30/5/23

Hidroboletín Fentap 4226: Lima. Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

 Martes, 30 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4226 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

Empresarios que participaron en la obra afirman que el precio de la construcción se duplicó debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. Según Sedapal, se han perdido 67 millones de soles en arbitrajes y existe el riesgo de que la institución desembolse 100 millones de soles más en juicios

Empresarios y vecinos de la zona de Pachacútec, en Ventanilla, denuncian que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se ha retrasado más de tres años tras ser anunciada en el 2019 por Sedapal, y que se ha duplicado el costo inicial de S/243 millones debido a deficiencias en el expediente técnico. De esta manera, más de 250.000 personas siguen sin tener agua ni desagüe.

"La empresa Acciona nos dijo que vamos a tener agua las 24 horas del día, pero han pasado tres, cuatro años, y tenemos solo cuatro horas de agua al día", dijo un residente a "Punto final". "El olor es horrible, en las madrugadas apesta demasiado, no puedes ni respirar", narró otra ciudadana.

Renzo Bravo, un empresario que junto a otras compañías trabajaron en la construcción e instalación de un ducto que conecta la PTAR con una plataforma ubicada a 700 metros del mar, aseguró que aún no recibe el pago por la edificación.

De acuerdo a Contraloría, no se pudo realizar el empalme con el emisor porque el especialista que recomendó su ubicación no visitó presencialmente la obra. El profesional se justificó en que solo se desempeñaba a través del teletrabajo. "Sedapal pagó hitos que no debería pagar. Ellos han desembolsado más de 7 millones de soles por ese trabajo que aún no se concluye", dijo Gianfranco de la Rosa, representante de la empresa RBI.

"Debería estar instalado el emisor del tramo sur, en este caso, y no está instalado. Nos usaron como empresa para realizar la perforación con el expediente erróneo de Sedapal, para hacer un informe posterior de rompientes. Esto le servía a la empresa para solicitar a Sedapal metrajes adicionales", aseveró Gianfranco de la Rosa.

Sedapal responde a cuestionamientos

Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, afirmó que, hasta el momento, se han perdido S/67 millones en arbitrajes y que existe el riesgo de que se gasten S/100 millones más a través de procesos judiciales. "Esperemos que nuestra área legal pueda ganarlos porque nos asiste la razón y, así, evitar pagar", respondió a "Punto final".

"Acá había una costumbre de hacer las cosas mal y no pasaba nada. Había responsabilidades donde se juntaba tres gerentes y todos salían libres. Eso tiene que cambiar. El personal es altamente especializado, hay unos cuantos que han estado trabajando de mala forma", añadió.

Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando en llevar a la zona de Pachacútec los 100 litros de agua por segundo que necesita la obra para funcionar.

"Si nosotros no traemos esa agua, no serviría y más de 200, 300 millones serían tirados a la basura, pero, como ya lo habíamos identificado, estamos trayendo el agua de otra PTAR. Si hay responsabilidades, la autoridad interna lo va a determinar, pero yo aseguro que eso no vuelve a pasar", indicó. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minería informal e ilegal contamina el agua potable en Madre de Dios

Un artículo publicado en la revista científica ‘Science Of The Total Environment’ evidencia que la actividad minera artesanal informal e ilegal en Madre de Dios está provocando graves afectaciones, debido al uso del tóxico mercurio, en especies de peces de cochas, también llamados pequeños reservorios o lagunas artificiales de agua de lluvia utilizados para el consumo humano.

El estudio se realizó en el Parque Nacional del Manu y el río Madre de Dios, lugares donde se comprobó la destrucción de hábitats lacustres y ribereños. Asimismo, la rebaja en servicios ecosistémicos producto de la contaminación, impactando en los servicios básicos como agua potable, recursos pesqueros, entre otros.

Los efectos podrían causar graves impactos negativos sobre la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales. Al respecto, el ecólogo Adi Barrocas, autor de la investigación, confirmó a Inforegión:

“El valor reconocido como límite de toxicidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 2 nanogramos de mercurio por gramo de peso en seco, más del 23% de muestras tenían valores más altos que este límite”.

En ese sentido, el especialista advirtió que “aunque el volumen de la actividad puede ser menor en comparación a las operaciones mineras industriales, en estos lagos y ríos se observa de manera bastante clara los daños a la biodiversidad y a la integridad de estos hábitats”.

Por su lado, Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio de Cincia, recordó la importancia de tomar en cuenta los estudios científicos como este para evitar y reducir los riesgos en la población humana y el medio ambiente.

“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. El presente estudio brinda información importante para cuantificar la intensidad y extensión de la contaminación de mercurio proveniente directa o indirectamente de la actividad minera”, indicó Claudia Vega.

Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú. https://lalupa.pe/

Vecinos de Piura denuncian que no tienen agua desde hace tres años

Miles de vecinos de Bello Horizonte, Hermanos Cárcamo, Avitole, 21 de agosto, entre otros sectores de la región Piura, denunciaron la falta de agua potable en la zona. El constante corte de este servicio viene desde hace más de tres años, cuando colapsó el pozo de agua.

Los vecinos protestaron en las calles para exigir a la Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau la reposición del servicio de agua potable en la zona, ya que los cortes son constantes y la población se ve obligada a comprar agua para satisfacer sus necesidades.

“Todos estos sectores somos los afectados. Nosotros nos abastecíamos del pozo que estaba Bello Horizonte, pero este pozo colapsó y cuando estaban haciendo pruebas el agua salía ya muy salada, hicieron otra prueba y no dio efecto, paralelo a ello nos tuvieron ocho meses sin agua, luego nos han conectado con un ramal que viene de Curumuy, pero el volumen es muy poco y solo llega a unas zonas”, dijo Uriel Mejía, vecino del sector Bello Horizonte.

En tanto, precisó que a diario sufren por el agua, ya que las cisternas no llegan a todos los sectores afectados. Por ello, anunciaron que entregarán un memorial a la EPS Grau para que restablezcan el servicio.

“Vienen las cisternas a ciertos lugares, pero nosotros que somos de Bello Horizonte, la gente da pena como piden que les den agua y no les dan, llegan unas cisternas que solo beneficia a un edificio y a los demás no les dan”, precisó el vecino.

También explicaron que una vecina falleció en su desesperación de querer llamar a la cisterna para que le deje agua potable.

Mientras tanto, otros vecinos pidieron a la EPS Grau hacer un cronograma de entrega de agua en cisternas para que la población espere su turno y no pierda un día de trabajo, ya que muchas familias dejan de ir a trabajar por esperar la cisterna y nunca llega a las viviendas. Esta solución debería darse mientras se trabaja en el pozo, indicaron.

Asimismo, los vecinos informaron que el pedido de un nuevo pozo en este sector viene desde el 2021, donde se firmó un acta de compromiso con los funcionarios de la EPS Grau, sin respuesta alguna. En enero de 2022 volvieron a firmar otra acta para este proyecto, sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna respuesta, por lo que formarán un nuevo comité multisectorial para asistir a la EPS Grau y llegar a un acuerdo para que se inicie con la elaboración del expediente técnico y se haga la perforación para un nuevo pozo en la zona. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass advierte que EPS's que no cumplan con verificar medidores podrían ser multadas hasta por 2.4 millones de soles

A fin de recibir opiniones, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó una propuesta normativa que establece que cada tres años, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán realizar un muestreo para verificar las condiciones de los medidores que tengan más de 5 años de antigüedad.

A partir de los resultados de este muestreo, si el 5% tiene problemas, la empresa debe revisar la totalidad de la zona examinada o en su defecto, cambiar todos los medidores de agua potable.

La propuesta, contenida en la modificación de tres artículos (100, 101 y 105) del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, busca aumentar y mejorar la micromedición, lo que permitirá liberar recursos para el cierre de la brecha. En la actualidad solo el 73 % de conexiones en el país cuenta con medidores.

Cabe mencionar que las EPS que no cumplan con realizar la verificación posterior o periódica del parque de medidores, pueden ser multadas hasta por más de 2.4 millones de soles.

De acuerdo con la propuesta, los usuarios tendrán mayor seguridad de realizar un pago acorde a su real consumo dado que, con medidores en buen funcionamiento, las EPS contarán con información exacta para la facturación del agua potable.

La propuesta, desde su primera publicación, recibió comentarios de al menos 12 entidades e instituciones, y generó reuniones con más de 10 representantes de asociaciones y organismos, así como de funcionarios, durante las cuales se explicó el proyecto y se recibieron opiniones que permitieron mejorar la actual versión.

Modelo usado internacionalmente

Es importante señalar que todos los métodos muestrales incluidos en el proyecto normativo han sido ampliamente utilizados en investigaciones académicas y en el ámbito empresarial.

Establecer este tipo de muestreo, como parte de un control operativo de los medidores, no es una práctica nueva de la Sunass, sino que es contemplada en otros sectores como los del gas natural y energía eléctrica, desde el año 2008. Además, es aplicada con éxito en países como Francia, Costa Rica, Argentina y Chile, que tienen programas de verificación de medidores implementados con base en muestras representativas.

Conforme a lo sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), Sunass planteó una solución respecto a la problemática consistente en la dificultad en el cierre de brecha de la micromedición por falta de instalación y mantenimiento operativo de medidores.

¿Cuáles son las modificaciones?

La propuesta de la Sunass establece:

Cada tres años, las EPS deberán hacer un muestreo que permita verificar las condiciones de los medidores mecánicos que cuenten con más de 5 años de antigüedad. En caso el resultado de la muestra realizada supere el umbral del 5 % de medidores con sobrerregistro, la EPS debe realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.

De otro lado, si la muestra realizada supera el umbral del 5 % de medidores con subregistro, la EPS puede realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.

La nueva propuesta normativa puede ser revisada íntegramente en el portal institucional de la Sunass.

Los interesados podrán emitir sus comentarios sobre este proyecto normativo hasta el 26 de junio en la página web de la institución, www.gob.pe/sunass o al correo dpn@sunass.gob.pe. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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