15/9/23

Piura. Decano del colegio de Ingenieros: ¡Nos vamos a inundar! - Hidroboletín Fentap 4301

 Viernes, 15 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4301 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura. Decano del colegio de Ingenieros: ¡Nos vamos a inundar!

¡Nos vamos a inundar! Así lo dijo el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, ante los deficientes trabajos que viene realizando el Ejecutivo, a través de sus distintos programas de intervención, para mitigar los efectos de las lluvias por el próximo Fenómeno El Niño.

El representante de los ingenieros en Piura detalló que, a nivel de colegio, emitirán un tercer pronunciamiento para exponer, una vez más, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la región.

“Hay que unirnos para que se solucione este tema. Para eso va a servir este pronunciamiento, para decirles [al Ejecutivo] mira, en esta condición estamos, y si vienen [las lluvias] nos vamos a inundar. Ningún trabajo de ellos nos va a proteger”, insistió el ingeniero.

La salida del río es otro tema que aún se encuentra pendiente, dijo Hermer Alzamora, agregando que, si se persiste en descolmatar el río sin darle salida al mar, las ciudades quedarán expuestas.

“Estamos más vulnerables que nunca. Solo con las lluvias del 2017, el río quedó tan colmatado, que no soporta ni 2 mil metros cúbicos por segundo. Ahora, si colocan 200 o 300 máquinas para descolmatar el río, cuando se llene la laguna La Niña, el agua se va a regresar y nos vamos a inundar. Simplemente, hay que rezar para que no llueva”, expuso Alzamora Román.

Este tercer pronunciamiento que emitirá el Colegio de Ingenieros se realizará luego de las supervisiones y visitas a diferentes obras que realiza la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se ha constatado el escaso avance y utilidad de las obras en el rio Piura. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Lambayeque no cumplen con elaborar planes de gestión de riesgos de desastres

Tras una reciente supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque a los 38 municipios distritales y provinciales de la región, se advirtió que todas incumplen con el deber legal de formular normas y planes de evacuación y organización de los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus competencias, conforme se dispone en la Ley n.° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

“Según la ley, las municipalidades deben cumplir con elaborar y ejecutar planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, de continuidad operativa, operaciones de emergencia, contingencia por tipo de peligro, rehabilitación, educación comunitaria; además, de la identificación de puntos críticos de su localidad para residuos sólidos, pavimentación colapsada, transitabilidad de vía, puntos críticos de colapso de desagüe, puntos críticos de inundación por lluvias en ciudades e identificación de zonas seguras para la instalación de albergues”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Sin embargo, de la información recabada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, se verificó que, a la fecha, los municipios de José Leonardo Ortiz, Pítipo, Mórrope, Monsefú, Illimo, Túcume, Oyotún, Chochope, La Victoria, Pátapo y Zaña no han presentado ninguno de los planes antes mencionados ante el COER.

En tanto, las demás municipalidades solo han cumplido con uno o dos planes; y otras no cumplieron con elaborar la totalidad de los planes de emergencia, pese a que las lluvias y el ciclón Yaku de este año dejaron en Lambayeque 49 000 familias afectadas, 19 000 personas damnificadas, 1546 viviendas destruidas, 3111 viviendas inhabitables y 13 703 viviendas afectadas.

“Es urgente que los alcaldes y los funcionarios municipales de Lambayeque prioricen la formulación de los planes porque solo así tendrá una respuesta rápida y ordenada ante cualquier situación de desastre que se presente por el fenómeno El Niño global y así proteger a su población, especialmente la más vulnerable, como son niños, niñas, mujeres gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes, además, viven en zonas cercanas a los ríos La Leche y Motupe y de la quebrada Zurita, que constantemente se desbordan”, añadió Hidalgo.

La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia de que los alcaldes, las alcaldesas y los secretarios de las plataformas de Defensa Civil de los 38 municipios de la región Lambayeque cumplan con la elaboración integral de los planes de prevención y respuesta frente al fenómeno El Niño global. De lo contrario se deberán iniciar las acciones legales por omisión o retardo de funciones ante el Ministerio Público, a fin de proteger los derechos de las personas y la comunidad. https://www.defensoria.gob.pe/



De Córdova: Majes II ya no es viable debido a su alto costo

"Le han puesto la cruz a Majes Siguas II", sentenció el exministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, ante la comisión especial que investiga el proyecto Majes Siguas II del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El exfuncionario estuvo a cargo del sector cuando en el 2010 se firmó el contrato del proyecto con el Consorcio Angostura Siguas S.A. con la intención de irrigar 38 mil 500 hectáreas para agroexportación.

Hoy el concesionario resolvió unilateralmente el contrato y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) interpuso un arbitraje para bloquear dicha acción. De Córdova asegura que la firma de la Adenda 13 fue "un asalto", "una vergüenza". Con dicha adenda se incrementó el proyecto de US$ 550 millones a US$ 655 millones, y considera que es perjudicial en el arbitraje. "Lo único que han hecho las autoridades en estos 13 años es poner en mejores condiciones a la concesionaria. Y lo que ha hecho Cobra es alargar el tema y hacer inviable el proyecto (...) Las cuatro últimas gestiones regionales (de Juan Guillén, Yamila Osorio, Elmer Cáceres y Kimmerlee Gutiérrez) tienen completa responsabilidad, no solo administrativa, sino penal", dijo.

Resaltó que durante el arbitraje ninguna de las partes podrá disponer nada del proyecto. Ante el grupo de consejeros, el exministro recordó que el 25 de agosto del 2017 la ex gobernadora Yamila Osorio firmó un acta por controversias con la concesionaria, que considera un hito importante de la debacle, porque Osorio autorizó hacer los estudios.

–¿Resiste Majes II una nueva actualización de costos?

Ya no. Le quitaron la viabilidad. Si un proyecto que se licitó en US$ 400 millones y hoy día está encima de los US$ 800 millones, ya no es viable.

–Majes II está valuado en US$ 655 millones actualmente

Bueno, con la Adenda 13. Si del 2010 al 2015 la actualización costó US$ 150 millones; del 2015 al 2022 póngale US$ 150 millones más, estamos llegando a US$ 800 millones, el doble.

–Con la Adenda 13, el costo por hectárea sería US$ 20 mil, ¿aún se puede cubrir esos US$ 800 millones?

Usted cree que en la venta las tierras, que de costar US$ 4 mil pases a US$ 20 mil

habrá alguien que quiera comprar. Es quitarle la viabilidad desde el 2017. Con la Adenda 13 lo han terminado de matar a Majes II.

–Exfuncionarios señalan que aún sería rentable.

No tienen la menor idea, es una tira ineptos https://larepublica.pe/

 

HIDROMUNDO

Uruguay pasó de la peor sequía al agua en abundancia e inundaciones en pocas semanas

Hace apenas dos meses, las noticias sobre la sequía en Uruguay eran alarmantes. Las reservas de agua dulce eran escasas y la que salía de los grifos en los hogares de Montevideo y sus alrededores era salada. El gobierno de Luis Lacalle Pou advertía que el país estaba a pocos días de quedarse sin agua potable y apuraba obras paliativas para atravesar la peor etapa del déficit hídrico. Una empresa chilena presentó un modelo de “siembra de nubes” para incrementar las lluvias, Argentina ofreció un buque con cisterna para paliar la crisis y Lacalle Pou y Alberto Fernández tuvieron un cruce público por este tema.

Esas noticias parecen haber quedado atrás cuando la lluvia retomó sus valores habituales en los meses siguientes, que permitió que las reservas llegaran a sus niveles normales y que el gobierno derogara la emergencia hídrica que había decretado.

Lo que llovió en agosto representó una vez y media más de lo esperado para todo el mes y los volúmenes registrados no se veían desde comienzos del 2020. La buena noticia que representó el fin de la crisis hídrica tiene una contracara crítica: la posibilidad de inundaciones. “Es un riesgo importante que vamos a tener en estos próximos meses, a partir de septiembre, por la influencia de la fase cálida de El Niño. El mes de octubre tal vez sea el más crítico en cuanto a los eventos de inundación localizada”, advirtió en agosto el meteorólogo Mario Bidegain.

En septiembre ya se registraron inundaciones en Uruguay y hubo evacuados. El departamento de Cerro Largo (al norte del país, en la frontera con Brasil) la semana pasada sufrió las consecuencias de lluvias y tormentas. Unas 370 casas de la capital, Melo, y otras 60 de la ciudad de Río Branco fueron afectadas por el fenómeno climático, informó a La Diaria el intendente José Yurrumendi. Tras las lluvias y tormentas de la semana pasada, unas 200 familias fueron evacuadas.

El productor rural Carlos Ferreira informó al noticiero Telemundo que entre la semana pasada y esta se registró un acumulado de lluvias de 200 milímetros. “Gracias a Dios hay una montonera de agua en estos momentos. Habría que juntarla toda, ¿no? Para que no se desperdicie tanta agua. Porque con el cambio climático no se sabe qué puede pasar en el verano”, dijo el productor.

Sin embargo, lamentó que la sequía que afectó al país afectó a la producción del año, que “disminuyó mucho”.

En el departamento también se creó un comité de emergencia, integrado por el Ejército, la Policía y otros organismos estatales que evalúan la situación en tiempo real. El Ministerio de Defensa, a su vez, recorrió la zona en helicóptero.

Otro departamento afectado por las intensas lluvias fue Durazno, en el centro del país. El río Yi, que atraviesa el departamento, estaba desbordado y en las zonas linderas se registraron inundaciones. Pero miles de familias se quedaron sin agua corriente porque se rompió el sistema de OSE, la empresa estatal encargada del suministro público.

Unas 40.000 personas fueron afectadas por la falta de agua en la capital del departamento y zonas rurales, informó Telemundo. “Tiene una creciente que hace que no sean accesibles las bombas que extraen agua y la hacen llegar a la usina potabilizadora (…) La bomba que estaba funcionando quedó fuera de servicio por un tema eléctrico. Cuando se recurrió a la segunda empezó a tener problemas y también quedó fuera de servicio”, explicó el presidente de la empresa pública, Raúl Montero.

Los habitantes de Durazno llegaban con baldes y bidones hasta las zonas inundadas para abastecerse de agua y llevarla a sus hogares, para utilizarla con fines sanitarios.

OSE apeló a un sistema de bombeo alternativo para paliar la falta de agua y tenía previsto la instalación de una segunda bomba para solucionar el problema. Sobre la medianoche del miércoles, el sistema de bombeo instalado y nuevas cañerías permitieron que el suministro de agua vuelva a la normalidad, informó Radio Yi de Durazno. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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