25/6/26

Río Nanay en riesgo: admiten petitorios mineros pese a prohibición que protege el agua de Iquitos hasta 2026 - Hidroboletín Fentap 4991

Jueves, 25 de junio de 2026 – Año XXI – Edición 4991

Río Nanay en riesgo: admiten petitorios mineros pese a prohibición que protege el agua de Iquitos hasta 2026

Los petitorios Achuny y Jaguar Dorado podrían afectar la principal fuente de agua potable para Iquitos. Colectivos advierten sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, y exigen la nulidad de los procesos.

La admisión a trámite de dos petitorios mineros en la cuenca del río Nanay ha encendido las alarmas entre organizaciones ambientales y ciudadanos de Loreto. El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) cuestionó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aceptara las solicitudes, pese a que el Decreto Supremo 022-2024-EM suspendió el otorgamiento de petitorios mineros en esta zona hasta el 22 de noviembre del 2026.

Los expedientes corresponden a los petitorios Achuny y Jaguar Dorado, presentados en noviembre del 2025. La controversia surge debido a que la cuenca del Nanay constituye la principal fuente de agua potable para la ciudad de Iquitos y diversas comunidades de Loreto. Según los cuestionamientos planteados por el OMI, la decisión estatal contradice las medidas de protección vigentes para este ecosistema estratégico.

Cuestionan decisión del Estado

La admisión de los petitorios generó preocupación entre colectivos que defienden la conservación del río Nanay. José Manuyama, coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, criticó la medida y advirtió sobre sus posibles efectos en la población que depende de esta fuente hídrica.

"Es una burla a la población. A las 500.000 personas que dependen del río Nanay. Es increíble como funcionarios dentro del Estado terminan desconociendo sus propias funciones y normativas y poniendo en riesgo una vez más la vida de la gente", afirmó.

Para el Observatorio de Minería Ilegal, el caso también plantea dudas sobre el cumplimiento efectivo de las normas destinadas a proteger la cuenca.

Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo, sostuvo que el decreto vigente establece una prohibición expresa por razones de seguridad y salud de la población de Loreto.

"El decreto establece una prohibición expresa por razones de seguridad y salud de la población de Loreto. Por ello, que una institución del propio Estado admita estos petitorios constituye una grave vulneración de una norma de cumplimiento obligatorio y genera un precedente preocupante, debiendo cualquier trámite o autorización en ilegal", señaló.

Normas que protegen la cuenca

La protección del río Nanay cuenta con respaldo en diversas disposiciones regionales y nacionales. Entre ellas figura la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca como zona de exclusión para actividades de extracción minera.

A ello se suman medidas orientadas a la conservación de áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, espacio que alberga ecosistemas frágiles y especies de flora y fauna endémicas.

El caso ocurre, además, en un contexto en el que la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto solicitó ampliar el estado de emergencia para fortalecer las acciones frente a la minería en la cuenca del Nanay. Sin embargo, el Gobierno central aún no responde a dicho pedido.

Antecedentes judiciales

La disputa por la protección del Nanay no es reciente. En diciembre del 2023, ciudadanos de Iquitos presentaron una demanda de amparo contra el otorgamiento de concesiones mineras superpuestas a la cuenca.

Meses después, en agosto del 2024, el Primer Juzgado Civil de Loreto declaró fundada en parte la demanda al reconocer la existencia de riesgos para el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable. Posteriormente, en enero del 2025, la Sala Civil de Loreto confirmó ese criterio.

Frente a la reciente admisión de las solicitudes Achuny y Jaguar Dorado, se presentó una oposición administrativa que solicita la nulidad de ambos procedimientos por considerar que contravienen las restricciones vigentes para la cuenca. La autoridad correspondiente deberá evaluar este recurso en un plazo de 30 días calendario.

La decisión que adopten las entidades competentes marcará un precedente para el cumplimiento de las medidas de protección vigentes y la preservación de una de las principales fuentes de agua potable de Loreto. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho: Marchan en contra la instalación de planta procesadora de minerales

Con una multitudinaria movilización en la ciudad de Pauza, pobladores de distintos distritos de la provincia de Páucar del Sara Sara expresaron su rechazo a la instalación de una planta procesadora de minerales promovida por la empresa Minera Santiago 3.

Los manifestantes recorrieron las principales calles con pancartas y consignas en defensa del agua, la agricultura y el medio ambiente. La principal preocupación de la población radica en los posibles impactos que el proyecto podría generar sobre las fuentes hídricas y las zonas agrícolas de las que dependen numerosas familias.

Mientras se desarrollaba la protesta, representantes del Ministerio de Energía y Minas realizaron una inspección en el sector Ninacosme, distrito de Colta, donde se proyecta la construcción de una planta de beneficio aurífero.

La controversia crece debido a que, según información de la Dirección Regional de Energía y Minas, hasta el momento no se habría presentado una solicitud formal para autorizar el proyecto, pese a que se identificaron estructuras vinculadas a una posible planta en construcción.

Ante este escenario, la población exige mayor transparencia, acceso a información técnica y participación en las decisiones que puedan afectar su territorio y sus recursos naturales. https://pachamamaradio.org/


Colegio de Ingenieros advierte que el río Piura mantiene una alta colmatación y exhorta a realizar una limpieza urgente

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, visitó el puente Independencia, con el objetivo de verificar el estado actual del cauce del río Piura. El representante del gremio profesional realizó la inspección con el especialista en hidráulica, Martín Mejías, y el presidente del Colectivo Social del Bajo Piura, Félix Yovera.

Durante la visita se constató un preocupante nivel de colmatación y sedimentación en uno de los puntos más críticos del río. Para los profesionales, esto reduce significativamente la capacidad hidráulica del afluente y aumenta el riesgo de inundaciones en caso de presentarse un evento extraordinario asociado al Fenómeno El Niño Global.

El decano del Colegio de Ingenieros señaló que la problemática observada es más compleja de lo previsto. Así mismo, advirtió que, si bien la solución definitiva corresponde al Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura, este plan no estará concluido en el corto plazo.

Por ello, reiteró la necesidad de ejecutar de manera urgente trabajos de mantenimiento y descolmatación técnicamente sustentados. Asmat Córdova recomendó realizar estudios y modelamientos hidráulicos, que permitan intervenir estratégicamente los sectores más vulnerables, entre ellos Chutuque, Viduque y el entorno del puente Independencia.

Por su parte, el especialista en hidráulica, Martín Mejías, identificó cuatro zonas prioritarias para la ejecución de medidas de mitigación. Según detalló, deben intervenirse el canal Chutuque, el sector aguas abajo del puente Independencia, la zona de Catacaos y el tramo urbano del río Piura, donde se evidencia una fuerte acumulación de sedimentos.

En tanto, el dirigente Félix Yovera expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran las poblaciones del Bajo Piura. Además, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a adoptar acciones inmediatas para reducir los riesgos y proteger a miles de familias ante una posible emergencia. https://cutivalu.pe/


Vecinos de Rinconada de Salcedo exigen culminar renovación de redes de agua para iniciar obra de pavimentación

Yuli del Pilar, vecina del barrio Rinconada del centro poblado de Salcedo, señaló que los trabajos de renovación de redes matrices e instalaciones domiciliarias de agua potable deben culminar a inicios de julio, con el fin de permitir el inicio de la ejecución del proyecto de pavimentación valorizado en cerca de siete millones de soles. Indicó que estos trabajos de renovación se realizan desde las primeras semanas de abril debido a que la renovación de las redes constituye un requisito previo para la ejecución de la obra.

La vecina manifestó que los vecinos han cumplido con proporcionar la tubería y la documentación requerida para la intervención, además de realizar los trámites correspondientes. Sin embargo, expresó su preocupación por la demora en los trabajos y señaló que se ha solicitado a la empresa prestadora de servicios EMSA Puno para cumplir con los plazos establecidos.

Asimismo, informó que personal técnico ya realizó verificaciones y mediciones en la zona, mientras que también se iniciaron algunas labores con maquinaria. Agregó que los vecinos han solicitado que los trabajos se desarrollen de manera continua para garantizar que la renovación de las redes quede concluida durante los primeros días de julio y así dar paso al inicio de las obras de pavimentación previstas para en la zona.  https://ladecana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe