3/2/23

Hidroboletín Fentap 4148: Áncash. Contraloría detecta pagos irregulares por obra de saneamiento inconclusa en Conchucos. Obra fue liquidada con un 5 % de avance físico y con metrados no ejecutados. Municipalidad Distrital perdió S/ 2.3 millones por inaplicación de penalidades y pagos observados

 Viernes, 3 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4148 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Contraloría detecta pagos irregulares por obra de saneamiento inconclusa en Conchucos

Obra fue liquidada con un 5 % de avance físico y con metrados no ejecutados

Municipalidad Distrital perdió S/ 2.3 millones por inaplicación de penalidades y pagos observados   

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Conchucos pagó por trabajos deficientes y metrados no ejecutados en la obra de instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado en cuatro caseríos del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca. Además, no ejecutó la carta fianza por adelanto de materiales que presentó el contratista debido a que venció. Estos hechos ocasionaron a la entidad un perjuicio por S/ 2 345 741.

La obra, financiada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), inició a fines de diciembre del 2016 y fue paralizada a inicios de febrero del 2017, cuando apenas registraba un 4.93 % de avance físico. Actualmente permanece inconclusa y abandonada, en perjuicio de 228 familias beneficiarias de los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°30497-2022-CG/GRAN-AC, cuyo periodo de evaluación va del 27 de diciembre del 2016 al 12 de octubre del 2021, se precisa que, para empezar los trabajos, el contratista solicitó un adelanto de materiales por S/ 1 676 658, monto que fue desembolsado el mismo día; no obstante, solo trabajó por un mes. A pesar de ello, la empresa cobró el total de la primera valorización y recibió el pago parcial de la segunda valorización, que contenía trabajos no ejecutados.

A ello se suma el que la entidad no cauteló que el contratista renueve la carta fianza que presentó para recibir el adelanto por materiales. Debido a su vencimiento, la comuna distrital no pudo ejecutarla ni recuperar S/ 1 074 495.  

Mediante supervisiones realizadas en el 2018 por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la municipalidad, se determinó que la segunda valorización estaba sobrevalorada. Además, concluyeron que la obra fue abandonada debido a que el contratista no justificó técnicamente la paralización.

En ese contexto, la Municipalidad optó por rescindir definitivamente el contrato y ejecutar la carta de fiel cumplimiento por S/ 1 360 115 (presentada por la empresa al momento de firmar el contrato); por su parte, la empresa inició un proceso arbitral.

A pesar de conocer los hechos, en el 2019, la nueva gestión edil tramitó una solicitud de conciliación presentada por el contratista, mediante la cual aceptó devolver al banco el dinero cobrado por la carta de fiel cumplimiento; asimismo, se dejó sin efecto la resolución del contrato en el que se le atribuía incumplimiento y abandono de obra al consorcio. También aceptó liquidar la obra luego de resolver el contrato por mutuo acuerdo, generando un saldo a favor el empresario, cuando todo ello no correspondía.

Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de 6 exfuncionarios y servidores públicos, a quienes se les atribuye responsabilidad penal. Por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos para el inicio de las acciones correspondientes. Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control.  https://www.gob.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Exigen mayor prevención de Sedapar

Los dirigentes de Arequipa lamentaron que la empresa Sedapar no esté preparada ante inconvenientes, tal como ha sucedido en la actualidad, ya que debido a los bloqueos de las carreteras se han quedado casi desabastecidos de los insumos químicos para la potabilización del agua de consumo humano, lo que expone a los ciudadanos a problemas en la salud.

“Ellos deben tener un plan de prevención, qué pasaría si sucede una desgracia en Arequipa, no tienen una estrategia. Nosotros en nuestra zona nos quedamos sin agua cuando cerraron el puente Añashuayco y eso no debe suceder porque nos afecta”, acotó el presidente del Frente de Desarrollo de los Pueblos de la Autopista Arequipa-La Joya, David Paredes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa), Carlos Paz, exhortó a Sedapar a tener mayor responsabilidad con el servicio que prestan porque la salud de los arequipeños no puede estar en riesgo ante una posibilidad que el agua no sea tratada con los insumos adecuados.

“Esto se puede prevenir, por ejemplo, trabajando en temas de infraestructura haciendo obras como la planta que nosotros estamos gestionando desde el año 2016, ya que con ello se podría haber afrontado estos problemas”, sostuvo. https://diarioviral.pe/

 


LIMA PERÚ

Sedapal: ¿cuántos postores compiten por la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales?

Cuatro postores presentaron sus propuestas de calificación para competir por la licitación del importante proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Atarjea de Sedapal.

Con una inversión estimada de S/757 millones, la obra tendrá un plazo de ejecución de tres años aproximadamente, así como tres años de operación y mantenimiento.

Como parte del proceso interno, el pasado 30 de enero se efectuó el acto público de la presentación de propuestas y apertura de documentos de calificación. Los postores son: Consorcio Agua Blanca (integrado por China Railway N° 10 Engineering Group Co., sucursal del Perú y por Orlando Sepúlveda Cely & Cía.); Consorcio PTAR Atarjea (integrado por IVC Contratistas Generales SA, Obrascón Huarte Lain y por BTP Proyectos 12); Hunan Industrial Equipment Instalation Co.; y el Consorcio Aguas Alba (integrado por China National Aerotechnology International Engineering Corporation y por Beijing Enterprises Water Group Limited Bewg).

¿A quiénes beneficiará?

Se trata de la etapa final dentro de un conjunto de obras que contempla la ejecución de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá a más de 317,851 habitantes de los distritos de Lurigancho - Chosica y San Antonio de Huarochirí, acceder a estos servicios por primera vez.

La iniciativa está contemplada dentro del plan de desarrollo y extensión de la red de servicios que atenderá a los esquemas poblacionales de Santa María de Huachipa, Carapongo, Santa Anita y Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote.

La nueva y moderna PTAR La Atarjea permitirá que todos esos sectores poblacionales evacuen sus aguas servidas hacia dicho sistema de tratamiento.

Sabía que

Anteriormente hubo dos convocatorias para este proyecto; la primera se llevó a cabo en el mes de setiembre de 2019; y la segunda, en mayo de 2021, siendo declarado desierto en ambos casos, por lo que este acto de recepción de ofertas se ha iniciado con éxito. https://peru21.pe/

 


HIDROMUNDO

Día Internacional de los Humedales – Es hora de actuar

Día Internacional de los Humedales – Es hora de actuar. El 85% de los humedales de relevancia internacional en España, una lista que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre).

Esta es la información que maneja SEO/BirdLife y que ofrece una radiografía similar a la del año pasado. Lo que ha cambiado respecto a 2022, y de manera significativa, es el marco para activar la conservación y recuperación de los humedales. Este año, los humedales y cuentan con un plan estratégico hasta 2030 y con financiación proveniente de los fondos de recuperación.

Ramsar: es la hora

Siguiendo el lema que ha fijado la Convención Ramsar, -la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional y organizadora del Día Mundial de los Humedales, “es la hora” de conservar y recuperar las zonas húmedas en nuestro país. Hay retrasos que vienen desde 2007 y, de este año, no puede pasar.

En la actualidad, se estima un patrimonio húmedo de, al menos, 2.000 humedales, la mayor parte de ellos continentales (92%), aunque en superficie supongan solo alrededor del 14% del total. Por el contrario, las zonas húmedas costeras son escasas en número, pero mantienen extensiones considerables, como es el caso de exponentes de relevancia internacional como Doñana, Mar Menor, Delta de l’Ebre o L’Albufera de Valencia. Entre los de interior (o continentales), los de agua dulce son los más numerosos (46%), aunque únicamente representan el 2% de la superficie húmeda total, es decir, muchos, pero muy pequeños.

De todos estos espacios, 75 son humedales incluidos en la lista Ramsar por su relevancia internacional. En total, las zonas Ramsar en España suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio, donde se dan cita aproximadamente 370 especies de aves de forma más o menos habitual, de las cuales 137 dependen de una u otra forma de los humedales. Además, desde hace unos meses, cuenta ya con la primera ciudad Ramsar: Valencia.

Cifras dispares

Según los datos oficiales, el 49,6% de los humedales del inventario están conservados o bien conservados, siendo idéntica la proporción de los que se consideran alterados o muy alterados, con un 0,8% de desaparecidos. Sin embargo, estos datos contrastan con los de SEO/BirdLife. Si se atiende a la calidad de hábitat necesaria para las aves, la ONG ambiental estima que de los 75 humedales Ramsar en España (hay un 19% de sitios sin evaluar) el 85% de ellos se encuentra en un estado de conservación preocupante.

Además, todos los humedales Ramsar analizados por la ONG sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. El 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación.

Una cifra que se dispara al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que usan los humedales españoles para reproducirse. De hecho, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen de estos ecosistemas están gravemente amenazadas. Día Internacional de los Humedales – Es hora de actuar.

Prácticamente todos los espacios emblemáticos identificados en España con reconocidos y graves problemas de conservación son ecosistemas de humedal. Doñana y las Tablas de Daimiel (especialmente afectados por la extracción excesiva y a menudo ilegal de agua subterránea), el Mar Menor (que recibe aportes hídricos contaminados por la agricultura y ganadería intensivas del entorno y que además soporta una altísima presión urbanística).

Además del Delta de l’Ebre (amenazado por la drástica disminución de sedimentos que ha entrañado la regulación del Ebro y por la progresiva subida del nivel del mar). Y L’Albufera de Valencia (por eutrofización y reducción de aportes hídricos), entre otros.

Ecosistemas seriamente alterados

Precisamente, Doñana y las Tablas de Daimiel están incluidos en el Registro de Montreux del Convenio de Ramsar desde la creación del mismo en 1990. Que recopila aquellos espacios húmedos cuyas características ecológicas han sido seriamente alteradas y amenazan con perder su funcionabilidad original.

Además, son siete los humedales de Importancia Internacional afectados por expedientes informativos o quejas Ramsar: Doñana, Tablas de Daimiel, Mar Menor, Aiguamolls de l’Empordà, lagunas de Ruidera, y albuferas de Valencia y Mallorca; y hay dos sitios que tienen abiertos procedimientos de infracción europeos, Doñana y delta del Ebro.

A todo esto, se unen las proyecciones climáticas, que pronostican un agravamiento de la situación de los humedales con un riesgo muy elevado de pérdida de especies de aves acuáticas. Día Internacional de los Humedales – Es hora de actuar. https://www.ecoticias.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe