleo” del negocio”, esto es la actividad principal de la empresa.

Pero, además, el reglamento publicado incrementa y precisa las causales de desnaturalización de la tercerización y mejora el derecho de información de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Resulta evidente que lo que se espera de la aplicación efectiva de las modificaciones reglamentarias son sus impactos positivos en la disminución de la contratación temporal y en la mejora del ejercicio efectivo de los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Su efectividad también dependerá de la acción sindical, el rol que cumpla el Ministerio de Trabajo y qué duda cabe de la SUNAFIL que deberá hacer uso efectivo de sus facultades para perseguir y sancionar el incumplimiento de la ley y su reglamento, especialmente del abuso del derecho y el fraude a la ley.

La CGTP, manifiesta su reconocimiento a la decisión del Ejecutivo de haber establecido límites razonables a la tercerización frenando el fraude a la ley y al uso abusivo de la tercerización.

La CGTP, llama a los trabajadores y trabajadoras del país a defender este importante avance hacia la construcción de un modelo democrático de relaciones laborales. 

Lima, 26 de febrero de 2022

Por el Consejo Nacional

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Nueva Castilla no cuentan con agua potable desde diciembre

Los pobladores de Nuevo Castilla reclaman la falta de agua potable desde diciembre del 2021. Los asentamientos humanos de Las Mercedes, Sagrado Corazón, Ciudad del Sol, Pampas de Castilla y Nueva Castilla I y II no cuentan con el servicio básico a pesar de que la EPS Grau continúa cobrándoles el recibo mensual.

Los vecinos denuncian que tienen que comprar diariamente baldes de agua desde el mes de diciembre. Esta situación se ha agravado especialmente en esta temporada de verano debido al intenso calor.

Señalan que, si la EPS Grau no soluciona esta problemática, se dirigirán hacia sus instalaciones para protestar por la falta del recurso.  https://www.cutivalu.pe/

 


Áncash: campesinos analizan salubridad de fuentes de agua con innovador aplicativo digital

Los pobladores de la comunidad campesina Cordillera Blanca de Recuay, en la región Áncash, utilizan una sencilla aplicación digital en sus teléfonos celulares que les permite identificar indicadores biológicos para determinar si una fuente de agua es accesible para el consumo humano y de sus animales, así como para regar sus plantas.

Para tal efecto, los campesinos solo tienen que ingresar datos sobre la cantidad de insectos que viven en el agua. Así sabrán las condiciones de salubridad del recurso hídrico.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Cascada”, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam). En el marco de su implementación, se realizó un curso de capacitación acerca del uso y beneficios de la citada aplicación digital.

Al final del mismo, los agricultores de esa comunidad ancashina recibieron sus certificados que los califica como capacitados en el análisis de la calidad de agua mediante el uso de esta herramienta.

El presidente ejecutivo del Inaigem, Bram Willems, resaltó la necesidad de capacitar a las comunidades de dicha región, debido a que son afectadas por la contaminación natural del río Negro, su principal fuente de agua, como consecuencia del cambio climático. “Este proceso contamina las aguas superficiales, subterráneas y los suelos por donde corre el drenaje, poco a poco y a lo largo del tiempo, como una enfermedad crónica”, acotó.

Añadió que este problema ambiental global afecta a los contextos más vulnerables, como en el caso del drenaje de ácido de roca. “Por ello, este proceso constituye una forma de adaptación acertada frente al cambio climático”, dijo.

Por su parte, Robert Balabarca, presidente de dicha comunidad campesina destacó que esta herramienta digital es muy útil e importante para sus labores agropecuarias diarias.

El drenaje ácido de roca es consecuencia de la acelerada desglaciación de los nevados. Los minerales de las rocas que por muchos años estuvieron escondidas bajo la nieve, al entrar en contacto con el agua y el aire, se oxidan. Esto produce compuestos sulfatados que vuelven extremadamente ácidas a las aguas y crean el medio ideal para la disolución de metales (hierro, cadmio, arsénico, manganeso, y otros). https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Cuenca del Plata, un epicentro de las sequías en Sudamérica

Los incendios quemaron 10 por ciento de la provincia argentina de Corrientes, el sur de Brasil perdió más de 70 por ciento de la cosecha de soja y de maíz en algunas áreas y una situación similar sufre Paraguay. La Cuenca del Plata suplica por lluvias.

“Esta es la peor sequía que he vivido”, asegura Paulo Pires, de 60 años, con una visión amplia de los daños del fenómeno por presidir la Federación de las Cooperativas Agropecuarias del Estado de Rio Grande do Sul desde 2014.

La agrupación cuenta 42 cooperativas afiliadas que representan 60 % de la producción de trigo, 45 % de soja, 45 % de leche y 20 % del maíz en uno de los estados de mayor producción agrícola de Brasil.

“Los antiguos hablan de una sequía más dura en 1943”, sin lluvia en los cinco meses que suelen ser los más lluviosos, “pero en aquella época ni había soja acá”, la pérdida agrícola era mucho menor, comparó Pires a IPS, por teléfono desde São Luiz Gonzaga, el municipio de 33 000 habitantes en que vive y posee 1800 hectáreas, donde siembra soja, maíz y trigo y cría ganado vacuno.

La escasez de lluvia que va en su tercer año castiga el Sur y parte del Centro-oeste de Brasil, el noreste de Argentina, Paraguay y el sureste de Bolivia, que corresponden a gran parte de la Cuenca del Plata, formada principalmente por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que nacen en Brasil.

Se trata de una región climática de América del Sur, con cierta homogeneidad en sus variaciones, especialmente ante los efectos de los fenómenos La Niña y El Niño, definió el meteorólogo Marcelo Seluchi, coordinador general de Operaciones del brasileño Centro de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemanden).

La Niña, que enfría las aguas superficiales en la zona ecuatorial este y central del océano Pacífico, está en curso desde octubre y agrava las sequías en la cuenca del Plata mientras provoca más lluvias en el centro y norte de Brasil, donde las inundaciones y derrumbes ya ocasionaron la muerte de 300 personas este verano austral.

Más sequías y más severas

Darío Soto-Abril, secretario ejecutivo de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, en inglés), cree que el clima cambió, con “sequías más frecuentes, más severas y más prolongadas”, como la actual que empezó en 2019.

El especialista de nacionalidad colombiana destaca las causas locales, como el cambio del uso de la tierra que promueve la deforestación. Sin bosques, el suelo absorbe menos agua, baja la humedad y ocurren más incendios que destruyen bosques, como sucede en el noreste de Argentina actualmente, en un “círculo vicioso”, explicó a IPS por teléfono desde Bogotá.

GWP es una organización intergubernamental en que participa también una red de organizaciones involucradas en el manejo del agua y cuyo objetivo es promover un cambio hacia una gestión integrada de los recursos hídricos.

En 2020 hasta septiembre el Pantanal, uno de los seis biomas brasileños que se extiende por Bolivia y Paraguay, registró 223 % más incendios que en el mismo período del año anterior, ejemplificó Soto-Abril.

“Los incendios son causa y consecuencia de las sequías”, acotó. El estado de São Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, “solo tiene 8 % de la vegetación que tenía hace 60 años” y un efecto es que desde 2014 enfrenta dificultades para el suministro de agua a sus ciudades, citó como ejemplo.

Las pérdidas se multiplican. “Los ríos bajos en la cuenca del Plata dejan de ser navegables en sus 3400 kilómetros de hidrovías. Eso afecta las exportaciones. Las centrales hidroeléctricas reducen su generación”, puso como otra muestra de la situación.

Pero las mediciones a lo largo de las seis últimas décadas revelan que en la cuenca no hubo reducción de las lluvias en la cuenca, sino ligero aumento en algunos puntos, apuntó Seluchi, un investigador argentino hace mucho residente en Brasil.

“Esta larga sequía de tres años parece más bien una anomalía, no una tendencia general”, matizó. La Niña puede explicar las lluvias reducidas en este verano, pero no en los dos años anteriores donde no estuvieron presentes los fenómenos de La Niña ni su contraparte cálida, El Niño.

Algunos estudios mostraron que hubo alteraciones no en el centro del Pacífico, como es usual, sino “en su vuelta”, lo que pudo configurar un “La Niña atípico”, especuló.

Además, la oscilación de la temperatura del Pacífico medido en décadas varía y “ahora estamos en el punto más frío, lo que puede resultar un La Niña más frecuente y prolongado”, detalló.

¿Efectos del cambio climático?

De todas formas, “el cambio climático cumple seguramente algún papel y pudo notarse en los eventos extremos, como la mayor intensidad cuando llueve y las olas de calor que se sintieron en enero en Porto Alegre (una capital del sur brasileño) y en Argentina hasta la Patagonia”, destacó Seluchi a IPS, por teléfono desde São José dos Campos, sede de Cemaden, a 100 kilómetros de São Paulo.

El total de las lluvias en un período largo puede mantenerse en el mismo volumen, pero al parecer aumentó la irregularidad en el tiempo, en la frecuencia y distribución territorial.

La actual cosecha de soja se redujo “a diez sacos por hectárea contra un promedio histórico de 55 sacos (de 60 kilos) y bajó la calidad”, lamentó Renato Nicolodi, gerente técnico de la Cooperativa Agrícola Tupanciretã.

También en 2019 hubo pérdidas, con 36 sacos por hectárea, pero en 2020 fue normal con 57 sacos, acotó. Es decir, en Tupanciretã, un municipio de 24 000 habitantes, en el centro de Río Grande del Sur, no se sintió la sequía en el verano pasado, al contrario de otras áreas cercanas.

Nicolodi, un agrónomo de 52 años, que siembra en las 600 hectáreas de la familia, no identifica el cambio climático en el rigor de la actual sequía. La memoria local habla de una más grave en los años 50 del siglo pasado y “antes de la sequía de 2019 hubo siete años excelentes”, arguyó.

Son fenómenos naturales y que se podría mitigar con embalses para la irrigación, pero “no lo permiten” por cuestiones ambientales, lamentó en entrevista telefónica con IPS desde Tupanciretã.

Pires, también agrónomo, agrega mejores políticas para el seguro contra pérdidas agrícolas como forma de aliviar los daños que sufren los agricultores.

En su evaluación, las sequías son más intensas a oeste, al acercarse al río Uruguay, que es la frontera entre Brasil y Argentina, caso de su municipio, São Luiz Gonzaga, ubicado a pocas decenas de kilómetros del río.

Del lado argentino, los incendios arreciaron desde enero y quemaron más de 800 000 hectáreas, en el segundo año de fuerte sequía en la provincia de Corrientes y otras del norte que son parte de la cuenca. Arroz, té y cítricos, además del ganado privado de forraje, representan las grandes pérdidas.

En Brasil, la Federación de la Agricultura del estado de Rio Grande do Sul, cuarto mayor productor agrícola del país, estimó que las pérdidas del sector alcanzarán 14,4 millones de toneladas de granos, provocando una caída de 8 % en el producto interno bruto del estado este año.

En el estado de Paraná, segundo mayor productor agrícola, la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento estimó que la cosecha total esperada de 25,5 millones de toneladas bajará a 14,74 millones de toneladas, una caída de 42 %. La soja, el producto principal, tendrá una pérdida de 45 %.

Otra preocupación de Pires, además de los daños de la sequía, es que la invasión rusa de Ucrania elevará más aún los precios de los fertilizantes ya “muy caros”. Brasil importa cerca de 85 % de los fertilizantes que consume y de esos 23,3 % vinieron de Rusia en 2021. https://ipsnoticias.ne


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe