14/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 14 de junio de 2016 – Edición 2499

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 14 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2499 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Kuczynski afirma que la EPS Grau pasará a ser del Ministerio de Apoyo a las Regiones.
·        Perú - Puno: OEFA tomó muestras tras derrame de petróleo en Huacullani. El derrame de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, aconteció a la altura del kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.
·        España - Los programas y los problemas del agua.
·         Venezuela - En Santa Clara. Concejal Machuca denunció ecocidio ambiental por derrame de petróleo.
_____________________________________________________________________

Kuczynski afirma que la EPS Grau pasará a ser del Ministerio de Apoyo a las Regiones

http://eltiempo.pe/ - 13/06/2016.- El electo presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ayer que las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de las regiones pasarán al Ministerio de la Región, en vista que tienen grandes pérdidas y dificultades para su financiamiento.

En entrevista al programa Cuarto Poder, Kuczynski reconoció que estas empresas atraviesan una difícil situación económica; sin embargo, descartó que se vaya a privatizar el manejo del agua.

En ese sentido, destacó que la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones  todavía dependerá de la aprobación que se le dé en el Congreso, cuando el proyecto sea enviado al poder legislativo.


HIDROREGIONES

Puno: OEFA tomó muestras tras derrame de petróleo en Huacullani
El derrame de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, aconteció a la altura del kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.


http://rpp.pe/ - 13/06/2016.- Tras el derrame de petróleo por parte de una cisterna boliviana de la empresa Grisel en un río del distrito de huacullani, provincia de chucuito (región Puno), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya recogió las muestras de agua y suelo de la zona afectada.

En el programa Habla el Sur de RPP noticias, el jefe de OEFA de Puno, Yuri Coila Choque dijo que las diligencias se cumplieron el viernes ni bien se conoció del siniestro, mientras que hoy se cumplió con el monitoreo ambiental integral de sedimentos y productos hidrobiológicos.

Informó que la empresa causante del derrame ya ha colocado las mangas de absorción del hidrocarburo para evitar la expansión del crudo y también deberá realizar la remediación ambiental de la zona afectada, proceso que será supervisado por el OEFA.

Por su parte, Patricio Illacutipa, presidente del frente de defensa de los recurso naturales de la zona sur de Puno, solicitó que los técnicos de OEFA constituirse a la comunidad de Huilachahui, donde convergen los ríos de Causilluma y Callacani, cerca al puente Yoroco.

Cabe mencionar que el derrame ocurrido el 09 de junio fue de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, ocurrido en el kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.

HIDROMUNDO

Los programas y los problemas del agua

http://www.diarioinformacion.com/ - 14/06/2016.- Para Naciones Unidas el problema del agua en el mundo será el gran reto de la comunidad internacional en las próximas décadas. Este recurso, a diferencias de otros recursos naturales que hoy mueven el mundo, no tiene sustituto alguno. No hay alternativa, o hay agua o no hay vida. Por ello, desde la sede de la ONU se alerta a la toma de medidas serias y rigurosas que garanticen este recurso con garantías de suministro futuro, eficiencia, respeto medio ambiental y, sobre todo, con rigor. Las recetas de salón no sirven, porque los escenarios
idílicos no se producen nunca en la realidad. Hay que huir de la situación soñada para hacer frente a la realidad hoy vigente. Y desde ese plano actuar. Lamentablemente, muchos partidos no se encuentran en ese plano mental y proponen desde la ensoñación de hacer economía o ecologismo de salón.

Así lo atestigua una somera lectura de los programas electorales de algunos partidos que aspiran a dirigir las riendas de nuestro país, de determinar nuestro presente y asentar las bases de nuestro futuro. Y la verdad, generan pocas ilusiones.

El caso de Podemos es sintomático, en su versión nacional o en su versión «A la valenciana», en la que se olvidan de otros territorios que también deberíamos contar. Así visto, la cuestión del agua se resume en el cumplimiento de la Directiva Marco de la Unión Europea como si las actuaciones desarrolladas hasta ahora no las cumpliéramos. El Programa Agua nace de esta directiva básica, programa que permite que infraestructuras como las desalinizadoras garanticen el agua que no tendríamos durante esta sequía de no haber sido construidas por el anterior gobierno de socialista. Ocurre lo mismo con la vigencia de los trasvases hoy operativas, como el Júcar-Vinalopó y el Tajo-Segura. Ellos también son básicos y respetuosos con la Directiva Marco.

Pero su programa sólo se ciñe en materia de agua a dos cuestiones. La primera, a la redacción de una nueva Ley de Agua que asegure caudales ecológicos a nuestros ríos. Naturalmente es un principio irrenunciable, pero el agua también tiene un elemento que da vida a los ríos y a las personas. Y
debe constar una propuesta básica para la provincia de Alicante como es la dotación a la agricultura y al sector servicios. Más preocupante es cuando «A la valenciana» habla de incrementar el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez a los 11,74 metros cúbicos por segundo. Un dato que significa, sin proponer alternativa alguna, el cierre del Trasvase Tajo-Segura. Miedo dan.

Por su parte, el PP ha ido evaporando su discurso del agua ahogados en un mar de contradicciones. No dicen nada nuevo y todo lo que mencionan rectifican la política que han ejecutado hasta ahora. El PP de Rajoy sólo tiene una intención clara en materia de agua: asegurar un nuevo mercado privado a través del único recurso –además del aire– que no está mercantilizado al completo. El agua como mercancía del que la tiene por derecho al que la pueda comprar por fortuna, que no suerte, sino euros. Al mismo tiempo, Ciudadanos desaparece del tema y no tiene ni voz ni palabra en esta materia, más allá de compromisos inconcretos.

Los socialistas, que tenemos la ventaja de que el tiempo nos ha venido dando la razón en todas y cada una de las propuestas desarrolladas, vamos a las elecciones del 26J con una propuesta integral donde todas las herramientas deben estar al servicio del medio ambiente y de la generación de buenas condiciones de vida de todos los territorios. Inversiones en mejora de regadíos, que haga menos dependientes de los trasvases; garantía del funcionamiento de los trasvases mientras no hay ninguna otra alternativa factible y real que no perjudique a nadie; eliminación de los proceso de especulación del agua y generación de bancos públicos de agua que garanticen el suministro; y la redacción de conciertos de diálogo entre el conjunto del Estado para prever situaciones de sequía donde el agua no tenga dueños, sino destinatarios en función de necesidades.

Se trata de una política que, desde el PSOE, se cimente no en regalar el oído a nadie, sino en decir la verdad a todos. Donde nadie gane nada, sino que todos dejemos de perder. Porque en materia de agua, la limitación de recursos exige equilibrar balanzas, equilibrar justicias.

En Santa Clara
Concejal Machuca denunció ecocidio ambiental por derrame de petróleo


http://lamesadeguanipa.com.ve/ - 14/06/16.- El concejal del municipio José Gregorio Monagas, Víctor Machuca, explicó que durante una visita realizada al área operacional de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la parroquia Santa Clara, pudo constatar que en el Bloque de Petroanzoátegui existe un derrame de petróleo que afecta considerablemente la zona agropecuaria de esa jurisdicción.

El edil monaguense manifestó que esta situación no es más que un ecocidio contra el medio ambiente, debido a que afecta tanto a las áreas cultivadas por los campesinos de la parroquia Santa Clara como al ganado que pastorea en la zona, según la denuncia formulada por los afectados han muerto más de 300 reses, por lo que estas personas se sienten de brazos cruzados ante esta situación porque no han contado con el apoyo de la alcaldía para solventar este problema, ni mucho menos los representantes de Pdvsa han dado la cara ante esta denuncia.

Más de seis meses

Víctor Machuca sostuvo que este derrame de petróleo viene desde hace más de seis meses, sin que hasta ahora la empresa Pdvsa haya asumido su papel para resolver este problema ambiental, por lo que exhortó a la compañía estatal petrolera a asumir el saneamiento de esa área operacional.
El concejal manifestó que debido a esta situación, tiene previsto formular la denuncia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Ministerio Público, en vista de que los representantes de Pdvsa se han hecho de la vista gorda y no han asumido su responsabilidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: