12/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4049: PERÚ – La Libertad. Trabajadores de SEDALIB rechazan copamiento político de APP - Alianza para el Progreso

 Martes, 13 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4049 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trabajadores de SEDALIB rechazan copamiento político de APP – Alianza para el Progreso

Con las arengas de ¡APP nunca más! y ¡El agua es del pueblo y no de APP!, cerca de 600 trabajadores, entre empleados y obreros, de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib S.A.) realizaron un plantón en su sede central, Federico Villareal 1300, Urb. semirustica El Bosque para rechazar un posible copamiento político del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) en la empresa que provee de agua potable a los trujillanos y a ciudades de las provincias de Ascope y Chepén.

“El Sindicato Único de Trabajadores de Sedalib (Sutesalib) y el Sindicato de Empleados de Sedalib (Sutesalib), rechazamos totalmente toda actividad política, Nuestra empresa no es política y no vamos a permitir que nuevamente quieran politizarla, el directorio de Sedalib está compuesto por un miembro de la municipalidad de Trujillo, Víctor Morán y por otro elegido por el Gobierno Regional Héctor Chavarry ambos de APP mientras que el tercer miembro Eduardo Vilca es parte de la sociedad civil que no tiene nada que ver con temas políticos, ahora Chavarry haciendo caso a Llempen busca politizar la empresa, buscando beneficiar a su partido APP, queriendo hacer que ingresen trabajadores de su partido para beneficiarse de la empresa”, dijeron los trabajadores.

“No vamos a permitir que, como años atrás, Llempen siga haciendo tanto daño a la empresa que hasta quiso venderla, eso es lo que busca ahora Víctor Morán quien solo sigue órdenes de José Ruiz, así como Héctor Chavarry que sigue órdenes de Llempen, ambos de APP. Hasta la fecha venimos trabajando en un clima de unión, de confraternidad y sobre todo de comunicación logrando beneficios para los trabajadores que hace muchos años su partido por capricho nos quitó”, señalaron.

“Si pretenden quitarnos está tranquilidad, haremos fuerza e iremos a las instancias que sean correspondientes con tal de no dejar caer nuestra empresa en manos de abusadores cómo los de APP. Hacemos un llamado al líder de su partido para que haga entrar en razón a estos supuestos directores que en vez de buscar el bienestar de los trabajadores buscan su propio bienestar y el de sus bolsillos”, precisaron.

“No defendemos a funcionarios en concreto, no queremos que haya designaciones que signifiquen el copamiento de APP en esta coyuntura electoral, si como ellos dicen, van a ganar las elecciones, que esperen el 2 de octubre. El sector saneamiento es un poco complicado no cualquiera puede asumir una responsabilidad de ese tipo”, dijo Héctor Pacheco Huancas, secretario general del sindicato de empleados de Sedalib, Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedalib, Antenor Alcántara Moreno, señalo que si APP continua con su intención de copar la empresa de saneamiento irán a un paro indefinido. “Ya estamos cansados que nuestra empresa sea saqueada por grupos políticos, en SEDALIB tenemos grandes técnicos y profesionales, no necesitamos que vengan de fuera”, concluyó. https://www.facebook.com/vallenoticiaspe

 


HIDROREGIONES PERÚ

Elecciones 2022: Solicitan incluir el tema del agua en planes de gobierno

La mesa temática de medio ambiente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza de Ayacucho (MCLCP) solicitó a los candidatos al Gobierno Regional a incluir dentro de sus planes de gobierno el tema de agua a fin de garantizar su disponibilidad y acceso de través de recursos ecosistémicos.

En esa línea, advirtieron que los ecosistemas se encuentran en proceso de degradación por pérdida total o parcial de algunos de sus componentes (agua, suelo y especies). Esta situación altera su infraestructura natural y funcionamiento, disminuyendo su capacidad de mantener a los diferentes organismos vivos, entre ellos al ser humano.

Una de las metas para el 2026 es que se proteja y restablezca los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo los bosques, las montañas, los humedales, ríos, acuíferos y lagos. Para tal fin será necesario que el próximo gobernador implemente el sistema de siembra y cosecha del agua, tecnología ancestral sostenible.

Además, de proteger las cabeceras de cuenca, desarrollar una cultura ambiental en la población, ejecución de proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos, impulsar la certificación de competencias a los “yachachuiq” en siembra y cosecha del agua, a través de aplicación de conocimientos tradicionales.

Otro de los pedidos de la MCLCP es actualizar la estructura orgánica del Gobierno Regional que no permite efectuar una gestión articulada para la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos. También refieren que existe una ocupación desordenada y poco planificada del territorio que genera conflictos por superposición del uso de predios.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la inadecuada transversalización del cuidado y educación ambiental en los proyectos de inversión ejecutados por el ente regional.

Asimismo, la pérdida y deterioro de la biodiversidad; débil sistema de conservación de las cabeceras de cuenca, agricultura familiar afectada por los efectos del cambio climático e insuficiente cierre de brechas en el acceso, cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable.

Finalmente, se instó a los candidatos a brindar el mantenimiento correspondiente al sistema hidráulico Cachi, teniendo en consideración que en el 2016 fue declarado de interés regional. https://jornada.com.pe/

 


Defensoría pidió a Contraloría investigar expedientes técnicos de obras ejecutadas en Chiclayo y JLO

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Contraloría General de la República a realizar una investigación exhaustiva a las obras de mejoramiento de vías que se ejecutan en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) y en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Se reportó que los rebalses de las aguas servidas son constantes en plena ejecución de obras públicas.

En diálogo con medios de comunicación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que solicitó a la Contraloría que se realice una minuciosa investigación de los expedientes de los proyectos. Un similar pedido se efectuará al Ministerio Público.

Algunas de las obras observadas son la reconstrucción de la avenida El Dorado (desde la zona Kennedy hasta José Balta; calle Ferreñafe hasta la avenida Balta); así como la reedificación de la Av. Culpón, desde Av. Chiclayo hasta la Av. Perú. También de la prolongación de av. Jorge Chávez, desde av. México hasta la Av. Carolina; y de la calle San Fernando, desde Antenor Orrego hasta av. Chiclayo. Todas ejecutadas en el distrito de José Leonardo Ortiz.

“Ya se ha pedido que la Contraloría verifique la existencia de estudios técnicos en los expedientes técnicos. Estos estudios son importantes para la viabilidad de los trabajos de pavimentación, es decir, para determinar si en la zona hay capacidad para hacer cambio de pistas y veredas, teniendo en cuenta que primero es la renovación de redes de agua y alcantarillado. No se puede hacer obras de pistas y veredas sin que previamente se haga el cambio del alcantarillado”, argumentó Hidalgo Reyes.

Otro de los proyectos observados es la obra de reparación de calzada y vereda en la urbanización Santa Victoria, así como la obra de mejoramiento de las aceras y pistas en la urbanización San Eduardo. Ambos proyectos son ejecutados en el distrito de Chiclayo.

Hidalgo Reyes puntualizó que a diario reciben entre cinco y seis denuncias de pobladores por el colapso de las redes de alcantarillado durante la ejecución de obras en Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

El funcionario enfatizó que los reclamos proceden de vecinos de Santa Victoria y San Eduardo.

“Lo que ocurre es que, mientras se realizan los trabajos de mejoramiento de pavimentación y veredas, hay rupturas y afectación en las redes de alcantarillado. Ante esta situación, estamos interviniendo ante Epsel y las municipalidades para que tomen medidas correctivas. Es lógico que las familias se vean perjudicadas por el colapso de desagües y esto no debe ser tolerado pese a la ejecución de obras”, comentó.

En otro momento, Hidalgo mostró su preocupación por los trabajos ejecutados en la Av. Santa Victoria y en El Dorado, ya que la Contraloría ha advertido un cambio de redes de alcantarillado por la antigüedad.

“Hay una responsabilidad que debe ser asumida por las municipalidades y Epsel. (...) Epsel no tiene los recursos para hacer el cambio de redes de alcantarillado; sin embargo, las autoridades tendrían que tener en cuenta la opinión técnica de dicha entidad”, argumentó. https://larepublica.pe/

 


HIDROOPINIÓN

Obras de saneamiento

Una de las carencias más álgidas que soportan nuestras poblaciones, sin que ninguna se salve, es la del agua potable y la disposición de las aguas servidas, o sea desagües.

En la capital del país, esto es Lima, incluyendo a la Provincia Constitucional del Callao, hay millones de personas que carecen de agua y desagüe. Cuanto más humildes y alejadas son sus viviendas, cuesta muchísimo más dotarlas de lo señalado, pues las poblaciones periféricas están en cerros y llevar allí el agua evidentemente es más oneroso, requiriéndose muchas veces hasta plantas de bombeo, lo que también sucede con los desagües.

Las localidades con reducida población son también difíciles de atender con los servicios a los que nos referimos, por lo costosas que resultarían las obras.

Es conocido que, ante la carencia de servicio público de agua y alcantarillado, las personas menos favorecidas por la fortuna son las que más recursos económicos gastan para tenerlas, pues reciben el agua de camiones cisterna a costos prohibitivos y sin garantía de salubridad, con lo cual son vehículos de cuantas enfermedades se nos pueden ocurrir.

Por otro lado, las aguas servidas se llevan al mar, lagos y ríos, con lo cual su contaminación ha llegado a niveles incontrolables.

Debido a la pandemia que nos ha afectado, muchas de las obras de saneamiento y de dotación de agua potable fueron interrumpidas y muchas de las que estaban proyectadas, simplemente se dejaron de lado.

Para solucionar la situación, y teniendo en consideración que una de las fórmulas más prácticas de reactivación económica es el gasto público y mejor cuando es inversión, se dictó el Decreto de Urgencia N° 102-2021 en octubre del año pasado, mediante el cual se identificaron muchísimas pequeñas obras de saneamiento por todo el Perú, para cuya ejecución se determinaron recursos presupuestarios vía transferencias, y se adoptó un procedimiento especial para la selección de los proyectistas y ejecutores de las obras.

Se tuvo la previsión de que el Sistema Nacional de Control efectúe el control preventivo y concurrente para las obras de saneamiento, sin perjuicio del control posterior a cargo de la Contraloría General de la República.

El decreto de urgencia emitido fue también puesto en conocimiento del Congreso de la República, a fin de que pudiese realizar la correspondiente fiscalización.

Cuando algunos granujas, que penosamente nunca faltan, se coludieron con autoridades gubernamentales y municipales para contratar las obras, evadiendo procedimientos u otorgando beneficios indebidos, muchos han saltado hasta el techo, señalando como causa de todo ello, la dación del hoy tan conocido Decreto de Urgencia N° 102-2021.

El decreto de urgencia en cuestión fue una buena medida para reactivar la economía a través de ejecución de obras de saneamiento contratadas en forma simplificada y la mala utilización de tal norma en algunas obras no la convierte en mala ni nociva, y para el futuro, dado de que los decretos de urgencia son temporales, ponerle los correctivos y candados que se requieran, pero no los agarremos de chivo expiatorio. https://www.expreso.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe