14/9/23

Arequipa: Pobladores de Sabandía protestan contra Sedapar por alza en tarifas de agua - Hidroboletín Fentap 4300

 Jueves, 14 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4300 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Arequipa: Pobladores de Sabandía protestan contra Sedapar por alza en tarifas de agua

Los dirigentes aseguran que al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son afectadas con las nuevas tarifas de Sedapar, ya que antes pagaban 10 soles por metro cúbico y ahora pagan 60 soles

Al menos cien personas entre madres de familia y adultos mayores de la asociación de vivienda Las Torres de San Isidro ubicado en el distrito de Sabandía llegaron esta mañana para protestar contra la empresa prestadora de servicio Sedapar porque aseguran que les incrementaron el costo por el servicio.

Según el representante de los pobladores, Luis Rodríguez, al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son las afectadas con el incremento en las tarifas de agua, ya que hasta hace varios meses pagaban 10 soles por un metro cúbico y ahora por esa misma cantidad pagan 60 soles.

“El incremento de la tarifa no es posible porque nosotros pagamos bajo la categoría de tarifa social, además porque el agua que tenemos no es tratada ya que proviene de los manantiales”, expresó.

El dirigente sostuvo que los demás presidentes de las asociaciones se reunieron con los funcionarios de Sedapar para llegar a un acuerdo, de lo contrario las protestas continuarán. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo advierte que 2803 escolares de I. E. E. Faustino Maldonado de Ucayali son afectadas/os por falta del servicio de agua potable

Tras una supervisión a la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, del distrito de Callería, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali advirtió que 1379 escolares de nivel primaria y 1429 de nivel secundaria son afectadas/os por falta del servicio de agua potable y deben abastecerse de un pozo y bidones instalados en las aulas, debido a que no cuenta con conexión a la red de abastecimiento de agua potable lo cual, además de constituir una afectación del derecho de acceso al agua con calidad, pone en riesgo su salud.

En la visita, la sede defensorial también se identificó que en el aula de carpintería existe un extintor que se encuentra obstaculizado por maquinaria y materiales, dificultando su acceso ante un posible incendio. Asimismo, en el aula del primer grado sección D del nivel secundaria, un tablero de control de energía eléctrica se encuentra expuesto a manipulación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali también verificó que el ingreso del comedor de nivel secundario se encuentra bloqueado en parte por carpetas, mesas y escritorios en desuso, los cuales reducen el espacio de tránsito y podrían poner en riesgo a alumnas/os ante cualquier emergencia. Por otro lado, se verificó que 5 de las 36 cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas.

De otro lado, la sede defensorial advirtió que la institución educativa cuenta con tres alumnos con discapacidad, sin embargo, el personal no ha recibido capacitación del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas. Especiales (Saanee) sobre estrategias metodológicas que se deben de utilizar e implementar para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó a las autoridades educativas realizar las gestiones inmediatas con la finalidad de garantizar que los diferentes ambientes del plantel tengan las condiciones adecuadas para prevenir cualquier riesgo o afectación a la seguridad e integridad física de la población escolar.

Además, se solicitó a la Dirección Regional de Salud verificar que el agua que vienen consumiendo alumnas/os y personal docente y administrativo reciba el tratamiento necesario para garantizar que sea apta para consumo humano. Asimismo, se requirió al Gobierno Regional de Ucayali agilizar el proyecto para conexión a la red de abastecimiento del servicio de agua potable y saneamiento. Se hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones. https://www.defensoria.gob.pe/


Huánuco: alcalde solicita a presidenta Boluarte atender decadente sistema de agua potable

En reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo expuso la urgente necesidad de atender la contaminación del río Huallaga, cambiar las antiguas tuberías de asbesto que conducen el agua potable y priorizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

A José Ancajima, Decidonio Prado y Mercedes Simón del Proyecto Grandes Ciudades y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, el alcalde les mostró imágenes de la grave contaminación del río Huallaga por los vertimientos de las aguas residuales de los conductos de Seda Huánuco. También les mostró una tubería de asbesto con más de 50 años de antigüedad que, incluso sería cancerígeno y una de las causas para los altos índices de cáncer al estómago que se registran en Huánuco.

Destacó que, por informes del Senamhi, en Huánuco se registrarán sequías que bajarán el caudal del río Huallaga generándose un mayor foco infeccioso por el vertimiento de las aguas servidas.

Incapacidad de los antecesores

Sobre el proyecto integral del cambio de tuberías de agua y desagüe en el casco urbano, Jara Gallardo mencionó que el proyecto ya se cayó ante el MVCS porque en muchos años ningún alcalde lo ha podido viabilizar.

Para la ejecución de la PTAR mencionó que ha gestionado con tres propietarios de terrenos colindantes al Totoral (en Huachog) y vendan sus predios al MVCS. “Hay buena predisposición de vender porque son terrenos privados. Ningún alcalde hizo las gestiones para la PTAR porque el proyecto lo ejecuta Vivienda y como no lo hace la municipalidad no les interesó”, indicó.

Hoy (13 de setiembre) a las 10 de la mañana el alcalde se reunirá en Lima con la presidenta Dina Boluarte, para exigirle que se atienda la grave contaminación que está afectando a los huanuqueños. https://diariocorreo.pe/


Sunass presentó ranking de desempeño de empresas prestadoras a través del benchmarking regulatorio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer el ranking de desempeño de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país, mediante el informe del Benchmarking Regulatorio de EPS 2023, que este año tuvo como enfoque la implementación de los valores máximos admisibles (VMA).

INDICADORES

Las 50 empresas prestadoras brindan el servicio de agua potable a 19.53 millones de personas y el servicio de alcantarillado a 18.25 millones. De 2018 a 2022, la cobertura de agua potable, en el ámbito urbano, se incrementó de 89.24 % a 90.30 %, es decir en 1.06 %. En tanto el servicio de alcantarillado creció en 1.2 %. Por otro lado, la rotura de tuberías, a nivel nacional, presentó una disminución de 6.37 % con respecto al 2021, mientras que, la cantidad de atoros tuvo una caída de 21.35 %.

RANKING DE DESEMPEÑO

Los indicadores de desempeño evaluados por la Sunass están agrupados en relación con el acceso y la calidad de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo de desastres, que en conjunto establecen el índice de la gestión de la prestación del servicio de saneamiento (IGPSS).

Para efectos de una evaluación comparativa y equitativa, las empresas fueron clasificadas en cuatro grupos (en el que no está incluido Sedapal, al contar con más de 1 millón de conexiones). Las empresas prestadoras se dividen en: EPS grandes 1 (de 100 mil a 1 millón de conexiones); EPS grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), EPS medianas (de 15 mil a 40 mil conexiones), y EPS pequeñas (con menos de 15 mil conexiones).

El ranking revela que el grupo de empresas prestadoras grandes 1 lo lideran Sedapar S. A. de Arequipa (90.90 %), SedaCusco S. A. (82.94 %), y EPS Tacna S. A. (82.06 %). En tanto, destacan en el grupo de empresas grandes 2, Seda Ayacucho S. A. (84.13 %), Emapica S. A. (78.63 %) y Emapa San Martín S. A. (78.34 %).

El grupo de empresas prestadoras medianas está liderado por Emusap Abancay S. A. (85.38 %), Emapisco S. A. (82.26 %) y Empssapal S. A. de Sicuani (81.48 %); mientras que, en el grupo de las empresas prestadoras pequeñas, se ubican en los primeros lugares Emusap S. A. de Chachapoyas (77.78 %), Emapa Huancavelica S.A. (77.21 %) y Emapavigs S.A. de Nasca (70.09 %).

DESCARGAS RESIDUALES

Por norma, los usuarios no domésticos (UND), es decir las industrias y comercios, como restaurantes, panaderías, empresas textiles, camales, papeleras, fábricas de pinturas y bebidas, mercados, lavanderías, entre otros, tienen la obligación de cumplir con los parámetros establecidos, antes de descargar sus aguas residuales al sistema de alcantarillado.

La normativa busca que los UND traten sus aguas residuales para evitar que los residuos, como alimentos, grasas, químicos o ácidos, dañen la infraestructura sanitaria y provoquen atoros y colapsos. En tanto, son las empresas prestadoras (EPS) las que se encargan de implementar y controlar los valores máximos admisibles (VMA), así como cobrar, a las industrias y comercios, por los excesos en las descargas.  

La Sunass recibió información de 42 de las 50 empresas prestadoras y detectó, al 2022, que 35 cuentan con un área dedicada a la implementación de los VMA y que 14 no emitieron ningún tipo de información: estas afrontan un procedimiento administrativo sancionador (PAS), que podría derivar en una sanción que varía de entre 2 y 20 UIT.

De la data remitida, se dedujo que los comercios e industrias que excedieron sus parámetros tuvieron que pagar aproximadamente 60 millones de soles a las EPS. Cabe precisar que el dinero recaudado por este concepto solo puede ser usado en la implementación de los VMA, así como en la mejora de la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Se concluyó que, en ciudades como Lima, Arequipa y Piura, los negocios que más excedieron sus parámetros de descargas de aguas residuales fueron restaurantes, comercios de venta al por menor, alojamientos, actividades en hospitales, entre otros. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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