14/11/23

Opinión. Emapa San Martin S.A.: Del Centralismo limeño al centralismo tarapotino - Hidroboletín Fentap 4342

 Martes, 14 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4342 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Emapa San Martín S.A.: Del Centralismo limeño al centralismo tarapotino

Opinión del economista Jorge Eduardo López Valle

Los activos del Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) habían sido transferidos durante el gobierno de Alan García y posteriormente Alberto Fujimori procedió a su liquidación y transferencia de todo los activos, pasivos y acervos de esta institución a todas las municipalidades del Perú.

Pero lo anecdótico se da cuando en Tarapoto se forma la empresa Emapa San Martin SA, una empresa privada con accionariado y con la participación de las seis provincias que habían recibido la transferencia de sus activos.

O sea que salimos, a duras penas, del centralismo limeño para caer en un nuevo centralismo: el centralismo tarapotino.

Ahora hay que tratar de entender el por qué se justificaría la liquidación de Emapa San Martin SA para que de esta manera cada provincia pueda conformar su propia EPS:

01.- En una sola empresa se han aglutinado a seis provincias (es como un monstruo con seis cabezas), lo cual disminuye la capacidad de gestión de cada provincia, esta forma de organización es absurda.

02.- Todas las provincias envían sus remesas a la sede central que es Tarapoto en donde tiene lugar la administración de esta empresa y para la cual se ha formado una frondosa burocracia.

03.- El mayor accionista de esta empresa es la provincia de San Martin (con sus distritos Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo). que posee un 91 % del accionariado, y las demás provincias suman un 19 % del accionariado, con lo cual se constituyen en accionistas minoritarios, los cuales muy poco se benefician de las utilidades debido a su bajo nivel de accionariado y a la poca participación en las decisiones de la empresa.

04.- El art. 55 en la ley de municipales, manifiesta que el patrimonio de las municipalidades es inalienable e imprescriptible, por lo tanto, no se pueden hacer obras que después podrían ser transferidas a otra provincia y empresa ajena a sus intereses.

Y ahora nos preguntamos ¿Qué pasaría si estas cinco provincias (Lamas, Huallaga, Bellavista, Picota, El Dorado) constituyeran sus propias empresas prestadoras de servicio (EPS):

01.- El art 80 sobre saneamiento, salubridad y salud de la misma ley, permite a las municipalidades provinciales crear y administrar sus propias EPS y también incluir a sus respectivos distritos.

02.- Cada provincia podrá hacer las obras que les compete realizar, al final este patrimonio quedará inscrito como tal en la respectiva municipalidad y formará parte del activo y patrimonio de la empresa, se acogen al art. 55 de la ley de municipalidades.

03.- Las municipalidades provinciales y distritales podrán disponer de forma inmediata de sus Foncomunes y priorizarán las obras más necesarias para poder brindar un buen servicio de agua y desagüe a su población.

04.- Las participaciones en el accionariado serán mucho mayores y podrán distribuirse las utilidades de acuerdo a sus aportaciones societarias.

05.- Cada empresa contara con su junta de accionistas que estará conformada por los propios alcaldes, un directorio que estará conformada por personas idóneas al cargo y un gerente o administrador que velara por la buena gestión de la empresa.

06.- Los ingresos que se generen por concepto del cobro del servicio se quedarán dentro de la empresa y serán utilizadas directamente para cubrir sus necesidades básicas.

07.- Por último, los usuarios contaran con un mejor servicio, con agua potable de calidad y con cobertura por mayor tiempo, se extenderá el servicio a otros hogares carentes de este servicio, etc.

Con este proceso de independización del servicio de agua y desagüe las provincias empezaran a descentralizar un servicio que debe ser atendido de inmediato. https://diariovoces.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncia por desabastecimiento de agua en Salcedo: Vecinos amenazan con movilizaciones

La empresa prestadora de servicios de agua potable EMSAPUNO enfrenta una denuncia en la asociación Pro-Vivienda Primero de Mayo, en el centro poblado de Salcedo, provincia de Puno. Más de 200 habitantes reportan la falta de agua potable durante los últimos 5 días, generando malestar entre los residentes y amenazas de movilizaciones si la situación no se resuelve.

Candelaria Mamani, una de las vecinas afectadas, expresó su indignación, señalando que el servicio fue cortado sin previo aviso, y las quejas telefónicas no han recibido respuesta.

Como medida de emergencia, los residentes se ven obligados a recurrir a un reservorio ubicado a 12 cuadras para abastecerse de agua, llevándola en baldes.

Ante esta situación, los vecinos han estado organizando reuniones para denunciar estos hechos ante las autoridades. La falta de respuesta y la vulneración de sus derechos han llevado a amenazas de movilizaciones, plantones y quejas formales a EMSA Puno. https://pachamamaradio.org/

Vecinos de Alto de la Alianza sin agua desde hace más de un mes

Solo tres horas de agua al día. Vecinos de la calle Lizandro Montero -Alto de la Alianza- sufren la falta de agua por más de un mes. Con recibo en mano, una vecina alegaba que “el agua no sale (…) parece que sale en la madrugada y a las 8 ya no hay nada”.

Sería desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. el horario en el que los pobladores no podrían ni almacenar agua debido a la baja presión y lo que llama la atención de los agraviados es que el recibo de pago el monto a pagar, este mes, se ha duplicado pese a no contar con el servicio de agua potable.

“Es difícil abastecerse de agua durante la madrugada y más cuando solo es menos de tres horas (…) hay niños y adultos (…) por favor que solucionen -EPS- este problema y no nos tengan solo con agua por tres horas”, señaló otra pobladora.

Una familia, conformada por tres miembros, denunció que pese a no contar con el servicio de agua potable durante el día el monto a cancelar se ha elevado. Al comunicarse con la #EPS, la entidad señaló directamente que tienen que presentar una queja vía mesa de partes electrónica la misma que aún no tiene respuesta hasta el momento. https://radiouno.pe/

HIDROLABORAL

Christian Sánchez: “Se insiste en reducir los derechos (laborales) y el Gobierno coincide con eso”

En las últimas gestiones del Ministerio de Trabajo no se ha percibido un cambio sustancial en las políticas laborales, y en un escenario de estancamiento económico, urgen decisiones que reviertan este panorama. Christian Sánchez cuestiona el modelo actual y exige al Gobierno de Dina Boluarte acciones concretas para salir del fango.

- Pasó la pandemia y los indicadores reflejan que el empleo adecuado no se recupera a ese nivel. ¿Qué nos limita?

-Se siguen arrastrando y agudizando los problemas que la pandemia ha ido amplificando. Ya desde la reforma laboral de los años noventa queda constatado en cifras oficiales que hay un déficit en la generación de trabajo decente. Estas políticas económicas de los noventa no crearon más puestos de trabajo decente en relación con derechos y se han ido adoptando de flexibilización.

- ¿Algunos ejemplos?

- La reforma laboral introdujo nueve tipos contractuales de trabajo a plazo fijo, sumado a una modalidad precaria y también otro a tiempo parcial, con menos derechos y sin estabilidad. Se añaden problemas de seguridad social y salud, al ser deficientes por carecer hasta la fecha de un sistema de protección universal y por la ausencia de una reforma del sistema de pensiones. La (propuesta) del Ejecutivo tiene bastantes deficiencias y no va a solucionar los problemas, ya que el público compite en desventaja contra el sistema privado (AFP), cuando se pudo transitar a un sistema complementario de pisos de protección articulados.

- ¿Qué otras falencias arrastramos?

- Predominan los actos antisindicales y tenemos una tasa de afiliación sindical de apenas 5% en el sector privado. La nueva ley procesal del trabajo no ha ido acompañada del presupuesto suficiente. En justicia laboral no hay un sistema de peritos. Tenemos una tasa del 50% de trabajo salarial informal, a pesar de que existen regímenes con menores derechos. El problema es que hay un discurso de sesgo economicista. Las razones económicas serán importantes en el debate sobre el mercado de trabajo, pero no son las únicas razones. También están las políticas y jurídicas.

- Respondería todo a la falta de voluntad del Ejecutivo y Legislativo...

- Han salido varias voces a hablar de una reforma, pero una acentuando los problemas que causa el mercado de trabajo de la reforma de los noventa. Quieren más flexibilidad, ¿y qué entienden por flexibilidad?, reducción de costos laborales, ¿y por menos costos laborales?, menos derechos (...) No se pretende discutir, se insiste en reducir los derechos y creo que el Gobierno coincide con esa postura. Sería bueno escuchar qué piensa el ministro de Trabajo. Creo que en la PCM no tienen ninguna idea para afrontar este problema.

- ¿A dónde debe apuntar la nueva reforma laboral?

- Los regímenes diferenciados se sustentan en razones objetivas cuando la naturaleza de la actividad lo requiere. Ejemplo: el trabajo agrícola, allí donde hay actividad agrícola estacional o temporal, hay que introducir un tratamiento diferenciado. Pero en el resto de sectores, pretender diferencias en el tratamiento jurídico de las microempresas, estableciendo menores derechos, no ha permitido formalizar. No se ataca la raíz del problema de la microempresa, que es la escasa o nula productividad. Se deben tener políticas menos lesivas en materia de derechos y dar más acceso a financiamiento, encadenamientos con sectores más modernos de la economía y acceso a nuevas tecnologías y continua capacitación. Hay un problema jurídico y valorativo que no se percibe ni debate.

- ¿Cree que el rubro empresarial limita políticas que mejoran el vínculo laboral considerando lo que pasó con la tercerización?

- No generalizaría. No creo que todos los empleadores estén pensando en debilitar la libertad sindical, así como no creo que todos los trabajadores vean a los empresarios como potenciales enemigos. No todo es conflicto, también hay un espacio amplio para la colaboración en el trabajo, para la generación común, con objetivos comunes de riqueza para todos. Un ejemplo de relaciones armoniosas y duradera con alta productividad y mejores salarios y beneficios es construcción civil: la federación y Capeco son sujetos colectivos que se respetan mutuamente. ¿Por qué no replicarlo en otras áreas como agroindustria, minería o pesca?

- El aumento del sueldo mínimo prometido por la presidenta no se concretará.

- Simplemente, no lo quieren hacer. Cuando las cosas están bien, hay que esperar. Cuando las cosas están mal, hay que esperar. La Constitución habla de que las remuneraciones mínimas se fijan de manera tripartita entre Estado, trabajadores y empleadores. Debería haber un mecanismo predecible y objetivo. La fórmula de sus dos componentes ya está consensuada, pero falta el decreto supremo. Siempre hay un argumento para postergarlo. Quieren cumplir con los mandatos de la Constitución en el modelo económico, pero no cuando trata de los derechos de los trabajadores. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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