Viernes, 15 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4301 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Piura. Decano del colegio de Ingenieros: ¡Nos vamos a inundar!
¡Nos vamos a inundar! Así lo dijo el decano del Colegio de
Ingenieros, Hermer Alzamora, ante los deficientes trabajos que viene realizando
el Ejecutivo, a través de sus distintos programas de intervención, para mitigar
los efectos de las lluvias por el próximo Fenómeno El Niño.
El representante de los ingenieros en Piura detalló que, a
nivel de colegio, emitirán un tercer pronunciamiento para exponer, una vez más,
la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la región.
“Hay que unirnos para que se solucione este tema. Para eso
va a servir este pronunciamiento, para decirles [al Ejecutivo] mira, en esta
condición estamos, y si vienen [las lluvias] nos vamos a inundar. Ningún
trabajo de ellos nos va a proteger”, insistió el ingeniero.
La salida del río es otro tema que aún se encuentra
pendiente, dijo Hermer Alzamora, agregando que, si se persiste en descolmatar
el río sin darle salida al mar, las ciudades quedarán expuestas.
“Estamos más vulnerables que nunca. Solo con las lluvias
del 2017, el río quedó tan colmatado, que no soporta ni 2 mil metros cúbicos
por segundo. Ahora, si colocan 200 o 300 máquinas para descolmatar el río,
cuando se llene la laguna La Niña, el agua se va a regresar y nos vamos a
inundar. Simplemente, hay que rezar para que no llueva”, expuso Alzamora Román.
Este tercer pronunciamiento que emitirá el Colegio de
Ingenieros se realizará luego de las supervisiones y visitas a diferentes obras
que realiza la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la
Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se ha constatado el escaso avance y
utilidad de las obras en el rio Piura. https://www.cutivalu.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Lambayeque no cumplen con elaborar planes de gestión de riesgos de desastres
Tras una reciente supervisión realizada por la oficina de
la Defensoría del Pueblo en Lambayeque a los 38 municipios distritales y
provinciales de la región, se advirtió que todas incumplen con el deber legal
de formular normas y planes de evacuación y organización de los procesos de la
gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus competencias, conforme se
dispone en la Ley n.° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de
Riesgos de Desastres.
“Según la ley, las municipalidades deben cumplir con
elaborar y ejecutar planes de prevención y reducción del riesgo de desastres,
de continuidad operativa, operaciones de emergencia, contingencia por tipo de
peligro, rehabilitación, educación comunitaria; además, de la identificación de
puntos críticos de su localidad para residuos sólidos, pavimentación colapsada,
transitabilidad de vía, puntos críticos de colapso de desagüe, puntos críticos
de inundación por lluvias en ciudades e identificación de zonas seguras para la
instalación de albergues”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de
Lambayeque, Julio Hidalgo.
Sin embargo, de la información recabada en el Centro de
Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, se verificó que, a la
fecha, los municipios de José Leonardo Ortiz, Pítipo, Mórrope, Monsefú, Illimo,
Túcume, Oyotún, Chochope, La Victoria, Pátapo y Zaña no han presentado ninguno
de los planes antes mencionados ante el COER.
En tanto, las demás municipalidades solo han cumplido con uno o dos planes; y otras no cumplieron con elaborar la totalidad de los planes de emergencia, pese a que las lluvias y el ciclón Yaku de este año dejaron en Lambayeque 49 000 familias afectadas, 19 000 personas damnificadas, 1546 viviendas destruidas, 3111 viviendas inhabitables y 13 703 viviendas afectadas.
“Es urgente que los alcaldes y los funcionarios municipales
de Lambayeque prioricen la formulación de los planes porque solo así tendrá una
respuesta rápida y ordenada ante cualquier situación de desastre que se
presente por el fenómeno El Niño global y así proteger a su población,
especialmente la más vulnerable, como son niños, niñas, mujeres gestantes,
personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes, además, viven en
zonas cercanas a los ríos La Leche y Motupe y de la quebrada Zurita, que constantemente
se desbordan”, añadió Hidalgo.
La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia de que los alcaldes, las alcaldesas y los secretarios de las plataformas de Defensa Civil de los 38 municipios de la región Lambayeque cumplan con la elaboración integral de los planes de prevención y respuesta frente al fenómeno El Niño global. De lo contrario se deberán iniciar las acciones legales por omisión o retardo de funciones ante el Ministerio Público, a fin de proteger los derechos de las personas y la comunidad. https://www.defensoria.gob.pe/
De Córdova: Majes II ya no es viable debido a su alto costo
"Le han puesto la cruz a
Majes Siguas II", sentenció el exministro de Agricultura, Adolfo de
Córdova, ante la comisión especial que investiga el proyecto Majes Siguas II
del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El exfuncionario estuvo a cargo del
sector cuando en el 2010 se firmó el contrato del proyecto con el Consorcio
Angostura Siguas S.A. con la intención de irrigar 38 mil 500 hectáreas para
agroexportación.
Hoy el concesionario resolvió
unilateralmente el contrato y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) interpuso
un arbitraje para bloquear dicha acción. De Córdova asegura que la firma de la
Adenda 13 fue "un asalto", "una vergüenza". Con dicha
adenda se incrementó el proyecto de US$ 550 millones a US$ 655 millones, y
considera que es perjudicial en el arbitraje. "Lo único que han hecho las
autoridades en estos 13 años es poner en mejores condiciones a la
concesionaria. Y lo que ha hecho Cobra es alargar el tema y hacer inviable el
proyecto (...) Las cuatro últimas gestiones regionales (de Juan Guillén, Yamila
Osorio, Elmer Cáceres y Kimmerlee Gutiérrez) tienen completa responsabilidad,
no solo administrativa, sino penal", dijo.
Resaltó que durante el arbitraje
ninguna de las partes podrá disponer nada del proyecto. Ante el grupo de
consejeros, el exministro recordó que el 25 de agosto del 2017 la ex
gobernadora Yamila Osorio firmó un acta por controversias con la concesionaria,
que considera un hito importante de la debacle, porque Osorio autorizó hacer
los estudios.
–¿Resiste Majes II una nueva
actualización de costos?
Ya no. Le quitaron la
viabilidad. Si un proyecto que se licitó en US$ 400 millones y hoy día está
encima de los US$ 800 millones, ya no es viable.
–Majes II está valuado en US$
655 millones actualmente
Bueno, con la Adenda 13. Si del
2010 al 2015 la actualización costó US$ 150 millones; del 2015 al 2022 póngale
US$ 150 millones más, estamos llegando a US$ 800 millones, el doble.
–Con la Adenda 13, el costo por
hectárea sería US$ 20 mil, ¿aún se puede cubrir esos US$ 800 millones?
Usted cree que en la venta las
tierras, que de costar US$ 4 mil pases a US$ 20 mil
habrá alguien que quiera
comprar. Es quitarle la viabilidad desde el 2017. Con la Adenda 13 lo han
terminado de matar a Majes II.
–Exfuncionarios señalan que aún
sería rentable.
No tienen la menor idea, es una
tira ineptos https://larepublica.pe/
HIDROMUNDO
Uruguay pasó de la peor sequía al agua en abundancia e inundaciones en pocas semanas
Hace apenas dos meses, las
noticias sobre la sequía en Uruguay eran alarmantes. Las reservas de agua dulce
eran escasas y la que salía de los grifos en los hogares de Montevideo y sus
alrededores era salada. El gobierno de Luis Lacalle Pou advertía que el país
estaba a pocos días de quedarse sin agua potable y apuraba obras paliativas
para atravesar la peor etapa del déficit hídrico. Una empresa chilena presentó
un modelo de “siembra de nubes” para incrementar las lluvias, Argentina ofreció
un buque con cisterna para paliar la crisis y Lacalle Pou y Alberto Fernández
tuvieron un cruce público por este tema.
Esas noticias parecen haber
quedado atrás cuando la lluvia retomó sus valores habituales en los meses
siguientes, que permitió que las reservas llegaran a sus niveles normales y que
el gobierno derogara la emergencia hídrica que había decretado.
Lo que llovió en agosto
representó una vez y media más de lo esperado para todo el mes y los volúmenes
registrados no se veían desde comienzos del 2020. La buena noticia que
representó el fin de la crisis hídrica tiene una contracara crítica: la
posibilidad de inundaciones. “Es un riesgo importante que vamos a tener en
estos próximos meses, a partir de septiembre, por la influencia de la fase
cálida de El Niño. El mes de octubre tal vez sea el más crítico en cuanto a los
eventos de inundación localizada”, advirtió en agosto el meteorólogo Mario
Bidegain.
En septiembre ya se registraron
inundaciones en Uruguay y hubo evacuados. El departamento de Cerro Largo (al
norte del país, en la frontera con Brasil) la semana pasada sufrió las
consecuencias de lluvias y tormentas. Unas 370 casas de la capital, Melo, y
otras 60 de la ciudad de Río Branco fueron afectadas por el fenómeno climático,
informó a La Diaria el intendente José Yurrumendi. Tras las lluvias y tormentas
de la semana pasada, unas 200 familias fueron evacuadas.
El productor rural Carlos
Ferreira informó al noticiero Telemundo que entre la semana pasada y esta se
registró un acumulado de lluvias de 200 milímetros. “Gracias a Dios hay una
montonera de agua en estos momentos. Habría que juntarla toda, ¿no? Para que no
se desperdicie tanta agua. Porque con el cambio climático no se sabe qué puede
pasar en el verano”, dijo el productor.
Sin embargo, lamentó que la
sequía que afectó al país afectó a la producción del año, que “disminuyó
mucho”.
En el departamento también se
creó un comité de emergencia, integrado por el Ejército, la Policía y otros
organismos estatales que evalúan la situación en tiempo real. El Ministerio de
Defensa, a su vez, recorrió la zona en helicóptero.
Otro departamento afectado por
las intensas lluvias fue Durazno, en el centro del país. El río Yi, que
atraviesa el departamento, estaba desbordado y en las zonas linderas se
registraron inundaciones. Pero miles de familias se quedaron sin agua corriente
porque se rompió el sistema de OSE, la empresa estatal encargada del suministro
público.
Unas 40.000 personas fueron
afectadas por la falta de agua en la capital del departamento y zonas rurales,
informó Telemundo. “Tiene una creciente que hace que no sean accesibles las
bombas que extraen agua y la hacen llegar a la usina potabilizadora (…) La
bomba que estaba funcionando quedó fuera de servicio por un tema eléctrico.
Cuando se recurrió a la segunda empezó a tener problemas y también quedó fuera
de servicio”, explicó el presidente de la empresa pública, Raúl Montero.
Los habitantes de Durazno
llegaban con baldes y bidones hasta las zonas inundadas para abastecerse de
agua y llevarla a sus hogares, para utilizarla con fines sanitarios.
OSE apeló a un sistema de bombeo
alternativo para paliar la falta de agua y tenía previsto la instalación de una
segunda bomba para solucionar el problema. Sobre la medianoche del miércoles,
el sistema de bombeo instalado y nuevas cañerías permitieron que el suministro
de agua vuelva a la normalidad, informó Radio Yi de Durazno. https://www.infobae.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”