Martes, 30 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4226 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Sedapal: obra para llevar agua y
desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar
Empresarios que participaron en la obra afirman que el precio de la construcción se duplicó debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. Según Sedapal, se han perdido 67 millones de soles en arbitrajes y existe el riesgo de que la institución desembolse 100 millones de soles más en juicios
Empresarios y vecinos de la zona de Pachacútec, en
Ventanilla, denuncian que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) se ha retrasado más de tres años tras ser anunciada en el
2019 por Sedapal, y que se ha duplicado el costo inicial de S/243 millones
debido a deficiencias en el expediente técnico. De esta manera, más de 250.000
personas siguen sin tener agua ni desagüe.
"La empresa Acciona nos dijo que vamos a tener agua
las 24 horas del día, pero han pasado tres, cuatro años, y tenemos solo cuatro
horas de agua al día", dijo un residente a "Punto final".
"El olor es horrible, en las madrugadas apesta demasiado, no puedes ni
respirar", narró otra ciudadana.
Renzo Bravo, un empresario que junto a otras compañías
trabajaron en la construcción e instalación de un ducto que conecta la PTAR con
una plataforma ubicada a 700 metros del mar, aseguró que aún no recibe el pago
por la edificación.
De acuerdo a Contraloría, no se pudo realizar el empalme
con el emisor porque el especialista que recomendó su ubicación no visitó
presencialmente la obra. El profesional se justificó en que solo se desempeñaba
a través del teletrabajo. "Sedapal pagó hitos que no debería pagar. Ellos
han desembolsado más de 7 millones de soles por ese trabajo que aún no se
concluye", dijo Gianfranco de la Rosa, representante de la empresa RBI.
"Debería estar instalado el emisor del tramo sur, en
este caso, y no está instalado. Nos usaron como empresa para realizar la
perforación con el expediente erróneo de Sedapal, para hacer un informe
posterior de rompientes. Esto le servía a la empresa para solicitar a Sedapal
metrajes adicionales", aseveró Gianfranco de la Rosa.
Sedapal responde a cuestionamientos
Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal,
afirmó que, hasta el momento, se han perdido S/67 millones en arbitrajes y que
existe el riesgo de que se gasten S/100 millones más a través de procesos
judiciales. "Esperemos que nuestra área legal pueda ganarlos porque nos
asiste la razón y, así, evitar pagar", respondió a "Punto
final".
"Acá había una costumbre de hacer las cosas mal y no
pasaba nada. Había responsabilidades donde se juntaba tres gerentes y todos
salían libres. Eso tiene que cambiar. El personal es altamente especializado,
hay unos cuantos que han estado trabajando de mala forma", añadió.
Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando en llevar a
la zona de Pachacútec los 100 litros de agua por segundo que necesita la obra
para funcionar.
"Si nosotros no traemos esa agua, no serviría y más de
200, 300 millones serían tirados a la basura, pero, como ya lo habíamos
identificado, estamos trayendo el agua de otra PTAR. Si hay responsabilidades,
la autoridad interna lo va a determinar, pero yo aseguro que eso no vuelve a
pasar", indicó. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Minería informal e ilegal contamina el agua potable en Madre de Dios
Un artículo publicado en la revista científica ‘Science Of
The Total Environment’ evidencia que la actividad minera artesanal informal e
ilegal en Madre de Dios está provocando graves afectaciones, debido al uso del
tóxico mercurio, en especies de peces de cochas, también llamados pequeños
reservorios o lagunas artificiales de agua de lluvia utilizados para el consumo
humano.
El estudio se realizó en el Parque Nacional del Manu y el
río Madre de Dios, lugares donde se comprobó la destrucción de hábitats
lacustres y ribereños. Asimismo, la rebaja en servicios ecosistémicos producto
de la contaminación, impactando en los servicios básicos como agua potable,
recursos pesqueros, entre otros.
Los efectos podrían causar graves impactos negativos sobre
la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales. Al respecto, el
ecólogo Adi Barrocas, autor de la investigación, confirmó a Inforegión:
“El valor reconocido como límite de toxicidad por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) es 2 nanogramos de mercurio por gramo de
peso en seco, más del 23% de muestras tenían valores más altos que este
límite”.
En ese sentido, el especialista advirtió que “aunque el
volumen de la actividad puede ser menor en comparación a las operaciones
mineras industriales, en estos lagos y ríos se observa de manera bastante clara
los daños a la biodiversidad y a la integridad de estos hábitats”.
Por su lado, Claudia Vega, coordinadora del programa de
Mercurio de Cincia, recordó la importancia de tomar en cuenta los estudios
científicos como este para evitar y reducir los riesgos en la población humana
y el medio ambiente.
“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e
inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. El
presente estudio brinda información importante para cuantificar la intensidad y
extensión de la contaminación de mercurio proveniente directa o indirectamente
de la actividad minera”, indicó Claudia Vega.
Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante
de la Red de Medios Regionales del Perú. https://lalupa.pe/
Vecinos de Piura denuncian que no tienen agua desde hace tres años
Miles de vecinos de Bello
Horizonte, Hermanos Cárcamo, Avitole, 21 de agosto, entre otros sectores de la
región Piura, denunciaron la falta de agua potable en la zona. El constante
corte de este servicio viene desde hace más de tres años, cuando colapsó el
pozo de agua.
Los vecinos protestaron en las
calles para exigir a la Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau la reposición
del servicio de agua potable en la zona, ya que los cortes son constantes y la
población se ve obligada a comprar agua para satisfacer sus necesidades.
“Todos estos sectores somos los
afectados. Nosotros nos abastecíamos del pozo que estaba Bello Horizonte, pero
este pozo colapsó y cuando estaban haciendo pruebas el agua salía ya muy
salada, hicieron otra prueba y no dio efecto, paralelo a ello nos tuvieron ocho
meses sin agua, luego nos han conectado con un ramal que viene de Curumuy, pero
el volumen es muy poco y solo llega a unas zonas”, dijo Uriel Mejía, vecino del
sector Bello Horizonte.
En tanto, precisó que a diario
sufren por el agua, ya que las cisternas no llegan a todos los sectores
afectados. Por ello, anunciaron que entregarán un memorial a la EPS Grau para
que restablezcan el servicio.
“Vienen las cisternas a ciertos
lugares, pero nosotros que somos de Bello Horizonte, la gente da pena como
piden que les den agua y no les dan, llegan unas cisternas que solo beneficia a
un edificio y a los demás no les dan”, precisó el vecino.
También explicaron que una
vecina falleció en su desesperación de querer llamar a la cisterna para que le
deje agua potable.
Mientras tanto, otros vecinos
pidieron a la EPS Grau hacer un cronograma de entrega de agua en cisternas para
que la población espere su turno y no pierda un día de trabajo, ya que muchas
familias dejan de ir a trabajar por esperar la cisterna y nunca llega a las
viviendas. Esta solución debería darse mientras se trabaja en el pozo,
indicaron.
Asimismo, los vecinos informaron
que el pedido de un nuevo pozo en este sector viene desde el 2021, donde se
firmó un acta de compromiso con los funcionarios de la EPS Grau, sin respuesta
alguna. En enero de 2022 volvieron a firmar otra acta para este proyecto, sin embargo,
a la fecha no se tiene ninguna respuesta, por lo que formarán un nuevo comité
multisectorial para asistir a la EPS Grau y llegar a un acuerdo para que se
inicie con la elaboración del expediente técnico y se haga la perforación para
un nuevo pozo en la zona. https://diariocorreo.pe/
LIMA PERÚ
Sunass advierte que EPS's que no cumplan con verificar medidores podrían ser multadas hasta por 2.4 millones de soles
A fin de recibir opiniones, la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó una
propuesta normativa que establece que cada tres años, las empresas prestadoras
de servicios de saneamiento (EPS) deberán realizar un muestreo para verificar
las condiciones de los medidores que tengan más de 5 años de antigüedad.
A partir de los resultados de
este muestreo, si el 5% tiene problemas, la empresa debe revisar la totalidad
de la zona examinada o en su defecto, cambiar todos los medidores de agua
potable.
La propuesta, contenida en la
modificación de tres artículos (100, 101 y 105) del Reglamento de Calidad de la
Prestación de los Servicios de Saneamiento, busca aumentar y mejorar la
micromedición, lo que permitirá liberar recursos para el cierre de la brecha.
En la actualidad solo el 73 % de conexiones en el país cuenta con medidores.
Cabe mencionar que las EPS que
no cumplan con realizar la verificación posterior o periódica del parque de
medidores, pueden ser multadas hasta por más de 2.4 millones de soles.
De acuerdo con la propuesta, los
usuarios tendrán mayor seguridad de realizar un pago acorde a su real consumo
dado que, con medidores en buen funcionamiento, las EPS contarán con
información exacta para la facturación del agua potable.
La propuesta, desde su primera
publicación, recibió comentarios de al menos 12 entidades e instituciones, y
generó reuniones con más de 10 representantes de asociaciones y organismos, así
como de funcionarios, durante las cuales se explicó el proyecto y se recibieron
opiniones que permitieron mejorar la actual versión.
Modelo usado internacionalmente
Es importante señalar que todos
los métodos muestrales incluidos en el proyecto normativo han sido ampliamente
utilizados en investigaciones académicas y en el ámbito empresarial.
Establecer este tipo de
muestreo, como parte de un control operativo de los medidores, no es una
práctica nueva de la Sunass, sino que es contemplada en otros sectores como los
del gas natural y energía eléctrica, desde el año 2008. Además, es aplicada con
éxito en países como Francia, Costa Rica, Argentina y Chile, que tienen
programas de verificación de medidores implementados con base en muestras
representativas.
Conforme a lo sugerido por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través
del Informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), Sunass planteó una
solución respecto a la problemática consistente en la dificultad en el cierre
de brecha de la micromedición por falta de instalación y mantenimiento
operativo de medidores.
¿Cuáles son las modificaciones?
La propuesta de la Sunass
establece:
Cada tres años, las EPS deberán
hacer un muestreo que permita verificar las condiciones de los medidores
mecánicos que cuenten con más de 5 años de antigüedad. En caso el resultado de
la muestra realizada supere el umbral del 5 % de medidores con sobrerregistro,
la EPS debe realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de
todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.
De otro lado, si la muestra
realizada supera el umbral del 5 % de medidores con subregistro, la EPS puede
realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los
medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.
La nueva propuesta normativa
puede ser revisada íntegramente en el portal institucional de la Sunass.
Los interesados podrán emitir
sus comentarios sobre este proyecto normativo hasta el 26 de junio en la página
web de la institución, www.gob.pe/sunass o al correo dpn@sunass.gob.pe. https://www.elregionalpiura.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”