5/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4065: PERÚ – Gobierno Regional de Puno niega financiamiento a proyecto de agua para Llalli, distrito afectado por la contaminación de la cuenca Llallimayo

 Miércoles, 5 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4065 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


GORE Puno niega financiamiento a proyecto de agua para Llalli, distrito afectado por la contaminación de la cuenca Llallimayo 

El Gobierno Regional de Puno, se negó a financiar un proyecto de agua potable para el distrito de Llalli (Melgar), a pesar que esta jurisdicción es una de las más afectadas por la contaminación de la cuenca Llallimayo.

El alcalde de dicha comuna distrital, Juan Rojas Abarca, presentó un documento al ente regional, solicitando financiamiento para el proyecto ‘Creación del sistema de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento con sistema de arrastre hidráulico en la localidad de Tocra, distrito de Llalli”, con Código Único de Inversión 2498205.

Sin embargo, mediante oficio N.º 453, de fecha 11 de mayo de 2022, el gerente general regional del Gobierno Regional de Puno, Elmer Condori Ardiles, responde a la autoridad distrital indicando que el referido proyecto no se encuentra incorporado en la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones 2022 – 2024 del Gobierno Regional.

Ello, según indica el informe N.º 457-2022-GR Puno, emitido por la Subgerencia de Programación de Inversiones y C.T.I., por lo que, se devuelve el documento.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, lamentó el accionar del ente regional, al que calificó de débil al poner ese tipo de excusas, “los funcionarios no responden a las necesidades de la cuenca Llallimayo, no hay voluntad política”, añadió a través de Pachamama radio. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Reserva Nacional Tambopata: Demandan acciones contra minería ilegal en zona de amortiguamiento

El Centro Bartolomé de las Casas alertó sobre la invasión hecha por mineros ilegales en la zona A-8 de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata como resultado del retiro de las Fuerzas Armas tras el paro minero en la zona de agosto pasado.  Por ello demanda acción inmediata al Estado peruano para “contrarrestar estas agresiones a la vida humana y natural en los territorios de Madre de Dios”.

Se denuncia que estos mineros ilegales buscan ampliar la extracción de oro en la zona señalada amparándose en el vacío existente en la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y otros dispositivos que han ampliado su vigencia. Ante ello sostienen que “queda claro que prevalecen grandes intereses de grupos económicos” que alientan a los mineros ilegales atentando contra un ambiente sano y la salud de la población.  https://www.inforegion.pe/

Seguidamente compartimos el comunicado del Centro Bartolomé de las Casas:

 


Kurt Burneo descarta cambios en las normas tributarias para la minería

El ministro de Economía, Kurt Burneo, busca generar confianza en el empresariado minero al descartar cambios en las normas tributarias.

Según el ministro, el Perú dejó de ser atractivo para la inversión por la “inestabilidad política”, que creó el temor a un posible cambio del modelo económico. «Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad ambiental y tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual, y eso debe generar confianza», refirió.

En abril de este año, Fraser elaboró un estudio donde el Perú cayó ocho puestos en competitividad minera. El informe fue parte del discurso de Burneo ante los representantes de las mineras. Sobre ello, agregó que “no mirará al pasado” y se enfocará en recuperar la competitividad.

Para Burneo, el reto del Gobierno es generar condiciones locales para una expansión de la inversión minera. Para ello promoverá la exploración a través de beneficios tributarios “en curso de implementación”. «Estamos viendo extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración, hemos hecho modificaciones en una serie de reglamentos, por ejemplo, para darles el uso de explosivos donde los plazos son demasiado cortos para la renovación de licencias. Además, estamos ampliando la posibilidad de ejecutar obras por impuestos para regiones y municipios», precisó.

Sobre los conflictos sociales, Burneo dijo que «hay algunos que tienen implicancia y son seguidos muy de cerca por las comunidades. Mirar la conflictividad con las comunidades no es un tema solamente del Estado, las empresas pienso que podrían tener un mayor nivel de participación y estoy seguro de que lo van a tener porque la conflictividad social espanta las inversiones», añadió. https://www.expreso.com.pe/

 


Convocan a jóvenes de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Puerto Maldonado a sumar sus voces por los ríos

Porque solo se defiende lo que se ama, se busca fortalecer los lazos emocionales de los jóvenes con sus ríos en más ciudades de la Amazonía peruana. Por ello, la iniciativa Amo el Río da inicio a una nueva convocatoria para activistas ambientales, comunicadores, artistas, emprendedores, etc. que tengan entre 18 y 34 años y que vivan en Iquitos, Pucallpa, Tarapoto o Puerto Maldonado. Esta es una oportunidad para volverse el guardián de los ríos de su región.

Los voluntarios del colectivo desarrollarán actividades sobre las siguientes temáticas: Amo el Río limpio, donde suman esfuerzos para limpiar riberas y orillas de los ríos contaminadas por residuos sólidos. Amo el Río sano, que combate la contaminación por aguas residuales, actividad minera o hidrocarburífera. Amor el Río vivo, que genera conciencia sobre las malas prácticas de pesca y consumo que afectan la biodiversidad del río y, por último, Amo el Río libre, donde preservan la conectividad de los ríos.

«Es importante descentralizar el liderazgo y apostar por el fortalecimiento del trabajo en conjunto y las habilidades blandas entre la juventud peruana», señala Aimée Leslie, directora de Conservación de WWF Perú. «La Amazonía necesita la vitalidad de los jóvenes en articulación con las distintas organizaciones para conservar la naturaleza y seguir disfrutando de los recursos que esta nos brinda», afirma Leslie.

La presente iniciativa viene siendo liderada por WWF Perú y cuenta con el respaldo de 14 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, tales como Wildlife Conservation Society (WCS), WWF Perú, Conservamos por Naturaleza, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Centro de Rescate Amazónico (CREA), el Ministerio de Cultura, entre otras.

¿Te interesa? Únete al colectivo inscribiéndote en el siguiente link, haz clic aquí  https://amoelrio.pe/voluntarios-amo-el-rio

Amo El Río

Amo el Río es una iniciativa que busca fortalecer los lazos afectivos de las y los ciudadanos de la selva con sus ríos, haciendo énfasis en las y los jóvenes como agentes de cambio. Esta iniciativa, además, se basa en las premisas de rescatar la cultura del río, promover sinergias con actores clave, y organizar intervenciones urbanas.  https://www.inforegion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe