15/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 15 de junio de 2016 – Edición 2500

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2500 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - 300 millones de soles para “Sierra Azul”
·        Perú - Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio. Municipalidad Distrital de Laredo solo les cobra S/. 0.20 al día, sin embargo pobladores no cancelan.
·        Perú - Gerente de la EPS Grau reconoce que morosidad llega a S/ 10 millones anuales.
·        Perú - Intervención policial desarticuló mafia que estafaba a usuarios de Sedachimbote.
·         Perú - Cumplirá los compromisos con CGTP, Sutep y Sutesal.
_____________________________________________________________________

300 millones de soles para “Sierra Azul”

Pedro Pablo Kuczynski con campesinos - 300 millones de soles para “Sierra Azul”

http://diariouno.pe/ - 15/06/16.- Para Desco lo más novedoso de la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski sería la creación del Programa Sierra Azul con una inversión de trescientos millones de soles. “Este se propone asegurar la disponibilidad de agua para la producción agrícola con proyectos de cosecha de agua, construcción de reservorios, mejora de los canales de riego, recuperación de andenes, entre otros”.

“En la propuesta no se señala cuál sería el rol de las Juntas de Regantes existentes ni tampoco cómo se recuperarán y revalorizarán los saberes tradicionales, ni si se recogerán y capitalizarán las experiencias exitosas de cosecha de agua implementadas por diversas instituciones privadas”.

Finaliza el informe anotando que se esperan mayores precisiones sobre el tema agrario del que aparte de ocupar a un gran porcentaje de hogares peruanos también ocupa al 83% de mano de obra del campo.

EN EL DEBATE

Cuando polemizó con la candidata Fujimori en el último debate presidencial del 22 de mayo pasado, Kuczynski prometió apoyar al agro con semillas mejoradas y otorgarle créditos, para lo cual, según dijo, inyectará 500 millones de soles al capital del Banco Agrario.

Afirmó, además, que buscará que las regiones tengan tecnología con actividad forestal, especialmente en los glaciares para preservar el agua ante una eventual escasez. “Lo que más falta es agua en los pueblos y ciudades”. Asimismo, Kuczynski proyecta para el 2021 asegurar el riego de 500.000 hectáreas en la sierra y rehabilitar 100.000 hectáreas de andenes.

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio
Municipalidad Distrital de Laredo solo les cobra S/. 0.20 al día, sin embargo pobladores no cancelan.

Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio

http://rpp.pe/ - 14/06/2016.- Cuatro mil familias adeudan el pago del servicio de agua potable en el distrito trujillano de Laredo pese a que la municipalidad, que es la que lo administra, les factura solo S/. 6 al mes, es decir S/. 0.20 diarios.

El alcalde de Laredo, Javier Rodríguez, precisó que mensualmente la comuna recauda S/. 19 mil sin embargo los gastos alcanzan los S/. 90 mil, por lo que hizo un llamado a la población morosa a que cancele el importe por el recurso hídrico.

El agua potable llega a los hogares durante 10 horas al día (5 am. a 12 pm. y 2 pm. a 5 pm.) desde pozos tubulares en este distrito, y, como se sabe, no es administrada por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado La Libertad (Sedalib).

Gerente de la EPS Grau reconoce que morosidad llega a S/ 10 millones anuales


http://eltiempo.pe/ - 14/06/2016.- El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, recibió con agrado la propuesta del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski de pasar la empresa del agua al Ministerio de Apoyo a las Regiones, ya que la situación de la misma es crítica, con una morosidad que llega a los 10 millones de soles al año.

Alva reconoció que la empresa pasa por una situación difícil, ya que la morosidad pasa el 10%, por lo que de 100 millones que facturan, unos 10 millones se quedan sin cobrar, aunque aseguró que al siguiente año recuperan lo perdido.

En ese sentido, Alva saludó el anuncio del líder de Peruanos por el Kambio (PPK) ya que, según dijo, este cambio plantearía dotar de mayor presupuesto a la referida empresa y darle un mejor manejo administrativo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que sería mejor crear una empresa regional de saneamiento, ya que la EPS Grau solo abarca a las  zonas urbanas de la región. “Lo que se tiene que hacer es pensar en una empresa regional de saneamiento para que no estemos mirando lo de ahora; nosotros solo vemos el ámbito urbano, pero hay un ámbito rural de la sierra que no es atendido, como Ayabaca y Sechura, y ya es hora de que sean considerados”, dijo.

Apoyan propuesta

El regidor de la Municipalidad de Piura, Emilio Ruesta, expresó su apoyo a la propuesta de PPK, ya que, según dijo, los grandes beneficiados serían los usuarios de los servicios de agua y desagüe de la región.

“Es una buena opción si lo sigue manejando el Estado porque el agua es un derecho fundamental y de esa manera impulsaría un trabajo coordinado entre el gobierno regional y el gobierno central”, indicó.

En ese sentido, Ruesta destacó que PPK se haya pronunciado en contra de la privatización de este servicio, ya que es muy importante para la población. Saludó también la propuesta de una empresa regional de saneamiento pues, según dijo, hay muchas zonas rurales que no tienen agua.

Mejora servicios

Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, calificó de interesante este proyecto, ya que esto permitirá mejorar el servicio a la población. “Entendemos que la empresa no tiene el servicio de agua y desagüe, sino que está en manos de los acreedores”, indicó.

Alzamora señaló que los acreedores le dan más importancia al pago de su deuda que a la ampliación y cobertura del servicio. Añadió que tiene muchas pérdidas y material obsoleto.

Intervención policial desarticuló mafia que estafaba a usuarios de Sedachimbote


http://chimbotenlinea.com/ - 15/06/16.- Un falso Centro Autorizado de Recaudación (CAR) fue intervenido de manera conjunta entre los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los técnicos de Sedachimbote, gracias a  la oportuna denuncia de los usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Chimbote.

Con código de inspección PNP 7455164, el comandante de la Comisaría de Chimbote, Nobar Gayosa Ludeña, dio fe de la intervención policial al establecimiento comercial de la señora Marcolina Rosario Agurto Aguilar (58), responsable del local Tiendas Fotocopias, quien se tomó la atribución de realizar la cobranza de los recibos del agua potable y alcantarillado a los diversos usuarios sin tener la Autorización correspondiente de Sedachimbote como agencia de cobranza.

Este seudo CAR está ubicado en el jirón Villavicencio Nº 281, en pleno centro de Chimbote, hasta donde llegó este grupo de trabajo técnico policial, mostrando el recibo Nº 0010-7256215 a nombre de Cecilia Orna Andrade con Código 2740, por un monto de s/. 25.00 Soles, cancelado en dicho local comercial el día lunes 06 de junio del 2016. La responsable del local aceptó que realizó la cobranza a la mencionada usuaria.

LOCALES AUTORIZADOS

La empresa prestadora de servicio de agua potable cumple con informar a todos sus usuarios que sólo son cinco los locales que están autorizados para la cobranza como son: Farmacia San Pedro, Representación Ringo´s, Comercial Ishkina, La Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa y la Librería y Novedades Dasa SAC. Y cuyas direcciones figuran en el portal web de la EPS. Quienes vienen cobrando por la prestación de los servicios hasta antes de la fecha de vencimiento.

Vale precisar que lo actuado por Sedachimbote, al igual que la lucha contra el clandestinaje son labores permanentes que realiza la empresa del agua para garantizar el bienestar de la población usuaria por ello exhortan a tomar en cuenta los establecimientos autorizados para evitar sentirse burlados por estas situaciones que se han presentado en las vísperas.

LIMA

Cumplirá los compromisos con CGTP, Sutep y Sutesal

Pedro Pablo Kuczynski y la CGTP

http://diariouno.pe/ - 11/06/2016.- Ante la demanda del Frente Amplio y las organizaciones sociales, de que se cumplan los compromisos firmados por PPK con diferentes sectores durante la campaña de segunda vuelta, el presidente electo aseguró que serán cumplidos.

“Los compromisos que firmé con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y otros gremios sociales van para adelante”, afirmó.

Aseguró que esos convenios se firmaron pensando en la forma de atender los reclamos de todos los sectores. “Sabíamos lo que estábamos firmando, porque se habían discutido internamente previamente con el equipo técnico y van para adelante”, señaló.

Dijo que buscará cumplir con su compromiso de saldar la deuda social del Estado con el Sutep y adelantó que también honrará su compromiso con los trabajadores del sindicato del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de no privatizar el vital servicio.

Sobre el tema de Sedapal, con cuyo sindicato ha firmado un compromiso, dijo que “nuestro deseo es impulsar un masivo programa de conexiones de agua y desagüe de Lima y también fuera de Sedapal en las regiones. Esos acuerdos e intenciones que yo mismo los recibí, discutí y firmé, van para adelante”, acotó.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: