17/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 17 de agosto de 2016 – Edición 2542

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2542 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Dirigentes de la FENTAP se reúnen con Ministro de Vivienda. Ing. Edmer Trujillo conoció problemática del agua, desde la visión de los trabajadores.
·        Perú - Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios.  Actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.
·        Perú - Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco. El Colectivo Ambiental recogió 7 mil firmas. El río Huallaga se encuentra contaminado por pasivos mineros y vertederos de pueblos que están en su orilla.
·         México - Atenderá ecología la contaminación en río. Hoy se estará analizando el problema que acontece en el río Évora y el cual fue expuesto por los regidores del Partido Acción Nacional.
_____________________________________________________________________

Dirigentes de la FENTAP se reúnen con Ministro de Vivienda
Ing. Edmer Trujillo conoció problemática del agua, desde la visión de los trabajadores.

Se realizó la reunión con el Ingeniero Edmer Trujillo Mori, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento y la FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú,

Se le hizo conocer la problemática del sector, desde la visión de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua del país, las cuales durante muchos años han sido la caja chica para financiar campañas electorales y luego se convertían en el botín político del alcalde que ganaba las elecciones.

Directores que sin tener las funciones ejecutivas, están las 24 horas en las empresas, realizando labores que no les competen, se necesitan empresas públicas, modernas, eficientes y con participación de usuarios y trabajadores en la gestión.

Hay que parar la intervención política, blindar a las empresas de agua.  

Se ha solicitado que se honren los acuerdos suscritos durante la campaña electoral por el ahora Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuzcynski, que no se privaticen ni concesionen las empresas de agua. La privatización en el mundo ha fracasado y eso está demostrado a lo largo de los últimos años.

Se espera que se constituya una Comisión Ad hoc: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - FENTAP - SUTESAL, con la finalidad de poder implementar él acta suscrita el 26 de mayo.

La reunión se realizó el martes 16 de agosto, en Lima.



 HIDROREGIONES

Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco
El Colectivo Ambiental recogió 7 mil firmas. El río Huallaga se encuentra contaminado por pasivos mineros y vertederos de pueblos que están en su orilla.  

http://diariocorreo.pe/ - 15/08/2016.- El colectivo Ambiental de Huánuco, presidido por Zenón Cielo, entregó al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, un memorial con más de 7 mil firmas, exigiendo declarar en emergencia las cuencas hidrográficas de Huánuco, como el Huallaga, Marañón y Pachitea.

RECORRE. Nilo Domínguez Padua, integrante del colectivo dijo que ha recorrido desde donde nace el Huallaga hasta Tingo María y en todo el tramo sus aguas se encuentran contaminadas con restos de pasivos ambientales que arrojan las mineras de Cerro de Pasco.

Refirió que tiene fotografías y videos de la peor situación en que se encuentra el Huallaga, donde a parte de los pasivos mineros, todas las ciudades que se encuentran en su orilla depositan los relaves, eliminado las especies de flora y fauna.

De igual manera manifestó que los ríos Marañón y Pachitea están en la misma situación, por eso hay la necesidad de declarar en emergencia.

Nilo Domínguez, sostuvo que el Gobierno central debe invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, por lo menos en capitales de provincias. Y los gobiernos locales en las capitales de distritos, de esa manera evitar que contaminar los ríos.

Dijo los desechos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Ambo y otras ciudades desfogan al río porque no hay planta de tratamiento de aguas residuales.

Los candidatos al rectorado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, del grupo Frente Único Valdizano dijeron que dentro de su plan está recuperar el Huallaga.

Desinterés. No hay interés de parte del gobierno regional de Huánuco y las municipalidades para defender los recursos hídricos.

 Colectivo Ambiental, entrega a Kuczynski memorial para salvar los ríos de Huánuco 

LIMA

Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios
Actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.

http://diariocorreo.pe/ - 17/08/16.- El gerente de Desarrollo e Investigación de Sedapal, Óscar Pastor, señaló que se impulsará un modelo no convencional para garantizar el acceso de agua a las zonas periurbanas de la capital, las cuales son de difícil acceso.

"Se está conversando con el Gobierno para ejecutar este tipo de iniciativa mientras se realizan estudios para ejecutar obras concretas", señaló.

En ese sentido, detalló que el modelo consiste en almacenar el elemento líquido de los reservorios que serán llenados a través de camiones cisterna, y luego repartirlo a la población en piletas públicas.

Esta forma de distribuir el agua ya se viene aplicando en el distrito de Santa Rosa, donde son beneficios 1069 personas. Pastor agregó que actualmente el 92% de quienes viven en Lima cuentan con agua y el 85% con un sistema de alcantarillado.

​Abastecimiento de agua en zonas periféricas será a través de reservorios

HIDROMUNDO

Atenderá ecología la contaminación en río
Hoy se estará analizando el problema que acontece en el río Évora y el cual fue expuesto por los regidores del Partido Acción Nacional

http://www.debate.com.mx/ - 17/08/16.- El grave problema de contaminación que se tiene actualmente en el río Évora, será atendido a partir de hoy por el área de ecología del ayuntamiento, así lo dio a conocer, Arón Talavera, director del mismo, quien además indicó que, dependiendo de la valoración

estarán solicitando la presencia de Conagua.

Aseguró que ellos no tienen el equipo suficiente para hacer las evaluaciones en agua pero, estarán supervisando la situación y se estarán comunicando con Conagua para ver en que pueden apoyar y dar solución a este problema, “veremos si ellos han hecho pruebas de oxígeno y temperatura, que es lo principal que se le hace al agua y pues checar, por que el agua sí está verde porque en ésta no existe movimiento”.

Indicó que ellos estarán haciendo lo que les corresponde para luego pedir apoyo.

DENUNCIA.

Cabe mencionar que los ediles de la fracción del PAN, Romeo Gelinec Galindo y Alexi Mendoza denunciaron a través de las redes sociales el problema que actualmente se presenta en el río Évora, el cual se encuentra completamente contaminado desde hace tiempo.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: