14/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4050: PERÚ – Opinión. La política económica de (des)interés frente a la emergencia climática

 Miércoles, 14 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4050 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La política económica de (des)interés frente a la emergencia climática

Opinión de Kely Alfaro

Los cambios de timón sí son notorios en lo que respecta a la política fiscal en nuestro país y en particular la referida al cambio climático. Y ello se ve reflejado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que es el documento más relevante de nuestro país en materia económica y comprende proyecciones oficiales y el presupuesto público principalmente.

El mismo Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que los efectos del cambio climático son transversales a la economía, que afectan el crecimiento y el logro de un desarrollo sostenible y que sus impactos son diferenciados, afectando sobre todo a poblaciones en vulnerabilidad. Sin embargo, el MMM de este año, recientemente publicado, retrocede a versiones previas en materia de cambio climático. Es como si en los últimos años se hubiesen dado “dos pasos para adelante y cuatro para atrás”, pues el cambio climático vuelve a ser enfocado principalmente como riesgo fiscal, como un ejemplo en el marco de la gestión de riesgos y desastres.

El MMM elaborado el año 2019 veía el cambio climático como un riesgo fiscal discreto, entendiendo con ello riesgos por eventos que ocurren de manera irregular o sin tener antecedentes, teniendo como ejemplo los desastres naturales asociados al cambio climático. El MMM elaborado en el año 2020 avanzaba un paso al incluir la gestión y financiamiento del cambio climático dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo Objetivo Prioritario 9, Sostenibilidad ambiental, propone algunas medidas de mitigación enfocadas principalmente a los residuos sólidos y sanitarios, chatarreo vehicular y estrategias de financiamiento, entre otras (cuyo avance a la fecha es del 42.5%). El MMM elaborado -con la gestión actual- el año 2021 avanza otro gran paso, además de continuar las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad: coloca expresamente la necesidad de un crecimiento ambientalmente sostenible, siendo el componente ambiental transversal para el logro de una descarbonización de las actividades económicas en nuestro país. Asimismo, menciona la necesidad de promover la inversión presupuestal orientada a metas de adaptación y mitigación ante el cambio climático en diálogo con los compromisos climáticos asumidos por el Estado mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo París del 2015. Ese MMM también menciona la aprobación del Precio Social de Carbono en la Evaluación Social de Proyectos de Inversión (RD N° 006-2021-EF/63.01) y el documento marco del Bono Soberano Sostenible (RM N° 221-2021-EF/52). Con ello, el MMM elaborado en el 2021 propone consolidar la acción climática y la sostenibilidad en la política macroeconómica, la planificación fiscal, el diseño del presupuesto, la gestión de la inversión pública, entre otras acciones, de manera explícita.

Con los “cuatro pasos atrás” nos referimos al actual MMM elaborado este agosto de 2022, en el cual el cambio climático (además de ser parte de un contexto que interesa en tanto sostenimiento de los precios de las materias primas en el panorama internacional) vuelve a la lógica de contexto para la atención de riesgos fiscales discretos frente a la ocurrencia de desastres naturales y su impacto en la actividad económica. Solo se menciona al bono de chatarreo, como una de las principales medidas del OP9 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

En enero de este año el Gobierno presentó el Decreto Supremo N° 003 – 2022 – MINAM que declara de interés nacional la emergencia climática y señala que se requiere tomar acciones coordinadas y urgentes con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, e implementar acciones concretas hacia el carbono neutralidad. Sin embargo, las herramientas que propone actualmente no dan cuenta de una declaratoria de emergencia climática. En lo que va de este gobierno se han elaborado dos MMM que evidencian una falta de continuidad y diálogo en lo que respecta a la economía para hacer frente al cambio climático. Un aspecto en el cual las políticas públicas debieran ser de largo aliento y no pendulares. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Denuncian que Autoridad Nacional del Agua otorgó licencia de uso de agua a la empresa minera Quellaveco de Moquegua

El presidente de la comunidad de Jatucachi del distrito de Pichacani, provincia de Puno, Tomas Medina Mamanchura, lamentó que al momento no haya un pronunciamiento de las autoridades respecto a la licencia de uso de agua superficial que otorgó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. con fines mineros.

Explicó que, la referida empresa minera se ubica en el distrito de Torata de la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua; sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua autorizó el uso de agua de los ríos Titiri y Vizcachas, ambos nacientes en territorio de la región de Puno.

Según la Resolución Directoral N°0624-2022-ANA-AAA.CO, la referida empresa minera podrá aprovechar un volumen de hasta 22.08 hectómetro cubico (Hm3), a caudal promedio de hasta 700 litro por segundo (L/s)

Tomas Medina, consideró que la empresa minera debió tener la licencia social de las comunidades donde nacen los ríos. Asimismo, condenó que la Autoridad Nacional del Agua haya autorizado el uso de las aguas de las zonas donde aún están en conflicto territorial entre Puno y Moquegua.

“Este hecho le hemos hecho conocer al procurador público del Gobierno Regional de Puno; sin embargo, al momento no hay ningún pronunciamiento”, expresó el presidente de la comunidad de Jatucachi. https://radioondaazul.com/      

 


LIMA PERÚ

Anuncian Plan Nacional de Desalinización para potabilizar agua de mar

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará un Plan Nacional de Desalinización, que impulsará nuevos proyectos de plantas desaladoras para potabilizar agua de mar y abastecer a la población de ciudades de la costa peruana.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, tras inspeccionar, junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, las instalaciones del proyecto de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur, planta conocida como Provisur, en el distrito de Santa María del Mar.

“Anunciamos, señor presidente, el Plan Nacional de Desalinización, con seis proyectos: dos en Lima y Callao y cuatro a lo largo del litoral en Lambayeque, Piura, Arequipa y Moquegua”, dijo el ministro Paniagua.

“Este modelo, al que queremos darle celeridad, lo vamos a exponer en el Consejo de Ministros para dotar a más de un millón de peruanos y con una inversión en promedio de 1,500 millones de soles”, añadió.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo remarcó que la desalinización del agua de mar tiene que ser un trabajo inmediato.

“Así como hay vecinos que esperan que el agua llegue al cerro, hay instituciones, colegios, hospitales y centros de salud sin agua. Estos proyectos no pueden esperar mucho tiempo, tenemos que iniciar ya”, remarcó el mandatario.

Provisur es la primera planta desaladora en el Perú destinada a abastecer de agua potable a la población.

Con el uso de alta tecnología y un sistema de ósmosis inversa, produce hasta 250 litros de agua potable por segundo, lo que permite abastecer con mejores servicios a 100 mil habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Aprovechando la infraestructura de este proyecto, se tiene previsto su ampliación con la construcción de 7 kilómetros de nuevas redes de agua potable que beneficiarán a 15 mil ciudadanos más de esta zona del sur de Lima.

En la inspección participaron también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y el presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren.

Plan Nacional de Desalinización

Replicando esta innovadora experiencia, el MVCS tiene en cartera proyectos de plantas desaladoras en las regiones de Piura, Lambayeque, Arequipa y Moquegua.

En Arequipa se está terminando de actualizar el expediente técnico del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, que contempla la construcción de una planta desaladora que permitirá brindar agua potable a más de 11 mil habitantes.

Asimismo, el MVCS y Proinversión acaban de suscribir un convenio para la formulación, estructuración y transacción de dos proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de asociaciones público privada (APP): Desaladora Paita-Talara, que beneficiará a 221 mil vecinos de Piura; y Desaladora Lambayeque, que dotará de agua potable a 77 mil habitantes.

Además, se tiene en proceso de formulación de estudio de preinversión el proyecto Desaladora Ilo, que permitirá llevar servicios de calidad a 71 mil habitantes de Moquegua.

Y en Lima y Callao, Sedapal viene estudiando la viabilidad de los proyectos Planta Desaladora Sur, que mejorará el servicio de agua potable en el distrito de Lurín, y Planta Desaladora Norte, que beneficiará a la población de los distritos de Ancón y Santa Rosa. https://andina.pe/ 


HIDROMUNDO

El agua está por las nubes

La historia de la humanidad ha sido construida sobre la base de la conquista, la expoliación, la explotación de los recursos naturales hasta el agotamiento y en muchos casos, el genocidio y exterminación de pueblos, etnias y países enteros. Uno de los avances más claros y certeros para lograr estos objetivos, sin derramamiento (excesivo) de sangre, ha venido en las últimas décadas de la mano de la globalización. Ya no es estrictamente necesario invadir un país para hacerse con sus recursos naturales (alguien debería susurrárselo a Putin), sino que basta con externalizar la supervisión del expolio en manos de gobiernos títeres y beneficiarse de todas las ventajas sin enfangarse en el barro (como hacen los chinos liderados por Xi Jinping).

Los genocidios, muy en boga en la antigüedad, tanto por causas de conquista, como el de las tribus germanas de los téncteros y los usípetes exterminados por Julio Cesar y sus legiones (más de 150.000 según cálculos recientes), los Pictos que desaparecieron en las brumas escocesas a manos de los Vikingos, las tribus indias de la costa este de EEUU masacradas hasta su desaparición por ingleses, franceses, holandeses y todos los que llegaban haciendo eses; como por causas religiosas, como los musulmanes de Jerusalén pasados a cuchillo durante la primera cruzada, los cátaros y albigenses a manos de Simón de Montfort con el apoyo del Papado (Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos, Arnaldo de Amalric dixit), los Progromos contra los judíos en la Edad Media o el Holocausto mucho más recientemente, los Rohingyas birmanos, los aborígenes australianos cazados como bestias en el siglo XIX y tantos otros; por causas de recursos naturales, a manos de las potencias occidentales y en lo que básicamente consistía la colonización. No ha habido en la historia peor desgracia para un país no desarrollado que ser rico en recursos naturales, la codicia de los occidentales accidentales siempre se ha hecho patente en esas latitudes.

Pero cuando parecía que todo estaba inventado, me recorrió un escalofrío por la columna vertebral cuando leí hace apenas unos días que los chinos (hay que reconocer que los chinos son unos enemigos cojonudos, tanto para la realidad, la ficción, como las películas de James Bond) habían desarrollado un sistema para provocar lluvia artificial que también había sido experimentado con éxito en la desértica Dubai. Llámame ingenuo o llámame tonto (pero llámame please), pero el agua es un bien limitado y todo lo que llueva en Beijing, Shenzhen, Wuhan o Tianjin, dejará de mojar el suelo en las vecinas Hanoi, Laos, Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur.

No voy a entrar ahora en la diferencia entre precio y valor y su traslación al agua y los diamantes que popularizó Adam Smith, pero si un producto como el agua que tiene un valor de uso muy alto y un nivel de trabajo necesario para conseguirla escaso, la convertimos en un diamante, que es un bien básicamente escaso, podremos intercambiarla por una gran cantidad de bienes, provocando así unos desequilibrios que generarán hambrunas, división, caos, guerra y muerte. Te voy a dejar seco, será una amenaza que asumirá un nuevo significado.

La próxima gran guerra (económica, espero) será por los recursos naturales más esenciales. Las grandes potencias, con los chinos como adalides, están tomando posiciones muy sólidas en todos aquellos países de África y América Latina que puedan garantizarles un suministro continuo y fluido de materias primas esenciales, no tan esenciales, metales raros, metales muy raros y todo aquello que les permita convertir el agua en diamantes. Y mientras Trump y los suyos con el América First, los supremacistas blancos, la banderita en el Jardín, el Tea Party y los Proud Boys y como quién oye llover (pero llueve en Beijing, no en Austin, Texas).

Cómo ya nos aleccionó Galileo Galilei (Galileu en catalán y Galilea pasado Puigpunyent en lo alto de las montañas) la tierra se mueve (Eppur si muove) y el que no quiera verlo o es un avezado terraplanista (como me gustan los terraplanistas) o un inmovilista que para el caso es lo mismo, pero con menos glamour. Para todos los demás, en las entrañas del marketing digital orientado 100% a resultados, encontraréis las claves para entender un mundo que evoluciona a toda velocidad y no espera a indecisos ni a rezagados (la ocasión la pintan calva). https://www.diariodemallorca.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe