13/11/23

Áncash. Acusan a minera Antamina de provocar contaminación con arsénico y plomo a tres comunidades en Huarmey - Hidroboletín Fentap 4341

Lunes, 13 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4341 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Acusan a minera Antamina de provocar contaminación con arsénico y plomo a tres comunidades en Huarmey

Desde la instalación del terminal del mineroducto Punta Lobitos, en 2002, los ciudadanos huarmeyanos alertan problemas en su salud y el ambiente. Hoy, el Minsa ha confirmado que hay más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico

La compañía minera Antamina vuelve a estar en la mira por denuncias y reclamos relacionados con la violación de derechos fundamentales de más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico.

Estos pertenecen a las comunidades pesqueras de Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de octubre, ubicadas en la provincia de Huarmey, en Áncash. El punto donde se encuentra el terminal del mineroducto Punta Lobitos de la empresa que transporta cobre y otros metales de la mina, ubicada a 304 kilómetros en la cordillera del departamento.

Desde su instalación, en 2002, los ciudadanos huarmeyanos denuncian —sin obtener mayor respuesta por parte de las autoridades— la aparición de numerosos casos de cáncer en la población.

La situación afecta a varias docenas de mujeres gestantes y niños menores de trece años, cuyos exámenes de sangre y de orina han arrojado valores de plomo y arsénico de hasta 3 mil veces por encima de los máximos considerados permisibles en personas por el Ministerio de Salud.

En esa línea, cabe recordar que, a mediados de octubre, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, advirtió que 29 ciudadanos de Huarmey presentaron arsénico en la sangre. Dentro de este grupo hay tres personas en estado de gestación.

“No sabemos si la contaminación se ha producido por aire, suelo o mar, pero sí nos interesa cortar cuanto antes la cadena de contaminación”, expresó en ese entonces.

El 80% de la población presentaría metales en su organismo

Las familias de las tres comunidades han informado, a través de la organización en defensa de los derechos humanos Red Muqui, que, en los últimos años, la salud de sus hijos comenzó a deteriorarse rápidamente tras la aparición de diferentes síntomas que llamaron su atención. Entre ellos está el descoloramiento de la piel, dolores de cabeza y de estómago, y la aparición de sangre en la orina.

Ante ello, con la finalidad de solicitar asistencia inmediata por sus propios medios, decidieron acudir con representantes de organizaciones de derechos humanos, como el Instituto Ambientalista Natura, y posteriormente con la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Esta última instancia, a cargo de su presidenta, —la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque—, se solicitó al Minsa que tomara atención sobre los casos y se realizaran los exámenes correspondientes vinculados a las denuncias hechas por los padres de familia.

Una vez realizadas las pruebas, la Dirección Regional de Salud (DIRES), mediante exámenes de tamizaje y de despistaje de concentración de metales pesados, determinó que el 80% de las personas examinadas (solo de las comunidades Puerto Huarmey y 9 de octubre) presentaron valores por sobre los límites recomendados por la cartera de Salud.

¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora?

Hasta ahora, la presidenta del Comité de Gestión de Salud de Huarmey, Estela Rojas, ha comunicado que las familias de los niños intoxicados han logrado que se firme un acta de acuerdos, donde el Ministerio de Salud se compromete a la atención de más de los menores afectados por plomo y arsénico en Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de octubre.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huarmey, Juan Navarro Inga, ha señalado que ahora esperan que se amplíen los exámenes de tamizaje a toda la población para conocer las causas de los casos de intoxicación con metales pesados a los que se estaría exponiendo la población en forma permanente.

También, cabe resaltar que la situación de contaminación también preocupa a nivel productivo y económico, pues, los ciudadanos señalan que diferentes especies de peces han desaparecido y, hasta ahora, no se han realizado estudios para verificar el estado del fondo marino, a pesar de sus reiterados pedidos a las entidades competentes. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores consumen agua contaminada con arsénico y magnesio en Piura

La Dirección Subregional de Salud Morropón–Huancabamba alertó que el agua que consumen los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte, en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, región Piura, supera los límites máximos de arsénico y magnesio, además que no cumple con parámetro de cloro.

Esta situación sería aún más preocupante debido a que, de 34 muestras de orina, 30 de las personas analizadas presentan concentraciones de arsénico superior al valor de referencia, y que la máxima concentración fue hallada en el grupo de edad de niños.

Ante esto, se recomendó identificar otra fuente de captación para los centros poblados señalados, así como mejorar el sistema de tratamiento del agua para consumo humano, realizando la cloración del agua que es suministrada a la población.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que la Gerencia Subregional Morropón–Huancabamba del Gobierno Regional de Piura viene ejecutando la obra «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de los centros poblados de Palambla y la Paccha distrito de Canchaque» CUI 2476029, para mejorar la calidad del agua en el centro poblado de Palambla, el cual estaría culminado en enero de 2024.

No obstante, este proyecto contempló una fuente de captación de agua, denominada “Puente de Fierro”, que se encuentra ubicada en una zona con alta presencia de arsénico, lo que podría poner en riesgo la salud de la población. Es por ello que dicha gerencia viene trabajando en la identificación de otras fuentes de captación alternativas. https://diariocorreo.pe/


Cámara de Comercio de Talara: “Proyecto Integral es la solución al problema del agua”

El Ing. Julio César Ubillús Melgarejo, presidente actual de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, indicó que el problema del agua lo tenemos desde hace cuatro décadas (1983). Recordó que han pasado varias ideas, pero finalmente no se avanzó en nada. En ese sentido, cuestionó que algunos alcaldes trabaron el proyecto integral de agua para toda la provincia.

Dijo que hay un documento que es el resultado de consensos entre las instituciones vivas de Talara, incluyendo algunas municipalidades distritales, en las que van por una sola alternativa que es el proyecto integral provincial.

“El perfil ya se actualizó y se estima unos 750 millones de Soles por los cuales debemos hacer gestión para conseguir este financiamiento y se haga realidad este anhelado proyecto para beneficio de la población. Realmente, 750 millones es poca cosa para Talara que tanto ha aportado al país”, mencionó.

Agregó que jugó en contra el hecho que en 10 años Talara tuviera 4 alcaldes y apareció allí la idea de la planta desalinizadora. En ese sentido, el Ing. Ubillús Melgarejo subrayó no estar de acuerdo con ninguna planta desalinizadora. “Como institución, siempre estuvimos de acuerdo con este proyecto integral y lo defendemos porque ya se había gastado 3 millones de soles en la elaboración de los primeros estudios (perfil) en los que se demuestra que el costo de producción de agua de mar es hasta 4 veces más caro que potabilizar agua de río”, subrayó.

Recordó que el gobierno regional anterior ofrecía S/ 10 millones para culminar la elaboración de los estudios que costaban 12 millones de soles. Lamentó que el alcalde anterior (Vitonera Infante) desviara la línea pensando que la planta desalinizadora era la solución y para eso el Concejo Municipal aprobó un acuerdo otorgándole facultades municipales al ministerio de vivienda, que también promueve la construcción de desalinizadoras, para que resuelva sobre la solución a este problema.

Posteriormente, comentó que la preocupación del gremio empresarial talareño es porque en una provincia en la que el turismo y los hidrocarburos son la despensa del desarrollo, las inversiones privadas para reactivar la economía provincial se ahuyentan si no se garantiza buenos servicios públicos, agua y seguridad.

Tras señalar que desde hace años hay la sensación de la falta de un liderazgo para exigir al gobierno nacional presupuestos para que se resuelvan los principales problemas de Talara, el presidente de la CAMCO expresó que acaba de instalarse la Mesa de Desarrollo y Crecimiento de Talara a través de la cual harán la gestión para que de una vez se haga realidad este proyecto por tratarse de la única alternativa y no hay otra.

“Ya no debemos aceptar que vengan alcaldes iluminados y que digan que la salida es Poechos, Tumbes o algún otro sitio cuando en el estudio preliminar se evaluaron todas las alternativas de las que la más viable resultó ser la del río Chira y la PTAP El Arenal”, sentenció. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


¿Qué pasó con los planes de rehabilitación en el caso Repsol?

Luego del derrame de más de 11 000 barriles de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, que afectó 11 637 hectáreas de la zona marino costera de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho, el gran desafío ha sido la limpieza y la recuperación de los ecosistemas afectados.

Según la normativa del sector hidrocarburos, la limpieza implicaba la implementación del plan de primera respuesta. Si ello resultaba insuficiente, el responsable del derrame (La Refinería La Pampilla S.A.A – Relapasaa, subsidiaria de Repsol) debía elaborar un plan de rehabilitación cuyo propósito es recuperar uno o varios elementos o funciones alteradas de ecosistemas expuestos a impactos ambientales negativos que no pudieron ser evitados o prevenidos, mitigados, reducidos o corregidos [1].

En abril del año 2022, Relapasaa dio por concluida la limpieza y en setiembre de ese mismo año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) terminó la supervisión ambiental.

A raíz de ello, el 30 de setiembre de 2023, mediante resolución, Oefa dispuso que Relapasaa presentara un plan de rehabilitación para la recuperación de 69 formaciones costeras, en un plazo de 12 meses [2]. El 5 de octubre esta resolución fue notificada a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas para que tome conocimiento de ello, dado que es la entidad encargada de realizar la evaluación de dicho plan. El 9 de noviembre, Oefa emitió una segunda resolución en la que ordenaba la presentación de un segundo plan de rehabilitación para otras dos playas afectadas, con el mismo plazo de cumplimiento (12 meses). El 15 de noviembre de 2022, la resolución fue notificada a la DGAAH.

Respecto de los planes de remediación, el 9 de marzo de 2023 Oefa modificó su mandato. Ordenó a Relapasaa la presentación de planes (en plural) para las 71 formaciones costeras y otros para los islotes San Pedro, islote S/N 8, islote el Solitario e islote Pata de Cabra 204, zona submareal de la formación costera Punta Mulatas, zona submareal de los terminales multiboyas 1, 2 y 3 y terminal multiboyas 4 y las áreas naturales protegidas Zona Reservada de Ancón, Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islote Grupo de Pescadores. Algunos de estos lugares también fueron afectados por el derrame ocurrido días después, el 24 de enero de 2022.  El plazo de máximo para la presentación de planes para las 71 formaciones costeras se mantuvo y respecto de las otras nueve zonas se determinó que sería de marzo a octubre de este año.

Con escritos fechados el 03 de octubre de 2023, Relapasaa presentó 15 planes de rehabilitación con las correspondientes solicitudes de evaluación. Sin embargo, estas solicitudes y planes no han cumplido con los requisitos mínimos exigidos por la ley [3]. Por ello, entre el 12 al 23 de octubre la DGAAH emitió autos directorales que señalan que la empresa no ha cumplido con presentar los requisitos de admisibilidad mínimos, otorgándole, en todos los casos, un plazo de 5 días hábiles para que cumpla con ellos. Señala también que, si no cumple con estos requerimientos, considerará como no presentadas las solicitudes.

Respecto a los requisitos incumplidos en las solicitudes y planes de rehabilitación, tenemos que en el caso de la zona 3, sector Ventanilla, los mapas no tienen la firma de los profesionales que los elaboraron, tampoco han consignado el nombre del experto en remediación, ni adjuntado los permisos de colecta de flora y fauna.

Pero, además, falta información relevante. No existe información de una o dos temporadas de muestreos de los componentes biótico y abiótico, físico, hidrobiológico, de flora y fauna, de sedimentos, o de agua superficial. No se hace mención al estado de las acciones de primera respuesta. No se indica si la zona de la emergencia se ha superpuesto a bahías, puntas, islas, zonas de bancos naturales de recursos bentónicos, arrecifes, áreas de desove, zonas de pesca, entre otros ecosistemas que se identifiquen. No se han presentado los documentos que sustentan la realización de encuestas y entrevistas para la caracterizar el medio socio-económico y cultural. Faltan algunos anexos y mapas, así como otras informaciones relevantes de carácter técnico.

Además, la falta de información sobre los muestreos por temporadas hace imposible verificar los resultados. Ante la falta de información relevante, se indica que las acciones de remediación planteadas se deben revisar. Tampoco se presenta la descripción y análisis de las alternativas de rehabilitación, ni la planificación detallada de la alternativa seleccionada, en ninguno de sus componentes. No se presentan planes, programas y medidas de manejo ambiental, ni los contenidos mínimos para los planes de minimización y de manejo de residuos sólidos, de contigencias, de relaciones comunitarias, de control y monitoreo durante la ejecución de las medidas de remediación, de muestreo de comprobación, medidas de abandono, plan de monitoreo post remediación, cronograma y presupuesto, etc. Es decir, el plan adolece de series deficiencias en información. Esto ocurre también con las otras solicitudes y planes de rehabilitación presentados.

A la fecha, en el portal del MINEM no existe publicación alguna que dé cuenta de si se ha declarado la admisibilidad o no de las solicitudes y planes presentados. Todo parece indicar que se declararía la inadmisibilidad por la gran deficiencia de información que no puede ser completada en solo 5 días y por lo que Relapasaa plantea en los planes presentados.  En el caso citado (el plan de rehabilitación de la Zona 3, Sector Ventanilla), Relapasaa indica que no realizará actividades de remediación, optando por la atenuación natural en la zona submareal y/o intermareal y acciones de monitoreo y seguimiento semestrales, durante dos años. Al respecto, en el Capítulo 8 sobre acciones de remediación y/o intervención del Plan de Rehabilitación, se indica lo siguiente:

“(…) no corresponde la aplicación de acciones de remediación propiamente dichas para el Sector Ventanilla, sino que se ha optado por realizar un plan de vigilancia ambiental que mida la evolución de la ocurrencia de la atenuación natural”.

Posteriormente, se dice que la atenuación natural solo aplicaría a formaciones inaccesibles. En las formaciones accesibles, plantea un patrullaje en el que se haría recolección manual de glóbulos [4] y el monitoreo ambiental del componente físico e hidrobiológico.  En esta afirmación se deja fuera toda acción sobre aves y mamíferos que también fueron y continúan siendo afectados por los impactos del derrame.

En el capítulo 6 del plan citado, a partir del análisis de riesgo ambiental, se dice que existen posibles efectos adversos en el medioambiente y se reporta la presencia de contaminantes en tejidos de peces que superaron altamente los valores del sitio de referencia. Sin embargo, se asegura que, teniendo en cuenta los valores bajos en concentraciones de contaminantes presentes en el ambiente, el componente biótico se seguirá recuperando con el transcurso del tiempo.

A partir de lo señalado, consideramos que la remediación de los 80 sitios impactados mencionados, seguirá pendiente. Es más, todo parece indicar que no habría voluntad de remediar, ya que la empresa estaría esperando que la contaminación se depure naturalmente. Ante esta situación consideramos que, sería importante que las autoridades ambientales manifiesten una postura clara al respecto sobre la necesidad y posibilidad de remediar los daños causados. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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