18/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 18 de agosto de 2016 – Edición 2543

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2543 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Estiaje obliga a racionar agua potable en Cajamarca. Empresa Sedacaj anunció que las fuentes de captación han disminuido su nivel de agua de manera considerable.
·        Perú - Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019. El ministro de Agricultura, Manuel Hernández indica que el proyecto tardará 3 años. Además, Majes II tiene retrasos por cambios en el diseño de canal.
·        España - La contaminación nos mata a diario. Considerada como un carcinógeno, la polución de las grandes ciudades y sustancias neurotóxicas como los pesticidas producen daños que afectan a la salud y que cada año causan 27.000 muertes prematuras solo en España.
·         Bolivia - anuncian programas para protección de recursos naturales.
_____________________________________________________________________

Estiaje obliga a racionar agua potable en Cajamarca
Empresa Sedacaj anunció que las fuentes de captación han disminuido su nivel de agua de manera considerable

RPP - 18/08/16.- Juan Torrel, funcionario de Sedacaj, aseguró que actualmente han iniciado un programa de racionamiento del agua potable en Cajamarca, debido al periodo de estiaje que atravesamos y esto ha hecho que en las fuentes de captación disminuyan en por lo menos el 50% del ingreso de litros de agua por segundo.

La planta de tratamiento de agua potable de Santa Apolonia es la más afectada, por ello es que quienes antes tenían 14 o 18 horas de agua ahora se le raciona el líquido elemento con la finalidad que todos tengan este servicio, aunque sea por horas mientras vuelvan las lluvias.
  
Senamhi se pronuncia

Felipe Huamán Solís, director del Senamhi Cajamarca, señaló que, según los estudios, entre fines de septiembre y mediados de octubre recién se iniciará el periodo de lluvias en la región.

Además explicó que hace dos meses emitieron un comunicado en el que alertaban a las autoridades sobre la prolongación de la sequía para que se tomen las previsiones.

Cola para recibir agua del camión cisterna (Foto Referencial)

HIDROREGIONES

Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019
El ministro de Agricultura, Manuel Hernández indica que el proyecto tardará 3 años. Además, Majes II tiene retrasos por cambios en el diseño de canal.

http://diariocorreo.pe/ - 18/08/16.- El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dio detalles de los proyectos más importantes para la mejora del agro: Paltuture y Majes Siguas II.

¿Puede afirmar que la represa Paltuture será pronto una realidad? Ya hemos lanzado el proceso para concurso. Hemos convocado el proceso de licitación y tengo la confianza que vamos a concluirlo, no como en anteriores ocasiones. Se han mejorado condiciones en la parte técnica, así como en la parte de las bases, porque creo que habrá el número de postores para seguir adelante.

¿En qué consiste el proyecto? Paltuture es una presa que sirve para almacenar alrededor de 84 millones de metros cúbicos. Va a beneficiar las casi 10 mil hectáreas en el valle de Tambo. Nosotros hemos llegado a acuerdos tanto con el Gobierno Regional de Arequipa como con el Gobierno Regional de Moquegua. Estoy convencido que esto va a culminar con la contratación de la obra.

¿Cuándo sería realidad Paltuture? Paltuture demoraría poco menos de 3 años. 2019 estaría ya lista. Depende también mucho de cómo avance la empresa.

¿A qué se refería el presidente al indicar que Majes II está trabado? Hay algunas cosas que tenemos que arreglar en Majes. Hay cambios en el diseño del canal que tenemos que aprobar y creo que se va a superar pronto. Hemos ofrecido apoyarla para que el proyecto continúe sin ningún problema.

¿Existe retrasos en las obras? Existen retrasos, no lo podemos negar. Sí hay algo, pero como lo repito, la gobernadora está muy deseosa de que esto siga adelante y nosotros vamos a apoyarla para destrabar todo lo que impida la continuación y culminación en el plazo previsto.

Agricultura: represa Paltuture estará construida en el 2019

HIDROMUNDO

La contaminación nos mata a diario
Considerada como un carcinógeno, la polución de las grandes ciudades y sustancias neurotóxicas como los pesticidas producen daños que afectan a la salud y que cada año causan 27.000 muertes prematuras solo en España.

http://www.hoy.es/ - 18/08/2016.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas que viven en ciudades están expuestas a niveles de contaminación que superan los recomendados. Una polución que cada año causa más de tres millones de muertes prematuras en el mundo, 27.000 de ellas en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. «Debemos pensar en la contaminación atmosférica de las grandes ciudades como si se tratara de un gran cigarrillo que va liberando sustancias tóxicas», explica la doctora Marina Rodríguez, de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Y aunque es la población con factores de riesgo las más vulnerable, no cabe duda de que todos estamos en peligro.

Se calcula que el 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la OMS, principalmente debido al tráfico, recuerda el doctor Jordi Bañera, del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron. Un problema que se agrava con el calor.

En días de picos, en los que ‘la boina’ se hace más visible, la contaminación saca su peor cara, algo que saben muy bien en los servicios de urgencias. A niveles más elevados de contaminación, más casos de pacientes que se descompensan de otros problemas: afectación respiratoria, reagudizaciones de enfermedades respiratorias crónicas, pacientes que padecen isquemia y hemorragias como las cerebrales ven incrementados sus síntomas... De hecho, y aunque es «muy complicado» cuantificar el aumento de las
urgencias por este problema, la doctora Carmen del Arco, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Madrid) y coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital La Princesa, calcula que su incremento puede variar entre un 5 y un 10 %, este último porcentaje en épocas muy secas y con mucha ‘boina’.

El 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la OMS.


Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bhDLlL

Bolivia: anuncian programas para protección de recursos naturales

http://www.prensa-latina.cu/ - 17/08/2016.- Como parte de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunciaron hoy la implementación de programas conjuntos para la protección de los recursos naturales bolivianos.

El acuerdo, con una vigencia de dos años y posibilidad de renovación, comprende la preparación de especialistas, el intercambio de información y la realización de estudios y proyectos de interés común.

La titular del Mmaya, Alexandra Moreira, destacó la importancia de esa iniciativa para la defensa, preservación y protección de la Madre Tierra y abogó por la aplicación de medidas inmediatas con ese propósito.

Uno de los objetivos fundamentales de este acuerdo es el cuidado del lago
Titicaca, un símbolo de Bolivia. Contamos con investigaciones que señalan la necesidad de acciones urgentes para evitar su mayor contaminación. Queremos que la UMSA nos ayude a desarrollar acciones y políticas concretas, señaló.

Asimismo, precisó que el Ministerio mantiene un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento con 85 millones de dólares de obras como la creación de sistemas de alcantarillado, la gestión de residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó la necesidad de aunar esfuerzos en función de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible del país, el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y el resguardo de los intereses nacionales.

Adoptar acciones para el cuidado del Medio Ambiente es también defender el derecho a la vida, aseveró. La contaminación del Titicaca es una bomba de tiempo con consecuencias desastrosas. Por ello, es importante realizar

investigaciones profundas y plantear alternativas de solución, añadió.

En declaraciones a Prensa Latina, Albarracín aseguró que se trabaja en estudios sobre el lago y medidas para su cuidado, así como en otras iniciativas para proteger la Madre Tierra y evitar o neutralizar varios mecanismos de contaminación.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe




No hay comentarios: