19/3/10

Viernes, 07 Agosto del 2009 - Edición 806 www.fentap.org.pe

Viernes, 07 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 806 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Empresas de energía y saneamiento también quieren entrar a Perú

http://www.portafolio.com.co – 06/08/09.- Más empresas de capital público y mixto prevén seguir los pasos, entre otras, de ISA, Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y TGI, que tienen operaciones significativas en energía y gas en Perú.

También iniciaron contactos para explorar oportunidades de negocios en ese país. El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, se reunió con el presidente Alan García y le expresó la intención de las empresas Aguas de Manizales y de la estatal Gestión Energética (Gensa) de desarrollar proyectos allí.

"Estamos buscando la forma de tener las posibilidad de operar, construir y diseñar acueductos en las zonas urbanas de diversos municipios peruanos", sostuvo Llano.

Aguas de Manizales planea proyectos sobre saneamiento básico e implementación de equipos de sencilla construcción y de bajo costo para potabilizar agua.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Deuda de SEDACAJ ante KFW se discutirá en agenda bilateral Perú – Alemania

ELREGIONALCAJAMARCA.COM – 05/08/09.- La deuda que tiene la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (SEDACAJ) ante la cooperación alemana (KFW) será discutido en la agenda bilateral Alemania – Perú, que se desarrollará en Lima, en septiembre próximo.

Se busca resolver el problema de cronograma de pagos del préstamo de 12,5 millones de euros entregados por KFW para la que SEDACAJ ejecute obras de infraestructura, informó Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial.

Este problema está entrampado, hablamos del desembolso de 8,5 millones de euros, de un préstamo total de 12,5 millones de euros, y del cual ya se vence el plazo para pagar la primera cuota, señaló La Torre.

Esta propuesta ha nacido del embajador de Perú en Alemania, quien ha creído conveniente discutir el tema en la agenda binacional. Gestiones que están a cargo del gerente de SEDACAJ, Ubelcer Lezama, agregó.

La KFW insiste en la construcción del sistema de pozas de oxidación de acuerdo al expediente. No se entiende que ese proyecto ya no es viable en Cajamarca porque las necesidades son otros, dijo La Torre.

Fondo Minero financia proyecto de mitigación para tratamiento de aguas residuales en Cajamarca

ANDINA – 06/08/09.- El Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, invertirá más de 200 mil nuevos soles en el proyecto de mitigación para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca.

Dicha obra, que permitirá reducir la contaminación ambiental, se ejecutará en convenio con la Empresa Prestadora de Servicio de agua Potable y Alcantarillado (Sedacaj).

Ubelser Lezama Abanto, gerente general de Sedacaj, explicó que el costo total del proyecto asciende a 256 mil nuevos soles, de los cuales el Fondo Minero aportará 200 mil 981 y la diferencia será cubierta por su institución.

Los trabajos consisten en la construcción de una cámara de rejas, desarenador, by pass, aforador Parshall, sistema de distribución con tres cámaras de repartición de caudal, caja de ingreso a las lagunas anaeróbicas, canal circular de conducción a las lagunas facultativas, descolmatación y eliminación de sólidos, entre otros.

Con esta obra se busca mejorar sustancialmente las condiciones ambientales en la parte baja de la ciudad, debido a los malos olores provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas frente a la Universidad Nacional Cajamarca, y que se encuentran inoperativas al haber sido declaradas técnicamente obsoletas para el tratamiento de aguas residuales, explicó Lezama.

El funcionario destacó el aporte de la empresa privada en un proyecto primordial para Cajamarca, que permitirá mitigar el problema de contaminación ambiental generado por las pozas de oxidación inactivas.

La próxima semana se convocará a concurso para seleccionar a la empresa que ejecutará los trabajos en un plazo de 45 días calendario.

No obstante, Lezama Abanto señaló que Sedacaj continúa las gestiones para conseguir recursos necesarios para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, cuyo costo asciende a 38 millones de nuevos soles.

HIDROMUNDO

10 millones envenenados con arsénico

http://www.elnuevodiario.com.ni – 04/08/09.- Organismo de la ONU no revisó los niveles cancerígenos, provocando el mayor envenenamiento colectivo de la historia, tras la ingestión de agua contaminada. Tragedia traicionera: la gran mayoría enferma poco a poco. El agua que beben no tiene ningún olor o sabor extraño. Excavaciones en busca del vital líquido fueron gracias a cooperación internacional, que por frenar otras enfermedades que sufría la población, ahora la está matando. Es una catástrofe tan grande y tan devastadora que ‘hace parecer a Chernóbil como un PIC-nic de escuela de domingo’, ha repetido Richard Wilson, especialista de Harvard.

‘Me salieron manchas en la piel y después empezaron los problemas de riñón. Mi tobillo derecho está muy inflamado y me duele muchísimo, los médicos dicen que debo cuidarme para que no se me engangrene’, se queja Sinu Rani, una jornalera de Bangladesh que tuvo de dejar su trabajo por las dolencias. Es sólo una víctima más del mayor envenenamiento colectivo de la historia: cada día millones de personas beben agua de pozos contaminados con arsénico en este país del sur de Asia.

La tragedia es traicionera: la gran mayoría va enfermando poco a poco. Sin darse cuenta. El agua que beben no tiene ningún olor o sabor extraño. Pero con el tiempo --de ocho a 20 años después-- empiezan a sufrir manchas en la piel, sensación de ardor, cansancio crónico, pérdida de la sensibilidad en las extremidades, gangrena o daños en los órganos internos que puede evolucionar en cáncer, principalmente de la piel, vejiga y pulmón. Algunos también mueren fulminados por infartos de miocardio. Todos consumen agua extraída de pozos que fueron construidos por la cooperación internacional para frenar otras enfermedades, y que ahora les está matando.

Son discriminados

Por si fuera poco, además de los problemas de salud, los enfermos sufren también una grave discriminación. Se enfrentan al desconocimiento del resto, que no sabe que los males que padecen estas personas no son contagiosos. Sahida Begum, tiene 32 años. Vivía de lo que ganaba con un puesto de té en la calle. ‘Pero cuando me empezaron a salir manchas y grietas en las manos, la gente dejó de comprarme por miedo a infectarse’, cuenta esta mujer. ‘Ahora tampoco me dejan coger agua del pozo limpio. Tienen miedo a que lo contamine’, dice. Rani y Begum son vecinas del distrito de Mushinganj. En este lugar, al sur Dhaka, la capital, hasta el 47% de los pozos están contaminados con arsénico, según los datos del Hospital Comunitario de la ciudad. Pero en algunas aldeas la contaminación afecta al 91% de los pozos.

La de Bangladesh es una catástrofe tan grande y tan devastadora que ‘hace parecer a Chernóbil como un PIC-nic de escuela de domingo’, ha repetido en varias ocasiones Richard Wilson, el especialista de Harvard que durante años ha estudiado también los efectos radioactivos en la ciudad de Ucrania.

¿Cuántas personas están expuestas a beber esa agua contaminada? Los recuentos más conservadores --hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, FAO y Banco Mundial--, estiman que ese envenenamiento progresivo afecta a unos 10 millones de ciudadanos. Una cifra, además, matizada. Tiene en cuenta que Bangladesh acepta un contenido de arsénico de 50 partes por billón (ppb), una cantidad cinco veces más alta de la que recomienda la OMS en el agua para beber. Así, podrían ser varios millones más si se contemplaran las recomendaciones de la organización internacional.

Hay varios millones expuestos

El Centro Nacional de Información para la Mitigación del Arsénico alertaba, contemplando sus datos de 2008, que el riesgo de beber agua contaminada con arsénico con concentraciones de más de 50 ppb afecta a unos 20 millones de personas. ‘Las cifras dependen de qué concentración de arsénico se tenga en cuenta, pero en todo caso hay decenas de millones de personas expuestas en todo el país’, asegura el director del programa de investigación de los efectos del arsénico en la salud de la Universidad de California, Allan H. Smith.

El Gobierno reconoce que actualmente se está tratando a más de 38,000 pacientes por diferentes patologías relacionadas con el arsénico. Sin embargo, los enfermos pueden ser más. Los expertos sospechan que muchas personas sufren cáncer sin saberlo o han fallecido sin que se les diagnosticase la causa real de la muerte.

El arsénico está por naturaleza en el subsuelo en diversas regiones del mundo. En Asia se ha localizado en algunas partes de India y de China, pero Bangladesh se reconoce hasta ahora como el país más afectado en todo el mundo. Este tóxico ocuparía hasta en el 60% de su territorio, según estudios del Hospital Comunitario de Dhaka y la Universidad de Jadavpur, en Calcuta.

En Bangladesh, antes de los años 1970, la gente no tenía ningún contacto con este contaminante, pues bebía agua superficial, de los ríos y de los estanques. En esa época miles de niños morían por diarrea cada año --250,000 según el Banco Mundial--, provocada por los microorganismos que contenía el agua.

La cooperación internacional

Para evitar ese problema, el Gobierno de Bangladesh y la Unicef pusieron en marcha un programa para que la gente se acostumbrase a beber de los pozos que comenzaron a perforar por todo el país.

No sabían que estaban dando Arsénico por compasión, haciendo honor al título de la clásica película protagonizada por Cary Grant: al agua de estos pozos no se le revisó los niveles cancerígenos. Los hábitos de consumo de agua cambiaron rápidamente, y el 95% de la población de Bangladesh empezó a utilizar el nuevo sistema. Otras organizaciones de la cooperación internacional continuaron haciendo pozos. La gente también empezó a construirlos por su cuenta. Y fue a principios de los noventa cuando se descubrió el envenenamiento masivo. Cuando ya la población había estado bebiendo agua contaminada a lo largo de muchos años.

¿Estaba Unicef implicado en la construcción de estos pozos? ‘Implicadísimo’, responde el representante de esa organización en Bangladesh, Carel de Rooy. ‘Por eso salvamos a millones de niños de morir por diarrea’, se justifica. ‘En aquel tiempo no se acostumbraba a hacer pruebas de arsénico’, asegura con autoridad este hidrogeólogo, que incluso trabajó en la instalación de ese tipo de pozos en Nigeria.

Pecaron por omisión

Muchos aseguran que a toro pasado es fácil culpar a la organización de la ONU. Pero es que ahora se saben cosas que antes se desconocían, como explica Allan H. Smith, de la Universidad de California. Sin embargo, para los activistas, Unicef y otras organizaciones internacionales son responsables, porque cayeron en un error por omisión. ‘En esa época ya se conocían casos de contaminación por arsénico en Antofagasta (Chile) o en Tseng (Taiwan)’, dice el doctor Mahmuder Rahman, del Hospital Comunitario de Dhaka.

Rahman asegura que al mundo no le importa este problema porque Bangladesh es un país pobre. Y porque dentro de este estado también son los más desfavorecidos quienes más lo sufren. ‘Los que están mal nutridos tienen más riesgo de sufrir el envenenamiento’, asegura. ‘El único tratamiento es dejar de beber el agua contaminada, comer bien y tomar vitaminas’. Pero para muchos no consumir esa agua es difícil. Porque todavía no saben que es tóxica; o porque en más de 8,000 aldeas el 80% de los pozos están contaminados. En otras 2,300 son todos los intoxicados.

Desde que se supo del problema de contaminación por arsénico a principios de los noventa, se realizaron una serie de campañas para marcar los pozos con pintura: verde si es seguro y rojo si está contaminado. Pero ni siquiera todos los pozos han sido revisados. Según los últimos datos conocidos, se han inspeccionado 4.7 millones de pozos (de los 8.6 millones que hay en total). Un 55% de ellos están envenenados. Una cifra aterradora que puede seguir creciendo.

Los hogares que usan lavavajillas ahorran unos 30 litros de agua al día

http://www.abc.es – 05/08/09.- El uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid.

Los resultados del estudio revelan que con la utilización del lavavajillas se consigue un ahorro medio de 87 litros respecto al lavado a mano cada vez que se friegan los cacharros, de manera que la media de ahorro diario está en unos 30 litros, es decir, un 9% del consumo total.

En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros.

Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se ahorran 1,06 kwh de energía diarios.

El Canal de Isabel II ha desarrollado junto a BSH Electrodomésticos España el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar, dentro del plan de I+D+i que el organismo regional puso en marcha en 2005 para promover acciones dirigidas al uso eficiente y racional del agua.

Del estudio, que se ha realizado durante cuatro meses, se desprende que el 53% de los hogares madrileños utilizan el lavavajillas frente al lavado a mano, y que de los 30 litros diarios de agua que se ahorran de media al día, 27 son de agua caliente.

En los hogares analizados -en los que había una media de tres personas por vivienda- el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros diarios, lo que demuestra que el uso del lavavajillas permitió ahorrar valores próximos al 9% del consumo total de la vivienda.

Los lavavajillas estudiados consumían una media de 12 litros de agua por lavado, mientras que el consumo de agua en el fregadero era de 85 litros diarios, de los cuales 48 correspondían a agua caliente. Este consumo es aproximadamente el 26 por ciento del total de la vivienda.

HIDROLINKS

Investigadores reconstruyen la historia del río Amazonas

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31108

La desalación sigue ganando el pulso al agua continental

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/desalacion/sigue/ganando/pulso/agua/continental/elpepiespval/20090806elpval_10/Tes

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: