30/3/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3937: PERÚ - Lambayeque. Obra de Epsel por casi S/ 5 millones en la mira de Contraloría. La entidad determina que la EPS elaboró un expediente técnico deficiente y ejecuta la obra en suelos que no cumplen las condiciones

 Miércoles, 30 de marzo de 2022 – Año XV – Edición 3937 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Obra de Epsel por casi S/ 5 millones en la mira de Contraloría

La entidad determina que la EPS elaboró un expediente técnico deficiente y ejecuta la obra en suelos que no cumplen las condiciones

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la elaboración del expediente técnico y en la ejecución de la renovación del colector Bolognesi, valuado en S/ 4 949 907, que realiza la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Conforme al Informe n.º 003-2022, el ente de control señaló que la intervención se realizó en el marco del proceso del avance de obra a marzo de 2022. En la verificación de la documentación y de las supervisiones se detectaron dos hechos adversos que requieren la atención inmediata de la EPS a fin de garantizar el resultado de los objetivos.

Hechos adversos

De esta manera, el ente precisó que la renovación del colector Bolognesi, desde la avenida Faustino Sarmiento hasta la avenida José Leonardo Ortiz en la ciudad de Chiclayo, también incluye la instalación de una planta de tratamiento de agua potable en la calle Carlos Castañeda, distrito de José Leonardo Ortiz.

En esa línea manifestó que el expediente técnico de esta Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) fue aprobado por la subgerencia de Proyectos, gerencia de Proyectos y gerencia general de Epsel, que emitió la Resolución n.º 204-2021.

Tal fue así que el 16 de diciembre de 2021 se entregó la buena pro a la empresa FM Contratistas Generales, ya que el colector tiene 25 años de antigüedad y su estado es crítico. Además, presenta asentamiento de tuberías en varios tramos, lo que disminuye su capacidad de diseño y genera múltiples colapsos.

En ese sentido, la Contraloría detectó que Epsel ejecuta la obra en suelos deficientes por no tener condiciones adecuadas, lo cual ocasiona consultas de la contratista que son atendidas fuera del plazo y sin sustento técnico. Anotó que esto provocaría cuestionamientos y daría lugar al inicio de un trámite para adicional de obra que afecte el plazo de ejecución de la misma.

También se determinó que la entidad prestadora elaboró un expediente técnico ineficiente, que perjudicaría la infraestructura existente, como ciclovías y bermas que requieren de reposición, pero que conduciría mayores costos de inversión, extensión del plazo de la obra y afectación a la población al no ser atendidas. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ


Obra de agua y desagüe sin funcionar en el sector de Yanarumi, en Huancavelica

La Contraloría alertó que la obra de mejoramiento de agua potable y saneamiento del sector de Yanarumi, del barrio de San Cristóbal, del distrito y provincia de Huancavelica, está sin funcionamiento debido a que no fue realizada la transferencia a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de Huancavelica S.A.

Según el organismo de control, esto ocasionó el deterioro de la obra y la afectación a la salubridad de la población beneficiaria.

CONTRALORÍA INFORMA SOBRE OBRA SIN FUNCIONAR

El Informe de Orientación de Oficio N°001-2022-OCI/0396-SOO advierte que, en setiembre del 2019, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) recepcionó la obra de saneamiento y desde mayo del 2020 cuenta con liquidación técnica financiera.

Pese a ello, la comuna no concluyó el proceso de transferencia a EMAPA para su funcionamiento (operación y mantenimiento). Al respecto, la MPH conformó y reconformó un Comité de Transferencia de Entrega (CTE).

Según el documento, mientras EMAPA informaba que existe documentación pendiente por remitir, la MPH informaba que esperan un pronunciamiento para culminar la transferencia que está pendiente.

Actualmente la obra no está en funcionamiento, los buzones están inoperativos, las conexiones domiciliarias de desagüe y agua están sin uso, las cuales están deteriorándose por sustracción o ruptura de los medidores, ocasionando que los componentes de la obra sigan deteriorándose por falta de mantenimiento y operatividad adecuada.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPH fue notificado al alcalde Rómulo Cayllahua para las acciones pertinentes.

El proyecto de la obra en mención tuvo una inversión de un millón 9 mil 982 soles para su ejecución por parte de la municipalidad.

 


Pagaron S/ 3 millones por estudio incompleto de proyecto de agua potable en tres distritos de Huánuco

La municipalidad de Huánuco a través de la Procuraduría denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a los responsables que firmaron el contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de producción de agua potable para los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado de las zonas altas del distrito de Huánuco.

El gerente de la municipalidad de Huánuco, Mirosaqui Ramírez Paredes informó que, durante el periodo del exalcalde, Jesús Giles Alipázaga se firmó un convenio con un consultor para la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto sin tener saneado los 13 terrenos, para el cual el gobierno regional en ese entonces transfirió más de 3 millones de soles. Dijo que ya fue cancelado más del 95% a la empresa y no hay expediente técnico.

Sin embargo, dijo que el contrato fue suscrito sin tener saneado los terrenos para la bocatoma en el río Cozo, canal de conducción, planta de tratamiento de agua en Marabamba, reservorios en Aparicio Pomares, asentamiento humano Luzmila Templo, Colpa Baja y planta de aguas residuales en Colpa Baja.

“Había una cláusula cuando se firmó el contrato hace más de 10 años donde decía que la municipalidad debe entregar los 13 terrenos saneados, pero lamentablemente no se cumplió, por eso han entrado en controversia (arbitraje). Por eso se ha denunciado el hecho la dará con los responsables”, manifestó.

El funcionario dijo que falta sanear 5 terrenos y esperan concretar en los meses de gestión que queda, y justamente el lunes tienen reunión con los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Seda y técnicos de municipalidad para ver el tema. https://diariocorreo.pe/

 

HIDROMUNDO

Destrucción de la naturaleza amenaza la estabilidad económica, dice informe

Los efectos del cambio climático se tienen cada vez más en cuenta en las evaluaciones de riesgo económico, pero mucho menos en el caso de amenazas similares derivadas de la destrucción de la naturaleza, según el informe elaborado conjuntamente por un equipo de por investigadores y la Network of Central Banks and Supervisors for Greening the Financial System.

“La biodiversidad es la base de la vida en nuestro planeta”, dijo Ravi Menon, presidente de la NGFS. “Pero estamos erosionándola a un ritmo que daña los ecosistemas que nos proporcionan alimentos, agua y aire limpio. Esto supondría riesgos importantes para la estabilidad económica, financiera y social”.

El informe coincide con la reunión de delegaciones de casi 200 países en Ginebra para negociar un acuerdo que permita proteger mejor la biodiversidad antes de finales de año. El texto destaca el impacto que el sistema financiero puede tener en la naturaleza, a través de los préstamos que se ofrecen, inversiones y seguros, y señala que los sistemas económicos y financieros dependen de tener ecosistemas sanos y funcionales. Es el caso de los rendimientos agrícolas, amenazados por la reducción de las poblaciones de polinizadores, víctimas de los pesticidas o de la reducción del hábitat.

El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que aplicar políticas para evitar que la Amazonia alcance el punto de inflexión que la convertiría en una sabana –es decir frenar la deforestación, invertir en agricultura sostenible y mejorar la gestión de los incendios– podrían generar 340.000 millones de dólares de riqueza adicional. De hecho, la Amazonia es una de las regiones que más padece a causa de la pérdida de biodiversidad y especies debido a la deforestación.

En Colombia, por ejemplo, según datos de la Contraloría se deforestan diariamente 500 hectáreas de bosques, lo que representa un daño irreversible para el medioambiente.

Por ejemplo, de esa región depende la lluvia que cae en gran parte del país, pues la transpiración de los árboles y el vapor de agua generado son 1,5 veces la cantidad del río Amazonas, detalló a EL TIEMPO Edwin Agudelo, coordinador de la línea de investigación en ecosistemas acuáticos del Instituto Amazónico de Investigación Científica (Sinchi).

La mayoría de esa agua cae luego sobre ciudades como Bogotá y regiones agrícolas como el altiplano cundiboyacense. De hecho, cuando el Ideam reporta eventos especiales, que ocasionan días lluviosos en la capital, la explicación suele ser la entrada de frentes fríos desde la Amazonia que llegan a Bogotá por los vientos de la Orinoquia. https://www.eltiempo.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe