19/3/10

Lunes, 10 Agosto del 2009 - Edición 807 www.fentap.org.pe

Lunes, 10 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 807 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP


Declaración de Lima

Nosotras y nosotros reunidos en Lima el 3, 4 y 5 de agosto del 2009 en el Foro Internacional “Intercambio de Experiencias de Asocios Públicos Públicos por una gestión moderna, eficiente con responsabilidad social de las EPS” establecemos los siguientes acuerdos y compromisos:

1.- Ratificamos nuestra decisión de fortalecer las propuestas de cooperación pública y comunitaria existentes en Latinoamérica, en la región andina, y específicamente en el Perú mediante el apoyo a las organizaciones sindicales nacionales y respaldo a las nuevas posibilidades de acuerdos de cooperación públicos y comunitarios.

2.- Expresamos nuestra voluntad de impulsar y apoyar nuevos procesos de acuerdos de cooperación públicos y comunitarios, específicamente la nueva propuesta de acuerdo de Cooperación Pública Pública realizada por SEDAPAR, SOSBA de Argentina y la FENTAP en la ciudad de Arequipa – Perú - como parte de las actividades de este encuentro.

3.- Nos comprometemos a ser parte y a trabajar para consolidar la Plataforma de Acuerdos de Cooperación Pública y Comunitaria y en este espacio consolidar mecanismos de encuentro e intercambio con la finalidad de apoya a las empresas públicas del Perú para mejora la prestación de los servicios públicos y fortalecer la participación de los sindicatos y usuarios.

4.- Saludamos la voluntad de SEDACUSCO de sumarse e impulsar las iniciativas de cooperación pública y comunitaria entre las EPS y la disposición de suscribir un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias con OSE de Uruguay.

5.- Apoyamos la decisión de la Asamblea Nacional de Delegados de FENTAP de iniciar una importante batalla para lograr un referendo para constitucionalizar el derecho humano al agua en el camino ya logrado por Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

6.- Expresamos nuestro apoyo a la población y a los sindicatos de Piura, Huacho y Barranca en el Perú que enfrentan el intento privatizador del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Vivienda y exigimos detener cualquier forma de participación privada en el servicio de agua potable.

7.- Nos solidarizamos con los sindicatos colombianos del agua entre ellos SINTRANCUAVALLE ante las amenazas a la vida de sus dirigentes y exigimos al gobierno colombiano que garantice la integridad de sus dirigentes y el ejercicio de sus derechos a la organización sindical.

8.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Hondureño y con las organizaciones sindicales que enfrentan momentos difíciles y nuestro firme apoyo para recuperar la democracia en el país.

Suscriben la declaración

Roberto Cchachi Pariona SUTAPAP - PUCALLPA

Lucho Morales Portillo SUTEA- ABANCAY

Raúl Delgado Espinoza SITRA SEDA CUSCO

Félix Bellido Vicerrel SUTAP- PISCO

Genoveva Calderon Arias SUTSENAPAT- TACNA

Fredesvinda Aguilar Pinedo SUTEPSSSA- IQUITOS

Rodolfo Quispe Pari SUTAP SEDA JULIACA

Efraín Revilla Begazo SUTEPSAR- AREQUIPA

Josefina Gabriel Rosas Dirigente Nacional – FENTAP

Tomas García Cueva SUTAPAC – CAJAMARCA

María Anela Bayarri Fernández Dirigente Nacional – FENTAP

Juan Mendo Vásquez FENTENAPU

Carmela Marilú Tuesta Vásquez SITAPAU- BAGUA GRANDE

José Alban Juárez Dirigente Nacional –FENTAP

Carlos Cruz Lora Secretario General- FENTAP

Luis Isarra Delgado Sub. Secretario General- FENTAP

Organizaciones Internacionales

Adriana Marquisio FFOSE- URUGUAY

Margarita Lopez SINTRACUAVALLE –COLOMBIA

Guillermo Amorebieta SOSBA- ARGENTINA

Wilfredo Romero SETA-EL SALVADOR

Marcela Olivera RED VIDA –BOLIVIA

Jhonny Velásquez APOS POTOSI-CSTLFTAGB- BOLIVIA

Philipp Terhorst TNI-HOLANDA

Sean Sweeney Instituto de Estudios Laborales - Universidad de Cornell

Juan Diego Gómez ISP – COLOMBIA

Yul Dorado Corporatewatch - COLOMBIA

Rene Epifanio Laime Alvarez CSTLFTAGB-BOLIVIA

Emilio Rafael Rodríguez Lugo FEDESIEMHIDROVEN- VENEZUELA

Emanuele Lobina PSIRU

Ricardo Buitrón ISP- ECUADOR

Suscripción del Convenio de Asocio Público Público - SEDAPAR - ABSA – FENTAP


Presidente Del Directorio de SEDAPAR Dr. James Fernández Salguero, y Luis Isarra Delgado; Secretario Gral. Adjunto de la FENTAP, suscriben convenio de Asocio Público Público - SEDAPAR - ABSA – FENTAP

De izquierda a derecha; Enrique Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAR- SUTEPSAR _; Adriana Marquisio; Presidenta de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias - Uruguay; Guillermo Amorebieta; representante de ABSA, Dr, James Fernández Salguero Presidente del Directorio de SEDAPAR, Luis Isarra Delgado; Secretario General Adjunto de la FENTAP, Juan Diego Gómez, Secretario Andino de la Internacional de Servicios Públicos- ISP -

Delegación reunida con el presidente del Directorio de SEDAPAR - Dr. James Fernández Salguero

En el Hidroboletín siguiente (mañana) publicaremos detalles sobre el Convenio con SEDAPAR

HIDROREGIONES

Incremento de las concesiones mineras en la región Piura: necesaria revisión de la política nacional de concesiones mineras

ENLACENACIONAL – 06/08/09.- A fines del mes de Junio, CooperAcción adquirió información sobre Concesiones Mineras en el INGEMMET, organismo encargado, entre otras funciones, de otorgar los títulos y registrar las concesiones mineras en el Perú. Con preocupación nos hemos percatado que el número de hectáreas concesionadas en la Región Piura se ha incrementado de 25.4% a 26.2% entre Enero y Junio del presente año; lo que a nivel regional es un incremento relativamente poco significativo, este incremento es más visible en las provincias de la sierra de Piura. El 35.3% de la provincia de Ayavaca se encuentra bajo concesión minera, mientras que el 28% del territorio de la provincia de Huancabamba está en la misma situación.

Esta situación nos hace reflexionar sobre las intenciones de convertir Piura en una nueva región minera. Hace algunos meses habíamos advertido que en Piura se estaban configurando 4 distritos mineros: el del distrito de Suyo en Ayabaca, el del distrito de El Carmen de la Frontera donde se encuentra el proyecto minero Río Blanco; el del distrito de Tambogrande en Piura en donde la empresa minera Buenaventura ha adquirido las concesiones de la empresa Manhattan; y por último el del distrito de Sechura donde se encuentran los yacimientos de Bayóvar de minería no metálica.

Sin embargo en la última información a la que hemos tenido acceso, dos nuevas empresas mineras: la transnacional norteamericana Newton, copropietaria de la empresa minera Yanacocha es titular de 19,071 hectáreas ocupa el segundo lugar según el tamaño de la concesión minera en la provincia de Ayabaca; mientras que la empresa canadiense Barrick Misquichilca, quien ha venido desarrollando actividades en las regiones Lambayeque y La Libertad, ocupa el primer lugar con 24,507 hectáreas en la provincia de Huancabamba.

Las empresas en manos de ciudadanos chinos o de capitales chinos como White Rocks International SAC, SMRL New Huancabamba 4, Junefield Mining SAC, Minera Mayarí y Minera Majaz S.A. (hoy Minera Río Blanco Copper) siguen en tamaño a las anteriormente mencionadas.

PRINCIPALES TITULARES DE CONCESIONES MINERAS - PROVINCIA DE AYABACA

MINERA ATE S.A.C. 23051.2

NEWMONT PERU S.R.L. 19071.7

S.M.R.L. NEW HUANCABAMBA 4 23051.2

JUNEFIELD MINING S.A.C. 9539.1

COMPAÑIA MINERA MAYARI S.A.C 5845.4

PRINCIPALES TITULARES DE CONCESIONES MINERAS - PROVINCIA DE HUANCABAMBA HA

MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. 24507.9

WHITE ROCKS INTERNATIONAL S.A.C. 21898.9

COMPAÑIA MINERA MAYARI S.A.C. 15839.2

S.M.R.L. NEW HUANCABAMBA 4 9019.1

GMX MINERAALS SOCIEDAD ANONIMA 8647.3

LUIS VARGAS BARBIERI 8042.0

MINERA MAJAZ S.A. 5888.0

JUNEFIELD MINING S.A.C 5404.1

A los capitales chinos ahora se agregan capitales canadienses y norteamericanos, mostrando así el interés de estas empresas mineras por iniciar actividades en la región. La pregunta que nos hacemos es si la población de Piura está dispuesta a cambiar su modelo de desarrollo, que a la fecha se ha basado en actividades agropecuarias, de agro exportación, producción orgánica y turismo. Y ésta, creemos, es una pregunta válida, en la medida en que las intenciones de realizar minería afectarán las nacientes de los ríos y los páramos andinos donde se produce el agua que consume Piura; afectarán el esfuerzo realizado desde el Estado y desde la empresa privada para hacer del desierto unos valles altamente productivos, a través de la inversión realizada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos.

El conflicto socio ambiental por el proyecto minero Río Blanco se convierte así en la piedra angular de una decisión de carácter estratégico. Todos los otros proyectos mineros están a la espera de que Río Blanco se eche a andar para iniciar sus propias operaciones.

La legislación nacional, al igual que muchas legislaciones en el mundo señala que el subsuelo es de propiedad estatal; sin embargo; también señala que para realizar cualquier tipo de actividad sobre el suelo las empresas deben contar con la autorización de los propietarios de los terrenos superficiales. Esta política es causa, la más de las veces, de los conflictos entre los propietarios de las tierras y las empresas mineras; en la medida en que las decisiones se toman en forma centralizada, sin tomar en cuenta que esos territorios se encuentran habitados por personas, por familias, y que están dentro de las circunscripciones de los municipios distritales y provinciales. La propia legislación nacional establece que los gobiernos locales tienen la obligación de liderar los procesos de planificación concertada del desarrollo y del presupuesto participativo, donde la población organizada, los sectores públicos y privados, con las autoridades a la cabeza se ponen de acuerdo en un modelo, una orientación de su desarrollo, e invierten los recursos de sus presupuestos para hacer realidad su visión de futuro.

A ello debemos agregar que las empresas mineras consideran que por contar con un título de concesión tienen derecho a ingresar a los territorios concesionados, sin pedir la autorización de los legítimos propietarios; contraviniendo la legislación pertinente que promoviendo la inversión privada en las tierras de comunidades campesinas y nativas, protegen los derechos de estas poblaciones.

Esta situación nos hace reflexionar sobre la necesidad de hacer una revisión seria y rigurosa de la política de concesiones mineras, que tome en cuenta los diversos factores que convergen en una decisión de esta naturaleza. No sólo se trata de no otorgar concesiones en Áreas Naturales Protegidas, Santuarios, o Áreas no aptas para el otorgamiento de concesiones mineras, cuyo catastro aún no ha sido hecho público por el Ministerio de Energía y Minas a través del INGEMMET, aunque hace muchos años que el sistema existe. También se trata de tomar en cuenta las decisiones que los gobiernos locales y regionales, que por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de regionalización, han iniciado desde hace varios años procesos de desarrollo concertados entre diversos actores, con una importante inversión económica pública y privada y con apoyo en muchos casos de la cooperación internacional o de organismos financieros internacionales a través de préstamos. De igual modo se trata de incluir zonas de protección o no aptas para el otorgamiento de concesiones como son los páramos andinos o las nacientes de cuencas.

Se trata de actuar en los dos niveles, en el nivel local generando información y tomando decisión para proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, ordenando y gestionando sus territorios, de tal manera de garantizar el desarrollo de las actuales y futuras generaciones, y fortaleciendo la gobernabilidad democrática local y regional. Y en el nivel nacional modificando y mejorando la legislación sobre concesiones mineras.

“Defender el Agua es Defender la Vida

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