7/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 07 de marzo de 2016 – Edición 2430

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 07 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2430 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Así está el Perú: 88% del agua consumible está en nuestra Amazonía. Y solo el 2% del agua del planeta es apta para el consumo humano.
·        Perú - Gerente de EPS Grau destinó 500 mil soles sin autorización.  Dirigentes cuestionan la manera irresponsable cómo se maneja el presupuesto en la empresa prestadora de servicios.
·        Perú - Candidatos piuranos al Congreso se oponen a concesión de la EPS Grau.
·         México - Se agrava la crisis por falta de agua en México. Hay 90 millones de mexicanos que viven con escasez de este líquido vital. De estas personas, 20 millones padecen la falta de este recurso natural a lo largo de todo el año.
_____________________________________________________________________

Así está el Perú: 88% del agua consumible está en nuestra Amazonía
Y solo el 2% del agua del planeta es apta para el consumo humano.

http://rpp.pe/ - 06/03/2016.- La seguridad hídrica es la capacidad que tiene un país para garantizar que en el futuro no le falte agua, tanto para su población como para sus principales actividades productivas. Un tema muy importante para el Perú, pues los efectos del cambio climático, sobre las fuentes de agua, podrían afectar la agricultura y el abastecimiento de agua potable.

Además, sólo el 2% de toda el agua del planeta es apta para el consumo humano. Esto significa que el pequeño porcentaje de agua consumible viene siendo afectado por las grandes cantidades de gases contaminantes que se lanzan a la atmósfera, un hecho que está pasando desapercibido, pero que tendrá consecuencias devastadoras para el Perú, ya que los expertos vaticinan que será el tercer país más afectado en el planeta por el cambio climático.

Cabe resaltar que, a pesar que nuestro país está entre los 20 países con mayor cantidad de agua, solo el 2% abastece a las ciudades costeñas -donde está el grueso de nuestra población-, ya que el 88% está en nuestra Amazonía

Por ello, los especialistas advierten que sólo el trasvase de las aguas de la selva hacia la costa y un sistema de represas garantizará que en el futuro no nos falte agua. La otra alternativa viene del mar, donde ya se están desarrollando proyectos inmobiliarios con la utilización de agua desalinizada.

Cabe destacar que el Banco Mundial, en el 2025, es decir en menos de diez años, 1800 millones de personas vivirán en regiones donde la escasez de agua será casi absoluta.

Gases contaminantes están afectando el agua del planeta.

EMPRESAS DE AGUA

Gerente de EPS Grau destinó 500 mil soles sin autorización
Critica. Dirigentes cuestionan la manera irresponsable cómo se maneja el presupuesto en la empresa prestadora de servicios.

larepublica.pe – 07/03/2016.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al gerente de la EPS Grau, Carlos Alba León, por haber otorgado más de medio millón de soles en adicionales al consorcio Tallanes, sin solicitarlo al Directorio, tal como lo manda la ley.

Según el informe policial N° 3154-15DIRCORP-15, la Gerencia emitió una resolución en octubre del 2014 otorgando los adicionales de obra por 569, 670,26 soles que representan el 14.88% del monto contratado en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del colector principal de alcantarillado en la Av. Chulucanas entre las avenidas Circunvalación y El Tallán, desde el dren Petro Perú hacia la Cámara San Martín”.

Según refiere el documento, no se habría respetado la quinta disposición final de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, promulgada el 06 de diciembre del 2006, la cual dispone que los adicionales de obra deban contar con la aprobación del titular de la entidad mediante resolución, incluyendo el acuerdo del directorio.

Esta disposición, según refiere la denuncia, no se habría respetado en los adelantos del proyecto en mención, siendo además cuestionado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Incluso ahora es materia de investigación por parte del Ministerio Público, ya que los pagos por adicionales son materia de evaluación de la entidad.

Esta situación cuestionó el vicepresidente del Instituto Legal Anticorrupción, César Palomino Rivas, quien señaló que dejaría entrever la manera irresponsable cómo se maneja el presupuesto en la empresa prestadora, teniendo en cuenta que el consorcio está conformado por las mismas empresas que ganan la buena pro de las obras en Piura.

CLAVES

El Consorcio Los Tallanes está integrado por las empresas "Nevado Salas Asociados SAC", Constructora CYJ, Contratistas Generales S.A. y Afil Constructores SAC, representada por Piero Valenzuela Aylas.

Estas empresas, según refiere el dirigente César Palomino, son las contratistas que han ganado las obras en la región. "Pero han abandonado los trabajos en varias zonas retrasándolos por falta de solvencia económica e incapacidad técnica. Los Valenzuela son los mismos ganadores de los consorcios que han dejado en mal estado los proyectos", criticó.

CUESTIONAN. Exigen investigar la manera irregular de los adelantos en el proyecto.

Candidatos piuranos al Congreso se oponen a concesión de la EPS Grau

larepublica.pe – 06/03/2016.- Los aspirantes al Congreso de la República de diferentes tiendas políticas no ven con buenos ojos la propuesta de concesionar la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau), porque afectaría a la población de escasos recursos económicos.

Sin embargo, coincidieron en proponer la reestructuración de la entidad, así como efectuar el cambio de funcionarios y el directorio con profesionales idóneos, para mejorar la calidad del servicio de agua potable y desagüe.

“No se puede permitir la entrega de la EPS Grau a un operador privado que solo busca enriquecerse a costa de las necesidades de los usuarios”, refirió el candidato al Parlamento por el Partido Humanista Peruano, Manuel Mejía Antón.

Dijo que se tiene la idea que como se va a entregar la empresa a manos privadas, los usuarios tendrán un buen servicio; “pero esto conllevará a un incremento de las tarifas de agua”.

Por su parte el candidato por el Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, sostuvo que es una irresponsabilidad concesionar la EPS Grau porque ningún empresario invertirá para perder o recuperar su capital, sino que buscará ganar mucho dinero.

Por ese motivo, propuso que se relance la institución con un nuevo directorio, se pague la deuda a la junta de acreedores y las comunas tomen las riendas de su administración.

Para el candidato de “Peruanos por el Kambio” (PPK), Javier Atkins, se debe buscar un modelo de operación y de gestión distinta a la actual que permita ampliar la cobertura del servicio de la EPS Grau a toda la región. Afirmó que debe ser una empresa regional para beneficiar a todos.

En el tapete. Candidatos cuestionan concesión de EPS Grau.

HIDROMUNDO

Se agrava la crisis por falta de agua en México
Hay 90 millones de mexicanos que viven con escasez de este líquido vital. De estas personas, 20 millones padecen la falta de este recurso natural a lo largo de todo el año.

Se agrava la crisis por falta de agua en México

http://www.laopinion.com/ - 06/03/2016.- Dos tercios de la población mundial, es decir 4 mil millones de personas, experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, revela un estudio publicado en la revista Science, el cual alerta que esta situación es peor a la planteada por reportes anteriores que estiman entre 1.7 y 3.1 mil millones a los afectados.

La investigación ubica a México como uno de los países más afectados. Los datos indican que hay 90 millones de mexicanos que viven con escasez de este líquido vital. De estas personas, 20 millones padecen la falta de este recurso natural a lo largo de todo el año.

Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra, autores del artículo de Science, detallan que de los 4 mil millones que viven que viven con escasez de agua, la mitad viven en la India (mil millones) y en China (900 millones). Dice que el resto de las poblaciones importantes se localizan en Bangladesh (130 millones), Estados Unidos (130 millones), Pakistán (120 millones), Nigeria (110 millones) y México (90 millones).

El reporte detalla que entre 1.8 y 2.9 mil millones de personas enfrentan escasez severa de agua durante al menos 4 ó 6 meses al año. Explica que 500 millones de personas viven con una severa escasez de agua durante todo el año. De esos quinientos millones, 180 millones viven en la India, 73 millones en Pakistán, 27 millones en Egipto, 20 millones en México, 20 millones en Arabia Saudita, y 18 millones en el Yemen.

“En estos dos últimos países, se refiere a todas las personas en el país, lo que pone a las naciones en una posición extremadamente vulnerable. Otros países en los que una gran fracción de la población experimenta severa escasez de agua durante todo el año son Libia y Somalia (80 a 90 por ciento de la población) y Pakistán, Marruecos, Níger y Jordan (50 a 55 por ciento de la población)”, agrega.

El reporte menciona que durante las últimas décadas, “se ha hecho evidente que, debido a una demanda en constante aumento, la escasez de agua potable se está convirtiendo en una amenaza para el desarrollo sostenible de la sociedad humana”.

Recuerda que en su Informe de Riesgos 2016, el Foro Económico Mundo (FEM) situó a la crisis por la escasez del agua como uno de los factores que mayor impacto ocasionarán en el presente año, sólo por debajo del Cambio Climático y las armas de destrucción masiva.

El Foro Económico Mundial consultó a para su reporte, difundido recientemente, a  750 especialistas de temas económicos, sociales, del sector público y de la academia sobre cuáles riesgos estaban relacionados y podrían dar lugar a otros. Una de las cuestiones planteadas fue sobre la crisis hídrica mundial:

“El potencial de cambio climático exacerbará la crisis del agua, con impactos en los conflictos y en la migración forzada, y exigirá un mejor manejo del agua para adaptarse al cambio climático, a una población en crecimiento y al desarrollo económico”.

El mismo reporte menciona que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian significativamente, muchas partes del mundo se enfrentarán a una creciente competencia por el agua entre la agricultura, la energía, la industria y las ciudades.

El Foro coloca la escasez de agua entre los riesgos sociales que enfrentará el mundo al considerar que “una disminución significativa en la calidad y cantidad disponible del agua potable resultará en efectos nocivos para la salud humana y/o la actividad económica”.

Leer texto completo aquí: http://bit.ly/24LxALo

ESCASEZ_AGUA_700

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: