2/6/23

Hidroboletín Fentap 4229: Lima. El Consorcio San Miguel, que se adjudicó a través de la Unops la mega obra “Nueva Rinconada” por un monto de más de S/1100 millones de soles, no estaría cumpliendo con los pagos a sub contratistas, estos a su vez sub estarían contratando a otras empresas

 Viernes, 2 de junio de 2023 – Año XVII – Edición 4229 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



 

El Consorcio San Miguel, que se adjudicó a través de la Unops la mega obra “Nueva Rinconada” por un monto de más de S/1100 millones de soles, no estaría cumpliendo con los pagos a sub contratistas, estos a su vez sub estarían contratando a otras empresas

Comunicado N° 021-2023/CDN Fentap

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP exige al directorio de Sedapal, intervenir de inmediato conjuntamente con la Contraloría General de la República y el gerente de auditoría Interna de Sedapal para que se investigue y sancione a los funcionarios de Sedapal que estarían permitiendo que el consorcio San Miguel, de capitales chinos, además que no estarían cumpliendo con los pagos a las empresas sub contratistas, estas empresas estarían sub contratando a su vez a otras empresas como es el caso del Consorcio san Miguel que sub contrataría con Consorcio Sector 13 y este sub, sub contrataría con Veinconsac Ingeniería y Consultores SAC.

La FENTAP advierte al directorio de Sedapal que con esta modalidad con que está trabajando el Consorcio San Miguel se estaría poniendo en peligro esta gran mega obra de la Nueva Rinconada, cuyo plazo de ejecución estaría incierto, como ha sucedido en otras mega obras como Pachacútec, que han pasado 10 años con adendas interminables cuyo costo inicial se habría fijado en S/200 millones de soles con que se inició la buena pro estaría llegando ahora a los S/ 600 millones de soles; todo esto en perjuicio de la población y de Sedapal que tiene la obligación de fiscalizar y cuidar los intereses de Sedapal y la imagen institucional.

Reiteramos que la FENTAP ha presentado una denuncia de presuntos actos de corrupción e irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de la buena pro y adjudicación de la mega obra la Nueva Rinconada y de la supervisión cuyo monto total pasaría los S/1300 millones de soles para beneficiar a una población inmensa en el sur y esperamos que la Contraloría de manera imparcial se pronuncie sobre esta denuncia que tiene cerca de dos años de haberse presentado.

También, solicitamos que la fiscalía de oficio intervenga en las investigaciones de la mega obra Pachacútec y de la Nueva Rinconada para salvaguardar los intereses de Sedapal, su imagen institucional y garantizar el servicio de calidad a los pobladores de Ventanilla y del Sur que esperan hace mucho tiempo contar con agua y desagüe para preservar la vida y la salud. 

Asimismo, denunciamos que las empresas sub contratistas están reiterando con cartas notariales sus requerimientos de pagos y reclamos que deben ser solucionados por las entidades responsables para no perjudicar el cronograma de ejecución de la obra (Carta S/N (06/02/23), paralización de obras por falta de pago; Carta S/N (21/03/23), solicitan pago a Sedapal por ser contratante del consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13; Carta N°32A-2023-VEINCONSAC (27/04/23), reiteran solicitud de pago a Sedapal por ser contratante de Consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13; Carta N°35A-2023-VEINCONSAC (25/05/23), solicitud de pago a Sedapal por ser contratante de Consorcio San Miguel, quien es responsable solidario de Consorcio Sector 13).

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 31 de mayo de 2023

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: 80 familias son afectadas tras destrucción de tubería de agua potable

El deslizamiento de una ladera afectó una tubería del sistema de agua potable en el distrito de Taricá, en la provincia de Huaraz, en la sierra de Áncash, lo que dejó sin el recurso hídrico a toda una comunidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó que tras la saturación del suelo, por ser área agrícola, se produjo un deslizamiento de una ladera que afectó una tubería de línea de conducción del sistema de agua potable que suministra a 80 familias del sector de Ututuyoc, en el centro poblado de Jiuya.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Taricá indicó que se viene gestionando la adquisición de tuberías y accesorios para que en los siguientes días se realicen trabajos de rehabilitación de la red de agua potable afectada, a través de una faena comunal con los pobladores de la zona.

Por el momento, las familias de la zona se vienen abasteciendo de agua potable con bidones y baldes, suministrados del sector contiguo a la zona. https://diariocorreo.pe/


Ministerio de Vivienda declaró nula licitación de obra de agua y saneamiento en distritos de Piura y Castilla

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se declaró nulo el proceso de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú, y JPC Ingenieros SAC, para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en Piura, conocido como 96 AAHH, valorizado en más de 561 millones de soles.

En conferencia de prensa, Pérez de Cuéllar explicó que la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) evidenció la existencia de vicios en el proceso, referidos a una indebida integración de las bases del comité de selección, el cual fue nombrado en junio del 2022 durante la gestión del exministro Geiner Alvarado.

Dijo que estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. Anunció que se presentará denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción a fin de que se amplíen las investigaciones para determinar las responsabilidades que correspondan. 

La titular del MVCS indicó que el consorcio presentó recurso de apelación a la nulidad de la adjudicación ante la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del OSCE, por lo cual espera que esta instancia resuelva a favor de los intereses del Estado.

Alertó, además, que en paralelo ha interpuesto una acción de amparo ante un juzgado de Requena.

“Lamentamos profundamente que, a pesar de todo lo vivido, continúen las prácticas mafiosas, que utilizan acciones de amparo interpuestas en juzgados remotos, para obligarnos a suscribir el contrato”.

La ministra Pérez de Cuéllar reafirmó que el actual gobierno está comprometido en luchar frontalmente contra la corrupción.

“Quiero alertar a la opinión pública, en especial a los asentamientos humanos y pobladores de Piura y sus distritos, que seguiremos firmes en la defensa de la transparencia y probidad en la ejecución de los proyectos públicos”, indicó.  http://www.elperuano.pe/

 


Presuntos mineros ilegales atacaron a guardaparques en Allpahuayo Mishana

A las 00:30 de la madrugada del pasado 22 de mayo, el puesto de vigilancia Yarana, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue atacado violentamente por un grupo de delincuentes armados y redujeron a los guardaparques que pernoctaban en el lugar.

El puesto de vigilancia Yarana es una de las entradas a la reserva y tiene una posición estratégica para la lucha contra la minería ilegal en el río Nanay, porque todas las embarcaciones que naveguen hacia el Alto Nanay deben pasar por esta zona. Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp) facilitó las condiciones para la instalación de un puesto de control que contaría con la presencia de la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional.

Este puesto se instaló en octubre de 2021 y debía garantizar la presencia permanente de personal de la Marina de Guerra y de efectivos policiales. Sin embargo, hace meses estos abandonaron el lugar y dejaron el lugar sin otra vigilancia que la de los guardaparques. Como se conoce, estos últimos no cuentan con preparación ni medios para hacerle frente al crimen organizado.

Los delincuentes ingresaron sin dificultades al puesto de vigilancia y atacaron a los guardaparques, quienes fueron “maniatados y golpeados”, señala en un comunicado el Comité de Gestión de la reserva, que además denuncia una creciente ola de inseguridad “que pone en riesgo la vida y tranquilidad de los pobladores que habitan la cuenca, así como del personal de instituciones públicas y privadas que desarrollan distintos tipos de actividades en las comunidades”.

“El asalto al puesto de vigilancia Yarana es uno más de varios actos similares recientes” que tienen su origen en la presencia de “minería ilegal, la cual no solo pone en riesgo la calidad del agua, sino que deteriora nuestra vida pacífica y digna”, exponen los integrantes de dicho comité. Con esto coincide el Sernanp, que también sindicó responsabilidad sobre lo ocurrido a presuntos mineros ilegales.

Los asaltantes lograron llevarse motores, embarcaciones, equipos celulares, laptops, radiofonías, combustible y víveres. Pero, el mayor perjuicio hacia la reserva nacional fue el ataque a los guardaparques, cuyas vidas estuvieron en peligro.

Los guardaparques fueron rescatados por pobladores de la comunidad campesina Mishana y la Marina de Guerra del Perú, que llegaron rápidamente al lugar para trasladarlos hasta la ciudad de Iquitos, en donde recibieron la atención requerida y dieron manifestación a la policía de los hechos. https://www.actualidadambiental.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe