19/3/10

Miércoles, 05 Agosto del 2009 - Edición 804

Miércoles, 05 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 804 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Gobierno suscribe con ACS contrato de concesión para construir Taboada

Tras un proceso envuelto de polémica, firma española cumplirá con tratar planta de aguas servidas en el Callao

ELCOMERCIO – 04/08/09.- El Gobierno y la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) firmaron un contrato de concesión para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao.

El convenio fue suscrito después de una controversia por un supuesto incumplimiento de las normas ambientales de ACS, presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Viceministro de Saneamiento afirma que Lima no requiere gran abastecimiento de agua para riego

ANDINA – 04/08/09.- La demanda de aguas tratadas para, entre otros, el riego de áreas verdes en Lima y Callao, determinará la ejecución de proyectos de uso de este recurso desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, informó hoy el viceministro de Saneamiento, Fernando Laca.

“El proyecto Taboada permite la reutilización de las aguas previa demanda. ¿De qué nos hubiera servido llegar a un nivel de reutilización de agua de 14 metros cúbicos por segundo que trata esta planta sin que exista una demanda de este tipo?”, expresó.

Estimó que las áreas verdes de los diferentes distritos de Lima y Callao usan dos metros cúbicos de agua por segundo y consideró que en la medida que exista una demanda por parte de los municipios, se buscará el financiamiento de proyectos para su uso.

“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es la institución que maneja este tema que debe ser coordinado con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), administrador de la PTAR Taboada”, precisó.

El viceministro suscribió hoy, a nombre del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el contrato de concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la PTAR Taboada con la empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España.

Cabe recordar que ProInversión adjudicó el 26 de febrero pasado la buena pro de la concesión de la PTAR Taboada a ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, por un período de 25 años y una inversión de 212.5 millones de dólares en el desarrollo de la obra.

La planta tratará 441.5 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, lo que representa el 60 por ciento de las aguas residuales generadas en Lima y Callao, y que son vertidas al mar.

HIDROREGIONES

El río Amazonas finalista del concurso "Maravillas Naturales el Mundo"

http://blogs.periodistadigital.com/ - 04/08/09.- La reserva natural del Amazonas acaba de ser incluida en la lista de las 28 finalistas del concurso Maravillas Naturales del Mundo. En caso de conseguir esta nominación, Perú contaría con dos “joyas”, ya que Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007.

Perú es parte muy importante de la Amazonía, ya que el río nace, precisamente, en este país y abarca el 11,2% de los 7.350.000 kilómetros cuadrados que ocupa su cuenca. Comparten esta candidatura Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinan y Venezuela.

Con este anuncio el Lago Titicaca y el Cañón del Colca, otras dos bellezas naturales de Perú que habían sido seleccionadas hace dos semanas entre los 77 nominados del concurso quedaron fuera de la competencia.

Los finalistas fueron elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz. No será hasta mediados del año 2011 cuando la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, anuncie a las ganadoras.

Ley de Recursos Hídricos permitirá administración eficiente del agua, afirman

ANDINA – 03/08/09.- La Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) se convertirá en una herramienta que dará eficiencia a la administración del agua, por lo cual se espera que el futuro reglamento cubra las expectativas de los agricultores del país, afirmó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez.

A través del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva, saludó a los asistentes del evento macro regional sur realizado en la ciudad de Arequipa, con el objetivo de analizar y realizar aportes al proyecto de reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

El titular de Agricultura expresó que es voluntad del Gobierno que todos los actores vinculados a la gestión del agua estén perfectamente informados sobre la nueva normativa y su reglamento.

“Es mi deseo que todos ustedes hagan sus aportes y que sus inquietudes sean absueltas por los encargados de su formulación”, dijo.

Concluyó que "como agricultor del Valle de Majes es conocedor del problema que aqueja a los usuarios y, por ello, se convertirá en un activo vocero para lograr la elaboración de un documento consensuado”.

El evento macro regional sur concluyó el viernes último y contó con la asistencia de casi 200 representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión del agua, que llegaron desde los departamentos de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

POLÍTICA

Designan al nuevo director ejecutivo de Agua para Todos

GESTION – 02/08/09.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó a Alejandro Carlos Gamarra Lora en el cargo de director ejecutivo del programa Agua para Todos, el cual busca llevar el servicio de agua potable y alcantarillado a las poblaciones que ahora no cuentan con este beneficio.

Según una resolución del ministerio, publicada hoy, Alejandro Gamarra reemplazará en el cargo a Félix Bernabé Agapito Acosta, quien fue director ejecutivo de dicho programa desde el pasado 27 de junio del presente año, informó Andina.

El ministerio indicó que Agapito formuló su renuncia al cargo que venía desempeñado y eso fue aceptado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, dándosele las gracias por los servicios prestados al Estado.

HIDROMUNDO

Prevén complicado suministro de agua en Ciudad de México en 2010

http://spanish.peopledaily.com.cn – 04/08/09.- La falta de agua en la Ciudad de México se agudizará en 2010, y es inminente una reestructuración en las tarifas por su consumo, informó el día 3 el director del Sistema de Aguas local Ramón Aguirre.

El director del SACM dijo que, luego de dos meses de temporada de lluvias, éstas han sido muy escasas, y no permiten la recuperación del nivel de aguas en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala.

El bajo nivel de las presas que abastecen de agua a la capital mexicana y a otros municipios del estado de México -para más de 5 millones de personas- se ha visto recortado desde los primeros meses de 2009 ante el bajo nivel de las presas.

Aguirre comentó que habría sido preferible enfrentar una situación complicada de lluvias a cambio de que las presas recuperasen sus niveles, pero no ha sido así.

Apuntó que el consumo de agua en la capital mexicana es demasiada y el suministro depende de la cantidad de agua almacenada en las presas, pero la escasez de lluvia las tiene a un nivel bajo.

Detalló que los pozos representan el 70 por ciento del suministro, y el Sistema Cutzamala otro 30 por ciento, y que se va a tener a lo mucho un 85 por ciento del abastecimiento normal.

Acerca del incremento de las tarifas de agua que ya previó hace unos días el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Aguirre dijo que es inminente una reestructuración.

Comentó que el aumento en la tarifa busca evitar el dispendio del líquido y un cambio de hábitos para que la población haga conciencia, no la desperdicie, evite las fugas y participe en las recomendaciones de adquirir las nuevas regaderas, que permiten importantes ahorros de agua durante el baño.

Enfrenta México histórica sequía y desabastecimiento de agua

PRENSALATINA.CU – 04/08/09.- México enfrenta la peor sequía de los últimos 40 años y una grave crisis en el abasto de agua en algunas regiones del país.

La zona más afectada es el Distrito Federal, que no registra índice alguno de lluvias aún cuando transcurre la temporada de precipitaciones, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Explicó a la prensa local que las presas del Sistema Cutzamala, las cuales iniciaron el año con nivel muy bajo, no se han podido recuperar en la actual estación.

Sin precipitaciones no habrá forma de que el sistema hídrico se recupere en los próximos meses y, por lo tanto, el único camino que queda es ser muy eficientes en el manejo del agua disponible, señaló el funcionario al diario La Jornada.

Al respecto, llamó al gobierno de la capital a rehabilitar todo el sistema de tuberías y atender de forma rápida las fugas que se presenten, y pidió a la ciudadanía a ahorrar el líquido.

Los ciudadanos ahora enfrentan el reto de bajar la demanda para evitar un problema mayor, apuntó.

ONG en Brasil recomienda orinar en la ducha para ahorrar agua

UNIVISION.COM – 04/08/09.- Una campaña publicitaria en la televisión brasileña está pidiendo a los ciudadanos orinar mientras se duchan, a fin de ahorrar miles de litros de agua al año.

La organización ambientalista brasileña SOS Mata Atlántica señaló que la campaña, que varios canales de televisión difunden gratis, utiliza el humor para convencer a la gente de que evite las descargas inmoderadas del retrete.

"Es una forma de bromear en torno a un tema serio", dijo el martes Adriana Kfouri, vocera de la organización.

El grupo señala que si se evita una descarga diaria del retrete, cada vivienda podría ahorrar hasta 4.380 litros (1.157 galones) de agua al año.

El anuncio muestra dibujos animados que representan a diferentes personajes, desde un trapecista hasta un extraterrestre, pasando por un basquetbolista, quienes orinan en la ducha.

Narrado por voces de niños, el anuncio termina sugiriendo: "¡Orine en la ducha! ¡Salve la selva tropical atlántica!"

HIDROALERTA

La escasez de agua es también fruto del egoísmo humano

http://servicios.larioja.com – 03/08/09.- Para tener una idea somera del volumen de agua que requiere la producción de algunos productos de consumo habitual, investigadores alemanes han realizado el siguiente cálculo: 10 litros para producir una hoja de papel. 35 litros para producir el té de una taza. 140 para producir el café de una taza. 150 litros para producir una manzana. 200 litros para producir un litro de leche. 2000 litros para producir una camiseta de algodón. 15.000 litros para producir un kilo de carne de vacuno.

La Organización de Naciones Unidad para la agricultura y la alimentación (FAO), en su informe de 2006 titulado “La larga sombra del ganado”, publicaba lo siguiente: 'El mundo avanza hacia un incremento de los problemas de escasez de agua dulce y agotamiento de los acuíferos. Se prevé que para el año 2025 el 64 por ciento de la población mundial viva en cuencas bajo estrés hídrico. El sector pecuario es un factor clave en el incremento del uso del agua ya que es responsable del 8 % del consumo mundial de este recurso, principalmente para la irrigación de los cultivos forrajeros. La ganadería es probablemente la mayor fuente de contaminación del agua.”

Las cifras mencionadas deberían hacernos reflexionar tanto sobre la actitud mundial, como sobre la postura personal ante este problema, pues el consumidor, sobre todo el europeo no piensa en nada de esto. Tal vez ignora que el 70% del consumo de agua va destinado al regadío y en muchos países con pocas precipitaciones este porcentaje es aún mayor. Cada limón ha necesitado para su producción un litro de agua por cada gramo. Los países de las regiones mediterráneas donde se cultivan, están sufriendo desde hace años las consecuencias de la sequía, debido a la tala de bosques, a la sobreexplotación de los pozos, a los incendios, al turismo y a todo aquello que para un español, italiano, africano del norte y muchos otros se ha convertido en una realidad alarmante.

No cabe duda que el ser humano, sobre todo en el occidente cristiano, ha malentendido el ofrecimiento divino bíblico de «someter la tierra», o lo ha interpretado más bien a su libre arbitrio. Siendo el denominador común una actitud humana que tiene innumerables facetas, con el egoísmo a la cabeza de todas las catástrofes que aquejan a la humanidad.

Y sin embargo, de acuerdo con estudios de la ONU, cada euro que se invierte en la distribución de agua potable y en la evacuación de aguas sucias, tiene un beneficio de 4 a 12 veces mayor, ya que hay menos enfermedades intestinales que producen diarrea, hay menos muertos, más asistencia escolar por parte de niñas que ya no tienen que acarrear agua a sus casas, además de muchas otras ventajas para la salud y el desarrollo económico de los países más pobres.

Son muchas las voces que han advertido de todo este mal-desarrollo, pero las llamadas a la cordura, a la solidaridad, a la igualdad, a la hermandad y a la justicia para todos, se escurren como el agua en el desierto. Los países en particular, pero tampoco la sociedad de las naciones en su totalidad, cumplen los planes de ayuda que elaboran, porque siempre priman los intereses propios del país, de un consorcio o de una ideología ante el bien para todos, el bien común. Por eso sólo un cambio radical en el modo de pensar y actuar de cada persona en particular, sería un primer paso efectivo y duradero, para de este modo empezar por cambiar uno mismo y así algún día tal vez la trayectoria de este mundo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: