9/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 09 de marzo de 2016 – Edición 2432

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 09 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2432 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La marea negra amenaza la vida en la Amazonía de Perú. Miles de habitantes de los departamentos de Loreto y Amazonas sufren los dos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano.
·        Perú - Familias de zona sur de Lima accederán a agua desalinizada. Serán más de 60,000 personas beneficiadas en 2017. El proyecto involucra una inversión de US$ 100 millones, informa el ministro Dumler.
·         Mundo - El agua: ¿cosa de mujeres? Cualquier política pública sobre agua debe incorporar una perspectiva de género ya que ellas dedican más de 125 millones de horas al día a recolectarla.
_____________________________________________________________________

La marea negra amenaza la vida en la Amazonía de Perú
Miles de habitantes de los departamentos de Loreto y Amazonas sufren los dos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Un grupo de trabajadores recogen crudo en la quebrada Inayo (región Amazonas) tras la fuga del 25 de enero

Para las comunidades indígenas de Amazonas y Loreto, dos departamentos del norte de Perú, la palabra río es sinónimo de vida. Pero este año al menos dos derrames de petróleo han teñido de negro quebradas y ríos que desembocan en el Amazonas, provocando daños ecológicos que amenazan la salud y el sustento de sus pobladores. En el último lustro, fisuras en el Oleoducto Norperuano han causado veinte fugas –incluidas los dos últimas en los ríos Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto)–, según un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente peruano.

El desastre ecológico es de tal calibre, con miles de personas afectadas y miles de barriles de crudo derramados, que hasta el oscarizado actor Leonardo DiCaprio reclamó el pasado lunes a las autoridades peruanas que limpien las zonas contaminadas, al compartir la denuncia de Amazon Watch con sus seguidores en las redes sociales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asegura que hay unos 5.700 afectados entre los dos departamentos. Sin embargo, expertos en medio ambiente ya hablan de unas 5.000-8.000 víctimas solo en Amazonas, indígenas y mestizos. Pese a que el Ministerio de Salud ha declarado la emergencia sanitaria, los afectados se quejan de la lentitud con que llega la ayuda –si llega– y de la falta de mantenimiento en una obra de ingeniería de más de cuarenta años.

Desbordado por las lluvias

Por los 854 kilómetros del Oleoducto Norperuano, de la empresa estatal Petroperú, corre el crudo extraído en la selva hasta el puerto de Bayóvar, en el Pacífico. El primer derrame del año (unos 3.000 barriles) se produjo el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el distrito Imaza (provincia Bagua, región Amazonas). En un primer momento se logró retener el petróleo en la quebrada Inayo con una «precaria empalizada hecha a base de troncos y plásticos», según explicó a ABC la hermana María Pía Brugnara, una de las coordinadoras de la congregación española Siervas de San José, que solo cuatro kilómetros más abajo tiene un colegio e internado con cerca de 500 alumnos de primaria y secundaria. Pero las fuertes lluvias del 9 de febrero hicieron que el agua desbordara las barreras y el crudo llegase al río Chiriaco, afluente del Marañón. El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, negó la falta de mantenimiento y alegó que el derrame de Imaza lo provocó «el desplazamiento de la montaña por las grandes lluvias».

La segunda fuga (unos 1.000 barriles) ocurrió el 4 de febrero, a la altura del kilómetro 206, en el distrito Morona (provincia Dátem del Marañón, región Loreto). El petróleo acabó en los ríos Mayuriaga y Morona, también este afluente del Marañón. Existen evidencias de que el último río –que junto al Ucayali forman el Amazonas– ya está contaminado. Velásquez dijo que el segundo caso se debió a «una fuerza externa». Expertos en medio ambiente hablan de un tercer derrame, esta vez controlado porque al parecer sucedió cuando se realizaban labores de mantenimiento cerca de Pucará (provincia de Jaén, región Cajamarca). El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente) denunció la corrosión que sufre el oleoducto, urgió a Petroperú a sustituir las partes dañadas y anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía el pasado 26 de febrero.

Son días de desasosiego en Wachapea, la comunidad awajún o aguaruna donde se encuentra el colegio e internado San José Fe y Alegría nº 62, junto al río Chiriaco. A la pérdida de las cosechas y la pesca para el consumo o la venta, se une la incertidumbre por saber cuándo podrán beber y bañarse sin peligro o cuándo sus tierras volverán a ser fértiles. Esta semana las religiosas han recibido la visita de un ingeniero de Petroperú, que les ha asegurado que cuando los alumnos regresen de las vacaciones, el próximo día 14, «todo estará solucionado». Las hermanas lo dudan. «No es por mala voluntad sino porque es muy difícil la recuperación de los cultivos, la limpieza de las orillas…, la misión está muy apartada», dice María Pía Brugnara.

Con baldes y botellas

El río es vida para el internado: es donde los chicos se bañan, juegan, lavan la ropa y su vajilla. Por fortuna, la fuente de un cerro cercano surte de agua al colegio para beber y cocinar. Otro temor de las religiosas es que sus alumnos regresen a las aulas con problemas de salud: familias enteras se han dedicado estas semanas a recoger crudo en botellas y baldes, sin protección alguna, con el compromiso de la compañía de que se les pagaría por ello. «Hubo un incentivo para que recogieran petróleo pero sin darles el equipo adecuado», señala a ABC Barbara Fraser, periodista de estadounidense especializada en medio ambiente que viajó a Chiriaco en febrero.

Muchos de los recolectores improvisados sufrieron cefaleas y náuseas, entre otros males. Un informe del gobierno regional de Amazonas alertaba el 2 de marzo sobre el impacto del derrame a corto y medio plazo en la vegetación, los mantos acuíferos, la cadena alimentaria, en la salud (asma, problemas cardiovasculares, irritación, alergias...). A largo plazo, seguía el informe, los efectos sobre el suelo, agua, aire, fauna y flora «pueden sentirse durante décadas». Mientras esperan las indemnizaciones y la ayuda de un Gobierno que está de salida –el mandato del presidente Ollanta Humala vence el próximo julio– no salen del desasosiego cuando les cuentan que en Cuninico (Loreto) sufrieron una fuga en 2014 y «todavía hoy los peces saben a petróleo».

Niños de Nazareth (Amazonas) muestran cómo quedó su ropa tras recoger petróleo

LIMA

Serán más de 60,000 personas beneficiadas en 2017
Familias de zona sur de Lima accederán a agua desalinizada
El proyecto involucra una inversión de US$ 100 millones, informa el ministro Dumler.


http://www.elperuano.com.pe – 09/03/16.- Desde el segundo semestre de 2017, más de 60,000 limeños de la zona sur de la capital consumirán agua de mar desalinizada, con una inversión de 100 millones de dólares, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

Precisó que en dos semanas se iniciará la construcción de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), la misma que iniciaría operación dentro de 18 meses.

Dijo que este proyecto beneficiará a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, que en los meses de invierno alcanzan en conjunto 60,000 habitantes y en verano 160,000.

Proceso

El ministro detalló que en dos semanas se iniciará la construcción de la planta luego de culminarse con éxito el expediente técnico.

“Actualmente, ya se trabaja agua desalada para las industrias mineras y energéticas, por lo que por primera vez se utilizará para el consumo humano, lo cual es un hecho histórico”, remarcó.

Dumpler explicó que el proyecto Provisur consiste en el diseño, financiamiento y construcción de la infraestructura sanitaria destinada a la ampliación y mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, bajo la responsabilidad de Sedapal.

Señaló que Provisur comprende la captación de agua del mar para su posterior desalinización, así como la construcción de una única planta de tratamiento de aguas residuales para los cuatro distritos.

Ambas infraestructuras se edificarán en terrenos de propiedad del MVCS ubicados en el distrito de Santa María del Mar, anotó.

Leer texto completo http://bit.ly/1RPIfOd

HIDROMUNDO

El agua: ¿cosa de mujeres?
Cualquier política pública sobre agua debe incorporar una perspectiva de género ya que ellas dedican más de 125 millones de horas al día a recolectarla

http://elpais.com/ - 08/03/2016.- En 1969, cuando Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin llegaron a la luna a bordo de la nave Apolo 11, nadie cuestionó lo que el progreso tecnológico había hecho posible: conquistar el espacio, un verdadero hito para la civilización moderna. Lo que hubiese costado trabajo creer en ese momento es que 47 años después, aquí en la tierra, las mujeres en un país como Sudáfrica aún caminen diariamente el equivalente a 16 veces la distancia ida y vuelta a la luna para recoger el agua que sus familias necesitan para sobrevivir. También podemos interpretar esta cifra mirando el reloj: alrededor del mundo, mujeres y niñas dedican más de 125 millones de horas cada día a recolectar agua para sus familias en recipientes que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos.

El papel tradicional de las mujeres en el hogar explica por qué los hombres dedican más tiempo a actividades remuneradas y las mujeres se ocupan de los quehaceres domésticos, un trabajo esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad pero con muy poco reconocimiento y ninguna remuneración monetaria. Por ende, cuando no hay servicio de agua (o este es limitado) las mujeres en el mundo, principales usuarias, prestadoras y administradoras de los servicios, pasan más de seis horas diarias buscando agua, hirviéndola para beber, cocinar, bañar a los niños, limpiar la casa y lavar la ropa en lugar de ir a la universidad, trabajar o descansar. Y aún peor, las mujeres y niñas que no cuentan con un baño deben caminar grandes distancias, solas, en muchas ocasiones de noche para evitar ser vistas y/o acosadas, obligadas a defecar al aire libre, atentando contra su dignidad y seguridad personal.

El agua: ¿cosa de mujeres?

Leer texto completo http://bit.ly/1USqEIc

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: