19/3/10

Martes, 04 Agosto del 2009 - Edición 803

Martes, 04 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 803 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Ahorrarán 800 millones de metros cúbicos de agua en cinco años

http://larevista.aqpsoluciones.com – 02/08/09.- La nueva Ley de Recursos Hídricos N° 29338, aprobada el primer trimestre de este año, y que causó polémica y rechazo entre las juntas de usuarios y trabajadores del agro por una posible privatización del líquido elemento, trae consigo el objetivo primordial de ahorrar agua hasta en 800 millones de metros cúbicos en cinco años, priorizando las zonas de la costa peruana, según el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva.

De la Torre dijo en Arequipa que la administración del agua mejorará tras la implementación de los Consejos de Cuenca a nivel nacional, que es una de las novedades de la Ley.

“El primer objetivo de la nueva ley es que en los cinco primeros años de ejecución en las primeras cuencas donde se aplique nuevas formas de gestión del agua, se ahorre 800 millones de metros cúbicos, prioritariamente en la costa, en un corto periodo con medidas sencillas, sin grandes inversiones, sólo mejor administración”, dijo.

Consejos de cuenca

Antes de la aplicación de la nueva ley de aguas, el manejo de las cuencas estaba a cargo de las administraciones técnicas de riego, que formaban parte de los Gobiernos Regionales dentro de su Gerencia de Agricultura.

Ahora, con los consejos de cuenca, el trabajo de administración del agua estará a cargo de todos los actores en la gestión del agua de la región, desde dirigentes de riego y agua potable, representantes de empresas generadoras de energía, empresas mineras, Gobierno Regional y municipios. Todos aquellos que estén involucrados con el recurso hídrico.

Implementación

Para el presidente de la ANA, es necesario iniciar la conformación de los consejos de cuenca, sin embargo, por la fuerte inversión que demanda su implementación y la elaboración de un sistema nacional de información, en un plan a corto plazo se trabajarán con sólo 20 de las cuencas con mayor trascendencia en todo el país para iniciar su implementación.

“Contamos con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, tenemos previsto para los próximos cinco años 130 millones de soles para la implementación de planes de gestión”, señaló, además de referir que en Arequipa se trabajaría con el Chili Regulado por ser la cuenca más importante. Al momento de la planificación, se incluirán todas las cuencas menores.

No privatización

Al ser presentado el proyecto de ley del recurso hídrico ante el Congreso de la República y, posteriormente, aprobado a fines del primer trimestre de 2009, el rechazo de los agricultores no se hizo esperar, debido a que la ley hacía mención a la intervención privada dentro de la administración del líquido elemento.

De inmediato, el planteamiento se relacionó con la suba en las tarifas de agua, y el favorecer a las empresas mineras y grandes industrias con los recursos naturales.

Y en efecto, la ley expresa que el Estado promueve la participación del sector privado en la administración de los recursos hídricos, sin embargo, el representante de la ANA aclara que en la gestión de los recursos hídricos los ejecutores en el sector agrario siempre fueron entes privados, como las juntas de usuarios.

“Con la ley anterior, el Estado era el único que operaba las aguas, ahora están tratando de formalizar lo que se da en los grandes proyectos donde hay inversión, la ley está más orientada en dar oportunidad al sector privado en invertir, en generar mayores recursos hídricos como Olmos, Alto Piura, Chavimochic tercera etapa y el proyecto de Angostura (Majes Siguas)”, explicó.

Falta de infraestructura

Parte del problema de la gestión del agua, se debe a las tradicionales prácticas del riego por gravedad, mediante el uso de canales y compuertas, sin tomar en cuenta la escasez del líquido elemento.

Sólo hace falta mencionar que de las más de 14 mil hectáreas de frontera agrícola con las que cuenta Arequipa, sólo tres mil de ellas utilicen sistemas de riego tecnificado para irrigar sus cultivos.

Caso Majes

Un ejemplo del deficiente uso del recurso hídrico, en la región, fue el caso de las 15 mil hectáreas de las Pampas de Majes, de las cuales el 80% es utilizado para alfalfa y maíz forrajero. Al usar riego, inadecuadamente, controlado, las filtraciones del terreno ocasionaron la pérdida de ocho mil hectáreas de cultivos de los valles Santa Rita de Siguas y Quilca, debido a la salinización de las tierras y los deslizamientos por la humedad.

Ley de recursos hídricos

Artículo 35: Clases de usos de agua y orden de prioridad

La Ley reconoce las siguientes clases de uso de agua:

Uso primario: Consiste en la captación directa de los lagos, lagunas, ríos y manantiales de forma manual, para satisfacer necesidades primarias como preparación de alimentos, el consumo directo y el aseo personal; así como su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales.

Uso poblacional: Consiste en la captación del agua de una fuente o red pública, debidamente tratada, con el fin de satisfacer las necesidades humanas básicas como preparación de alimentos y hábitos de aseo personal. Restringible sólo en el caso de escasez.

Uso productivo: Se da cuando el recurso hídrico es utilizado para uso agrario: pecuario y agrícola; Acuícola y pesquero; Energético; Industrial; Medicinal; Minero; Recreativo; Turístico; y de Transporte.

La prioridad para el otorgamiento y el ejercicio de los usos anteriormente señalados sigue el orden en que han sido enunciados.

HIDROMUNDO

Gobierno rebaja el 50% en las tarifas de las conexiones de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto

ABI – 01/08/09.- El gobierno boliviano anuncio el sábado en la noche una sustancial rebaja de al menos 50% en las tarifas para la conexión de agua potable y alcantarillado para La Paz y El Alto, en un ambicioso programa que pretende dotar de estos servicios a una gran población pobre de ambas ciudades y en línea a los postulados de la nueva Constitución Política del Estado que considera a los servicios básicos un derecho humano.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto multitudinario que se realizó en el coliseo de la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de El Alto donde más del 46% de los habitantes carecen de agua potable y alcantarillado sanitario.

"A partir de ahora, de este momento, las nuevas instalaciones tienen nuevas tarifas. El precio estaba elevado y estamos rebajando la mitad del precio en algunas conexiones y en otras el 30 por ciento", remarcó García Linera en su discurso.

El Vicepresidente aseguró que con esta medida el Ejecutivo cumple con una de las principales demandas de la población de El Alto que se movilizó en defensa del agua en jornadas en las que sus pobladores fueron reprimidos por los anteriores gobiernos pero que lograron que la empresa privada que administraba esos servicios fuera nacionalizada.

"Estos precios garantiza que nuestra empresa del agua no fracase, siga teniendo ingresos y esto es lo que el vecino ha reclamado. Ahora el Gobierno le dice a El Alto misión cumplida", subrayó.

Al Vicepresidente detalló que desde la fecha la tarifa de la conexión de agua potable en domicilios con acera y calzada de tierra, con participación vecinal, que costaba 1.574 bolivianos, fue rebajada a 698 bolivianos.

La tarifa para domicilios con acera y calzada de tierra, sin participación vecinal fue rebajada de 1.574 bolivianos a 771 bolivianos.

La conexión con acera y calzada de otro tipo bajó de 1574 a 1.118 bolivianos.

La conexión de alcantarillado sanitario en acera y calzada de tierra, con participación vecinal, bajó de 1443 a 907 bolivianos; sin participación vecinal de 1443 a1543 bolivianos y en otro tipo de calzada de 1.826 a 1.230 bolivianos.

En su discurso, García Linera criticó a los "gobiernos neoliberales" que desviaban la riqueza y las ganancias de las empresas al exterior y aseguró que el Gobierno de Morales reinvierte en las empresas nacionalizadas y destina, sobre todo las utilidades de la nacionalización de los hidrocarburos a la gente más pobre.

Recordó que con esa política se han beneficiado los niños con el Bono Juancito Pinto, los ancianos con la Renta Dignidad y las madres gestantes y los niños menores de dos años con el Bono Juana Azurduy de Padilla.

"El pueblo trabajaba pero no engordaba porque había un chupasangre, la plata se iba se iba y el país sin dinero, sin recursos. La decisión de El Alto de recuperar los recursos fue una decisión sabia", remarcó.

Acuerdo preliminar con Chile sobre aguas del Silala genera polémica en el país

ABI – 01/08/09.- El acuerdo preliminar entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala y que debe ser socializado por los pobladores de la región y movimientos sociales de Potosí el próximo lunes, en la comarca de Quetena Chico, ha generado una polémica entre autoridades, dirigentes cívicos y campesinos del país.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó la realización de la reunión del lunes a la que fue invitado el presidente Evo Morales y que dará pie a un proceso de socialización que se desarrollará por varias semanas.

“Lo que se va a discutir son acuerdos preliminares, no son oficiales ni han sido firmados todavía. Por lo tanto, se tomará una decisión en función de este proceso de socialización que se está iniciando el lunes y que abarcará distintos sectores sociales”, expresó.

Por su parte, Flaviano Sánchez, alcalde del municipio de San Pablo de Lípez, informó que se reunió con autoridades de la Cancillería para fijar la fecha de la reunión pedida por los pobladores de Quetena Chico en julio pasado.

Pascua Lama: Nos dejan la tierra y el agua contaminadas con cianuro

REBELION – 02/08/09.- Pascua Lama es un proyecto binacional que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina.

En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.

Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile).

La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero , es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia, antecedente, que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.

En el 2006 la Barrick solicitó a los gobiernos de Argentina y Chile "permiso" para ampliar la zona de explotación. Del lado chileno el "OK" ya esta dado; del lado argentino, Cristina vetó la ley de glaciares y solo falta el visto bueno de la justicia para que el saqueo comience.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán el 75% de reserva de agua dulce sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o de animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

La masacre que el imperialismo trae a los países pobres no será frenada ni evitada por los gobiernos entreguistas que sufrimos hoy y que solo se preocupan por garantizar la ganancia de las grandes multinacionales.

Solo siguiendo el ejemplo de los aborígenes de Perú y organizando una fuerte resistencia podremos derrotar los planes de entrega de nuestro futuro.

HIDROALERTA

El cambio climático y sus consecuencias

http://www.prensaindigena.org.mx – 25/07/09.- A principios de mes, reunidos en la ciudad de L’Aquila, en Italia, los líderes del G-8 declararon formalmente su intención de evitar que la temperatura media del planeta superase un aumento de 2ºC en relación a las temperaturas promedio de la era preindustrial.

Esta iniciativa que por ahora solo queda en palabras, es aun insuficiente y lo más grave de todo es que difícilmente pueda cumplirse ya que por el momento continúan primando los intereses de las grandes corporaciones multinacionales por sobre las necesidades de la humanidad.

Más allá de esto, incluso si dejamos de lado en este análisis nuestro pesimismo respecto de la cristalización en la práctica de esta declaratoria de intenciones, debemos tener claro que un aumento de 2ºC tendría igualmente graves consecuencias ambientales. Bajaría marcadamente la productividad de los cereales en latitudes bajas, reduciendo notablemente el rendimiento por hectárea.

Se producirían inundaciones y problemas vinculados al aumento del nivel del mar, como la intrusión salina en la cuenca de los ríos que dificultaría la captación de agua dulce en todas las ciudades y poblaciones costeras, como las apostadas sobre el Támesis, el Río de la Plata, el Orinoco, la zona sur de EE.UU., la Florida y la zona del Mississippi y gran cantidad de ciudades de Medio Oriente. Por lo que varios millones de personas deberían desplazarse hacia tierras más altas.

Se correría el riesgo de una extinción de hasta el 30% de la biodiversidad del planeta. Las especies más gravemente afectadas serían los corales. El blanqueo de los corales produciría la acidificación de los océanos. Aumentaría el riesgo de incendios naturales, particularmente en las áreas donde se produjeran sequías. La frecuencia y la intensidad de las lluvias también registrarían cambios.

Pero ante este panorama bastante apocalíptico no nos encontramos indefensos. Millones de personas, cada vez mas concientes de la imperiosa necesidad de un cambio en las estructuras mismas de la sociedad, se agrupan en innumerables organizaciones. A su vez, estas Organizaciones se van agrupando en redes y movimientos supra nacionales.

Sumamos fuerzas, voluntades y tenemos que seguir sumando para que podamos hacer que la balanza se incline hacia nuestro lado. Sin embargo, nuestra batalla también es contra el reloj. Cada día que pasa significa miles de toneladas de contaminación de todo tipo vertidas en ríos, océanos, tierra y atmósfera. Significa decenas de miles de muertos y afectados por temas ambientales.

Especies extinguidas, miles de hectáreas de bosques deforestadas y tantos otros daños al planeta. Si continuamos actuando con decisión la balanza se inclinará hacia nuestro lado, pero debemos tener en cuenta que cada día que pasa, para miles de seres vivos pasa a ser demasiado tarde. El momento de actuar es hoy, es ahora.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: