10/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 10 de marzo de 2016 – Edición 2433

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2433 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Premier Cateriano miente sobre SEDAPAL en Latinosan.
·        Perú - Evaluarán niveles de contaminación ambiental de “La Poza” en Talara.
·        Perú - Piden reparación para pueblos por derrames. Defensoría del Pueblo solicita a Petroperú informe sobre reparaciones a comunidades del interior por 21 desastres ambientales registrados entre 2011 y 2016.
·         Perú - Cepal dará a conocer resultados de primera Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú. La evaluación se realizó del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, y recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a diversos temas ambientales.
_____________________________________________________________________

Premier Cateriano miente sobre SEDAPAL en Latinosan


En la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se realiza en Lima, el premier Pedro Cateriano manifestó una serie de falsedades sobre la gestión de Sedapal llegando incluso a afirmar que "Sedapal no cumple ningún estandar internacional”.

Nadie le dijo a este Señor que Sedapal cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14000 y OSHAS 18001 en sus procesos.  

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL – SUTESAL, con su Secretaria General Luisa Eyzaguirre Contreras, ha sido consultada en las últimas horas por varios medios de comunicación nacionales para dar respuesta a estas declaraciones que minimizan la labor de los trabajadores de Sedapal.

 
  
HIDROREGIONES

Evaluarán niveles de contaminación ambiental de “La Poza” en Talara

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 10/03/16.- Para tener certeza del estado medio ambiental en el cual se encuentra el mar en este sector de la bahía de Talara. La contaminación en la bahía de Talara no cesa, por las empresas relacionadas a la industria del petróleo y porque los pescadores artesanales y la industria de los hidrobiológicos arrojan sus desechos al mar.
En ese sentido, el Equipo Técnico a cargo del reordenamiento del Mercado Acapulco y zona denominada La Poza, realizará una evaluación en la zona con la finalidad de evaluar el nivel de contaminación ambiental que tiene la zona.

Es válido recordar que en la última reunión tanto el Municipio como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES, se comprometieron a realizar un censo para conocer el número de personas que laboran en este sector, a fin de poder reubicarlos en una zona segura, de acuerdo a las actividades que realizan tales como fileteo y comercio de productos hidrobiológicos.

El Gremio de Pescadores de la Brea integrará el equipo técnico, para coadyuvar en las alternativas de solución a la problemática de la contaminación ambiental. Para la próxima reunión, cada institución alcance propuestas para la elaboración de un plan de trabajo que contemple acciones inmediatas que convierta a La Poza en un espacio saludable para la población.


Piden reparación para pueblos por derrames
Defensoría del Pueblo solicita a Petroperú informe sobre reparaciones a comunidades del interior por 21 desastres ambientales registrados entre 2011 y 2016.

http://diariouno.pe/ - 10/03/16.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al presidente de Directorio de Petroperú S.A., Germán Velásquez, asegurar la provisión de agua, alimentos y atención de salud a los afectados por derrames de petróleo, así como la entrega de compensación por los daños ocasionados.

El pedido comprende a los desastres ambientales ocurridos desde el 2011 hasta los últimos producidos en enero y febrero de este año en las regiones Amazonas, Loreto y Cajamarca, tras la rotura del oleoducto Norperuano.

INFORMACIÓN

La Defensoría del Pueblo ha recibido las quejas de las poblaciones afectadas, que alegan que Petroperú ha incurrido en falta de diligencia en la atención de la emergencia ambiental y social, especialmente durante los primeros días de sucedidos los hechos antes señalados, informa Vega en el oficio enviado al titular de la empresa petrolera estatal.

El funcionario solicitó al representante de Petroperú informar sobre la frecuencia en la entrega de alimentos y agua, así como las razones por las que esta ayuda no llegó a tiempo a todas las poblaciones afectadas.

También solicitó conocer quiénes recibieron atención de salud y qué medidas se ha previsto para proteger a la población más vulnerable.

EN LORETO Y AMAZONAS

También planteó intensificar los trabajos de remediación ambiental en Amazonas y Loreto, así como dar inmediato cumplimiento a las medidas preventivas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Vega también pidió adecuar las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 081-2007-EM.

El Defensor del Pueblo requirió a Petroperú reportar el total de compensaciones efectuadas a los afectados de los 21 derrames petroleros producidos entre 2011 y 2016, incluyendo el último incidente ocurrido en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, durante las labores de mantenimiento de la Estación 8 del Oleoducto Norperuano.

La Defensoría informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), deben informar si la empresa ha cumplido adecuadamente con el procedimiento para control de emergencias.

ACUERDO WAMPIS-PETROPERÚ

Luego de una reunión entre Germán Velásquez, presidente de Petroperú, y Segundo Sunca, líder indígena Wampis del Morona, se firmó un acuerdo sobre la atención total de las comunidades afectadas del Morona, que suman 20 y los procesos de remediación y limpieza. Este derrame se produjo el pasado 3 de febrero entre el Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas).

Derrame de petróleo

HIDROALERTA

Cepal dará a conocer resultados de primera Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú
La evaluación se realizó del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, y recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a diversos temas ambientales.

http://gestion.pe/ - 09/03/2016.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentarán hoy en París (Francia) los resultados de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Perú 2003-2013, realizada en Lima con la activa participación de representantes de gobierno y de instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Durante esta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Desempeño Ambiental de la OCDE en París, se realizarán los comentarios sobre la evaluación y se dará a conocer los avances y principales desafíos pendientes para nuestro país.

La sesión estará presidida por el Director de Ambiente de la OCDE, Simon Upton, mientras que la presentación de los resultados y recomendaciones estará a cargo de la CEPAL.

La evaluación realizada al Perú, que fue hecha del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a temas como el progreso hacia el desarrollo sostenible, la formulación de políticas, economía y ambiente, sociedad y ambiente, cooperación y compromisos internacionales, aire, gestión de los residuos, agua, biodiversidad, agropecuario y forestal, pesca y recursos hidrobiológicos y minería.

A esta reunión también asistirá una importante delegación nacional, conformada por las carteras de Relaciones Exteriores, Producción, Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego y Energía y Minas, lo que servirá para afianzar las relaciones y mostrar nuestro interés de participar activamente en este proceso.

“El trabajo que se viene realizando para mejorar la gestión ambiental en el Perú demuestra que nos encontramos en el camino correcto de cumplir con los acuerdos propuestos en el Programa País e iniciar los siguientes pasos hacia la incorporación a la OCDE”, indicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Agregó que este paso significativo para mejorar el Desempeño Ambiental en el país implica que se han asumido compromisos para orientar las normas a estándares internacionales con el acompañamiento de la OCDE, al igual que los 34 países con alto nivel de bienestar humano, y emergentes de América, Europa y Asia que la integran.

“El éxito de este proceso iniciado el año 2012, dependerá de la voluntad para adoptar las recomendaciones de la Evaluación, lo cual será posible con la concurrencia del compromiso de las autoridades y los ciudadanos luego del análisis de las propuestas contenidas en el documento y una estrategia concreta de implementación de las recomendaciones a cargo del Grupo de Trabajo Multisectorial recientemente establecido”, indicó.



“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: