17/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de junio de 2016 – Edición 2502

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2502 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Conexiones irregulares de agua serán erradicadas en Lima Norte.
·        Perú - PPK consolidará formalización minera para salvaguardar ecosistema y salud de la población. Asegura jefe del Plan Ambiental.
·        Chile - Consumo de agua de mar en industria minera chilena subió 33% en 2015. En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130%, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
·         Chile - Decretan preemergencia ambiental en Chile por altos niveles de contaminación. Es la segunda medida de este tipo que toman durante el año. Limitará el uso de vehículos y actividades al aire libre.
_____________________________________________________________________

Conexiones irregulares de agua serán erradicadas en Lima Norte

ANDINA – 17/06/16.- Sedapal informó que intensificará las actividades operativas y comerciales para identificar y erradicar conexiones clandestinas en zonas de Lima Norte donde se realizan el mayor número de instalaciones irregulares.

El gerente general de la empresa, Ramón Huapaya Raygada, indicó que se realizará un programa con un enfoque en las zonas donde se presentan la mayor cantidad de problemas, entre ellas, las malas instalaciones sanitarias en las viviendas multiusos, a fin de erradicar las conexiones irregulares y evitar la sustracción de agua potable.

Expresó que en algunos sectores de Lima Norte ya se realizó la modernización de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Asimismo, señaló que personal técnico realizará una revisión adicional de las tuberías de distribución de agua potable debido a la intervención en la instalación de medidores.



HIDROREGIONES

PPK consolidará formalización minera para salvaguardar ecosistema y salud de la población
Asegura jefe del Plan Ambiental  


http://www.andina.com.pe/ - 17/06/16.- El gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) consolidará el proceso de formalización de la minería informal y combatirá frontalmente a la ilegal en salvaguarda del frágil ecosistema del país y de la salud de la población, aseguró el jefe del Plan Ambiental de esta agrupación política, César Ipenza.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Ipenza subrayó que el gobierno de Pedro Pablo Kuyczynski abordará este tema directamente al debido a que es uno de los principales problemas que afronta el país en la actualidad.

Recordó, por ejemplo, que solo en la región Madre de Dios, una de las más afectadas por este problema, la minería ilegal y la informal destruyeron al menos 150 000 hectáreas de bosques, causando un grave daño ambiental.

Si el ritmo sigue así, advirtió, el país afrontará mayores impactos ambientales y la salud de la población continuará afectándose debido a la contaminación por mercurio, uno de los metales más contaminantes usados por la minería ilegal e informal de forma indiscriminada y sin supervisión.

“Uno de los más grandes temas que se abordan en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio es el tema de minería ilegal e informal. Tenemos que consolidar el proceso de formalización, toda vez que se acogieron 70 000 mineros”, manifestó.

Indicó que a través del programa "Oro limpio", el objetivo al final del gobierno es lograr la formalización del 50 % de los mineros informales dispuestos a aceptar el proceso.

“Pero uno de los retos más importantes es generar procesos de articulación y coordinación y de asistencia a las regiones, porque quienes tienen que hacer la formalización no es el gobierno central, sino son los gobiernos regionales”, señaló.

Sostuvo que, por esta razón, los gobiernos regionales deben contar con asistencia y acompañamiento, así como recursos por parte de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, entre otros.

“La idea es acompañarlos, porque un proceso de formalización es irreversible, entonces las regiones van a seguir teniendo la competencia y la idea es continuar con ellos para que eso suceda”, subrayó.

HIDROMUNDO

Consumo de agua de mar en industria minera chilena subió 33% en 2015
En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130%, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


http://www.latercera.com/ - 17/06/16.- Las compañías mineras en Chile aumentaron un tercio el uso de agua de mar en sus operaciones durante 2015 para atender la plena marcha de nuevas faenas, tendencia que seguiría creciendo en la medida en que avancen nuevos proyectos en el mayor productor mundial de cobre.

En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130% dijo este jueves Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"El consumo de agua de mar presentó un aumento de un 33% respecto al año anterior. Dentro de este panorama, podemos destacar que la industria ha disminuido la cantidad de agua necesaria para procesar una tonelada de mineral, ya sea en los procesos de concentración como de hidrometalurgia", comentó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La funcionaria agregó que la industria debe asegurar recursos suficientes para responder al potencial aumento de la producción y al mismo tiempo reducir su consumo, como también el de energía.

Varios años de sequía en el país minero han reducido la disponibilidad de agua, llevando incluso al gobierno a lanzar un amplio programa que incluye la construcción de diversas plantas desalinizadoras.

Sin embargo, Cochilco reconoció que las proyecciones sobre consumo hídrico para los próximos años se están ajustando en la medida en que las empresas replantean sus proyectos en medio de la crisis actual por la caída del precio del metal.

La industria minera chilena está liderada por la cuprífera estatal Codelco y además participan gigantes globales como BHP Billiton y Glencore.

Decretan preemergencia ambiental en Chile por altos niveles de contaminación
Es la segunda medida de este tipo que toman durante el año. Limitará el uso de vehículos y actividades al aire libre.

Efe

http://www.elheraldo.co/ - 17/06/16.- La gobernación de Santiago de Chile decretó la segunda preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de contaminación que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes.

La medida incluye la restricción de circular (por pico y placa) para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico y el 60% de aquellos que carecen de ese dispositivo, según un comunicado oficial.

La restricción supone en total la salida de circulación de unos 260.000 vehículos motorizados.

El decreto incluye también la paralización de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíben el uso de leña y las quemas agrícolas.

La preemergencia ambiental incluye recomendaciones para restringir las clases de educación física en los colegios y las actividades deportivas al aire libre.

La primera preemergencia ambiental del año, se dio el pasado ocho de junio y se decretó después de siete alertas ambientales preventivas a causa de la mala calidad del aire.

Santiago de Chile está situada en un valle rodeado de montañas y es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisa que disperse las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

El año pasado hubo 51 episodios críticos de contaminación en la capital de Chile, correspondientes a 34 alertas, 16 preemergencias y una emergencia.

Santiago está considerada una de las ciudades más contaminada de América, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: