Jueves, 14 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4300 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Arequipa: Pobladores de Sabandía
protestan contra Sedapar por alza en tarifas de agua
Los dirigentes aseguran que al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son afectadas con las nuevas tarifas de Sedapar, ya que antes pagaban 10 soles por metro cúbico y ahora pagan 60 soles
Al menos cien personas entre madres de familia y adultos
mayores de la asociación de vivienda Las Torres de San Isidro ubicado en el
distrito de Sabandía llegaron esta mañana para protestar contra la empresa
prestadora de servicio Sedapar porque aseguran que les incrementaron el costo
por el servicio.
Según el representante de los pobladores, Luis Rodríguez,
al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son las afectadas con el
incremento en las tarifas de agua, ya que hasta hace varios meses pagaban 10
soles por un metro cúbico y ahora por esa misma cantidad pagan 60 soles.
“El incremento de la tarifa no es posible porque nosotros
pagamos bajo la categoría de tarifa social, además porque el agua que tenemos
no es tratada ya que proviene de los manantiales”, expresó.
El dirigente sostuvo que los demás presidentes de las
asociaciones se reunieron con los funcionarios de Sedapar para llegar a un
acuerdo, de lo contrario las protestas continuarán. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Defensoría del Pueblo advierte que 2803 escolares de I. E. E. Faustino Maldonado de Ucayali son afectadas/os por falta del servicio de agua potable
Tras una supervisión a la Institución Educativa Emblemática
Faustino Maldonado, del distrito de Callería, la oficina de la Defensoría del
Pueblo en Ucayali advirtió que 1379 escolares de nivel primaria y 1429 de nivel
secundaria son afectadas/os por falta del servicio de agua potable y deben
abastecerse de un pozo y bidones instalados en las aulas, debido a que no
cuenta con conexión a la red de abastecimiento de agua potable lo cual, además
de constituir una afectación del derecho de acceso al agua con calidad, pone en
riesgo su salud.
En la visita, la sede defensorial también se identificó que
en el aula de carpintería existe un extintor que se encuentra obstaculizado por
maquinaria y materiales, dificultando su acceso ante un posible incendio.
Asimismo, en el aula del primer grado sección D del nivel secundaria, un
tablero de control de energía eléctrica se encuentra expuesto a manipulación.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali también
verificó que el ingreso del comedor de nivel secundario se encuentra bloqueado
en parte por carpetas, mesas y escritorios en desuso, los cuales reducen el
espacio de tránsito y podrían poner en riesgo a alumnas/os ante cualquier
emergencia. Por otro lado, se verificó que 5 de las 36 cámaras de
videovigilancia se encuentran inoperativas.
De otro lado, la sede defensorial advirtió que la
institución educativa cuenta con tres alumnos con discapacidad, sin embargo, el
personal no ha recibido capacitación del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para
la Atención de las Necesidades Educativas. Especiales (Saanee) sobre
estrategias metodológicas que se deben de utilizar e implementar para la
atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad.
Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del
Pueblo en Ucayali recomendó a las autoridades educativas realizar las gestiones
inmediatas con la finalidad de garantizar que los diferentes ambientes del
plantel tengan las condiciones adecuadas para prevenir cualquier riesgo o
afectación a la seguridad e integridad física de la población escolar.
Además, se solicitó a la Dirección Regional de Salud
verificar que el agua que vienen consumiendo alumnas/os y personal docente y
administrativo reciba el tratamiento necesario para garantizar que sea apta
para consumo humano. Asimismo, se requirió al Gobierno Regional de Ucayali
agilizar el proyecto para conexión a la red de abastecimiento del servicio de
agua potable y saneamiento. Se hará seguimiento al cumplimiento de las
recomendaciones. https://www.defensoria.gob.pe/
Huánuco: alcalde solicita a presidenta Boluarte atender decadente sistema de agua potable
En reunión con los
representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),
el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo expuso la urgente necesidad de
atender la contaminación del río Huallaga, cambiar las antiguas tuberías de
asbesto que conducen el agua potable y priorizar la construcción de la planta
de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
A José Ancajima, Decidonio Prado y Mercedes Simón del Proyecto Grandes Ciudades y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, el alcalde les mostró imágenes de la grave contaminación del río Huallaga por los vertimientos de las aguas residuales de los conductos de Seda Huánuco. También les mostró una tubería de asbesto con más de 50 años de antigüedad que, incluso sería cancerígeno y una de las causas para los altos índices de cáncer al estómago que se registran en Huánuco.
Destacó que, por informes del
Senamhi, en Huánuco se registrarán sequías que bajarán el caudal del río
Huallaga generándose un mayor foco infeccioso por el vertimiento de las aguas
servidas.
Incapacidad de los antecesores
Sobre el proyecto integral del
cambio de tuberías de agua y desagüe en el casco urbano, Jara Gallardo mencionó
que el proyecto ya se cayó ante el MVCS porque en muchos años ningún alcalde lo
ha podido viabilizar.
Para la ejecución de la PTAR
mencionó que ha gestionado con tres propietarios de terrenos colindantes al
Totoral (en Huachog) y vendan sus predios al MVCS. “Hay buena predisposición de
vender porque son terrenos privados. Ningún alcalde hizo las gestiones para la
PTAR porque el proyecto lo ejecuta Vivienda y como no lo hace la municipalidad
no les interesó”, indicó.
Hoy (13 de setiembre) a las 10
de la mañana el alcalde se reunirá en Lima con la presidenta Dina Boluarte,
para exigirle que se atienda la grave contaminación que está afectando a los
huanuqueños. https://diariocorreo.pe/
Sunass presentó ranking de desempeño de empresas prestadoras a través del benchmarking regulatorio
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer el ranking de desempeño de las
50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país,
mediante el informe del Benchmarking Regulatorio de EPS 2023, que este año tuvo
como enfoque la implementación de los valores máximos admisibles (VMA).
INDICADORES
Las 50 empresas prestadoras
brindan el servicio de agua potable a 19.53 millones de personas y el servicio
de alcantarillado a 18.25 millones. De 2018 a 2022, la cobertura de agua
potable, en el ámbito urbano, se incrementó de 89.24 % a 90.30 %, es decir en
1.06 %. En tanto el servicio de alcantarillado creció en 1.2 %. Por otro lado,
la rotura de tuberías, a nivel nacional, presentó una disminución de 6.37 % con
respecto al 2021, mientras que, la cantidad de atoros tuvo una caída de 21.35
%.
RANKING DE DESEMPEÑO
Los indicadores de desempeño
evaluados por la Sunass están agrupados en relación con el acceso y la calidad
de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza,
sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo de desastres, que en conjunto
establecen el índice de la gestión de la prestación del servicio de saneamiento
(IGPSS).
Para efectos de una evaluación
comparativa y equitativa, las empresas fueron clasificadas en cuatro grupos (en
el que no está incluido Sedapal, al contar con más de 1 millón de conexiones).
Las empresas prestadoras se dividen en: EPS grandes 1 (de 100 mil a 1 millón de
conexiones); EPS grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), EPS medianas (de
15 mil a 40 mil conexiones), y EPS pequeñas (con menos de 15 mil conexiones).
El ranking revela que el grupo
de empresas prestadoras grandes 1 lo lideran Sedapar S. A. de Arequipa (90.90
%), SedaCusco S. A. (82.94 %), y EPS Tacna S. A. (82.06 %). En tanto, destacan
en el grupo de empresas grandes 2, Seda Ayacucho S. A. (84.13 %), Emapica S. A.
(78.63 %) y Emapa San Martín S. A. (78.34 %).
El grupo de empresas prestadoras
medianas está liderado por Emusap Abancay S. A. (85.38 %), Emapisco S. A.
(82.26 %) y Empssapal S. A. de Sicuani (81.48 %); mientras que, en el grupo de
las empresas prestadoras pequeñas, se ubican en los primeros lugares Emusap S.
A. de Chachapoyas (77.78 %), Emapa Huancavelica S.A. (77.21 %) y Emapavigs S.A.
de Nasca (70.09 %).
DESCARGAS RESIDUALES
Por norma, los usuarios no
domésticos (UND), es decir las industrias y comercios, como restaurantes,
panaderías, empresas textiles, camales, papeleras, fábricas de pinturas y
bebidas, mercados, lavanderías, entre otros, tienen la obligación de cumplir con
los parámetros establecidos, antes de descargar sus aguas residuales al sistema
de alcantarillado.
La normativa busca que los UND
traten sus aguas residuales para evitar que los residuos, como alimentos,
grasas, químicos o ácidos, dañen la infraestructura sanitaria y provoquen
atoros y colapsos. En tanto, son las empresas prestadoras (EPS) las que se encargan
de implementar y controlar los valores máximos admisibles (VMA), así como
cobrar, a las industrias y comercios, por los excesos en las descargas.
La Sunass recibió información de
42 de las 50 empresas prestadoras y detectó, al 2022, que 35 cuentan con un
área dedicada a la implementación de los VMA y que 14 no emitieron ningún tipo
de información: estas afrontan un procedimiento administrativo sancionador
(PAS), que podría derivar en una sanción que varía de entre 2 y 20 UIT.
De la data remitida, se dedujo
que los comercios e industrias que excedieron sus parámetros tuvieron que pagar
aproximadamente 60 millones de soles a las EPS. Cabe precisar que el dinero
recaudado por este concepto solo puede ser usado en la implementación de los
VMA, así como en la mejora de la infraestructura de alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales.
Se concluyó que, en ciudades
como Lima, Arequipa y Piura, los negocios que más excedieron sus parámetros de
descargas de aguas residuales fueron restaurantes, comercios de venta al por
menor, alojamientos, actividades en hospitales, entre otros. https://www.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”