11/9/23

ENTAP dejó una clara posición de rechazo a cualquier modalidad de privatización de Sedapal y de las empresas de agua - Hidroboletín Fentap 4297

 Lunes, 11 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4297 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En la reunión de trabajo con la comisión técnica de la comisión multisectorial para la modernización de Sedapal, la FENTAP dejó una clara posición de rechazo a cualquier modalidad de privatización de Sedapal y de las empresas de agua

Comunicado N° 033-2023/CDN FENTAP

El día martes 05 de setiembre de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP se reunió en las instalaciones del Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento con la Comisión Técnica de la Comisión Multisectorial integrada por los ministros nombrados por el gobierno para evaluar la modernización de SEDAPAL, y después de señalar claramente que los problemas actuales que aquejan a SEDAPAL es de responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Directorio y Funcionarios de SEDAPAL y de la SUNASS.

La política del sector saneamiento, bajo el modelo de cierre de brechas es un fracaso, del presupuesto público asignado para el sector saneamiento en los tres niveles de gobierno del periodo 2011-2022 se dejó de utilizar más de S/41 mil millones, sin embargo, el cierre de brechas previsto en el Plan Nacional de Saneamiento para el periodo 2017-2021 ascendía a S/49 mil millones y para el actual periodo 2022-2026 asciende a S/41 mil millones. Por ello, observamos la falta de supervisión y control en la ejecución presupuestal y el uso político del presupuesto público, sin sustento y apoyo técnico, contribuye a que millones de peruanos no tengan acceso al agua potable y saneamiento.

El cierre de brechas de SEDAPAL no se encuentra debidamente financiado, los proyectos incluidos en el estudio tarifario son insuficientes para atender la demanda de servicios de Lima Metropolitana y Callao, generando un embalse en el cierre de brechas. El Programa Agua Segura para Lima y Callao debe contribuir en el cierre de brechas, financiando proyectos de cabecera para incremento de la fuente de agua dulce, rehabilitación y mejora de los sistemas de distribución y alcantarillado.

La experiencia de la Planta desalinizadora de PROVISUR, ha demostrado que el costo de producción es 9 veces más que la planta de tratamiento de La Atarjea, y se tiene previsto dos plantas desalinizadoras para Lima Metropolitana, cuando existen reservas de agua dulce en la zona alto andina y altos niveles de agua no facturada en la zona norte de Lima y Callao. La decisión de concesionar plantas desalinizadoras y/o la venta de agua en bloque por un proveedor, debe contar con estudio técnico, económico – financiero y ambiental, y el estudio del impacto tarifario.

Los costos irreales de los servicios tercerizados nucleares, por la baja remuneración en comparación a la remuneración básica de los trabajadores de SEDAPAL que realizan la misma actividad, deben ser nivelados en los contratos de servicios, para sincerar los costos y posteriormente incorporarlos a la planilla de SEDAPAL.

Las restricciones impuestas por FONAFE en relación al recorte del Presupuesto Institucional de SEDAPAL, las modificaciones de perfiles para favorecer a funcionarios que no cumplen los perfiles de la empresa e involucrados en actos de corrupción, entre otros.

Es de público conocimiento la corrupción en el sector saneamiento y en particular en SEDAPAL, por ello exigimos al Órgano de Control Interno y la Contraloría General de la República hagan su trabajo, tenemos más de 25 denuncias sin atención y sanción, como los casos de la megaobra de la Nueva Rinconada y su supervisión a través de UNOPS por un monto de S/ 1 300 millones dándosele la buena pro al consocio San Miguel (capitales chinos y españoles).

Al respecto hemos denunciado que hace pocos días se han realizado manifestaciones a favor de este consocio chino para eliminar las penalidades por S/ 96 millones que habría aplicado SEDAPAL por incumplimiento de contrato debiendo ser estos hechos también incorporado a las investigaciones que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción; la suscripción de más de 30 contratos con UNOPS durante el periodo del Expresidente del Directorio Francisco Dumler Cuya en la que el Directorio presidido por él acuerda que todos los contratos de bienes, obras y servicios que superen los S/ 50 millones se realice a través de UNOPS, oficina internacional que además de no ser transparente como lo ha señalado el propio Contralor General de la República habría perjudicado a SEDAPAL en la gestión y en su economía porque no se cumplieron los plazos establecidos y por el costo de más de S/ 12 millones que ha significado estos servicios; además sabemos que el Directorio de SEDAPAL no tendría las atribuciones para imponer que la Administración realice estos contratos millonarios que superaría los S/ 4 000 millones de soles;  la recepción irregular de la obra del colector Cajamarquilla que teniendo observaciones no fue recepcionado por el Comité porque habría tenido más de mil observaciones; los contratos de suplencia de 454 contratos que ingresaron sin proceso de evaluación y selección previstos en las políticas de SEDAPAL aprobado por el Directorio, cuyas graves irregularidades que ha originado perjuicio económico por dos millones ochocientos mil soles solo de un muestreo y señalándose a los responsables de la Gerencia de RR. HH. están contenidas en el Informe de Control Específico N° 052- 2022-2-0262-SCE de la Contraloría General de la República  y que cuya resolución e informe la Administración haciéndose espíritu de cuerpo archivó incumpliendo con la aplicación de los procesos administrativos civiles y penales a la que estaban obligados; compra del sistema comercial por S/ 57 millones aproximadamente y el contrato por cinco años de las actividades comerciales y operativas SACO por S/ 750 millones aproximadamente; factibilidad de servicios a favor de Sada Goray, entre otros.

Esperamos se realice una pronta reunión con la ministra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en representación de las 51 empresas de agua a nivel nacional.

La FENTAP ratifica su compromiso de apoyar la gestión pública eficiente de los servicios de saneamiento, sin corrupción y denunciamos las maniobras de funcionarios del sector interesados en promover la privatización del agua, dejando abandonado los servicios sin ejecutar proyectos, el desabastecimiento de agua dulce por falta de ejecución de proyectos para incrementar la fuente de agua dulce y el ineficiente uso de los recursos presupuestales para el cierre de brechas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN NI A LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL

NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, setiembre de 2023

FENTAP solicita la aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento

Comunicado N° 034-2023/CDN FENTAP

Dirigente nacional de la FENTAP Noé Esteban Acuña Susanivar, secretario de comunicaciones y publicación, que participó en el Foro "Unidos por el Agua y el Saneamiento", evento realizado en Lima los días 07 y 08 de setiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima,  en coordinación con el licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la FENTAP, presentó a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el oficio N° 1419-2023-CDN – FENTAP, mediante el cual se solicita la aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento.

Esperemos que la señora ministra cumpla con su compromiso de dialogar con los representantes nacionales de la FENTAP y se pueda implementar una escala salarial que garantice las condiciones laborales justas y equitativas para los trabajadores del sector de saneamiento.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

Conflicto social en Arequipa y la oposición a una hidroeléctrica en el río Chili

Hace apenas un año, un megavatio de electricidad costaba 35 dólares. Sin embargo, en un sorprendente giro, su precio ha experimentado un aumento asombroso y ahora supera los 170 dólares. Este incremento tiene un impacto directo en el bolsillo de los consumidores y en la economía en general. Las causas, los altos costos de la producción de energía. La generación de electricidad se basa en una combinación de fuentes, que incluyen energías renovables como la hidroeléctrica, solar y eólica, así como fuentes no renovables, como el gas y el petróleo. La diferencia está en el costo.

Mover una turbina con agua cuesta tres, prender un motor a Diesel diez. Sin embargo, varios proyectos hidroeléctricos fracasaron debido a la oposición de las poblaciones en áreas de influencia. La renuencia se basa en preocupaciones legítimas sobre el impacto ambiental y social, pero también en malentendidos y desinformación. Esto parece ser el caso de la futura central hidroeléctrica Charcani VII en la ciudad de Arequipa. Lo construye la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa). Este proyecto pretende aprovechar las aguas del río Chili para generar 20 megavatios. Esa cantidad de energía podría satisfacer las necesidades de 350,000 habitantes. El caudal del Chili que turbina Charcani VI ascenderá por un túnel hacia el parque de Las Rocas, (Alto Selva Alegre). Se aprovechará esa caída al río para generar energía. El proyecto cuenta con todos los permisos legales a excepción de un plan específico que depende de la Municipalidad de Arequipa. Ahí duerme "el sueño de los justos" hace 1,200 días.

El impacto en un bosque

Hemos llegado a la hacienda Los Bosques de Chillina, a orillas del río Chili. Esta propiedad pertenece a Carlos Ortiz de Zevallos, un administrador de empresas que ha impulsado proyectos inmobiliarios con enfoque ecológico. Es mediodía, una brisa que proviene del río suaviza el calor ambiental. Jóvenes en embarcaciones se aventuran en las espumosas aguas del Chili. Los molles y árboles frutales están cuidadosamente podados. El bosque se extiende por 15 hectáreas. Hay andenería de piedra perfecta. "Todo esto lo quieren destrozar", se queja. Inicialmente, el empresario propuso desarrollar un club campestre, abandonó la idea y ahora busca vender el bosque para convertirlo en un espacio público y un pulmón verde. En la cabecera de la propiedad, se planea parte de los componentes de la hidroeléctrica, incluyendo la casa de fuerza y un embalse.

Estas obras implicarán la eliminación de una bocatoma desde la cual se captura agua del río para riego del bosque. Ya le enviaron un documento que anuncia la expropiación del área y que una tasación defina el precio. El empresario ha contabilizado casi 5,000 árboles en su propiedad y teme que todas estas plantaciones se sequen. Ortiz de Zevallos expresa otras preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la etapa de construcción del proyecto.

La obra implica la excavación de un túnel para desviar el agua hacia el parque, lo que requerirá la remoción de tierra y rocas a lo largo de 5 kilómetros de viaducto. ¿Dónde irán los escombros?, pregunta. Pese a ello, el empresario está dispuesto a entablar un diálogo y encontrar salidas. Pero el bosque no puede quedarse sin agua. A este medio Egasa ha prometido que harán otro canal para esa propiedad.

Guerra de los arquitectos

El colegio de Arquitectos de Arequipa ha adoptado una posición crítica al proyecto. El decano, Juan Francisco Melgar, sostiene que se trata de una obra sin sentido y potencialmente ilegal. Según sus declaraciones, el proyecto amenaza con destruir el parque de Las Rocas, que es un área natural protegida. El paisaje del parque es notable debido a su singularidad. Alberga flora y fauna de los desiertos, así como formaciones geológicas fruto de las erupciones volcánicas en Arequipa. A pesar de ser un lugar paradisiaco, en los últimos años, ha sufrido reducciones debido a la expansión urbana no planificada y la explotación de materiales de construcción.

Tiene más de 200 hectáreas y Egasa usará menos de una para su proyecto. Justamente esta empresa, municipio de Alto Selva Alegre y Santiago Delgado plantearon un plan específico para administrar mejor este territorio. Los arquitectos consideran que este instrumento, el último que se necesita para iniciar la obra, es ilegal y no ha sido debatido.

Durante la gestión de Omar Candia, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), un organismo autónomo adscrito a la municipalidad, le otorgó viabilidad, pero la última palabra Diván. El abogado Jorge Sumari Buendía sostiene que lo hecho por Arce Paredes es irregular. No puede retrotraer un trámite que está en marcha. Les competía a los regidores pronunciarse sobre la viabilidad y hacer observaciones, dice Sumari.

Cuando se le consultó por qué tomó esa decisión, Arce explicó que tuvo en cuenta la OPI recae en el pleno de regidores. De manera sorpresiva, el gerente municipal, Augusto Arce Paredes, de la gestión actual, devolvió el expediente al Impla, ahora bajo la dirección de Víctor Nión del Colegio de Arquitectos que considera que este proyecto es perjudicial. Para Arce, lo adecuado es que el nuevo gerente realice una revisión exhaustiva del expediente, tomando en consideración todas las observaciones hechas por los profesionales. "Mi responsabilidad como gerente municipal es remitir el expediente técnico para que, con un informe debidamente sustentado y respaldado por análisis técnicos, puedan emitir sus opiniones", señaló Arce.

Más observaciones

El Colegio de Arquitectos asegura que en la zona hay vestigios de los antiguos arequipeños y se destruirán. Aunque el ministerio de Cultura emitió un certificado que indica la inexistencia de restos arqueológicos. Al menos en la zona donde se hará obra. El decano de los Arquitectos tampoco confía en el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que no especifica cómo se repararán los daños ambientales. Afirma que la zona es intangible, aunque el Ministerio de Cultura no coincide con esa tesis. https://larepublica.pe/


Víctor Villar; “somos el segundo país en Latinoamérica con cuencas más contaminadas”

El presidente de la Federación Médica – Región Puno, Víctor Villar sostiene que; a pesar, de que no existe un estudio comprobado de que el consumo de agua contaminada produzca diferentes enfermedades, es uno de los factores, pues a nivel de Latinoamérica; refiere el profesional, ocupamos el segundo lugar como país con cuencas más contaminadas.

El médico lamentó que en nuestra región y a nivel nacional no tenemos una política de estándares y valores sobre productos permisibles para consumo humano; por ende, estos productos y líquidos, como es el agua, se distribuyen con elementos químicos que perjudican la salud de niños y adultos.

“Naciones Unidas hace algún tiempo ha alertado que 11 millones de peruanos se encuentran en exposición permanente a contaminantes del agua, también producto de otras enfermedades”, expresó el médico en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a promover políticas públicas que preserven la salud de la población y a la ciudadanía procurar hábitos saludables para hacerle frente a los altos índices de enfermedades, siendo uno de los factores la contaminación generalizada en la región, como la minería ilegal. https://pachamamaradio.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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