31/5/23

Hidroboletín Fentap 4227: Lima. En suspenso contratos con empresas chinas por S/885 millones. Alerta roja. Ministerio de Vivienda anuló adjudicación a China Tiesiju Civil Engineering Group y Contraloría detectó irregularidades en contrato de China Railway Tunnel Group

 Miércoles, 31 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4227 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En suspenso contratos con empresas chinas por S/885 millones

Ministerio de Vivienda anuló adjudicación a China Tiesiju Civil Engineering Group y Contraloría detectó irregularidades en contrato de China Railway Tunnel Group

Hasta que no se esclarezcan las presuntas irregularidades en los procedimientos que les permitieron obtener dos adjudicaciones de obras públicas por S/885,6 millones, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvieron mantener en suspenso la ejecución de los contratos con las constructoras China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.

La primera constructora está relacionada con China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (contrataron juntas y tuvieron el mismo representante, Chen Junkun, prófugo de la justicia). Además, China Railway N° 10 es parte de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo y el grupo de parlamentarios de Acción Popular denominado ‘Los Niños’.

La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuyen a Pedro Castillo y a ‘Los Niños’ haber supuestamente beneficiado a las constructoras chinas con millonarios contratos de obras públicas.

Sin embargo, el involucramiento de estas empresas chinas con los casos de los fiscales contra la corrupción no es la motivación de la suspensión de la ejecución de los contratos, sino anomalías detectadas en el proceso de adjudicación de millonarias obras públicas, informaron a La República las fuentes del MVCS y del MTC.

Se trata del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Piura y Castilla, que organizó el Gobierno del expresidente Pedro Castillo y adjudicó el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del MVCS. El Consorcio Piura y Castilla (integrado por China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y la empresa JPC Ingenieros) se quedó con la adjudicación por S/561,7 millones, el 16 de febrero de este año.

Mientras que, el 18 de mayo, Provías Nacional, del MTC, suscribió contrato con China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, por S/323,9 millones, por el mejoramiento y conservación y de la carretera Pampas-Marcas (Huancavelica).

En el primer caso, el 30 de marzo de este año, las autoridades del PNSU decidieron anular de oficio la adjudicación a favor del consorcio que integra China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, luego de detectar vicios durante el proceso comunicados por la Contraloría General de la República. En un intento por mantener la adjudicación, el consorcio apeló la resolución del PNSU ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) y solicitó que se deje sin efecto la anulación de oficio.

La decisión del PNSU se adoptó luego de que, el 9 de marzo de este año, la Contraloría General de la República reportara irregularidades en el proceso de adjudicación. Indicó que el comité de selección a cargo de la licitación descalificó a una empresa por presentar documentos incongruentes, una deficiencia que también presentaba el consorcio de la empresa china, pero a este le dio la buena pro.

La empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú es parte del mismo grupo del que forman parte China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Estas dos últimas son investigadas por los casos de corrupción atribuidos a Pedro Castillo y ‘Los Niños’.

El MTC mantiene en suspenso el contrato por S/323,9 millones hasta que la Oficina de Control Institucional (OCI) emita un informe sobre la sanción que emitió el Tribunal de Contrataciones del Estado contra China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, dictaminado el 8 de mayo de este año, y que consiste en la suspensión por 8 meses para contratar con el Estado. La constructora señala que “no se encuentra inhabilitada”. La sanción fue porque la compañía china subcontrató a otras empresas.

Fuentes del MTC indicaron que mientras duren las indagaciones de la OCI, algunos funcionarios de Provías Nacional han sido retirados. Este diario recientemente publicó las declaraciones del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien en su condición de colaborador eficaz confirmó que el expresidente Castillo y ‘Los Niños’ favorecieron a empresas chinas, como China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, relacionada con China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Tienen los mismos lazos.

El dato

Lazos. Chen Junkun, prófugo de la justicia por un caso de corrupción, fue representante de China Tiesiju Civil Engineering Group y de China Railway N° 10 Engineering Group, esta investigada por el caso Pedro Castillo y ‘Los Niños’.

Contrato con China Railway

La Contraloría encontró deficiencias en el proceso de contratación de China Railway Tunnel Group por S/323,9 millones. Esta misma constructora está involucrada en los casos contra Pedro Castillo y el grupo ‘Los Niños’. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piden crear comité para regular política ambiental en las reservas de biósfera

Diversos actores gubernamentales y representantes de las organizaciones sociales involucradas en trabajos relacionados a las reservas de biósfera en Perú coincidieron en la necesidad de contar con un Comité MAB en Perú, que permita tener mayor injerencia en las políticas ambientales y posibilite regular las reservas de biósfera en Perú.

La propuesta nació durante las reflexiones temáticas desarrolladas durante el VI Encuentro de Reservas de Biósfera del Perú en Cusco, convocado por la Unesco y el Sernanp, desarrollado en la ciudad del Cusco el miércoles 24 y jueves 25 de mayo, que contó con la representación de las siete reservas de biósfera que existen en Perú: Huascarán, Manú, Noroeste Amotape-Manglares, Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Gran Pajatén, Bosques de Neblina-Selva Central y la Reserva de Biósfera Avireri-Vraem.

En la cita intercambiaron los modelos de funcionamiento eficaz de las reservas de biósfera de Perú, tras las inducciones de modelo de gestión como la de Brasil, expuesto por Clayton Ferreiro Lino, presidente de la Reserva de Biósfera Mata Atlántica.

Al momento de las temáticas relacionados a los avances y compromisos de los actores del territorio, el alcalde provincial de Satipo, César Merea Tello, hizo referencia a los avances dentro de sus primeros meses de gestión edilicia en la Reserva de Biósfera Avireri Vraem, señalando la creación de una Subgerencia de la Reserva de Biósfera, al mismo tiempo de comprometer el siguiente encuentro en la ciudad de Satipo para el 15 de setiembre, en su segundo aniversario de haber sido reconocida la sétima reserva de biósfera de Perú, la más grande del país.

La actividad fue clausurada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, quien llegó a la ceremonia acompañada por el jefe nacional del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete. En el acto reafirmó su compromiso de gestión de instaurar el Comité MAB Perú, al tiempo de destacar el compromiso de las autoridades locales, en referencia a los alcaldes de Fitzcarrald, Mariluz Romero Castillo (Manu); y de Satipo, César Merea Tello (Avireri Vraem).

Ellos se comprometieron a hacer llegar el documento al despacho ministerial con la solicitud de constituir el Comité Nacional MAB Perú, pedido que la titular del Ambiente ratificó con su compromiso de apoyar esta iniciativa, que parte desde los actores del territorio de las reservas de biósfera de Perú. https://andina.pe/ 

Burocracia impide que Tacna sea declarada en emergencia hídrica

En el informativo regional “Tacna mira al mañana”, el gobernador regional Luis Torres Robledo, expresó su malestar al confirmarse que solo los distritos de Palca y Tarata fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico.  

“Hace tiempo estamos tratando que se declare a Tacna en emergencia hídrica, pero hay burócratas que no lo han permitido. Solo quieren declararnos en emergencia cuando la emergencia se dé. Nosotros queremos trabajar antes y no cuando se dé la sequía”, expresó Torres Robledo. 

El gobernador Luis Torres señaló que si en Alto Perú y Ancomarca, ubicados en el distrito de Palca, no hay agua por lo tanto en la ciudad de Tacna tendremos escases hídrica; lo mismo ocurre con Tarata que es “cabecera de agua” para Sama. 

Finalmente, al no ser declarada Tacna en estado de emergencia hídrica, el Gobierno Regional de Tacna no podrá realizar inversiones rápidas como perforar dos pozos grandes en viñani y bombear agua del subsuelo de Alto Perú y Ancomarca tras una socialización con los comuneros de la zona. 

Cabe resaltar que, según el Decreto Supremo N.º 067-2023-PCM, solo los distritos de Palca y Tarata fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico. https://www.gob.pe/

 

LIMA PERÚ

Vecinos de VES piden solución ante ruptura de matriz de Sedapal: “Es la sexta vez que ocurre algo así”

Vecinos de Villa El Salvador preocupados por la ruptura de una matriz de Sedapal en el asentamiento humano Ida Lossio. Esto ha generado una serie de inconvenientes, ya que la filtración ha inundado las casas de los residentes de la zona. Sumado a esto, las personas tienen que soportar el fuerte olor que se desprende del agua de desagüe.

Jorge Solari, reportero de Arriba Mi Gente, se trasladó hasta la zona para poder conversar con los vecinos que reclaman una solución a su problema.

“Ayer tuvimos un aniego terrible para nuestro asentamiento humano. Esto afectó nuestra única vía de acceso para transitar, afectando nuestras escaleras y las casas de algunos vecinos. Le pedimos a nuestras autoridades que vengan y se pronuncien sobre lo que está ocurriendo”, dijo una de las vecinas afectadas.

Vecinos de Villa El Salvador exigen una solución

Ante lo ocurrido, los residentes del asentamiento humano Ida Lossio exigen la presencia de Sedapal y de las autoridades para que resuelvan este problema que está afectando su estadía en la mencionada zona. “Nos tienen olvidados”.

Mientras esperan que las autoridades le den una solución, los vecinos se han unido para tratar de limpiar parte de la zona con el objetivo de poder transitar. “No es la primera vez que nos pasa este problema, esta ya es la sexta vez que ocurre algo así”. https://www.latina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe