31/1/23

Hidroboletín Fentap 4145: Lima. La ciudadanía en la calle exige: Renuncia de Dina Boluarte, elecciones adelantadas y referendo constituyente. Pronunciamiento de la CGTP

 Martes, 31 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4145 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La ciudadanía en la calle exige:  

Renuncia de Dina Boluarte, elecciones adelantadas y referendo constituyente

La CGTP se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. La señora Boluarte, con vocación dictatorial y sin responsabilizarse por los sesenta (60) compatriotas asesinados con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como si ella y sus ministros no fueran parte del problema, ha “amenazado” al Congreso de la República con que, si este no aprueba “el adelanto de elecciones”, presentará dos iniciativas legislativas: una para el adelanto de elecciones y otra para que el próximo Congreso realice una reforma total de la Constitución.

2. Así pone en evidencia su orfandad política. Quiere hacer creer a los ciudadanos que sus proyectos obligan al Congreso, eludiendo así la exigencia de un referendo constituyente. Insulta la inteligencia de los ciudadanos que piden su renuncia y la del señor Otárola, para que sean sometidos a la justicia y respondan por sus crímenes de lesa humanidad.

3. La grave situación política ocasionada por la dictadura cívico-militar-empresarial de Boluarte-Otárola, que cuenta con el beneplácito de la oligarquía oligopólica y el poder mediático que normaliza los asesinatos, solo será resuelta acatando las demandas del soberano: renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones y referéndum constituyente.

4. Para el logro de este objetivo, la CGTP estima que es de suma importancia articular el movimiento popular y sindical uniendo en la acción a todas las fuerzas democráticas contra la dictadura.

5. La CGTP exige, además, la restitución de las libertades democráticas; reitera su condena al asesinato de nuestros hermanos y la persecución contra las organizaciones sociales y sus líderes sociales, y exigimos su libertad inmediata.

6. Nuestra Central Mariateguista (CGTP) convoca a todas sus bases sindicales y al pueblo peruano a participar en las dos Jornadas de Movilización Nacional del 31 de enero y el 09 de febrero, reiterando nuestra exigencia de la inmediata renuncia de Dina Boluarte y la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones generales y la consulta a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. En Lima, la concentración será en la histórica Plaza Dos de Mayo a las 4:00 p.m., y en las regiones, de acuerdo a sus realidades.

Lima, 30 de enero de 2023

CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP


HIDROREGIONES PERÚ

Recuperan el ojo de agua El Achual de Tarapoto que quedó sepultado tras torrenciales lluvias

Con éxito culminó el sábado la jornada de trabajo para recuperar el ojo de agua denominado El Achual de Tarapoto, actividad que fue liderada por Iván Rojas García, coordinador de Los Ecoguerreros, quien convocó a la población y a las entidades públicas y privadas, para unirse para dejar en óptimas condiciones ese manantial que quedó sepultada en las últimas torrenciales lluvias que soportó la ciudad desde el pasado 11 de noviembre del 2022.

Desde muy temprano, personal de la Municipalidad Provincial de San Martín, del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, reservistas, ronderos representantes del Área de Conservación Regional y las integrantes de Manos Unidas, se dieron cita en el ojo de agua y durante tres horas de ardua labor, lograron recuperar el ojo de agua ante la satisfacción de los vecinos.

Tuvieron que utilizar una maquinaria del Gobierno Regional de San Martín para excavar el lugar donde estaba la captación de agua y hacer que fluya como era antes, sin embargo, ahora falta que se reconstruya el techo para que se conserve en óptimas condiciones y ahora se necesita la intervención de las autoridades para evitar que vuelva a quedar sepultada y se pierda esa importante reserva hídrica de la ciudad.

Iván Rojas García, agradeció a los que participaron en la jornada de limpieza y manifestó que ahora en acción conjunta con la Autoridad Local del Agua van a presentar un proyecto para declarar zona intangible los ojos de agua y recuperar los que están olvidadas, uno de ellos en Morales, que el Sachapuquio, el Fondero y el Achual de Tarapoto y dos más que están ubicadas en el distrito de La Banda de Shilcayo. https://diariovoces.com.pe/

 


Moquegua: Gore instalará mesa de trabajo para priorizar tema del agua para la agricultura

La nueva gestión del Gobierno Regional (Gore) de Moquegua pondrá énfasis en ampliar la frontera agrícola, para lo cual tiene previsto una serie de proyectos destinados a mejorar la capacidad hídrica y beneficiar a miles de agricultores que esperan en los próximos 4 años se cumplan con represas como la de Yanupuquio.

Así lo anunció la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, precisó que la próxima semana se realizará una reunión de las diversas comisiones y direcciones del Gore con diversas organizaciones como las Juntas de Usuarios del Agua para establecer una agenda regional en el tema del agua y poder atender las demandas de la población cuya labor está dedicada a la agricultura.

"Es una reunión del equipo técnico del Gore, los agricultores y el presidente del Proyectos Especial Pasto Grande para primero escuchar y luego plantear una agenda con los mismos involucrados y buscar solucionar la escasez de agua", expresó.

Proyectos encaminados

En diálogo con la Agencia Andina, Gutiérrez indicó que en la actualidad existe una serie de proyectos que ya están encaminados con expedientes técnicos ya listos y que solo están a la espera de lograr el financiamiento como la represa Juiñas en el distrito de Lloque (provincia de General Sánchez Cerro o la represa Yanapuquio que también comprende a la región Arequipa.

Mencionó también el proyecto de mejoramiento de Riego de Separación de Aguas de las Comisiones de Regantes Coalaque, Pampa Dolores Palcamayo así como del proyecto de represa Vila Apacheta-Cañon de Cuturi en el distrito de Ichuña en la provincia de Sánchez Cerro.

"Como gobierno regional vamos a impulsar ya sea con nuestros recursos los proyectos que nos corresponde o en el caso de Yanupuquio concretar el financiamiento del Poder Ejecutivo", expresó la gobernadora.

En el caso de Yanupuquio dijo que dicha represa va a beneficiar a unas 11, 000 hectáreas de cultivos, puntualizó.

En otra parte de sus declaraciones la gobernadora Gilia Gutiérrez al hablar de las acciones que realizará su gestión dijo que los ejes de la misma son trabajar en cerrar las brechas en educación, salud, agricultura, turismo y vías de comunicación. https://andina.pe/

 


LIMA PERÚ

Representantes del Ministerio del Ambiente y Repsol se presentan ante Comisión Investigadora

En una sesión extraordinaria, la Comisión Investigadora encargada de las acciones de funcionarios públicos y privados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, recibió a las autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de Repsol S.A. previo a la elaboración de su informe final.

Con ocho votos a favor, este grupo de trabajo aprobó la participación de la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra Celis, en reemplazo de la titular del sector, Albina Ruiz, quien participó por breves minutos.

La viceministra informó que del 7 al 14 de enero se ha realizado a través de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la verificación del cumplimiento de medidas preventivas en 25 playas recreativas ubicadas entre Ventanilla y Chancay. De la evaluación, se identificó que diez playas aún presentan hidrocarburos.

Sobre los procesos administrativos, indicó que de los siete presentados por OEFA, seis han sido apelados por Repsol, de los cuales solo uno (no identificar la zona afectada) tiene un fallo para el recalculo del monto de la multa.

Al respecto, la vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA, Mary Rojas, explicó que en ningún momento la nulidad de la multa supone que se deje de sancionar a Repsol. Recordó que a través de la resolución 003 del 23 de enero del 2023, confirmaron la responsabilidad administrativa de la empresa en el incumplimiento de la medida preventiva para la fiscalización en seis zonas afectadas.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Taipe (PL) consultó a la viceministra si Repsol había cumplido con lo señalado en el plan de contingencia y si desde su sector habían realizado coordinaciones con INDECI.

El congresista Arturo Alegría (FP) solicitó a la funcionaria del MINAM que pueda convocar a los integrantes de la comisión a mesas de trabajo y visitas en situ a la zona afectada para recoger información de manera presencial.

De otro lado, el representante de Repsol, Luis Vásquez, señaló que producido el incidente activaron su póliza medioambiental y de siniestros marítimos. Actualmente vienen implementando programas de asistencia y sostenibilidad en los cinco distritos afectados. Asimismo, comentó que 15 de 25 playas ya estarían aptas para la recreación.

Sobre esta afirmación, la presidenta de esta comisión, María Taipe, señaló que era una gran mentira y una irresponsabilidad.

Finalmente, con ocho votos en contra los integrantes de la comisión no aprobaron la participación de funcionarios de Osinergmin en reemplazo del titular del organismo citado para la presente sesión. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe