12/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4048: PERÚ – Tumbes. Gobierno no atiende la contaminación del río Tumbes. Más de 25 mil habitantes y mil hectáreas de cultivo permanecen en exposición a altas concentraciones de metales pesados

 Lunes, 12 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4048 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Gobierno no atiende la contaminación del río Tumbes

Más de 25 mil habitantes y mil hectáreas de cultivo permanecen en exposición a altas concentraciones de metales pesados   

Un aproximado de 25 mil habitantes del distrito de San Jacinto, en la región Tumbes, están expuestos en su salud al consumir el agua del río Tumbes, en el cual se ha determinado que hay residuos de metales pesados. Además, afecta a mil hectáreas de cultivo, señaló el burgomaestre de la localidad Yoel Feijoó Carrillo.

Explicó que esta problemática lleva varios años y, pese a que ha pedido la atención respectiva hasta en dos gabinetes presidenciales binacionales entre Perú y Ecuador, todavía no es abordado para paliar esta situación.

“Este problema ha sido sustentado en los últimos gabinetes binacionales y a pesar que en el momento dicen que van a resolver o trabajar en esto, no lo hacen. La inestabilidad política por la que estamos pasando también nos está jugando en contra”, refirió Feijóo.

Agregó que la alta concentración de metales pesados tiene origen en los relaves mineros que son arrojados en la cuenca alta del río, en el lado ecuatoriano, es por ello que las aguas presentan un color plomizo que no solo afecta el consumo directo de la población, sino también la agricultura y ganadería.

La solución que la autoridad edil plantea es que se pueda financiar los proyectos de las plantas tratamiento de agua para los caseríos afectados, pero está en manos del ministerio de Vivienda.

Por otro lado, Augusto Ramírez Carrillo, teniente gobernador del caserío La Capitana, manifestó que los niños de la zona, ya presentan restos de plomo en su sangre, esto comprobado mediante exámenes del sector salud, y la causa sería el consumo del agua que es captada del río.

Ramírez dijo que recientemente recibieron la donación de baldes con filtros y allí pudieron notar los sedimentos que venían ingiriendo, pues el agua no es tratada adecuadamente.

Los pobladores de Rica Playa, La Capitana, Higuerón y más zonas que están a orillas del río Tumbes, esperan que esta problemática empiece a ser considerada por el Ejecutivo Central y articule acciones con el Ecuador para que la población pueda consumir agua de calidad. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: vecinos de San José llevan 15 días sin servicio de agua

Un grupo de vecinos del barrio San José de la ciudad de Puno, llegaron hasta la sede de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico, Emsapuno, exigiendo solución al problema que tienen por el deficiente servicio de agua potable. Los moradores de la referida zona, señalaron que, hace 15 días no cuentan con el líquido elemento en sus viviendas y que, la dotación de agua a través de cisternas es insuficiente.

Ante esta situación, el gerente de Emsapuno, Luis Aguilar Coaquira, explicó que, están a la espera de la aprobación del expediente técnico para bombear el agua del reservorio de Totorani. “Yo asumo esta responsabilidad. Somos conocedores del problema en el sector Llavini, lo mismo está ocurriendo en el barrio Chejoña”, comentó el funcionario.

Asimismo, pidió un plazo de 72 horas, para en base a coordinaciones con los mismos vecinos solucionar este inconveniente, que ya tiene larga data.

Advertencia

Durante su intervención, Aguilar Coaquira, reveló algunos datos que, dificultan brindar un mejor servicio de agua potable.

“Estamos camino a instalar el cien por ciento de medidores en la ciudad de Puno. Y es que, lamentablemente se ha comprobado que, el 42% de agua se pierde, por no existir un sistema adecuado de control”, refirió.

Más adelante sostuvo que, en la Ciudad Lacustre, existen más de 5 mil conexiones clandestinas. https://diariocorreo.pe/

 


Arequipa: inicio de obras de Sedapar en Villalba y Cruz Verde dependerá de prueba en vacío

Sedapar iniciará la obra de ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado en las calles Villalba y Cruz Verde, en el Cercado de Arequipa. Se acordó que el próximo lunes 12 comenzaría la obra. Sin embargo, su ejecución dependerá de la evaluación del plan de desvío que realicen este 9 de septiembre, a partir de las 7:00 horas.

El gerente de obra de la empresa contratista Consorcio Delvillareal, José Gonzales, explicó que la sustitución de estas redes se dará porque las tuberías de la zona tienen un promedio de 38 años en funcionamiento, lo cual sobrepasa su vida útil. Por eso el proyecto está planificado para que se trabaje en 114 días, contando con un presupuesto de 1 millón 400 mil soles.

Asimismo, señaló que se ha planteado tres tramos de trabajo, los cuales son:

Tramo 01 comprende: desde el cruce de las calles Villalba – Ayacucho hasta el cruce de las calles Villalba – Moral.

Tramo 02 comprende: desde el cruce de las calles Villalba – Moral, hasta el cruce de las calles Villalba – Palacio Viejo.

Tramo 03 comprende: desde el cruce de las calles Villalba – Palacio Viejo, hasta el cruce de las calles Cruz Verde –Sucre, (Siete Esquinas)

Gonzales indicó que el tramo 1 y 2 se harán simultáneamente y una vez culminadas, continuarán con el tramo 3. Agregó que se instalarán puentes vehiculares y peatonales en las intersecciones para evitar accidentes y el correcto flujo tanto de personas como de vehículos.

Desvío del transporte urbano y privado en Cercado de Arequipa

Los vehículos de transporte urbano que circulan por la avenida La Marina con dirección hacia el Puente Grau serán desviados. Del mismo modo, los que circulan por la Av. Juan de la Torre, para ingresar a la calle Villalba. Estos deberán proseguir por Juan de la Torre, hasta el cruce con las calles Bolívar – Sucre (una cuadra más arriba), y circular por estas calles hasta los cruces señalados en cada tramo.

En tanto, el desvío del transporte privado será por las calles perpendiculares, considerando la interrupción parcial de tránsito por las calles Villalba y Cruz Verde. Es decir, desde la calle Ayacucho hasta Siete Esquinas. https://elbuho.pe/

 


HIDROLABORAL

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿esta norma del Congreso beneficia o perjudica a los empleados?

Ley Teletrabajo. Este viernes 2 de septiembre, el Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo, que previamente había sido observada por el Poder Ejecutivo. El texto final de la Ley 31572 fue publicado este domingo 11 de septiembre en el diario oficial El Peruano. La iniciativa recibió 97 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Esta nueva Ley de Teletrabajo reemplaza la norma actual (Ley n.° 30036), que data del 2013, y también al Decreto de Urgencia n.º 026-2020, emitido durante la pandemia, que regula el trabajo remoto con vigencia hasta diciembre del 2022. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cerca de 224.000 trabajadores serán regidos por esta disposición.

¿Quién asumirá el pago de servicios y provisión de equipos con la nueva Ley de Teletrabajo?

Uno de los puntos más relevantes en esta nueva Ley de Teletrabajo gira en torno a la entrega de equipos y el pago de servicios, como luz e internet. La norma dispone que estos pagos serán asumidos por los empleadores, “salvo pacto en contrario”.

Este último término se refiere a un acuerdo entre la empresa y el trabajador. El Ejecutivo había expresado su disconformidad sobre esta formulación, ya que deja abierta la posibilidad de que los empleados corran con los gastos mencionados.

En junio, Christian Sánchez, extitular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), también expresó su rechazo al texto de la ley. “El ‘pacto en contrario’ en el Perú, donde no hay organizaciones sindicales, es el abuso del empleador con el trabajador que le impone. Dice ‘si tú no aceptas poner tu computadora y pagar tú la luz, la conexión a internet, simplemente no te contrato’”, señaló a La República.

La autora del proyecto, Adriana Tudela (Avanza País), defendió su propuesta legislativa. “Hasta el año 2019, (la norma anterior) solo había logrado poco más de 2.000 personas pudieran acogerse a esta modalidad de trabajo. El país requiere una ley que otorgue seguridad jurídica, confianza y predictibilidad para los trabajadores y para los empleadores durante la pandemia”, expresó durante el debate del Pleno.

El abogado César Gonzáles Hunt, socio del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, precisó a La República que el Ejecutivo aún podrá realizar precisiones en el reglamento de la ley. Esto con el objetivo de que tal escenario solo sea adoptado por empresas que no puedan asumir costos adicionales por teletrabajo.

¿Desde cuándo estará vigente la nueva Ley de Teletrabajo?

El Gobierno tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir el reglamento de la Ley de Teletrabajo, luego de que sea promulgada. Tal proceso se debe dar en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Las empresas e instituciones públicas tendrán como máximo 60 días para adecuarse al nuevo marco normativo tras la publicación del reglamento. Por ello, el abogado laboralista Gonzáles Hunt prevé que la normativa entraría en vigencia dentro de cinco meses; es decir, en febrero del 2023. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe